LA VIDA DE MILES MORALES DESPUÉS DE UN CATACLISMO

Tras la finalización del choque contra Galactus, el Universo Ultimate acometió su último relanzamiento, el que, al cabo de un año, llevaría al cierre de la línea y a su asimilación por parte del Universo Marvel convencional. En Marvel planificaron una nueva etapa fundamentada en la continuidad de Miles Morales como Spiderman, además de sendos equipos radicalmente reformulados de Ultimates y Cuatro Fantásticos. Sólo Miles siguió encontrando el favor del público, en una operación con la que Brian Michael Bendis hizo que su personaje arreglara cuentas con el legado de Peter Parker, al enfrentarse no sólo al villano que había asesinado a éste… ¡sino al propio Peter Parker!

 

 

La nueva andadura se abrió con el número que conmemoraba las doscientas entregas publicadas hasta ese momento del Spiderman Definitivo. Bendis jugó con las cuentas, para un cómic que, más allá de sus cifras redondas, apostaba por celebrar el segundo aniversario, en “tiempo Ultimate”, de la muerte de Peter Parker. En tiempo real habían sido algo menos de tres años, puesto que Ultimate Spider-Man#160 USA (2011. Coleccionable Ultimatenº 64. Ultimate Spidermannº 30:La muerte de Spiderman) vio la luz hacia verano de 2011 y el Ultimate Spider-Man #200 USA lo hizo en primavera de 2014, pero si tenemos presentes las diferentes aventuras vividas por Miles así como el año que estuvo de baja tras el fallecimiento de su madre, podemos aceptar que, en los cómics, sí que habían transcurrido esos veinticuatro meses desde la despedida del Hombre Araña original. El guionista aprovechó para reunir a casi todos los grandes artistas que habían pasado alguna vez por la serie (con la imperdonable excepción de Stuart Immonen), recordar al héroe original y ya puestos sembrar algunas futuras tramas con las que condimentar la nueva serie de Miles, que se iniciaría a continuación de la salida del especial y cuyos siete primeros números están también reunidos en este tomo. El gran golpe de efecto llegaba en la viñeta final del episodio, que determinó por completo las siguientes andanzas del nuevo trepamuros. Te aconsejamos leer el comic antes de continuar con este texto, para no destriparte una de sus mejores sorpresas. Último aviso antes de poner las cartas sobre la mesa…

 

ATENCIÓN, SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

 

¿Ya estás otra vez aquí? Sí, efectivamente, pese a que el Universo Ultimate fuera aquél en que los muertos permanencían muertos, Bendis se atrevió a recuperar a Peter, mediante una historia en la que las dudas que corroen a Miles sobre el regreso de su antecesor son las mismas que atormentan a los lectores. y que no llegan a disiparse ni siquiera cuando cae el telón. ¿Ha vuelto realmente el Spiderman original? ¿Cuál era el motivo de tal regreso, dada la inminente desaparición de la línea Ultimate? ¿Acaso trataba Bendis de dar un final feliz al personaje al que debía tanto, precisamente ante la cercanía de ese fin? Quizás sean cuestiones que sólo se responderán en un futuro próximo, más allá incluso de esta colección.

 

En cualquier caso, así fue como comenzó la segunda etapa de la vida de Miles Morales como Hombre Araña, lo que para el guionista se traducía en mostrarnos la manera en que actúa el protagonista, de dónde viene y hacia dónde se dirige. El veterano autor prometió historias que nunca hubiéramos podido tener con Peter: “Miles va a tomar el testigo de Spiderman y hacer cosas únicas y nuevas con él”, decía, al tiempo que reiteraba que su estancia en la cabecera no tiene fecha de finalización: “Mientras sea física, mental y contractualmente posible, voy a escribir esta serie. Ultimate Spider-Mansigue siendo el mejor trabajo que puedes tener en la industria del cómic. Es todo lo que siempre quisiste hacer con un superhéroe comercial, sin ninguna obligación hacia nada”.

 

Más allá de la resurrección de Peter Parker, había otra importante circunstancia que alimentaba la trama: nada menos que Norman Osborn. Al final de “Cataclismo”, SHIELD echó el cierre, y la consecuencia inmediata era que los supercriminales que hasta ahora estaban en su poder pasaban a depender de autoridades que no eran tan cuidadosas a la hora de mantenerlos prisioneros. ¡Y el primero en escapar no era sino el Duende Verde! ¿Cómo? ¿Pero no murió en la batalla final contra Peter? No exactamente: por cortesía de Nick Furia, eso es lo que pensaban hasta el momento todos nuestros protagonistas, pero si te fijas atentamente en la última viñeta de aquella mítica historia, Norman no estaba muerto, e incluso llegaba a sonreír, al contemplar que había eliminado a su archienemigo.

 

Y luego están los problemas personales de Miles, en especial la relación con su novia Kate. Aquí, Bendis ha buscado combinar dos vertientes: por un lado, la tradicción arácnida de que todos los secundarios del protagonista estén de alguna manera relacionados con su actividad superheroica, que es una herencia de los tiempos clásicos de Stan Lee. Por el contrario, la segunda circunstancia venía dada por el propio Bendis, que fue quien alteró el equilibrio de la fórmula cuando hizo que, nada más cumplirse el primer año de aventuras de su Spiderman Definitivo, éste revelara a Mary Jane la identidad secreta. El escritor siempre ha entendido que fue el detalle que lo cambió todo con respecto a la cronología clásica, y de hecho así lo da a entender a través de la conversación que mantienen la propia MJ con Miles.  Sobre esto, conviene también tener en cuenta la visión que del personaje tiene su dibujante, David Marquez: “Miles es un chaval que no tiene más cimientos que los que les proporcionan sus amigos. Ganke siempre ha estado ahí a su lado, pero ahora Miles forma parte de un nuevo grupo de héroes, que se están convirtiendo en su nueva familia. Debe encontrar una manera de que funcione un mundo en que no están sus padres y su antigua vida ha desaparecido. Está madurando y aprendiendo a manejarse como Spiderman y como superhéroe. Ahora que ha pasado el tiempo tiene más confianza y es más desenvuelto, pero todavía le queda mucho que aprender”.

 

Marquez, que ya estaba en la serie antes de “Cataclismo”, pero que en este punto tuvo por primera vez la oportunidad de participar en la fiesta que supone relanzar una cabecera, confesaba que le ofrecieron grandes oportunidades dentro de todo lo que estaba haciendo Marvel, pero que prefirió quedarse con Miles, porque sentía que era allí donde debía estar. Recordaba la manera en la que su destino se unió al del personaje, porque fue algo verdaderamente inesperado. No llevaba demasiado tiempo en Marvel, hasta el punto de que sólo había dibujado un episodio de Guerreros Secretos y Primera Temporada: Los 4 Fantásticos. “La oferta de trabajar en Ultimate Spider-Man vino de la nada”, dijo. “Llevaba leyendo la serie desde el principio y era un gran fan del trabajo que estaba haciendo Sara Pichelli en ese momento. Casi no pude creerme que me la ofrecieran. Pero una vez supe que era real, me comprometí al máximo con el reto. El hecho de que hayan decidido mantenerme en esta nueva etapa es, para mí, el mayor logro que he conseguido en mi carrera”. Marquez explicaba que lo mejor de trabajar con Bendis era lo fácil que resulta hacerlo. Sus guiones encajan en todo lo que le gusta dibujar, un equilibrio entre personajes intensamente caracterizados y acción a lo grande. Según leia cada trama descubría “increíbles oportunidades para hacer algo molón”. Otra ventaja de ambos autores era que los dos vivían en la misma ciudad, lo que les permitía verse habitualmente y compartir ideas acerca del camino de la serie.

 

Este arco argumental, con toda la fuerza que ha mantenido la colección durante todos estos años, venía a ya a oler a desperdida, e incluso Bendis se permitió un guiño al respecto, con la aparición de uno de esos locos cosplayerosque suelen verse en las comisarías de las aventuras de Spidey, casi siempre comentando a voz en grito detalles del evento o la noticia de moda. La gran diferencia era que aquí el muchachote disfrazado de Ms. Marvel se refería a la inminente “convergencia de los mundos”, a que “sólo una Tierra va a sobrevivir” y a que “todos estamos condenados”. Quizás sólo lo sabían los locos y los niños, pero “Secret Wars” esperaba a la vuelta de la esquina y nada volvería a ser igual.

 

 Artículo aparecido originalmente en Coleccionable Ultimate. Ultimate Spiderman nº 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *