SPIDER-MAN 26. DESTINO: LATVERIA

Penúltimo capítulo. Exacto: el mes que viene, termina esta colección, nos abandona Brian Michael Bendis, Miles Morales se queda sin serie propia, al menos de momento… ¡todo eso ocurrirá a la vez, y más cosas que mejor que no te adelantemos! Tan cerca del final, el guionista continúa con la buena costumbre de conectar todas sus historias, recuperando a una de sus villanas favoritas. Lucia Von Bardas nos la presentó en Secret War #1 USA (2004), como la dirigente que había llegado a gobernar Latveria con ayuda de Estados Unidos. Posteriormente, se descubrió como una amenaza tan terrible como el propio Doctor Muerte, lo que llevó a Nick Furia a planificar su caída. El personaje continuaría apareciendo de manera intermitente en el Universo Marvel, siendo recuperada recientemente por su creador literario, en concreto en Invincible Iron Man vol. 6, #6-11 USA (2017. Invencible Iron Man nºs 81-86), donde fue derrotada por Riri Williams. Ella fue la superheroína que consiguió algo tan inconcebible como llevar la democracia a Latveria, y de ahí que la villana le guarde tanto rencor. Von Bardas fue detenida, pero ya sabemos lo fácil que lo suelen tener los villanos de La Casa de las Ideas para escapar.

 

ENTRAN LOS CAMPEONES

¿Qué vínculo une a Riri Williams y a Miles Morales, aparte del guionista? Que ambos pertenecen a Los Campeones, y de ahí que sea este grupo el recurso utilizado por Bendis para que nuestro joven trepamuros consiga llegar tan rápido hasta donde se encuentran los Seis Siniestros. Hay, no obstante, un detalle de continuidad que chirría un pelín: en Campeones nº 18, Cíclope dejó el grupo, para ser sustituido por La Imparable Avispa y Ironheart. Por lo tanto, no hemos tenido ningún momento en que Riri y Scott coincidieran en la formación. ¿Quizás Ciclo quedó una última vez con sus viejos amigos y entonces surgió la crisis de Latveria? ¡Lo aceptamos como No-Premio!

 

HOMENAJE POR LOS CAÍDOS

Nada más ver la portada de este número, a nosotros nos invadió una comezón que probablemente sea similar a la que hayas podido sentir tú: “¿Dónde hemos visto antes algo parecido?”. Estaba claro que el dibujo recordaba a otro, relativo a esta colección, pero no lográbamos situarlo. Uno de nuestros más sagaces localizadores de tributos artísticos, Xavi Sanz Serrano, nos ha resuelto la papeleta. La ilustración recuerda poderosamente a la mítica escena en que Mary Jane sostenía el cuerpo sin vida de Peter Parker, en Ultimate Spider-Man #160 USA (2009. Coleccionable Ultimate. Ultimate Spiderman nº 30: La muerte de Spiderman). Ay, por mucho que nos guste lo que hace habitualmente el bueno de Patrick Brown, en este caso nos quedamos con el original de Mark Bagley. Xavi aprovecha para señalar que, en este entorno arácnido, no faltan precisamente muertes en los brazos del héroe. Antes de que el Hombre Molécula le diera al botón de reinicio, así fue como nos despedimos de Rio Morales. Si descendemos a los terrenos más clásicos, no hay más que recordar la dramática despedida del Capitán Stacy, cuya versión a cargo de Todd McFarlane nos recuerda el buen aficionado arácnido latro. Si nos extendemos al resto del Universo Marvel, viene el recuerdo de “Born Again” o de “La muerte del Capitán Marvel”. Y elevando la discusión al terreno cultureta, Íñigo de Prada nos recuerda que todo empezó con La Piedad de Miguel Ángel. ¡Menudo Spot On coral que nos ha salido!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *