MARVEL 2 EN UNO 5. MISIÓN: SALVAR LAS TIERRAS

Esta aventura nos está ofreciendo la metáfora perfecta de lo que supone Marvel Legacy en directa oposición a lo que ha venido siendo La Casa de las Ideas de un tiempo a esta parte. Quizás el evento más significativo de la época de Axel Alonso como Director Editorial de Marvel fue “Secret Wars”, de Jonathan Hickman y Esad Ribic. La trama derivaba de la larga etapa de aquél en Los Vengadores, a lo largo de la cual asistimos una y otra vez al terrible fenómeno de las Incursiones, que suponía la destrucción de incontables mundos alternativos. Como resultado final, nos quedamos con un único mundo. ¡Todos los demás habían sido eliminados! Después de “Secret Wars”, no obstante, el principal del Universo Marvel fue reconstruido, ahora bajo el nombre de Tierra Primordial, mientras que Reed, Sue, Franklin y Valeria se quedaban atrás, recreando el resto del Multiverso. Una de las tierras que, por fuerza, debió surgir de su trabajo, fue la que ahora nos encontramos en esta historia. Pero, al contrario que entonces, ya no se trata de asistir impotentes a su fin, sino de encontrar la manera, por imposible que resulte, de evitarlo. ¡Eso es lo que hacen los auténticos superhéroes! ¡Encontrar la manera de lograr lo imposible! “Todo vive”, concluía el Doctor Muerte, al final de “Secret Wars”. Es el mandato a seguir por Marvel para volver a alcanzar la grandeza.

 

LOS HERALDOS DE MUERTE

¿El Doctor Muerte con el poder de Estela Plateada y multiplicado hasta llegar a ser todo un ejército? Tal circunstancia bien podría estar inspirada por una de las historias más memorables de la siempre fundamental etapa de Stan Lee y Jack Kirby con la Primera Familia. Se trata de Fantastic Four #57-60 USA (1966-67. Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos nº 3: La edad dorada), en que el Doctor Muerte conseguía engañar a Estela Plateada para que éste acudiera a su castillo, y allí llegaba a arrebatarle su poder cósmico y, de paso, su tabla de surf, lo que colocaba al equipo en uno de sus mayores trances. En un momento de la aventura, el villano hablaba de la llegada del Juicio Final, en un intraducible juego de palabras que también podía significar el Día de Muerte. No nos sorprendería que Chip Zdarsky se inspirara en esa escena en concreto para titular el presente cómic.

 

REFLEJOS ALTERADOS

Nuestro guionista se lo ha pasado en grande, dando vueltas sobre este mundo paralelo en el que, pese a ser tan diferente al que conocemos, seguimos reconociendo las características fundamentales de sus protagonistas. Todos son agentes de SHIELD y han vivido situaciones terribles, pero Kamala Khan continúa siendo una entregada admiradora de los grandes héroes, y de ahí que se emocione al ver de nuevo unidos a Los Cuatro Fantásticos. Pero si hay algo que sin duda nos ha sorprendido es esa pareja compuesta por Estela Plateada y Emma Frost. ¿En qué momento llegaron a encontrarse? A la búsqueda de alguna circunstancia parecida en el Universo Marvel convencional, no hemos logrado encontrar ninguna, salvo por el detalle de que Norrin Radd se ha relacionado sentimentalmente con unas cuantas humanas, desde Alicia Masters hasta la más reciente Dawn Greenwood, de la etapa de Dan Slott y Mike Allred. ¡Con todo, jamás hubiéramos previsto que él y la Reina Blanca se enamorarían!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *