INCREÍBLE PATRULLA-X 12 Y EL TELÓN CAYÓ

Con este episodio, finaliza el proyecto de Charles Soule en Increíble Patrulla-X. Somos los primeros sorprendidos de que el tercer acto se quede en una única entrega, y conjeturamos con la posibilidad de que, en un inicio, los planes tanto de la editorial como del guionista consistieran en que cada uno de los tres actos estuviera formado por seis números. ¿Habrán entonces metido el acelerador por alguna razón en concreto? Podemos descartar la mala suerte comercial, porque la cabecera funciona bien y, de hecho, se transmutará en una colección mutante más o menos convencional una vez cerrado este ciclo. Cabe, por lo tanto, pensar en un agotamiento del guionista, lo cual no es en absoluto descartable, ya que el bueno de Soule estaba escribiendo, en el momento de entregar el libreto de este número, nada menos que siete cómics mensuales. Cabe también pensar en que el agotamiento fuera del estamento editorial: buscar un nuevo dibujante cada mes y coordinarlo con lo que vinieran haciendo sus antecesores y lo que tuvieran que hacer sus sucesores no es en absoluto sencillo, y aquí hemos terminado por encontrarnos con alguna elección artística un poco… peculiar, quizás debida a las prisas. Y por último, hay un potencial motivo que no podemos desdeñar: la Franquicia Mutante se encuentra en pleno proceso de puesta a punto, de cara al inminente relanzamiento que se nos viene encima. Para ese relanzamiento, está claro que necesitaban que se dieran una serie de circunstancias, todas ellas en marcha en estos momentos: la vuelta del Lobezno clásico, el arrinconamiento o eliminación de El Viejo Logan, el regreso a su época de Los Cinco Originales, el retorno de Magneto a sus viejas costumbres villanescas… y la resurrección de Charles Xavier. Quizás era necesario contar ya con el Profesor-X, en lugar de esperar más. En los próximos meses, cada cosa irá cayendo en su sitio y tendremos una imagen más clara de hacia dónde va todo esto.

CON SABOR MUTANTE No nos hubiera disgustado lo más mínimo que Jim Cheung hubiera regresado para poner punto y final a aquello que comenzó, pero ya sabes que ahora está haciendo trabajos en otra editorial, por lo que tal vez no esté disponible dentro de La Casa de las Ideas en este preciso momento. En su lugar, Jordan D. White ha tirado de un dibujante cuyo sueño dorado siempre fue seguir los pasos de Joe Madureira en La Patrulla-X. El mexicano Gerardo Sandoval tiene ese particular estilo que podríamos encuadrar en el amerimanga: influencias superficiales del cómic japonés unidas a una educación narrativa dentro de los márgenes de los superhéroes estadounidenses en general, y en los excesos de los años noventa en particular. Con esas credenciales, Sandoval se dio a conocer en Top Cow, el sello de Marc Silvestri para Image, donde mostró su visión de Lara Croft. Fichado por Marvel, le hemos visto, además de en mucho fill-in de toda clase y condición, en Nuevos Vengadores o Veneno, pero su preferencia por los mutantes es evidente, y de ahí que por ejemplo le llamaran para reinterpretar “La Era de Apocalipsis”, con motivo de “Secret Wars”. Tras este cómic en concreto, recalará en un episodio del prólogo de “Spidergedón”, el evento arácnido de la próxima temporada, o en un spin-off de Guerras del Infinito. Esperamos que sea de tu agrado, porque está claro que tenemos Gerardo Sandoval en Marvel para rato.

PREGUNTAS POR RESPONDER El objetivo de esta saga era traer a Charles Xavier de vuelta, y se ha cumplido, pero no puede decirse que nos lo deje restituido en su posición tradicional. Xavier tiene ahora un cuerpo joven, sin problemas de movilidad y con un pelo en la cabeza que no parece que vaya a caerse. Dice además tener un nuevo sueño, aunque falta aclararnos sobre en qué consiste. Nadie, salvo Mariposa Mental, recuerda lo ocurrido, por lo que permanecerá oculto al resto de los mutantes y del mundo… ¡por el momento! Cuánto nos olemos que esa situación no durará mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *