CAPITÁN AMÉRICA 97: ENTRE LOS GRANDES

Ya estamos aquí, para comentar esta segunda parte de “La Tierra Prometida”, para la que hemos recibido a dos nuevos artistas invitados, que acompañan a Leonardo Romero a través de los flashbacks que nos retrotraen hasta otras épocas. A ese respecto, y después de las visitas de Adam Hughes y J. G. Jones, el editor Tom Brevoort se ha hecho con los servicios de nada menos que Rod Reis y Howard Chaykin. ¡Casi na!

TRAS LOS PASOS DE ROD REIS Todavía no hemos tenido tiempo para olvidarnos del excepcional trabajo que Reis hizo con Steve Rogers en el curso de “Imperio Secreto”. Fue él al que le tocó contar la historia de nuestro héroe mientras se encontraba exiliado en el Punto de Fuga, y su doble malvado dirigía la mayor conspiración jamás vista contra Estados Unidos. Rod Reis se está convirtiendo en una presencia cada vez más habitual en Marvel. Por ejemplo, hace bien poco le hemos tenido en el comienzo y en el final de “Condenación”, una saga del Doctor Extraño y los personajes místicos del Universo Marvel que, precisamente, se derivaba de “Imperio Secreto”, y de ahí que además de Donny Cates, Nick Spencer también estuviera envuelto en el desarrollo de los guiones. Con un estilo muy heredero del Bill Sienkiewicz portadista, Rod Reis comenzó su carrera a mediados de los años noventa, como ilustrador de revistas de fantasía y juegos de rol. Más tarde, cambió a colorista, y como tal hizo una gran cantidad de trabajo en DC Comics, para finalmente, ya en Image, pasar a ser artista completo. En la independiente ha lanzado primero COWL, y más tarde Hadrian’s Wall, ambas con guiones de Kyle Higgins y Alec Siegel, en paralelo a los trabajos para Marvel anteriormente mencionados. Parece que de momento seguirá con fugaces apariciones en La Casa de las Ideas, como por ejemplo una futura aventura de Los Exiliados.

UN MITO DE LOS OCHENTA Ése es Howard Chaykin, artista fundamental en esa década que supuso la ruptura con los códigos que hasta entonces tenía el cómic de superhéroes. Pero, antes de participar en esa revolución, Chaykin ya llevaba bastante tiempo dentro de la industria. Nacido el 7 de octubre de 1950 en Newark (Nueva Jersey), heredó una nevera llena de tebeos de un primo, y esa fue la manera en la que se enganchó a esto. Fue ayudante de Gil Kane, Wally Wood y Neal Adams, lo que le permitió entrar en DC Comics, para los que desarrolló historias en revistas antológicas bélicas y de terror. A mediados de los setenta, ilustró para Marvel la adaptación al cómic de La Guerra de las Galaxias, la famosa película de aventuras espaciales que dirigiera George Lucas (American Grafitti), y dibujó la primera miniserie publicada por DC: The World Of Krypton. Damos un salto a 1983, porque es en ese año cuando todo cambia. Chaykin se lanza a la aventura de ser autor completo y, dentro de la independiente First, produce la mítica American Flagg!, un título clave, que formó parte de la nueva ola del cómic estadounidense de la que también formaban parte desde Watchmen a “Born Again”. En DC de nuevo, reinventa The Shadow, un mítico personaje pulp, y Blackhawk, otro clásico olvidado. Por fin, en 1988, y de nuevo en el circuito independiente, rompe tabúes con Black Kiss, serie con grandes dosis de sexo y violencia publicada por Vortex Comics. Damos otro salto, hasta el comienzo de los años noventa, donde pasó a trabajar para la televisión, con series entre las que se encuentran The Flash o Mutant X. Y un último salto, al siglo XXI, donde ha vuelto a Marvel para trabajos ocasionales, como la miniserie que desarrolla la historia de una suerte de formación de Los Vengadores en 1959, o la que dedicó, dentro de la línea MAX, a Dominic Fortune, uno de sus personajes fetiche, además de incursiones puntuales en diversas series, entre ellas ésta que nos ocupa.

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