ARMA X 16: GUERRA INTERNA

Se veía venir. La decisión de Dientes de Sable de incorporar a un asesino fuera de toda redención, como es Rojo Omega, no iba a sentar demasiado bien a algunos integrantes del equipo. Dudábamos que le gustara a Dominó, o incluso a Dama Mortal, pero sabíamos, con completa seguridad, que Sendero de Guerra se opondría con todas sus fuerzas. Mientras El Viejo Logan sigue fuera de circulación, él queda como único elemento opositor dentro de Arma X. Greg Pak y Fred Van Lente han sido muy agudos a la hora de elegirlos porque, como dice Yuriko, James Proudstar es más fuerte que ninguno de los otros integrantes. ¿Basta La Guardia de Invierno para derribarlo? Pues al parecer sólo son capaces de contenerlo un tiempo. A tener en cuenta que estos héroes al servicio del gobierno ruso son los herederos directos de los antiguos Supersoldados Soviéticos. De hecho, muchos de los que estuvieran allí también lo están aquí. Para más detalles, La Guardia de Invierno debutó en Iron Man vol. 3, #9 USA (1998), cortesía de Kurt Busiek y Sean Chen, y suelen ser el recurso de urgencia de todo guionista que ambienta su historia en Rusia.

DEMASIADO OBSTINADO PARA CAER Imagina un gran país venido a menos. Antes era un imperio, cuyas conquistas se extendían por todo el planeta y cuyo sistema político fue considerado como un modelo a seguir por decenas de naciones y millones de personas. Pero, un buen día, todo se derrumbó. Las convicciones que habían sostenido a esa superpotencia resultaron ser falsas y erróneas. Su sistema económico colapsó. Los restos del imperio siguieron ahí, más como un recuerdo de la supuesta grandeza de otro tiempo que como algo provechoso sobre lo que edificar el futuro. Así es Rusia hoy en día, y así lo refleja este cómic. En especial, esa impresionante página doble con la que se abre la historia y que nos muestra el equivalente a un Helitransporte tal y como lo construyeron los ingenieros de la antigua Unión Soviética. Y, como ocurría cada vez que estos trataban de imitar la tecnología occidental, el resultado es tosco, aparatoso y gris. Muy lejos quedan las líneas estilizadas de los Helitransportes de SHIELD: los soviéticos primaban la funcionalidad por encima de cualquier otro fundamento. Construían con el objetivo de que las cosas durasen décadas, y por eso las hacían así, como si la belleza estuviera reñida con el rendimiento. “Formidable”, dice Dominó cuando contempla la nave. “Fea”, añade Dama Mortal. Y ambas tienen razón.

DESCUBRIENDO A RICARDO LÓPEZ ORTIZ
“Cinético”, así es como define la editorial Image el estilo de dibujo de Ricardo López Ortiz. En contra de lo que pudiera parecer por el nombre, este artista no es español. Nacido en Bayamón (Puerto Rico), vive en Brooklyn, desde donde ha producido un buen número de obras escritas por Alex Kot (Vengadores Secretos), como es el caso de Wolf y Zero. Mark Millar se ha hecho con sus servicios para encargarse de la última miniserie protagonizada por Hit-Girl y ambientada en el universo de Kick-Ass. Tras esto, ha pasado a Marvel, a encargarse de este y el próximo número de Arma X. Anteriormente, el lector español ya le conocía, por el cruce de El Alucinante Hulk con “Monsters Unleashed!” y por la miniserie de Kingpin ambientada en el contexto de “Civil War II”. La siguiente parada es una miniserie que enfrenta a Masacre con Pantera Negra, y que publicaremos dentro de Las minis de Masacre. Su manera de dibujar, tan, tan particular, hace que sea difícil olvidarse de él una vez has visto uno de sus cómics. Y sí, es cinético, pero también un poco caricaturesco, divertido y salvaje. Es uno de esos dibujantes que dividen a la audiencia, no cabe duda. ¿A favor o en contra? Nosotros, después de echar un vistazo a su peculiar manera de hacer las cosas, lo tenemos claro: muy a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *