PATRULLA-X ROJA 6: EL DISCURSO DEL VILLANO

Iniciamos el segundo arco argumental de Patrulla-X Roja y, a pesar de que hemos tenido el Annual por en medio y hay un cambio en el equipo gráfico, se mantiene el título con el que comenzáramos, toda vez que continúa Cassandra Nova moviendo los hilos y desplegando sus planes de odio. La conversación que la villana mantiene con Forja nos ha recordado mucho a aquellos soliloquios con el dentista Donald Trask, el sobrino de Bolivar Trask, en el número de presentación de la hermana malvada de Charles Xavier, el mítico New X-Men #114 USA (2001) de Grant Morrison y Frank Quitely. Han pasado casi dos décadas desde entonces, pero en Nova nuestro actual guionista ha encontrado al personaje perfecto para retratar estos tiempos de fake news en los que la verdad ha dejado de ser importante para muchos.

LA NUEVA BASE DE OPERACIONES Ya tenemos a los mutantes de Jean Grey instalados en X-Lantis, su base de operaciones en las profundidades marinas. A estas alturas, los mutantes ya han vivido en los lugares más insospechados, desde El Limbo a un pueblo canadiense en medio de la nada, desde San Francisco a Madripur, desde la Isla Muir a las instalaciones de Arma X… ¡Después de dar tantas vueltas por tantos sitios diferentes, la verdad es que algunos empezamos a echar de menos aquella localización de “Escuela del Profesor Charles Xavier para Jóvenes Talentos. Salem Center, Nueva York”, que Chris Claremont conseguía colar casi en casa tebeo! ¿No irá tocando regresar a la vieja finca del Profesor-X, ahora que éste vuelve a estar entre nosotros? Quizás el relanzamiento inminente de La Imposible Patrulla-X sea el mejor momento para hacerlo.

UNA ESPAÑOLA ENTRE MUTANTES Damos la bienvenida en este número a la excelente artista española Carmen Carnero, malagueña formada en Bellas Artes en la Universidad de Granada, que anteriormente ya había pasado por Marvel, en series como El Castigador o Cíclope, y que después de una temporada en la Distinguida Competencia, encargándose fundamentalmente de títulos adscritos a la Bat-Familia, regresa ahora a La Casa de las Ideas, con esta segunda aventura de Patrulla-X Roja. “Es siempre especial volver a donde te dieron la primera oportunidad dentro del mercado estadounidense, especialmente si se trata de un cómic de tanto éxito como éste”, decía Carnero en la nota de prensa que distribuyó Marvel tras su fichaje. “¡Es una gran responsabilidad, pero una responsabilidad bienvenida! He sido muy afortunada, porque la alineación, en su totalidad, es TAN asombrosa y un sueño para mí. ¿Jean Grey liderando un supergrupo formado por los mejores héroes y heroínas mutantes? No puedo pedir más, especialmente porque mis personajes femeninos favoritos forman parte del equipo. Adoro a Gabby. Es imposible no hacerlo”. En la misma nota, Tom Taylor añadía lo siguiente acerca de la nueva artista: “Carmen está trayendo tanto a Patrulla-X Roja que me siento muy afortunado de que se una al equipo. Igual puede deslumbrar con grandes momentos bajo el mar que haciendo caer a Centinelas desde lo alto del cielo, pero lo más importante es la manera única en la que actúan sus personajes. Tiene esa extraña habilidad para capturar tanto las expresiones complejas como el lenguaje corporal sutil. Sus personajes respiran”. En lo que a nosotros respecta, este primer número de la artista nos deja un buen catálogo de lo que es capaz. Nos gusta desde el terror que infunde la mera presencia de Cassandra Nova hasta la empatía que transmite Jean Grey en su escena con Nezhno, pasando por ese espectacular plano general con el Centinela en los cielos, pero si nos dan a elegir, nos quedamos con esa imagen de grupo de nuestros protagonistas. ¡Patrulla-X en estado puro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *