CUENTA ATRÁS A INFINITO: HÉROES 3 DE 4: HALCÓN OSCURO A ESCENA

Vamos con el proyecto de mayor entidad, dentro de los tie-ins relacionados con “Cuenta atrás a Infinito”. Porque tenemos especiales autoconclusivos, los protagonizados por la Capitana Marvel, Daredevil y La Viuda Negra; tenemos una miniserie de dos episodios que encabezan Los Campeones y que puedes encontrar este mismo mes en la serie mensual de estos, dada la intensa relación que su trama tiene con dicha cabecera; y tenemos una miniserie más, protagonizada por Halcón Oscuro, de nada menos que cuatro episodios, que aquí te ofreceremos en un par de entregas dobles.

 

LOS ORÍGENES DE CHRIS POWELL Estamos ante uno de los superhéroes surgidos a comienzos de los años noventa. En concreto, Halcón Oscuro nació ya en su propia serie, en Darkhawk #1 USA (1991). Su creador literario fue Tom DeFalco, entonces Director Editorial de la compañía, si bien del guión, tanto de aquel primer número como de los siguientes, se encargó Danny Fingeroth, un todoterreno de la compañía, quedando el dibujo en manos de Mike Manley. La serie nos mostraba a Chris Powell, un adolescente de Queens al que un amuleto le permitía cambiarse de lugar con un androide al que controlaba mentalmente. El concepto se acercaba al de Spiderman, toda vez que la vida privada del protagonista tenia una gran importancia dentro del cómic, pero también reflejaba el espíritu de la época, con una manera de actuar del protagonista que lo acercaba más a Lobezno que al trepamuros, y una estética oscura y agresiva propia de la época. La colección, que desplegó los trucos habituales de mercadotecnia del momento (Spidey de invitado especial ya en el segundo número, por ejemplo) se extendió durante medio centenar de números, durante los que el personaje tuvo cierto impacto en el Universo Marvel, llegando a formar parte de Los Nuevos Guerreros. Con Darkhawk #50 USA (1995), la cabecera fue cancelada, así como las esperanzas de que el personaje llegara a gozar de un futuro destacable más allá de ese punto. Pero estamos en el Universo Marvel, y todo vuelve.

 

LA RESURRECCIÓN DE LO CÓSMICO Saltamos ahora a mitad de la primera década de los años noventa. En Runaways vol. 2, #1 USA (2005), descubrimos a Los Solitarios, un grupo de antiguos superhéroes retirados, con problemas para dejar atrás su vida pasada. El equipo llegaría a tener cierta entidad e incluso a protagonizar una miniserie, escrita por el ahora Director Editorial de Marvel, C. B. Cebulski. La participación de Chris Powell podría haberse quedado en la anécdota, de no ser porque, acto seguido, Dan Abnett y Andy Lanning recuperan al personaje dentro de la puesta al día que estaban acometiendo de toda la parcela cósmica del Universo Marvel. DnA introducen a Halcón Oscuro primero en la serie de Nova, durante los cruces con “Invasión Secreta”, en lo que suponía la reunión de dos viejos compis de Los Nuevos Guerreros. Allí descubrimos que Chris ha seguido utilizando su identidad de Halcón Oscuro como jefe de seguridad del renacido Proyecto Pegaso. Durante unos meses, llegó a convertirse en secundario recurrente de la colección, en lo que parecía el primer paso para darle luego una serie propia. No llegó a eso, pero Abnett y Lanning lo hicieron partícipe de “Guerra de Reyes”, donde se redefinió por completo al personaje, con la introducción del concepto de La Hermandad de las Aves Rapaces, que terminan por no ser trigo limpio. Hay más, mucho más que contar, pero permite que lo dejemos para el mes que viene, que aquí se nos ha acabado el espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *