SPIDER-MAN 29: CONTINUIDAD RECONSTRUIDA

Sorprendente, ¿verdad? ¡Dos historias de Miles Morales que no está escrita por Brian Michael Bendis! Será mejor que nos vayamos acostumbrando, porque Bendis ya no forma parte de La Casa de las Ideas, pero su rico legado permanece, y en Marvel están dispuestos a seguir adelante con él. El Annual que se publica en este número viene a servir de puente entre la despedida del padre literario de Miles y un futuro que todavía no está concretado, pero del que esperamos poderte hablar muy pronto. En cualquier caso, la editorial apuesta fuerte por su Hombre Araña adolescente, en consonancia con el inminente estreno de Spider-Man: Un nuevo universo, el filme animado que servirá como su debut cinematográfico. Mientras llega una nueva colección del personaje que ya damos por hecha, aunque todavía no nos la hayan anunciado desde el Bullpen, este Annual lo reposiciona en la historia del Universo Marvel. Originalmente, Miles Morales nació en el Universo Ultimate, como consecuencia de la muerte del Peter Parker de aquella realidad, pero esos hechos han cambiado después de que tuvieran lugar las Guerras Secretas y el Universo Marvel fuera reconstruido, con Miles como parte del mismo. Perdemos, por lo tanto, el contexto que tuviera el personaje hasta ahora, y en su lugar lo sustituimos por acontecimientos relativamente cercanos en el tiempo, pero ocurridos en la entonces llamada Tierra-616. En lugar de la gran tragedia de la muerte del Spiderman original, publicada originalmente en 2011, nos quedamos con la Invasión Skrull, narrada en “Invasión Secreta” (2008). Esa diferencia de tres años permite situar con mayor facilidad el paso de la preadolescencia a la adolescencia en Miles, que Bendis se ventiló con el salto de todo un año que tuvo lugar tras la muerte, en el Universo Ultimate, de Rio Morales… algo que aquí nunca sucedió. El guionista Bryan Edward Hill no ha podido dejar de colocar otra muerte, la de Brent, como catalizadora de la decisión de Miles de asumir la identidad de Spiderman, buscando así paralelismos con el trepamuros clásico. La segunda historia del Annual, con ese primer día en la academia de Brooklyn, continúa con esa vertiente de reconstrucción de la historia del personaje dentro del contexto del Universo Marvel. Es así como nos encontramos con Overdrive, un villano que tuviera cierta importancia en el comienzo de “Un nuevo día”, lo que de nuevo nos transporta a 2008.

 

LOS AUTORES Detalle de importancia: Bryan Edward Hill y Nelson Blake II, los autores de la historia principal que acabamos de leer, son de raza negra, lo que supone un cambio para el personaje, un superhéroe afroamericano cuyas aventuras habían sido narradas hasta ahora por un blanco. El primero de ellos procede de Chicago, ha trabajado para Top Cow, así como en varios guiones de cine y, al tiempo que se ocupaba de este Annual, ha sido designado como nuevo escritor de Detective Comics. El segundo ha publicado en Image, Top Cow y la propia Marvel, donde dibujó la más reciente serie de Luke Cage. Mark Bagley, el dibujante por antonomasia de Ultimate Spider-Man, los acompaña, en un gesto legitimador muy relevante. En la historia de complemento nos encontramos con Emily Ryan Lerner, escritora independiente que además ejerce como ilustradora para el New York Times, y con el español Alberto Jiménez Alburquerque, que hasta ahora ha hecho episodios puntuales de Jean Grey o Generación-X.

 

AÑADIDO DE ÚLTIMA HORA Sí: ya sabemos cuándo volverá Miles. Y sí: ya sabemos quienes encabezarán la nueva serie. A destacar: nada de cambios de nombre y de traje. ¡Miles seguirá siendo Spider-Man! Y de sus aventuras se ocuparán Saladin Ahmed y Javier Garrón. ¡Un pedazo de equipo creativo que nos ha dejado alucinados! Por lo tanto, nos reencontraremos con Miles dentro de muy poquitos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *