•  
    Spider-Man: the New Animated Series
     

     

     
     

    Título original Spider-Man: The New Animated Series
    Estreno USA 11 de julio de 2002
    Canal de emisión USA: MTV
    Spider-Man: The New Animated Series en IMDB
    Página oficial
    El DVD

     

     

    Análisis crítico
    Spider-Man ha sido durante largo tiempo el buque insignia de la editorial Marvel Comics. Ello ha comportado que además de sus múltiples series de cómics hayan visto la luz películas (y es que no solo existen las dos de Sam Raimi, pero eso es otro tema), productos de merchandising varios o series de dibujos animados. Sí, sí, series de dibujos animados, así en plural.

    El año 1967 apareció la primera serie dedicada al trepamuros. Ésta intentaba parecerse lo más posible al comic. De esta manera nos podemos encontrar con capítulos muy similares a las primeras apariciones del Lagarto o Kraven el Cazador. Lo más destacable de ésta fue la enganchadiza canción de entrada que aun se recuerda hoy en día: “Spider-Man, Spider-Man. Does whatever a spider can. Spins a web, any size. Catches thieves just like flies. Look Out! Here comes the Spider-Man! (...)”.

    Los 24 capítulos que emitió la cadena NBC a partir de setiembre del 1981 de Spider-Man and his Amazing Friends no cubrieron las expectativas fijadas. En ella, Spidey hacía equipo con el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego. Curiosamente ésta última pasó de la serie de dibujos al cómic (primero a una miniseries, y luego a New Warriors) y no al revés, como suele ocurrir.

    Ya en la década de los noventa, concretamente en 1995, llegó a la pequeña pantalla la mejor y más larga serie hasta entonces: Spider-Man: Animated Series. En los 65 capítulos pasaron por ella un gran elenco de personajes, tales como Kingpin, el Duende Verde, la Mancha o el Lagarto. Cuenta con capítulos muy similares al cómic (la supuesta muerte de MJ es muy parecida a la muerte de Gwen Stacy) pero también con grandes diferencias, como el carácter de Felicia Hardy o que, simplemente, había personajes que no aparecían (caso de Gwen).

    En julio de 2003, hizo su debut la nueva serie de Spider-Man en el canal musical MTV. Según Audu Paden, productor ejecutivo y director, fue “una reacción al Ultimate Spider-Man de Bendis”. De esta manera, Avi Arad (responsable de todas las producciones cinematográficas de Marvel) contrató a Brian Michael Bendis (Ultimate Spider-Man, Daredevil, Alias) para que realizara un capítulo piloto. A la hora de crear los personajes, Bendis dice que no tuvo problemas para hacerlo: “No hay nada que no funcione en ellos, Stan Lee es como nuestro Shakespeare en el sentido de que es posible transportar estos personajes desde los años sesenta al siglo XXI sin cambiarlos. Su humanidad y los temas y las relaciones de los personajes siguen vigentes.” El cabeza de red es el héroe favorito del guionista, “no solo por Spider-Man sino también por Peter Parker”.

    Grace Benn, creativa de Sony, vendió el concepto a MTV. A partir de ese momento empezó un proceso de preproducción, en el cual se debían crear guiones, tramas, diseños de personaje y edificios, etc.

    El trabajo de Bendis fue el de productor ejecutivo, y a partir de entonces los guiones pasaron a manos de otros autores como Tracey Forbes, que había trabajado en la cuarta temporada de Buffy Cazavampiros. Bendis alega: “los trabajadores de la productora hicieron mucho más por la serie que yo”. Asimismo, los productores “sugerían” aspectos del guión a Bendis. Por ejemplo, Peter debía ponerse el traje en su apartamento. Pese a ello la influencia de Bendis se hace notar en los dialogos que, tal y como pasa en sus cómics, son de lo más real y creíble del medio.

    Una de las cualidades de la serie es que tiene un aspecto realista (toda la serie esta hecha con animación 3D), la Quinta Avenida, Park Avenue o Manhattan están reproducidas para gusto del lector. De la misma forma los personajes tienen su base en el trabajo de Mark Bagley, Todd McFarlane, John Romita o su propio hijo. Con esto, los productores buscan hacer el producto más afín al lector habitual del cómic. Podríamos destacar que todos los personajes son guapos y tienen un buen cuerpo, por imposición de la productora. (La chica loca que se obsesiona con Spider-Man debía ser fea, pero obligaron a los guionistas y diseñadores que fuera atractiva, ya que es el estereotipo que vende en el público de la MTV).

    Si en el equipo técnico nos encontramos con unos componentes de lujo el grupo de dobladores no es menos. Actores como Neil Patrick Harris, Lisa Loeb (famosa cantante norteamericana) o Ian Ziering ponen la voz a Peter, MJ y Harry respectivamente. Caso particular es el doblador de Kingpin, ya que se trata, nada más ni nada menos, de Michael Clarke Duncan, el actor que dio vida al mismo villano en la película Daredevil (2003).

    Con un público mayormente adolescente y pre-adolescente los capítulos se basan principalmente en historias de acción o en la relación entre Peter y MJ. La producción de la serie se hizo paralelamente al rodaje de Spider-Man (2002), y el argumento continúa el de la película (así Harry piensa que Spider-Man mató a su padre o MJ sigue enamorada de Peter) y enlaza con la segunda entrega de la franquicia. Esto tiene como objetivo que el público que vio el filme (y que nunca leyó el cómic) pueda seguirla sin problema alguno, pero provoca que las relaciones entre los protagonistas no avancen demasiado y no tenga lugar la presentación de villanos que podrían surgir más adelante en la saga cinematográfica, con la excepción quizás del Lagarto. En definitiva, mientras hay argumentos que siguen los de la película y actúan de enlace con la segunda parte (nos encontramos con un Harry que inicia su labor al frente de las Industrias Oscorp o una MJ que empieza a despuntar en su carrera de actriz) también podemos ver que no ocurren cambios relevantes que podrían confundir al público que posteriormente viera Spider-Man 2 (2004).

    Un hecho sorprendente, pero a la vez necesario para la evolución de la serie, es la incursión de personajes nunca vistos ni en el cómic ni en la película. Mindy, la amiga de Peter que trabaja en la cadena de TV, es la más importante de todas. Además juega un papel importante en la relación Peter-MJ al interponerse entre ellos.

    Por lo que respecta a villanos, nos encontramos con el Lagarto (con una primera aparición acongojante), Electro (que solo se parece a su homónimo del cómic en el nombre), Kingpin (que es de raza negra, para que sea igual al aparecido en la película de Daredevil) o un ladrón similar a Corredor Cohete. Unos hermanos con poderes psicológicos son, con toda seguridad, los mejores villanos de toda la producción. Llevando al límite al trepamuros, estos hermanos juegan con la mente de Spider-Man, durante dos capítulos, mezclando realidad y ficción. La saga, titulada Guerra psicológica, es un prodigio de narración.

    Pero los villanos no son el único punto discordante, Peter trabaja para una cadena de televisión, evolución lógica ya que gana más dinero en ésta y queda mejor delante del gran público.

    Posiblemente el punto más fuerte de la serie sea la credibilidad de los personajes. Nos encontramos con un Peter Parker totalmente creíble, que, más que nunca, se parece al personaje del cómic. Esto, añadido a la espectacularidad de las escenas de acción, hace de esta serie un punto a seguir para futuras experiencias animadas.

    Por desgracias esta serie tuvo una sola temporada y, a fecha de hoy no parece que vaya a haber una segunda, tal vez debido al rechazo del público a la animación por ordenador. Esperemos que, con el tiempo, MTV enmiende su error y continúe ofreciéndonos, la que puede ser, la mejor serie de dibujos del trepamuros hasta la fecha.

    La serie

    Capítulo 1x01
    Título original: The Party
    Fecha de emisión: 11 de julio de 2003 a las 22 horas
    Dobladores:
    -       Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Ethan Embry (Electro / Max Dillon)
    -         Jeff Fischer (Doug Reisman)
    -         Julie Nathanson (Sally)
    -         David Newsom (Gary)
    -         Cree Summer (Prof. Williams)
    -         Jennifer Hale (Reportera)
    -         Rino Romano (Amigo de Doug)
     
    Autores:
    -         Brian Michael Bendis
    -         Morgan Gendel
    -         Marsha F. Griffin
     
    Dirección:
    -         Audu Paden
     
    Resumen: Unos chicos de la hermandad de “Sigma-Alpha-Chi” de la Empire State University (la Universidad de Peter) secuestran a Max Dillon para reírse de él y Spider-Man le salva cuando este iba a tener un accidente. Peter llega tarde a clase. Harry y MJ informan a Peter de una fiesta que organiza la citada hermandad. Dillon intenta unirse a “Sigma-Alpha-Chi” y le invitan a la fiesta donde aprovechan para reírse de él. Poco después, tiene un accidente con un panel eléctrico y se convierte en “Electro”, un ser capaz de controlar la electricidad. Entonces decide atacar la fiesta y vengarse de los que se habían reído de él y accidentalmente hiere a la chica que le gusta. Enfurecido Electro ataca al cabecilla del grupo que le humilló y lo asesina. Finalmente Spider-Man le vence enchufándole a una toma de tierra tras lo cual Electro se desvanece. Al final del capítulo Peter, MJ y Harry visitan la tumba de Douglas Reisman, el chico asesinado por Dillon, donde se da a entender que Electro aún esta vivo.
     
    Comentarios: El Electro de la serie es muy diferente al del cómic (que hizo su primera aparición en el Amazing Spider-Man #9, febrero de 1964). Electro, en el cómic, es un electricista que consigue sus poderes cuando le cae un rayo arreglando un poste eléctrico y que aprovecha sus poderes para ejercer de villano.
                En cierto momento del capítulo, Peter demuestra en clase sus grandes conocimientos científicos, cosa que se ha ignorado en los últimos años tanto en el cómic (salvo alguna excepción) como en la película (totalmente).
                La serie es una continuación de la película. Esto queda demostrado no sólo porque los personajes son los mismos y se comportan igual sino también por comentarios como el odio de Harry a Spider-Man porque, según él, este mató a su padre.
                Spider-Man/ Peter Parker y Flash Thompson hicieron su primera aparición en el cómic en el Amazing Fantasy #15 (agosto de 1962).
                MJ hace su primera aparición de cuerpo completo en Amazing Fantasy #42 (noviembre de 1966), hasta entonces Peter había estado evitando que su tía y Ana Watson, tía de MJ, se la presentaran.
     
    Capítulo 1x02
    Título original: Sword of Shikata
    Fecha de emisión: 11 de julio de 2003 a las 22:30 horas
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         John C. McGinley (Richard Demian)
    -         Gina Herson (Shikata)
    -         Clancy Brown (Ayudante de Demian)
    -         Edward Asier (Oficial Barr)
     
    Autores:
    -         Morgan Grendel
    -         Todd Felderstein
     
    Dirección:
    -         Brandon Vietti
     
    Resumen: Spider-Man realiza una serie de salvamentos a lo largo de toda la ciudad mientras un grupo de hombres misteriosos analizan sus poderes. MJ hace una prueba para un papel y Harry y Peter van a verla para apoyarla. Richard Demian es un coleccionista de especies animales que contrata a Shikata para que capture a Spider-Man. Shikata demuestra ser una experta con la espada además de tener extraños poderes para repeler objetos a distancia. En un primer enfrentamiento Spider-Man y Shikata quedan igualados. Poco después Spidey encuentra a la villana pero esta rehuye el combate. Mary Jane pasa la prueba de cámara para el papel que quería. Harry consigue que Demian hable con Mary Jane sobre su papel. Shikata le devuelve el dinero a Demian porque según ella no sería honorable, parece sentir que se ha convertido en algo personal. Durante una lucha contra los hombres de Demian, Shikata demuestra que sus poderes provienen de la luna y de su espada. Shikata ataca a Demian (al que asesina), Mary Jane lo encuentra y ve a una Shikata anciana haciendo un ritual a la luna para volverse joven. Shikata lucha contra Spider-Man quien destruye la espada de esta (gracias a Mary Jane) y Shikata se vuelve anciana para después desaparecer. Mary Jane besa a Spider-Man.
     
    Comentarios: Shikata es un personaje nunca aparecido en el cómic. Pese a ello tiene ciertos parecidos con otros personajes de Marvel como Elektra (una mercenaria ninja) o Kraven el Cazador (con todo lo relacionado con el honor).
                Mary Jane sigue con su carrera de actriz prosiguiendo los hechos acontecidos en la película, en sucesivos capítulos se podrá ver como sigue ejerciendo esta profesión. En el cómic MJ no solo ejerce de actriz sino, además, de modelo publicitaria.
                Al final del capítulo MJ y Spider-Man se besan prosiguiendo la relación que iniciaron en la película. En el cómic Spider-Man y MJ nunca se besan, la única relación amorosa que tuvo Spider-Man como tal fue con la Gata Negra.  
     
    Capítulo 1x03
    Título original: Law of the Jungle
    Fecha de emisión: 18 de julio de 2003 a las 22 horas
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Rob Zombie (Doctor Connors/ Lagarto)
    -         Keith Carradine (J.Jonah Jameson)
    -         Kevin Michael Richardson (Guarda de seguridad)
    -         Edward Asier (Oficial Barr)
     
    Autores:
    -         Greg Johnson
     
    Dirección:
    -         Audu Paden
     
    Resumen: Mientras hay una fiesta en el campus de la Universidad, Peter ayuda al Dr. Connors, un profesor manco, con su investigación sobre la regeneración. El estudio analiza si sería posible que los humanos regeneraran miembros perdidos como hacen los reptiles. Cuando Peter se va, Connors se inyecta el experimento y su brazo empieza a crecer… Peter vuelve al laboratorio a devolver unos resultados a Connors, mientras un ladrón ataca un furgón y Connors se encara a este. Spider-Man le salva atrapando al ladrón. Al día siguiente Peter y MJ ayudan a Harry a limpiar el despacho de su padre. Connors vuelve a administrarse el experimento. Cuando Peter va a declarar a la policía sobre el atraco al furgón el Lagarto ataca la comisaría. Peter vende las fotos de la comisaría a JJJ. Connors habla a Peter de cómo perdió su brazo ya como el Lagarto. Peter descubre la verdad sobre el Dr. Connors. Entonces el Dr. Connors/Lagarto ataca Oscorp ya que la compañía fue culpable de la perdida de su brazo. Spider-Man salva a Harry del villano y este, el Lagarto, acaba cayendo al vacío. MJ besa a Peter.
     
    Comentarios: Curt Connors hizo su primera aparición en el cómic en el Amazing Spider-Man #6 (noviembre de 1963) cuando se convirtió en el Lagarto en los pantanos de Florida y Peter era enviado por JJJ a investigarlo. En el cómic, Connors perdió el brazo en la guerra mientras ejercía de médico.
                JJJ hace su primera aparición en el Amazing Spider-Man #1 (marzo de 1963).
    Harry empieza a dudar de si su padre era realmente tan bueno como parecía ser…
    Peter y MJ se besan al final del capítulo, dando un paso más en la relación que iniciaron en el largometraje.
     
    Capítulo 1x04
    Título original: Keeping Secrets
    Fecha de emisión: 18 de julio de 2003 a las 22:30 horas
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Eve (La Zarpa/Cheyenne Tate)
    -         Jennifer Hale (Reportera)
    -         Edward Asner (Oficial Barr)
     
    Autores:
    -         Marsha F. Griffin
     
    Dirección:
    -         Alan Caldwell
     
    Resumen: Spider-Man sorprende robando a la Zarpa pero esta escapa. Harry conoce a Cheyenne haciendo puenting, empieza  salir con ella y pretende presentársela a MJ y Peter. Cuando llega Cheyenne, Peter descubre que esta el la Zarpa. Spider-Man encuentra a la Zarpa e intenta que vaya por el buen camino pero esta se ríe de él. Finalmente queda con él para el día siguiente. MJ, Peter, Harry y Cheyenne salen juntos. Spider-Man acude a la cita con la Zarpa. Allí Zarpa y Spidey escapan de la policía. Cheyenne deja a Harry.
     
    Comentarios: El personaje de Zarpa no aparece en los cómics pero guarda muchas similitudes con la Gata Negra.
     
    Capítulo 1x05
    Título original: Tight Squeeze
    Fecha de emisión: 25 de julio de 2003 a las 22 horas
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Keith Carradine (J.Jonah Jameson)
    -         James Marsters (Sergei)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         Brendan Connolly (Aleksei)
    -         Ken Lerner (Boris)
    -         Susan Blu (CEO)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
     
    Autores:
    -         Morgan Gendel
     
    Dirección:
    -         Audu Paden
     
    Resumen: Un grupo de villanos rusos, portadores de alta tecnología, llamados “Pterodax” irrumpen en una sala de reuniones con intención de robar unos hiperdiamantes. MJ y Peter hablan sobre su relación pero este tiene que salir corriendo... Spider-Man consigue evitar el robo pero los villanos escapan. Peter intenta vender las fotos del enfrentamiento a Jameson. Peter intenta vender un video a la cadena de televisión “E1” donde conoce a Indy, una joven reportera. Finalmente consigue venderles una cinta. MJ quiere hablar de su relación, seriamente, con Peter, ellos quedan para ir al cine. Los “Pterodax” secuestran a los trabajadores de “E1”, incluidos Peter e Indy. Los terroristas, que admiten ser ex-agentes de KGB, amenazan con matar a todo el mundo sino viene Spider-Man. Harry y MJ se enteran del secuestro. En un momento de confusión Peter se escapa. Todo era una estratagema para despistar a todos y robar los hiperdiamantes. Spider-Man consigue atraparles. Indy y Peter se besan delante de MJ.
     
    Comentarios: El terrorista dice que las bombas que ha colocado no afectan a las estructuras urbanas pero al explotar destruye gran número de ventanas.
                Prosiguiendo con el argumento de la película, MJ se interesa por Peter, se ve muy afectada cuando este besa a Indy.
                Los “Pterodax” nunca han aparecido en el cómic.
     
    Capítulo 1x06
    Título original: Head over heels
    Fecha de emisión: 25 de julio de 2003 a las 22:30 horas
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Ethan Embry (Max Dillon/Electro)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         Tara Strong (Christina)
    -         Rino Romano (Muang, el chico de Drip Den)
    -         Jeffrey Combs (Profesor)
     
    Autores:
    -         Tracy Forbes
     
    Dirección:
    -         Brandon Vietti
     
    Resumen: Un ladrón huye y es atrapado por Spider-Man. Peter tiene que hacer un trabajo de Universidad con Christina, una extraña chica enamorada de Spider-Man. Christina le enseña a Peter un casco con el que, teóricamente, puede leer mentes e intenta leer la suya. Una sobrecarga en el casco afecta a Christina, a partir de ese momento oye la voz y la imagen de Spider-Man hablándole. MJ quiere que él y Peter compartan sentimientos y secretos, deciden hacer esto a través de unas notas que intercambiarán cada día. Para atraer a Spider-Man, Christina se lanza de un edificio y el trepamuros la salva. Cuando intercambian las notas MJ escribe algo mucho más personal que Peter y se enfada. Christina se entera de la relación que tuvieron MJ y Spider-Man y secuestra a MJ. Spider-Man salva a MJ, pero no puede evitar que Christina se accidente, ésta acaba creyendo que Muang es Spider-Man.
     
    Comentarios: Aparece Max Dillon antes de convertirse en Electro, cuando ya había aparecido en la serie.
                Peter menciona a “Buffy Cazavampiros” otra serie muy seguida por la gente adolescente que ve la MTV (cadena que ofrece esta serie de Spider-Man).
                La voz de Muang es la misma que la de Spider-Man es Spider-Man Unlimited.
     
    Capítulo 1x07
    Título original: When Sparks Fly
    Fecha de emisión: 1 de agosto de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Ethan Embry (Max Dillon/Electro)
    -         Cree Summer (Profesor Williams)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         Julie Nathanson (Sally Johnson)
    -         Alexander Polinsky (Adolescente 1)
    -         Rino Romano (Adolescente 2)
     
    Autores:
    -         Morgan Gendel
     
    Dirección:
    -         Vincent Edwards
     
    Resumen: Spider-Man salva a unos chicos que iban a ser absorbidos por una turbina que había encendido Electro, que no estaba muerto. En el ordenador de Rally, la chica que le gustaba a Max Dillon/Electro, aparece un mensaje que le pide que pregunte a la profesora sobre la nota de un examen en el que saco una gran nota Dillon. Esa noche Electro se le aparece a Rally en su habitación a través de su televisor y le dice que está cogiendo fuerza para volver en la central eléctrica. Electro ataca a la profesora de la universidad que le daba clases, Spider-Man llega a tiempo para salvarla. Sally explica a MJ, Harry y Peter todo lo que le ha sucedido con Dillon. Indy va a visitar a Peter. MJ descubre que lo que cuenta Sally es verdad. Spider-Man va a la central eléctrica a investigar y se enfrenta a Electro. Sally vuelve a hablar con Electro. Peter descubre que Electro pretende convertir a Sally en un ser como él. Electro se ha llevado a Sally a la central eléctrica. Spider-Man se enfrenta con Electro y consigue salvar a Sally. Electro acaba dentro de una batería que el trepamuros lanza al mar antes de que esta explote.
     
     
    Comentarios: MJ aparece en las clases de la Universidad cuando en la película, que como ya hemos dicho es predecesora de la serie y en la cual se basa parte de los subargumentos, no asistía a ellas.
                Electro ataca a la profesora delante del mismo cartel donde adquirió sus poderes.
                Tal y como ha hecho en varios capítulos, Harry acusa a Spider-Man de ser un asesino pero al final empieza a dudar sobre si Spider-man es un asesino.
     
    Capítulo 1x08
    Título original: Spider-Man Dis-sabled
    Fecha de emisión: 8 de agosto de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         Virginia Madsen (Silver Sable)
    -         Xander Berkeley (Alcalde)
    -         Rino Romano (Muang, el chico de Drip-Den)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
     
    Autores:
    -         Morgan Gendel
    -         Rick Suvalle
     
    Dirección:
    -         Alan Caldwell
     
    Resumen: Silver Sable intenta atentar contra un miembro de la Unión Europea en una conferencia del alcalde. Peter graba a Silver Sable accidentalmente. Spider-Man consigue que el coche del alcalde no explote con este y el miembro de la UE dentro. Peter pide para salir a Indy. Silver Sable lucha contra su ayudante y le vence, demostrando su gran fuerza. Peter queda con MJ y Harry en que llevará a Indy a cenar con ellos. Silver Sable y sus secuaces van al piso de Peter para matarlo pero este se esconde y les persigue como Spider-Man. Indy y Peter descubren que en la cinta que grabó este aparece Silver Sable, Spider-Man la encuentra pero tiene que huir. Un secuaz de Silver Sable secuestra a Indy, Harry y MJ. Peter descubre que la ayudante del alcalde es Silver Sable. Spider-Man sala a sus amigos. Silver Sable le explica a Spider-Man que el miembro de la UE es un terrorista y que busca el acceso a la Casa Blanca y el presidente. Spider-Man hace que detengan al terrorista europeo.
     
    Comentarios: Silver Sable es Marta Plateada en el cómic (en España). Hizo su primera aparición en el Amazing Spider-Man #265 (junio de 1985). Es la jefa de un grupo de mercenarios denominados “Grupo Salvaje”. Incluso llegó a disfrutar de serie propia que duró 35 números.
     
    Capítulo 1x09
    Título original: Royal Scam
    Fecha de emisión: 15 de agosto de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Michael Clarke Duncan (Kingpin)
    -         Jaime Hanes (Falso Agente Roberts)
    -         Karen Maruyama (Vendedora de flores)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
    -         Keith Szarabajka (Complice de Kingpin)
     
    Autores:
    -         Rick Suvalle
     
    Dirección:
    -         Vincent Edwards
     
    Resumen: Peter comprueba que necesita más dinero para llegar a final de mes. Spider-Man persigue a un helicóptero que, a su vez, persigue a un coche. La gente del helicóptero y del coche le dicen a Spider-Man que todo era un montaje para atraerle, que son agentes americanos y que “su país le necesita. Le explican que hay un chip, que esta creando la Mafia, que permitiría robar el dinero de las transferencias internacionales. El agente le pide que le traiga el chip que está en un edificio muy vigilado. Kingpin llega y habla con los agentes que resultan ser falsos. MJ invita a Peter y Harry a una función en que ella hace una interpretación. Spider-Man roba el chip para los agentes. Peter descubre que los agentes eran falsos. Intenta atrapara a Kingpin pero no lo consigue. Peter no llega a la función y queda con MJ que irá a la de la noche siguiente. El FBI atrapa a Peter, ya que el día anterior les había llamado para dar un chivatazo sobre Kingpin, y le preguntan sobre Spider-Man. Por culpa de esto Peter no llega a la función. Spider-Man evita que Kingpin robe las transferencias internacionales y lo atrapa. Peter llega a tiempo para ver a MJ en la última función. MJ se va con otro chico cuando sale del teatro.
     
    Comentarios: Kingpin, que es de color y no blanco como en la película de Daredevil, esta doblado por Michael Clarke Duncan, actor que interpreta al mismo villano en la citada película.
                Kingpin hizo su primera aparición en el cómic en el Amazing Spider-Man #50 (julio de 1967) aunque, con los años, se ha convertido en el gran enemigo de Daredevil.
                En el cómic el bastón de Kingpin también lanza rayos aunque no es tan potente como el de la serie.
     
    Capítulo 1x10
    Título original: Heroes and Villains
    Fecha de emisión: 22 de agosto de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Harold Parino (Turbo Jet)
    -         Edward Asner (Oficial Barr)
    -         Cree Summer (Profesor Williams)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
    -         Clancy Brown (Policía)
    -         Jane Lynch (Ejecutiva de Oscorp)
    -         Victor Brandt (Ejecutivo de Oscorp)
    -         Karen Maruyama (Cabecilla de la protesta)
     
    Autores:
    -         Morgan Gendel
     
    Dirección:
    -         Tim Eldred
     
    Resumen: Hay una manifestación en contra de que echen a los estudiantes de unos edificios del campus, las Torres Villeroy. Peter va a hacer unas fotos a una exposición de antigüedades cuando aparece Turbo Jet y roba un valioso rubí (tiene el poder de moverse muy rápido y atraer y repeler objetos gracias a un traje). Spider-Man intenta atraparlo pero se le escapa cuando salva a unos peatones de un camión que lanzó Turbo Jet. El rubí aparece en las Torres Villeroy y el dinero de la recompensa se quiere destinar a que no echen de allí a los estudiantes, por lo cual Turbo Jet es considerado un Robin Hood moderno. Oscorp resulta ser la empresa que quiere desalojar las torres. Turbo Jet intenta robar un libro antiguo y Spider-Man no puede evitarlo. Alguien hace una donación anónima para salvar las Torres Village. La gente del campus se entera que la empresa de Harry es la culpable del desalojo. Turbo Jet es uno de los encargados de limpieza del campus que vive en las torres. Spider-Man descubre el próximo golpe de Turbo Jet y que hace los robos por motivos egoístas. Turbo Jet intenta robar un caro telescopio de Oscorp y hiere a un estudiante. Los estudiantes se dan cuenta de cómo es de verdad Turbo Jet. Tras esto secuestra a MJ y es atrapado por Spider-Man. Harry dona el telescopio para que reubiquen a la gente de las Torres Villeroy.
     
    Comentarios: Turbo Jet no aparece en los cómics, pero guarda bastantes similitudes con el Merodeador y Corredor Cohete. Ambos son personajes de color que aprovechan la tecnología, en el caso del Merodeador creada por él, para, en un caso, defender a los suyos o, en otro, para robar.
     
    Capítulo 1x11
    Título original: Flash Memory
    Fecha de emisión: 29 de agosto de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Devon Sawa (Flash Thompson)
    -         David DeLouise (Jack y Mack)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
    -         Jeffrey Combs (Dr. Zellner)
    -         Keith Carradine (J. Jonah Jameson)
    -         Julie Nathanson (Sally Johnson)
     
    Autores:
    -         Whip Lipsey
    -         Scott Lipsey
     
    Dirección:
    -         Tim Eldred
     
    Resumen: Unos motoristas (Jack y Mack) roban un furgón blindado pero Spider-Man consigue atraparles. Durante la escapada los ladrones hacen comentarios muy brillantes. Flash Thompson defiende a Spider-Man delante de Harry y discute con Peter. El Dr. Zellner inyecta un suero a Flash tras lo cual este adquiere gran inteligencia. Flash demuestra su inteligencia a MJ y Sally. Indy le explica a Peter que los ladrones han adquirido gran inteligencia desde la última vez que los atrapó la policía. El Dr. Séller administra de nuevo el suero a los ladrones, se descubre que el suero debilita a quien se le administra. Spider-Man intenta atrapar a los ladrones pero no lo consigue. Flash flirtea con MJ. Zellner llega a la conclusión que para solucionar el problema del cansancio necesita a alguien más inteligente. Flash hace que Peter vaya al laboratorio del Dr. Zellner. Spider-Man es atrapado por los ladrones y el Dr. Zellner, Flash le pide perdón porque sino hubiese llamado a Parker el hubiera tenido un colapso debido al suero. Spider-Man detiene a Zellner y salva a Flash gracias al suero que ideo este cuando aún era inteligente.
     
    Comentarios: El Dr. Zellner nunca ha aparecido en el cómic pero guarda muchas similitudes con Jonas Harrow, doctor que ha ayudado a transformarse a diversos villanos como el Canguro o Cabeza de Martillo, aunque visualmente se parece más a Spencer Smythe, creador de los primeros Mata-Arañas.
     
    Capítulo 1x12
    Título original: Mind Games – Part 1
    Fecha de emisión: 6 de setiembre de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Stan Lee (Frank Elson)
    -         Michael Dorn (Kraven)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         James Marsters (Sergei)
    -         Virginia Madsen (Silver Sable)
    -         Keith Carradine (J. Jonah Jameson)
    -         Kathy Griffin (Roxanne Gaines)
    -         Jeremy Piven (Roland Gaines)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
     
    Autores:
    -         Morgan Gendel
     
    Dirección:
    -         Alan Caldwell
    -         Vincent Edwards
    -         Audu Paden
     
    Resumen: Dos hermanos con poderes psíquicos (los gemelos Gaines) son trasladados por la policía y consiguen escapara con la ayuda de un cómplice. Intentan controlar la mente de Spider-Man mientras escapan pero consigue atraparles. MJ queda con Spider-Man y le habla sobre sus sentimientos. Indy le explica a Peter que los gemelos Gaines hicieron escapar a Pterodax y Silver Sable cuando los llevaron a la cárcel. Spider-Man atrapa a los Pterodax. En la lucha Harry queda herido de una mano. MJ e Indy descubren que Peter ha estado jugando a dos bandas con ellas. Kraven viene a NY (Jameson dice que lo atrapó Spider-Man) y se junta con Silver Sable. Spider-Man lucha contra ellos y Kraven consigue escapar (Sable es atrapada por la policía). Spider-Man le enseña a MJ que es Spider-Man. Kraven mata a MJ. Un desconocido, en el cementerio, le dice a Peter que debe buscar venganza y Peter le da la razón. Todo lo ocurrido desde el enfrentamiento con los gemelos es una ilusión provocada por estos. Los gemelos pretenden que Spider-Man mate a Kraven, tienen secuestrada a MJ. Spider-Man no sabe que todo era una ilusión. Continúa en el capítulo siguiente…
     
    Comentarios: Durante todo el capítulo se da a entender que todo lo ocurrido tras el enfrentamiento con los gemelos es una ilusión.
                En el cómic, Kraven hizo su primera aparición en el Amazing Spider-Man #15 (agosto de 1964). En la serie dicen que Spider-Man ya había atrapado a Kraven con anterioridad pero esto no se ha visto ni en la serie ni en la película, en la cual se basa la serie.
                Es la primera historia que transcurre a lo largo de dos capítulos.
     
    Capítulo 1x13
    Título original: Mind Games – Part 2
    Fecha de emisión: 12 de setiembre de 2003
    Dobladores:
    -         Neil Patrick Harris (Peter Parker / Spider-Man)
    -         Lisa Loeb (Mary Jane)
    -         Ian Zering (Harry Osborn)
    -         Michael Dorn (Kraven)
    -         Keith Carradine (J. Jonah Jameson)
    -         Angelle Brooks (Indira Daimonji/Indy)
    -         Kathy Griffin (Roxanne Gaines)
    -         Jeremy Piven (Roland Gaines)
    -         Edward Asner (Oficial Barr)
    -         Suchin Pak (Alison Tomita)
    Autores:
    -         Steven Kriozere
     
    Dirección:
    -         Tim Eldred
    -         Brandon Vietti
     
    Resumen: Spider-Man a Kraven y lucha contra él. Se explica que Kraven retuvo a los padres de los gemelos Gaines para que investigaran con ellos (gracias a esos experimentos nacieron estos gemelos). MJ intenta escapara pero no lo consigue. Durante la lucha, y justo cuando iba a matar a Kraven, Spider-Man se da cuenta del engaño. Peter, gracias a Indy, descubre donde se esconden los Gaines. Durante la lucha con los gemelos Spider-Man hace caer, accidentalmente y por culpa de un ataque psíquico, a la chica de un edificio. Esto último resulta ser una ilusión y la que ha caído del edificio es Indy (cae en un coma profunda). Peter duda si debe seguir siendo Spider-Man pero decide que, por el momento, buscará a los Gaines. Spider-Man los encuentra pero, durante la lucha, mueren en una gran explosión. Peter lanza su traje al mar y decide dejar de ser Spider-Man. 
     
    Comentarios: Los hermanos Gaines nunca han aparecido en los cómics.
                Tal y como ocurre en la serie, en el cómic Peter ha dejado varias veces de ser Spider-Man pero siempre ha vuelto a coger las redes.
                Último capítulo de la temporada. Parece ser que había pensada una segunda temporada que nunca vio a luz, por tanto, este es el último capítulo de la serie.
     
    Textos de Francesc Martínez
     
     

    [VOLVER A CINE Y TV]