EL SPIDERMAN NUNCA MÁS DE MILES: LA ETERNA TRAGEDIA ARÁCNIDA

El abandono de las redes por parte de Spiderman es una de las tradiciones más longevas que se asocian con el personaje. Ocurrió por primera vez a los dos años de la creación del trepamuros original, y más tarde la fórmula fue perfeccionada, con motivo de la llegada a su medio centenar de entregas, con la viñeta mítica de John Romita en la que Peter Parker dejaba el disfraz arácnido en un cubo de basura. Inicialmente, esa imagen era la portada de The Amazing Spider-Man#50 USA, pero Stan Lee prefirió utilizarla en el interior. Ahora, David Marquez la homenajea en la cubierta de la aventura que tiene lugar en este tomo, y en la que es Miles Morales quien dice “Spiderman nunca más”. Y con razón.

 

Miles lo ha intentado. Lo ha intentado de verdad. Ha intentado estar a la altura del reto que le ha planteado el destino. Ha intentado llevar el pesado manto de Spiderman, el poder y la responsabilidad que condujeran a Peter Parkera la tumba. Miles quería hacer las cosas bien. De verdad. Quería ser un superhéroe. Incluso peleó junto a los Ultimatespor salvar al país de una guerra civil. Pero Miles no pudo evitar que su madre Riomuriera durante una desastrosa batalla contra el temible Veneno, ni que su padre terminara en el hospital. Sin poder soportarlo más, Miles decidió dejar de ser elHombre Araña. Este volumen cuenta lo que ocurre a continuación.

 

Durante los dos primeros años de existencia del nuevo Spiderman del Universo Ultimate, su creador literario, Brian Michael Bendis, procuró desmarcarse en casi todos los aspectos imaginables del Hombre Araña original, de tal forma que reconociéramos las diferencias evidentes entre Peter Parker y Miles Morales. A su vez, buscó que los temas que abordara en las historias de este renovado trepamuros tuvieran resonancias conocidas y asimiladas por los seguidores del icono clásico. Podríamos decir que la letra de la canción era distinta, pero que la música se parecía mucho. El poder y la responsabilidad han estado marcadamente presentes en estas páginas, y en la trama que se viene desarrollando desde el anterior volumen afloran otras de las constantes en la existencia de Spiderman.

 

En primer término, tenemos la tragedia, el golpe mortal sobre el entorno del protagonista, como consecuencia de las aventuras de éste. Nadie vio venir el asesinato de la madre de Miles, e incluso podríamos haber imaginado que Jefferson tenía más papeletas para morir que su esposa. Si en algo es maestro Bendis es en sorprendernos, en salir por donde menos nos lo imaginábamos. Lo que ocurre es que, por el lado opuesto, la muerte de Rio Morales trae de inmediato el recuerdo de las figuras trágicas del Tío Ben o del Capitán Stacy, e incluso en este caso nos encontramos con la coincidencia de que la víctima tenía un último deseo para el trepamuros. Mientras que George Stacy, en The Amazing Spider-Man#90 USA (1970. Marvel Gold. El Asombroso Spiderman: Por fin desenmascarado), rogaba a Peter que cuidara de Gwen, Rio Morales pedía a su hijo que guardase el secreto: que su padre nunca supiera la verdad.

 

“Miles se convirtió en Spiderman de una manera diferente. Es otro chico, es más joven y no tiene las neurosis que eran habituales en Peter. A su edad, el mundo es diferente”, afirmaba Bendis, que a su vez aportaba una reflexión de interés acerca de por qué decidió matar a Rio: “Me parecía que  ella era la que tenía el papel de cuidadora que era propio del Tío Ben, mientras que la posición de Jefferson era diferente. Es alguien que no es capaz de soportar la existencia de los superhéroes en el mundo. Tiene un problema con eso. No es una cuestión racista, sino sociológica. Así que pensé que tener a Miles atrapado en una casa con su padre, que de verdad le quiere, pero que no soportaría la verdad haría la serie más interesante. ¿Qué puede hacer Miles? ¿Cómo va a volver a ser Spiderman? ¿Porqué lo haría?”.

 

Este punto tan dramático ha sido el elegido por el autor para el comienzo del tomo que tienes en tus manos, y en el que lleva a cabo algo que sólo podría haber hecho en el Universo Ultimate: dar un salto de un año en el tiempo. Nos encontraremos a un Miles que ha crecido, que ha mantenido las telarañas colgadas durante todo ese tiempo y que ha cambiado a causa de la circunstancia traumática sufrida: “Cualquiera que haya perdido a alguien en su familia te dirá que la dinámica cambia radicalmente”, decía el escritor. “Cada uno comienza a aceptar papeles diferentes, lo quiera o no, y lo más probable es que al principio no se sienta demasiado cómodo al hacerlo y los demás tarden un poco en acostumbrarse. Además, Miles está en una dura encrucijada que le llevará a convertirse en un hombre. Hay cosas nuevas que ahora son importantes para él. La diferencia física entre los trece y los catorce años puede ser gigantesca, y Dave Marquez, que ahora es el dibujante fijo de la serie, consigue representarlo. Todo el mundo parece diferente”.

 

El truco de “un año después” se ha utilizado unas cuantas veces en el medio, y Marvel no se escapa. Por ejemplo, Chris Claremont recurrió a él cuando volvió a escribir La Patrulla-X, a comienzos de la década pasada. En muchas ocasiones, lo que suelen hacer los autores es dar el salto, mostrar cómo ha cambiado todo, y luego ir dando detalles sobre lo que ha pasado en esos doce meses, a través del socorrido recurso de los flashbacks. Bendis en cambio era categórico al respecto: no vamos a saber nada a través de las viñetas de ese año en blanco al que él mismo denomina “el año en que no pasó nada interesante”. Los únicos detalles que nos quedan son éstos que el mismo autor ofrecía: “Ha sido un año de dolor y de pérdida. No es algo dinámicamente interesante para mostrar en un cómic. Y creo que la mayoría de la gente puede imaginarse cómo fue ese año, sobre todo si te fijas en qué punto están ahora los personajes. Es fácil ver cómo han llegado aquí. Miles no hacía más que esconderse en su casa, te lo puedo asegurar. De esta forma, me limito a saltar a la parte buena. Si lo he hecho bien, no sentirás que te has perdido nada”.

 

 Artículo aparecido originalmente en Coleccionable Ultimate. Ultimate Spiderman nº 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *