EL (VERDADERO) ENCAJE CRONOLÓGICO DE LA MINISERIE DE MAGIK

En The Uncanny X-Men #160 USA (agosto de 1982), Chris Claremont y Brent Anderson narraron la historia en la que Illyana Rasputín quedaba siete años atrapada en el Limbo, lo que apenas eran unos instantes para La Patrulla-X.

El cómic dejó sorprendidos a los lectores. Illyana entraba en el Limbo como niña, y salía como una adolescente.

¿Qué había ocurrido en todo ese tiempo? Como tantas otras veces, Chris Claremont se lo tomó con calma para revelarlo. Pasaron los meses, La Patrulla-X dejó la isla de Magneto en la que se encontraba, fue al espacio a luchar contra El Nido, el Profesor Xavier dio por muertos a sus alumnos y fundó Los Nuevos Mutantes. En The Uncanny X-Men #165 (enero de 1983), esta escena servía para justificar el nacimiento del nuevo grupo.

The New Mutants #1 USA se publicó con fecha de portada de marzo de 1983. La Patrulla-X regresó a casa, claro, y ya se quedaron los dos grupos de mutantes que existirían a partir de ese momento. ¿Qué tiene esto que ver con Illyana? Sigamos. Con fecha de diciembre de 1983, más de un año después de Uncanny X-Men #160, aparece el primer número, de los cuatro, que tendría la miniserie protagonizada por Magik. La miniserie comenzaba con la Illyana adolescente en primera página:

…y a partir de ahí asistíamos a un largo flashback en que se narraba todo lo que Claremont no había contado más de un año antes. Efectivamente, ese flashback rellena el hueco de UXM 160 entre esta viñeta…

Y esta otra:

Pero, insisto, es un flashback, un largo flashback que transcurre en el pasado con respecto al momento en que se contextualiza ese flashback. Es una historia DENTRO de otra historia.

Es un buen momento para pararse y recordar que todos estos cómics se publicaron originalmente en formato grapa. Es el formato para el que se crearon y en el que mejor funcionan. Leer estos tebeos mes a mes, asistir a la manera en la que se entremezclan las historias y todo encaja era uno de los mayores placeres que podía encontrar un lector de La Patrulla-X. También es cierto que ese placer no tuvo ocasión de disfrutarlo en su momento el lector español. Aquí, por ejemplo, la miniserie de Magik se publicó por primera vez antes que la historia del Limbo del UXM 160, y ese detalle, junto con los que contaremos un poco más adelante, apuntala que haya lectores que la vean en su imaginario como cómics próximos, por más que los separara más de un año en su edición original.

Si tenemos los cómics en las grapas originales cada lector puede colocarlos como estime oportuno, o no colocarlos en absoluto. Por eso la grapa es el mejor formato que puede existir y todavía no se ha inventado nada que lo supere. En su modestia, la grapa no puede ser más perfecta.

Pero la realidad es que los cómics clásicos no se recopilan en grapa, sino que se recopilan en grandes volúmenes. Marvel lo hace así, y en España se ha adoptado también ese sistema. Marvel además procura en sus ediciones incluir tanto la serie principal como aquellos tie-ins relacionados con esa trama principal. El caso de Uncanny X-Men es especialmente llamativo. La serie empezó siendo la única de la Franquicia Mutante, pero poco a poco se fue expandiendo mediante crossovers, especiales, miniseries… y luego otras series que generaban sus propios tie-ins, especiales miniseries… casi siempre todo ello desarrollado por Chris Claremont, que se esforzaba por establecer lazos entre todos esos cómics, de manera que formaran parte de un puzle en el que todo encajaba. Constantemente, aparecían referencias cruzadas a esas historias, y al leerlas unidas y en el orden de publicación, se accedía a ese rico mosaico tejido por Claremont.

En Estados Unidos, en las recopilaciones de UXM, se ha optado por incorporar todos esos cómics satelitales, cuya abundancia fue creciendo a lo largo de los años ochenta. Primero eran realmente pocos, pero luego aumentó su número, conforme Uncanny se convirtió en un superventas.

Por ejemplo:

Marvel Masterworks. The Uncanny X-Men vol 7 incluye, además de UXM 151-159 y el Annual 5, el Avengers Annual 10, donde se narra la historia de Pícara y Carol Danvers, fundamental para entender luego a ambos personajes.

Marvel Masterworks. The Uncanny X-Men vol 9 incluye, además de UXM 168-175, el Annual 7 y la novela gráfica de Dios ama, el hombre mata, la miniserie de Lobezno de Claremont y Miller, cuyo argumento concluyó en la serie mensual de UXM.

Marvel Masterworks. The Uncanny X-Men vol 10 incluye, además de UXM 176-188 tanto la miniserie de Magik como el Marvel Fanfare 40 (hablaremos de esto en concreto más adelanta)

Marvel Masterworks. The Uncanny X-Men vol 11 incluye, además de UXM 189-193 t el Annual 8 la miniserie de Kitty y Lobezno, de nuevo surgida de un argumento de UXM y que presenta un tramo de la evolución de Kitty, que se llevaba siguiendo en la serie y que llega ahí a un punto de especial relevancia, y X-Men And Alpha Flight 1 y 2, la primera parte de “Las guerras asgardianas”.

etc.

Incluir ese material en los recopilatorios de UXM no es una medida estrafalaria que acometamos por capricho y que no tenga base. Es una decisión editorial tomada por unas determinadas razones, y además es la misma decisión editorial que ha llevado a cabo Marvel, con matices muy puntuales, porque, a veces, como estamos viendo, la colocación de este material en un lugar o en otro no es algo sencillo.

En España, cuando apareció la Biblioteca Marvel: X-Men, la miniserie de Magik se incluyó a continuación de Uncanny X-Men #160. Hay que decir que tenía sentido hacerlo así: la Biblioteca Marvel no contemplaba la publicación de The New Mutants, a la que, como veremos a continuación, está en realidad ligada esta miniserie, y su publicación en ese lugar venía a aclarar qué había ocurrido con Illyana en el Limbo…

…Pese a que su colocación cronológica precisamente ahí era INCORRECTA.

¿Por qué era incorrecta? En primer lugar, en The Uncanny X-Men 160, La Patrulla-X está en la “misteriosa isla de Magneto”, y allí siguen en el siguiente número. ¿Donde comienza la miniserie de Magik? Vamos a verlo de nuevo:

Aquí hay que subrayar una circunstancia especial: los años de Illyana en el Limbo se nos cuentan a través de un flashback. Si la miniserie hubiera consistido, exclusivamente, en la narración de esos años, habría estado claro dónde encajaba: entre las dos viñetas que veíamos antes, si bien hubiera sido un tanto extraño ofrecer una recopilación que partiera el cómic para encajar ahí la miniserie. Por lo tanto, hubiera sido un arreglo bastante correcto incluir la miniserie a continuación del UXM 160.

¿Cuál es el problema de orden cronológico? Evidentemente, la escena con la que se abre y se cierra la miniserie, y que sirve para encuadrar el flashback. Es una escena que tiene lugar en un momento muy, muy concreto. Y ese momento… NO ENCAJA CRONOLÓGICAMENTE entre el UXM 160 y 161. ¿Por qué no lo hace? Por varios motivos.

El primero de ellos es que la acción actual se sitúa en Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. Ya hay algo ahí que no encaja con respecto al 160 y 161, en los que La Patrulla-X estaba en la isla de Magneto. La miniserie, como hemos dicho, se comenzó a publicar en diciembre de 1993, más de un año después del Uncanny X-Men 160. Y el deseo de Chris Claremont no era encajarla cronológicamente a continuación del 160. Si hubiera sido así, hubiéramos visto a Illyana poco después de su vuelta, y en la isla de Magneto, junto al resto de La Patrulla-X. Pero no son esas las circunstancias que se narran ahí, sino otras muy distintas que son las que nos llevan a determinar el momento en el que se está desarrollando la acción.

¿En qué momento? Para averiguarlo, vámonos al último número de la miniserie, a las páginas en las que ha terminado el flashback y volvemos al presente:

Seguimos en la mansión de Xavier, pero además hay un indicativo temporal que nos especifica cuándo:

¿Está claro? Espera, vamos a verlo más de cerca:

“Eso ocurrió hace un año”, y especifica: el X-Men #160 es lo que fue hace un año.

Pero hay más, porque a continuación pasamos página:

Este es el final de la miniserie. Fijémonos ahora en la última viñeta. ¿Quiénes son esos chavales?

Son unos chavales que están jugando en la nieve. ¡Son Los Nuevos Mutantes! ¿Recuerdas cuándo se empezó a tejer su nacimiento?

Correcto, en el Uncanny X-Men 165. De colocarse la miniserie de Magik a continuación del Uncanny X-Men 160, nos encontraríamos tres discordancias importantes:

*Illyana está en la mansión, cuando se supone que entre el UXM 160 y 161 se encuentra en la isla de Magneto

*Se afirma específicamente que ha pasado un año

*Los Nuevos Mutantes aparecen al final de la miniserie, pero, a la altura del Uncanny 160, todavía no existían.

¿Dónde encaja entonces la miniserie de Magik? Como hemos dicho, Chris Claremont escribía sus historias con mucho cuidado de que todo estuviera bien coordinado, e hilaba muy fino a la hora de hacerlo. La miniserie de Magik, además de contar, mediante un flashback, lo que había ocurrido en el Limbo un año antes, también sirvió para que el personaje se uniera a Los Nuevos Mutantes. De hecho, durante este periodo, Illyana era una integrante de Los Nuevos Mutantes y no perteneció a La Patrulla-X hasta hace bien poco. Y, de hecho, nos encontramos con el detalle de que las dos últimas páginas del último número de la miniserie, publicado en marzo de 1984…

…Encajan, con milimétrica exactitud, con el comienzo de The New Mutants #14, donde Illyana regresa de su paseo, empieza a nevar y salen unos chavales, Los Nuevos Mutantes, a jugar en la nieve. Básicamente, en el comienzo de TNM 14 se repite, desde otra perspectiva, el final de Magik 4:

Incluso hay una llamada a la miniserie en la segunda página:

Es evidente, por lo tanto, que lo que ocurre a continuación de la miniserie de Magik es The New Mutants 14, hasta llegar a fundirse el final de lo uno con el comienzo de lo otro.

Detalle importante: la fecha de portada de este cómic es de abril de 1984. Es decir: un mes después de finalizada la miniserie. Además, tanto el dibujante del final de la miniserie como de estos episodios de Los Nuevos Mutantes era Sal Buscema. Por último, a partir de este momento, Illyana se unió a Los Nuevos Mutantes y su historia pasó a contarse en su colección, donde se referenció la miniserie en multitud de ocasiones y, al cabo de los años, durante los episodios ligados con Inferno, se nos narraría la vuelta a la niñez. De todo ello, cabe inferir que la intención de los autores era ésta.

Los cómics que leemos cuando nos hacemos aficionados causan una impresión muy importante. Se quedan grabados en nuestra memoria. Ése es el canon, probablemente porque los hemos leído tantas veces, que así es como se quedan para nosotros. Yo crecí leyendo La Patrulla-X de Forum. Leí tantas veces esos cómics que sus diálogos se me quedaron grabados en la memoria, y por eso cuando volví a leerlos, en la nueva traducción de Panini, me chirrió que el texto no fuera el mismo. ¿Qué es lo que había ocurrido? Simplemente, que se había hecho una nueva traducción, y había elementos diferentes. Porque a la hora de hacer la nueva edición el objetivo no consistía en permanecer fiel a la memoria que de esos tebeos tuvieran los lectores de Forum: era permanecer fiel a lo que se decía en esos tebeos.

Cuando salió a la venta Biblioteca Marvel: X-Men, en 2007, no era yo quien planificaba esos libros, pero me pareció un golpe genial incluir la miniserie de Magik, y hacerlo en el lugar en el que va. Ni siquiera me di cuenta de todas esas cosas que chirrían, porque, como hemos visto, la miniserie se escribió un año más tarde y, en realidad, sirvió como antesala de la incorporación de Magik a Los Nuevos Mutantes.

El que algo se haya hecho de una determinada manera en el pasado no quiere decir que deba hacerse así siempre, o que esté mal hacerlo de otra manera, siempre que el motivo para hacerlo sea justificado y haya más a favor que en contra. En el caso de Magik, si se hizo así la primera vez fue por una buena razón: se trataba de resolver un cabo suelto de un cómic de La Patrulla-X, que era lo que se incorporaba en la Biblioteca Marvel. La posibilidad de recuperar Los Nuevos Mutantes en ese momento, sencillamente, no se contemplaba. Era un criterio muy acertado… en ese momento.

Luego cambiaron las cosas. Y el criterio que era acertado en las circunstancias de entonces, varió con las circunstancias de ahora. Se comenzó una edición cronológica de la era mutante de Chris Claremont, lo que incluía tanto La Patrulla-X como Los Nuevos Mutantes. Y cuando volvimos a examinar de cerca la miniserie… nos dimos cuenta que no encajaba entre el Uncanny X-Men 160 y 161: Transcurría en la mansión, e Illyana no estaba allí en esos números; aparecían Los Nuevos Mutantes, que a la altura del 160 no existían todavía; y además la historia continuaba, efectivamente, en The New Mutants 14.

En Estados Unidos, la verdad sea dicha, sí decidieron incluir la miniserie dentro de los Marvel Masterworks de Uncanny X-Men… pero no lo hicieron tampoco entre el 160 y 161, sino mucho más adelante, al comienzo del volumen décimo, que también incluye los UXM 176-188 y el Marvel Fanfare 40. Es decir, coincidiendo con la época en la que había sido publicada originalmente la miniserie, y pese a que, a esas alturas, Illyana no tenía una participación destacada en UXM. En todo caso, se trata de un criterio perfectamente válido, sustentado en la cronología del momento, sólo que se aplica a La Patrulla-X y no a Los Nuevos Mutantes.

A nosotros, sin embargo, nos pareció que era buena idea que la miniserie se publicara en el primer Omnigod de Los Nuevos Mutantes, por todas las razones que hemos glosado: el personaje se sumaba a la serie, se continuaba su trayectoria vital ahí, con referencias constantes a la miniserie, etc. Ése es el criterio que se ha seguido, y tiene unos motivos bastante contundentes a favor.

 

4 comentarios

  • Estoy de acuerdo en todo.
    Efectivamente, encaja en el momento exacto que se menciona en este artículo.

    Pero se obvia algo importante, a mi juicio, la miniserie se titula Storm & Illyana: Magik por algo.
    Tormenta también tiene una importante participación en la historia.
    Incluso aparecen unas interesantes versiones alternativas de Kitty y Kurt…

    Si el criterio es incluir en los Omnigold de La Patrulla-X las miniseries “satélite” del grupo y de personajes-X… personalmente creo que esta historia debería haberse incluido también en los OG del grupo principal.
    Igual que se incluyeron la primera mini de Lobezno, o la que éste compartió con Kitty.

    • Julian M. Clemente

      Hubiera sido también correcto. De hecho, así lo hacen en la edición americana, aunque entre el 176 y el 176. No obstante, ni la Tormenta ni la Kitty que aparecen son las auténticas, sino las del mundo de Belasco. Y la protagonista no deja de ser Illyana, que es miembro de Los Nuevos Mutantes.

  • Correcto, ni Tormenta ni Kitty, ni Rondador son las originales, son contrapartidas de los originales, pero están tan bien construidos que quedan magníficos como la parte “caída en desgracia” de sus originales.
    Por lo cual, creo que hubiera valido la pena tener esta miniserie integrando la cronología en OG de la Patrulla…

    Y con el criterio de Panini, de incluir las miniseries derivadas del grupo-X principal, pues poco hubiera costado que esta historia formara parte del OG 4 de La Imposible Patrulla-X, aunque hubiera sido al final del tomo, atendiendo más o menos a su publicación cronológica USA.

    Siempre desde mi apreciación personal.

    • Julian M. Clemente

      Es posible, pero el cuarto ya era muy, muy abultado, el mayor de todos. Y ya teníamos previsto incluirlo en el tomo de Nuevos Mutantes, donde queda muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *