CAPITÁN AMÉRICA 95: LOS RESTOS DE LA CELEBRACIÓN

Como ya contamos en su momento, el proyecto de que el comienzo de la nueva etapa de Ta-Nehisi Coates y Leinil Francis Yu coincidiera con el Capitán América nº 100 de Panini obligaba a hacer algún pequeño ajuste… en concreto, a dividir en dos partes los contenidos del Captain America #700 USA. El mes pasado te ofrecíamos la historia principal, mientras que en este número has podido encontrar el complemento realizado mediante viñetas clásicas de Jack Kirby. Pero todavía teníamos espacio suficiente para recuperar un par de historias cortas que pedían a gritos no caer en el olvido. Dado que la conversación de Mark Waid con nuestro compañero de Marvel.com Tucker Chet Markus que has podido ver en las páginas precedentes ya entraba a comentar en detalle los aspectos internos de ese complemento tan peculiar, nos quedamos con el resto para comentar en las siguientes líneas.

UN TRIBUTO A LAS LEYENDAS Imagina: Estados Unidos, 1996. La colección del Capitán América atraviesa su mejor época en mucho tiempo, la realizada por Mark Waid y Ron Garney, quienes han devuelto a sus raíces al personaje, con una fuerza y una potencia impresionante. Entonces ocurrió algo terrible: los ejecutivos que entonces controlaban Marvel llegaron a un acuerdo con Jim Lee y Rob Liefeld para que éstos tomaran el control de las cabeceras de Los 4 Fantásticos, Iron Man, Los Vengadores… y Capitán América. El acuerdo obligó a poner fin a la serie clásica del personaje y a que Waid y Garney fueran apartados de las tareas que tantos aplausos estaban suscitando. La experiencia apenas duró un año, tras el cual las cosas cambiaron en Marvel y los héroes volvieron a casa por la puerta grande, pero, en el momento de producirse el acuerdo, parecía que el fin de una era se cernía sobre La Casa de las Ideas. En consecuencia, se lanzaron cuatro especiales con el subtítulo de “The Legend”, dedicados a cada uno de los títulos que pasarían a manos externas, y en los que se rendía tributo a la historia de sus protagonistas, mediante un puñado de artículos, entrevistas e ilustraciones. El del Capi incluía también la historia de tres páginas que has podido leer en este cómic: una pequeña joya en la que la creación se encontraba con los creadores, con ese Jack Kirby que saluda al Centinela de la Libertad y con un Joe Simon que se queda fuera de plano. Escribía Waid, quien entonces todavía no sospechaba que en poco tiempo iba a reencontrarse con Steve Rogers, y dibujaba Dan Jurgens, el hombre que acabaría por sustituir a éste, algunos años después, además de Jerry Ordway, un mítico entintador también habitual del guión y del dibujo. Veinte años después, hemos conseguido recuperar el relato.

LA MIRADA PARÓDICA Dentro de las iniciativas englobadas en Marvel Legacy, la editorial decidió continuar algunas series canceladas años atrás… ¡por un único número! Fue así como Power Pack, Master Of Kung Fu, Silver Sable, Power Pack o Darkhawk tuvieron esa breve oportunidad de brillar de nuevo. Entre las elegidas, se encontraba también Not Brand Echh, un mítico título satírico, publicado por Marvel entre 1967 y 1969, y en el que los principales espadas de la editorial, incluidos Stan Lee, Jack Kirby, Gene Colan, Roy Thomas o Marie Severin parodiaban a sus propios personajes… ¡y a veces a los de la competencia! El título de Not Brand Ecch aludía a que aquella no era la Marca X por la que se referían en aquel entonces a la Distinguida Competencia. La vida de la colección fue corta, pero dejó una tradición que volvió a repetirse luego con la también mítica What The–??. En el relato sobre “Imperio Secreto” aquí publicado, Spencer recupera las constantes de NBE, con mucha locura y unas cuantas gotas de autocrítica, que ponen de relieve muchas de las críticas que recibió la saga.

 

Spot On originalmente aparecido en Capitán América nº 95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *