EL INMORTAL HULK 1-76: EL MONSTRUO EN EL ESPEJO

Bruce Banner ha vuelto. El auténtico Hulk camina una vez más sobre la Tierra, y con él comienza una nueva etapa de esta colección, la más ambiciosa con la que ha contado el Piel Verde en mucho tiempo. El relato de un monstruo que no puede morir, de un hombre que se propone utilizar su lado oscuro para ayudar al mundo. Es un Hulk primigenio, no sólo porque vuelve sobre la criatura ambulante e incomprendida de los primeros tiempos, sino también porque ahonda en la visión popular del personaje, la que nos diera la serie de televisión de los años setenta y que no era tenida en cuenta desde los tiempos en que Bruce Jones y John Romita Jr. se encargaron de la colección, a comienzos de la pasada década. Para acometer este proyecto, tenemos con nosotros a Al Ewing, un guionista muy interesante, que lleva ya unos cuantos años trabajando para Marvel, pero que no había terminado de encontrar el proyecto que le aportara la repercusión que se merece… ¡hasta ahora! Al dibujo, contamos con Joe Bennett, artista brasileño que lleva en activo desde los años noventa, con una larga trayectoria tanto en DC como en Marvel, donde ya había plasmado puntualmente a Hulk, además de pasar por sus manos personajes tan diversos como Spider-Man, Conan, Elektra o Nova..

 

EL CAMINO DE JUNG En el artículo que puedes leer tras el cómic, Al Ewing da cuenta de cómo una de las frases gancho de la portada de la primera aparición de Hulk le impactó hasta el punto de determinar el planteamiento de la serie. La conclusión de esa frase sirve para dar título a este primer número, algo que el guionista se ha reservado para la última página. En la primera, en cambio, nos encontramos con otra cita, en este caso perteneciente a una de las obras de Carl Gustav Jung. En una entrevista con Dave Richards, de Newsarama, Ewing explicaba la importancia para su historia de esta figura clave en la fase inicial del psicoanálisis: “He estado pensando en Hulk como la sombra de Banner, la personificación de todas las cosas que no le gustan de sí mismo, lo que lleva a una interacción interesante entre ellos. El lado de Hulk vive en los espejos, y durante el día aporta corazonadas, intuiciones repentinas, pensamiento mágico… pero hay una diferencia entre ellos que creo que los lectores querrán conocer de inmediato”.

 

ANTECEDENTES Aunque el nuevo equipo creativo ha procurado que no sea necesaria ninguna lectura previa para subirse a bordo, nosotros sí podemos apuntar algunos antecedentes. Primero, tras las Guerras Secretas, Bruce Banner perdió sus poderes, se retiró y fue sustituido por Amadeus Cho; segundo, en el curso de la Segunda Guerra Civil Superheroica, ante la posibilidad de que causara una gran matanza y en respuesta a los deseos del propio Bruce Banner, Ojo de Halcón acabó con la vida de éste; y tercero, Hulk volvió a la vida en el curso de “Sin rendición”, donde el propio Ewing nos desveló la idea que le ha posibilitado hacerse con los guiones de esta serie: que Hulk es inmortal y siempre se alzará de la tumba, y que además lo viene haciendo todos estos años, sin que aparentemente nos hubiéramos dado cuenta. Al margen de lo dicho, el guionista precisa: “Libreros, no hay nada que vuestros clientes deban saber. Lectores, os recibo con los brazos abiertos. Queremos que cada fan de Hulk, nuevo y antiguo, experimente esto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *