S.H.I.E.L.D.: RESOLUCIÓN – TODO SE ACABA… ESTA VEZ DE VERDAD

2012 fue el año de la guerra entre Los Vengadores y La Patrulla-X y del lanzamiento de “Marvel Now!”. Fue el año en que terminó el Capitán América de Ed Brubaker. Fue el año de la marcha de Brian Michael Bendis de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y de su llegada al cosmos mutante. Fue el año del comienzo del Thor de Jason Aaron, el Capitán América de Rick Remender, de Los Vengadores de Jonathan Hickman o de Los Guardianes de la Galaxia de Bendis. ¡Sí, en 2012, Bendis estaba en todas partes de La Casa de las Ideas, y ahora sólo queda en el recuerdo! 2012 fue el año en que una película titulada Los Vengadores cambió las reglas del juego y señaló el camino hasta el día de hoy. Fue un año de cambio en que ocurrieron grandes cosas para Marvel, pero ¿sabes lo que no fue 2012? No fue el año en que terminó de publicarse SHIELD de Jonathan Hickman y Dustin Weaver, y debería haberlo sido.

UN RETRASO SUPERLATIVO Éste fue siempre un proyecto apasionante, por muchos motivos. La trama que había construido Jonathan Hickman, entre la Gran Conspiración y la épica superlativa, hundía sus raíces en la historia del Universo Marvel y en los diferentes cómics que había escrito para la editorial, señalando unos orígenes para la agencia de Nick Furia que se retrotraían hasta el Egipto de los faraones e iban saltando de una época a otra, conjugando personajes históricos, como Leonardo da Vinci, Nikola Tesla o Isaac Newton, con figuras clave de Marvel, entre ellas los padres de Tony Stark –padrastro, en realidad, pero faltaba mucho para que descubriéramos eso– y Reed Richards. El dibujo de Dustin Weaver apelaba a la grandeza, al detalle y a dar un barniz de realismo a lo imposible. Valía la pena esperar por cada uno de los episodios. Y vaya si esperamos. SHIELD se estructuró mediante dos miniseries de periodicidad bimestral, pero, cuando sólo faltaban dos entregas para la culminación de la obra, la espera se volvió eterna. No era algo ajeno a la Marvel del siglo XXI, donde hemos contado cada día de retraso para poder leer el final de “Civil War”, The Ultimates o Astonishing X-Men, pero SHIELD pronto superó todas las marcas. Los meses se convirtieron en años. Jonathan Hickman terminó su etapa en Los Vengadores, lanzó sus Guerras Secretas e incluso dejó Marvel para concentrarse en proyectos personales en Image, con la promesa, cada vez más irreal, de que algún día habría de saldar deudas con nosotros. Dustin Weaver hizo otros cómics para Marvel y orientó su carrera hasta convertirse también en guionista. Como tal, nos ofreció, por ejemplo, la miniserie de El Guantelete del Infinito ambientada en “Secret Wars” o uno de los prólogos de “Universo Spiderman”. Y mientras tanto, había informaciones contradictorias sobre si estaban o no terminados los guiones de los episodios restantes de SHIELD y si por lo tanto Weaver podía terminar de dibujarlos. Hickman parecía tomárselo a broma, y cada dos por tres anunciaba una inminente publicación que nunca llegaba… hasta este preciso momento.

 

AQUÍ Y AHORA Por fin, en este 2018, con un nuevo Director Editorial en Marvel, con un planteamiento claro de recuperar la magia de otros tiempos que se quedó por el camino y con el inminente regreso de Jonathan Hickman a Marvel para un macroproyecto de trascendencia absoluta, ve la luz el final de SHIELD. “Es cierto”, reconocía Hickman a la web comicbook.com. “Esto no tiene nada que ver con el bebé de los Lindbergh, pero sin duda el verdadero crimen del siglo es todo el tiempo que llevamos sentados sobre estas páginas increíbles de Dustin Weaver. Alguien tiene que ir a la cárcel, lo que me parece genial mientras no sea yo”, a lo que el dibujante añadía: “El largo retaso de SHIELD, como el sentimiento de un negocio inacabado, era una presencia molesta en mi mente. Lanzarlo al mundo es gratificante, además de un alivio. Estoy emocionado y orgulloso de compartir por fin este final. Creo que ahora mi espíritu podrá volar libre y ya no tendré que seguir persiguiendo a Jonathan Hickman”.

 

Spot On originalmente aparecido en SHIELD: Resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *