ULTIMATE X-MEN: EL FIN DE LOS SUEÑOS

Este es el último volumen de la primera encarnación de La Patrulla-X definitiva. El título que tuviera un extraordinario lanzamiento en 2001, de la mano de Mark Millar y Adam Kubert, sobrevivió durante cien orgullosas entregas, a las que habría que sumar algunos especiales y proyectos al margen de la serie regular, pero, llegado 2009, y coincidiendo con el Ultimate X-Men#100 USA, la cabecera conocería su conclusión. Y no era un final agradable. «Ultimatum», el gran evento planificado por Jeph Loeb, se cebaría con saña en los mutantes más que en ningún otro rincón del Universo Ultimate. La plana mayor de La Patrulla-X, los personajes más destacados del equipo, perecerían durante la refriega. Este tomo cuenta lo que ocurrió antes de la última ola… Y también lo que vino después.

 

En Marvel sabían lo que se avecinaba para los mutantes del Universo Ultimate, de manera que lo apostaron todo a «Ultimatum». Robert Kirkman había zanjado su larga etapa en la serie con una explosiva saga en que los hombres-X se las veían contra En Sabah Nur y sobrevivían a duras penas (Coleccionable Ultimate. Ultimate X-Mennº 14: Apocalipsis). En las últimas páginas de aquella aventura, Charles Xavier reunía a todos sus alumnos para darles un mensaje de unidad y de esperanza, pero ni siquiera el orgulloso mentor de La Gente del Mañana estaba preparado para lo que venía a continuación. Mientras que Brian Michael Bendis mantuvo el control de Ultimate Spider-Many aprovechó al máximo las oportunidades que «Ultimatum» le brindaba, no ocurrió así conUltimate X-Men. Loeb tomó los mandos de la nave y señaló a uno de sus discípulos, Aron Coleite, para hacerse cargo de la colección en sus últimos meses de vida. Ambos habían entrado en contacto gracias a la teleserie Heroes, en la que Loeb desempeñó el papel de productor ejecutivo hasta su despido, en el curso de la tercera temporada.

 

Coleite se confesaría enseguida como un gran aficionado a los mutantes, gusto que reflejaría, por ejemplo, en el memorable episodio de Heroes titulado “Five Years Gone”, evidentemente inspirado por “Días del Futuro Pasado”. Todavía recordaba que el primer cómic que leyó fue la novela gráfica «Dios ama, el hombre mata«, y afirmó que había decidido convertirse en escritor mientras devoraba “La caída de los mutantes”. Tal amor hacia la serie clásica se traslucía ya en un primer episodio en el que abundaban los guiños a los lectores, con un partido de beisbol a la antigua usanza de Chris Claremont, o con la irrupción de Alpha Flight, quienes reclamaban a Estrella del Norte con idénticas palabras a cómo lo hiciera Vindicador con Lobezno en Uncanny X-Men #109 USA (1977. Marvel Gold. La Imposible Patrulla-Xnº 1).

 

En esearco argumental que servía de preámbulo a «Ultimatum», Coleitepresentaría la versión definitiva de Banshee. Creado en 1967 por Roy Thomas y Werner Roth para enfrentarlo contra La Patrulla-X original, el irlandés Sean Cassidy formaría parte años después de la alineación elegida por Charles Xavier para la “Segunda Génesis” de La Patrulla-X. Después de servir como tutor de Generación-X y morir trágicamente durante Patrulla-X: Génesis Mortal, no parecía descabellado que La Casa de las Ideas quisiera implantar al personaje dentro de su Universo Ultimate, dado que en la Tierra-616 se había perdido su presencia. Sin embargo, no iban por ahí los tiros: el Banshee ofrecido por Coleite era, en realidad, una droga de diseño creada a partir del ADN de Lobezno. El guionista no quería quedarse en el nombre como único elemento conector con el héroe clásico. Era Moira McTaggert, la que fuera el gran amor de Sean Cassidy en el Universo Marvel tradicional, quien en este otro mundo se dedicaba a fabricar el Banshee. La droga le conferiría habilidades similares a las del Banshee original: un grito capaz incluso de tumbar a Logan.

 

La llegada de Coleite al despacho del editor Ralph Macchio para la discusión de esta saga coincidió con el escándalo de la Hormona de Crecimiento Humano, que salpicó a la Liga de Beisbol de Estados Unidos: El FBI había descubierto una larga lista de jugadores que habían ingerido el mencionado esteroide para optimizar sus capacidades atléticas. “Cuando salió todo a la luz”, recordaría el guionista, “no podía creerme lo enfadado que estaba y lo traicionado que me sentía. Soy un fan de toda la vida de Los Angeles Dodgers, y muchos de los jugadores que consumían HCH jugaban allí. ¡No podía creerme que estuvieran tomando esteroides! Muchas de esas personas eran héroes para mí y para muchos chicos. ¿Qué pasaría si descubrieran a otros héroes de mi infancia tomando drogas? ¿Cómo reaccionarían? La idea de la saga vino de ahí”.

 

La saga del Banshee se entrelazaría con tramas secundarias que allanaban la senda hasta «Ultimatum», mientras que los tres últimos episodios de la colección transcurrirían en paralelo al título troncal del evento. La acción arrancaba con el maremoto que asuela Manhattan en el primer capítulo de Ultimatumy alcanzaba hasta los momentos previos a la batalla final contra Magneto. En ese sentido, es recomendable tener a mano el volumen recopilatorio de Ultimatum, ya publicado dentro de esta colección, de cara a afrontar la lectura del presente tomo. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los cruces de Ultimate X-Menno son un mero apoyo a lo narrado por Loeb y David Finch en el cómic principal. Si allí las víctimas relacionadas con La Patrulla-X se contaban por decenas, aquí el número de fallecidos se dispara, con un repaso amplio al rico entorno que se había ido abriendo paso a lo largo de casi una década de tebeos. El relato ofrece ecos de algunas memorables historias de los mutantes clásicos, desde “La masacre mutante” a la mencionada «Dios Ama…«, en la que se presentó a William Stryker.

 

El último episodio, el que cierra el tomo, nos traslada hasta el día después y plantea la más incómoda de las preguntas: ¿Qué hacer con los cadáveres?“Esta es un relato sobre tumbas», señalaría Coleite. «Trata sobre decir adiós y sobre seguir adelante. Todos aquellos que han sobrevivido son los que tendrán que llevar la pesada carga del legado y del dolor.  Me gustan los personajes que han sufrido daños. Particularmente soy un ser humano que lo ha pasado mal, así que gravito sobre ellos. Esta historia cierra un capítulo en el Universo Ultimate y, al mismo tiempo, prepara el escenario para las historias que habrán de llegar algún día. Esto no es el final”.

 

A lo largo de su andadura, casi se pueden identificar los periodos de Ultimate X-Mencon las diferentes épocas vividas por los mutantes en su versión clásica. La innovación y la sorpresa permanente de Millar y los Kubert se identifica con la memorable etapa de Claremont y Byrne; el cuidado hacia el diálogo y la caracterización que trajo Vaughan enlaza con los mutantes de los años ochenta, entregados a la soap opera, mientras que los tiempos de Kirkman encuentran su reflejo evidente en los grandes crossoversde los años noventa. Agotadas las influencias de los últimos treinta años, Ultimate X-Menvuelve a la casilla de salida. Los hombres-X definitivos se encuentran en la misma encrucijada que el resto del Universo Ultimate. Ha llegado el momento de buscar una nueva voz, de construir un nuevo edificio que no se parezca a ningún otro. El primer ladrillo de esa construcción lo pondría el propio Loeb, en la historia recogida en Coleccionable Ultimatenº 55. Ultimate X: El hijo de Lobezno. A partir de ahí, sería el momento de recorrer un camino para el que, por primera vez en diez años, no había hoja de ruta.

 

Artículo procedente de Coleccionable Ultimate. Ultimate Spider-Man nº 15

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