EXTERMINIO 1 DE 5: DETRÁS DEL PROYECTO

Denso comienzo para una aventura con el más puro sabor a evento mutante. Ya comenta Ed Brisson, en su carta a los lectores, que todas las historias pasadas cuentan, pero no cabe duda de que algunas cuentan más que otras. ¡Se impone un repaso a las más destacadas!

“DÍAS DEL FUTURO PASADO”, Publicada en The X-Men #141 y 142 USA (1980. Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X nº 2). Fue la mítica saga en la que se nos presentó la línea temporal futura en que los mutantes han sido perseguidos hasta la practica aniquilación. En ella debutó Rachel Summers, aunque no sabríamos de su condición de Sabueso hasta años más tarde, cuando llegó a nuestro presente y pasó a formar parte de La Patrulla-X. Para más detalles, puedes consultar The New Mutants #18 USA (1984. Próximamente en Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes nº 2) y The Uncanny X-Men #188 y 189 USA (1984. Marvel Gold. La Patrulla-X nº 5). Allí se descubrió que su línea temporal era divergente de la nuestra, por cambios significativos como que, en ella, nunca murió Jean Grey. Subrayamos este detalle, porque creemos que va a ser más importante de lo que podría parecer.

“DÍAS DEL FUTURO PRESENTE” Secuela de la anterior, se narró a través de cuatro Annuals de 1990 y en ella fue presentado Acab, un cazador antimutante cuya identidad fue objeto de controversia durante años, apuntándose inicialmente la posibilidad de que fuera a tratarse de Cable, antes de que supiéramos que éste era Nathan Summers. Posteriormente, se precisó, en Excalibur #71 y 72 USA, que quien estaba destinado a convertirse en Acab era un colaborador de Moira MacTaggart llamado Roderick Campbell. En nuestra línea temporal, Campbell se transformó en Hambre, uno de los Jinetes de Apocalipsis, y como tal murió, en X-Men #96 USA (2000, CES. Patrulla-X: El fin del sueño). Por último, no sabemos las circunstancias que rodean al joven Cable, pero no veíamos con esa edad a Nathan desde el conjunto de relatos agrupados en 100 % Marvel HC. El origen de Cable, que ahora se revelan como necesarios para comprender el alcance de nuestra historia. En esta saga también encontramos guiños y ecos de “Proyecto Exterminio”, el evento mutante de 1990 (por el título), de “La canción del verdugo”, la saga que lo petaba en el verano del 92 (donde también era un duplicado de Cable, en este caso Dyscordia, quien disparaba contra los buenos en el comienzo), y “Complejo de Mesías” (2007), en que Bishop, otro hombre-X desplazado en el tiempo, trataba de acabar con la vida de Hope con el objetivo de salvaguardar el futuro.

EL EDITOR Y SUS AUTORES Se llama Jordan D. White, antes editaba una de las licencias cuyos tebeos gestiona Marvel, y también las series de Masacre, y acaba de ser ascendido a Editor Mutante. Jordan solía hacer cameos con el Mercenario Bocazas, como personaje random, y parece que también vamos a tenerlo aquí. Es el tipo del bigotillo que señala a los perseguidos en la manifestación antimutante, y que recibe un golpe con un cúmulo de hielo de Bobby. ¡Pero bueno! Señores Brisson y Larraz, ¿es ésta la manera de tratar a un editor? Un par de apuntes sobre éstos. Ed Brisson se ha metido hasta la cocina de la mansión, con sus guiones para Cable y El Viejo Logan. Esta saga le catapulta definitivamente, ya que se encuentra en la triada de guionistas que acometa el relanzamiento de The Uncanny X-Men. A Pepe Larraz todos lo conocemos, después de tantos años de buenos tebeos, con Masacre, El Poderoso Thor o Imposibles Vengadores. Su espectacular labor en Los Vengadores: Sin rendición le ha permitido saltar a la primera división en que siempre supimos que estaría. Su sueño era encargarse de La Patrulla-X… ¡y aquí lo está cumpliendo, con el que quizás sea su mejor trabajo hasta la fecha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *