VENENIZADOS: LA INVASIÓN DE LAS PONZOÑAS

Venenizados es la culminación del más destacable proyecto dedicado a celebrar el trigésimo aniversario del nacimiento del Protector Letal. Se trata de una saga en forma de trilogía, cuyo primer acto tuvo lugar en “Universo Veneno”, con la presentación de Las Ponzoñas, continúo en “Veneno X”, la aventura en que Eddie Brock, su aceitoso compañero y el Equipo Azul de La Patrulla-X llevaron la lucha contra Las Ponzoñas hasta el espacio, y culmina ahora, en este volumen, que recoge la llegada de esta especie hasta la Tierra, donde cuenta con una enorme comunidad superheroica a la que… venenizar.

Hubo una época en que Veneno llegó a ser más popular incluso que el trepamuros original. Eran los alegres años noventa, con David Michelinie como guionista de The Amazing Spider-Man y primero Todd McFarlane y luego Erik Larsen y Mark Bagley como dibujantes. Cada vez que Eddie Brock visitaba la serie junto a su alter ego, las ventas se disparaban. Ahí afuera había cientos de miles de lectores que no querían saber nada de Peter Parker ni de su maravillosa vida con su escultural esposa Mary Jane, pero que saltaban sobre la serie al contemplar la impactante imagen de Veneno. ¿Cuántos eran esos aficionados? Quién sabe si llegarían al millón de fanboys: los que compraron el número de debut de la primera serie limitada de Veneno, allá por 1993. El lanzamiento de Venom: Lethal Protector fue, a la postre, lo que decretó el fin de la edad dorada del personaje. Para que pudiera protagonizar sus aventuras, en Marvel lo domesticaron. Y pese a que contaría con un montón de miniseries más, su estrella nunca volvió a brillar como en los comienzos.

 

Todo vuelve y, tres décadas después, Veneno goza una vez más del favor del público, en un año decisivo para el personaje, toda vez que se estrena la película que lo eleva en la gran pantalla a la categoría de protagonista, y en las viñetas Donny Cates lo redefine manteniendo su esencia intacta. En Marvel no quieren un personaje que se parezca a Spiderman, sino que, como en los primeros y grandiosos tiempos, esté a la misma altura que el amistoso vecino. Es el motivo por el que decidieron dotarlo de un evento proporcional a “Universo Spiderman”, que en 2014 reuniera a todas las versiones del trepamuros: un evento a cuyo tercer acto llegamos ahora.

 

“Universo Veneno” presentaba a Las Ponzoñas, el equivalente a su vez de Los Herederos. Si estos perseguían y asesinaban Arañas para hacerse con su fuerza vital, algo similar hacen aquellas con los simbiontes unidos a superhumanos. Eddie y un montón de Venenos de diferentes realidades lucharon contra Las Ponzoñas a lo largo del Multiverso. La batalla se extendió hasta el espacio en “Veneno X” y ahora culmina el enfrentamiento, cuando Las Ponzoñas llegan hasta la Tierra y lanzan su órdago contra la plana mayor de los superhéroes que la habitan. Desde La Patrulla-X a Los Vengadores, desde Los Campeones hasta, por supuestos, Spiderman, todos están invitados a la fiesta, revestida con los ropajes de una superproducción, por más que la acción se restrinja a los límites de este cómic: no hay tie-ins ni crossovers con ninguna otra cabecera. Ni siquiera con la protagonizada por Veneno, que en el momento de publicarse esta miniserie en Estados Unidos vivía la transición hacia la nueva etapa escrita por Cates.

 

Cullen Bunn, guionista todoterreno de Marvel que ha consagrado sus esfuerzos en el entorno mutante, pero en títulos tan diferentes como Wolverine, Magneto, X-Men: Blue y varias miniseries best-seller de Masacre, sigue a los mandos de la nave, en una empresa a la que le ha tomado la medida y que se diferencia mucho de su anterior acercamiento al personaje, cuando sustituyó a Rick Remender en el momento en que el simbionte estaba ligado a Flash Thompson y las historias tenían un cariz muy diferente al actual. Le acompaña una estrella del dibujo que ya venía reclamando desde hace tiempo una mayor proyección dentro de la compañía. Nos referimos al español Iban Coello, artista espectacular a la vieja usanza, con una capacidad impresionante para las escenas de acción y que sabe aproximarse a los iconos de Marvel desde su imagen clásica por excelencia. Cuando Coello dibuja a Lobezno, Spiderman o el Capitán América, los vemos a ellos, y no a una derivación moderna de esos héroes.

 

El proyecto, hasta este punto, volaba por libre: Tanto el prólogo de “Universo Veneno” como la trama de la historia propiamente dicha tenían lugar al margen del resto de La Casa de las Ideas; “Veneno-X” tampoco suponía menor problema, puesto que Bunn era guionista tanto de X-Men: Blue como de los episodios de Venom ligados a la saga. Distinto ha sido el caso de “Venenizados”, para la que ha sido necesaria la complicidad y cooperación de buena parte de guionistas y editores del Bullpen, no tanto para establecer derivadas con otras series, que como decíamos antes no existen, sino de cara a que la aparición de los muchos superhéroes que nos vamos encontrando a lo largo de la historia encaje con la situación de cada uno de ellos en este preciso momento, en que el Universo Marvel se encuentra en un periodo de cambio. A este respecto, el único detalle cronológico a tener en cuenta es que la acción se sitúa antes de los sucesos de “La muerte de Thor”, y de ahí la participación de Jane Foster con su martillo.

 

Pese a la presencia de todos esos personajes-reclamo, a Bunn le puede el amor hacia los suyos, y dedica grandes momentos a Kid Kaiju y Elsa Bloodstone, a los que tratara en Monster Unleashed!, a La Patrulla-X Azul, con los que todavía se mantiene ligado, o incluso a Flash Thompson, convertido en Anti-Veneno tras los sucesos de “Veneno Inc.”, y al que escribiera en su anterior encarnación como Agente Veneno. Hay espacio para que todos brillen y tengan su espacio bajo el foco. “Muchos héroes van a ser reclutados para esta pelea”, indicaba el autor a Josh Weiss, de Marvel.com. “Y, sin embargo, derrotar a Las Ponzoñas no será fácil, porque no tienen ni idea de a qué se están enfrentando. Algunos pueden ser víctimas de estos invasores. No todos van a salir ilesos de la contienda”.

 

Artículo aparecido originalmente en 100 % Marvel. Venenizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *