Biblioteca Marvel Age 06: Cuando Jim Shooter era el jefe de todo

Fue el Director Editorial que convirtió un pequeño negocio de unos amigos en una verdadera factoría del entretenimiento: fue quien detuvo la sangría de ventas producida por algunos productos poco afortunados, quien se atrevió a colocar a Byrne en Los 4 Fantásticos, a Miller en Daredevil y a Simonson en Thor... Jim Shooter fue quien consiguió que Marvel alcanzara el mayor momento de excelencia de su historia, pero con él también empezó la decadencia. Llegó a lo más alto y desde ahí sólo quedaba una muy dura caída. Pero, a finales de 1983, Shooter era todavía el hombre que había hecho el milagro, la cabeza visible de una nueva edad de esplendor para Marvel como no se conocía desde veinte años atrás. En el Marvel Age #8 (noviembre de 1983), tenía honores de portada una larga entrevista que compartiría con el único hombre en la editorial cuyo nombre merecía más respeto para los fans: Stan Lee.
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Once páginas de entrevista dan para mucho, pero es que además esta pieza probablemente sea una de las más significativas piezas de las publicadas en los más de diez años de existencia del magazine, ya que retrata toda una época en la historia de Marvel, un momento de excepción en el que pasado y presente se daban la mano, que ahora adquiere un valor más alto si cabe, al poder analizarse en perspectiva.

La entrevista comenzaba echando un vistazo a qué estaban haciendo ambos en ese preciso momento. Stan Lee estaba trabajando en los recién nacidos Marvel Studios, en California, preparando dibujos animados para la televisión de los sábados por la mañana, así como anuncios y especiales con David DePatie, conocido fundamentalmente por su labor en la serie animada de la Pantera Rosa. Stan comentaba que estaba intentando vender los personajes Marvel para hacer programas basados en ellos, y que se pasaba el día reuniéndose con productores, directors y agentes... Todavía faltaban muchos años para que la aventura audiovisual de Marvel despegara y llevara a sus personajes a un nuevo nivel de estrellato. En el momento de celebrarse la entrevista, trabajaba en llevar a la pequeña pantalla algo llamado... ¡Dragones y Mazmorras!
 
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Dragones y Mazmorras todavía se recuerda como una serie fundamental de aquel tiempo, pero Stan hablaba también de otros proyectos que nunca se llevarían a cabo: una película de Dazzler de la que ya se había escrito un guión (y que luego se convertiría en novela gráfica), un Spider-Man con la compañía de Roger Corman, películas de la Viuda Negra, Dr. Extraño y Daredevil y, lo más sorprendente, un musical de Broadway protagonizado por el Capitán América. Al respecto de todo eso, Stan comentaba que su labor consistía en que todos esos proyectos fueran lo más fiel posible al personaje original.

Por su parte, Shooter comentaba los primeros tebeos que leyó, cómo se introdujo en la industria, cuando era apenas un niño y gracias a unos guiones que envió a DC, para luego pasar a su trabajo como Director Editorial en Marvel. Una interesante reflexión al respecto: "Cuando estás al cargo, quiere decir que te han confiado la dirección en la que la compañía debe conducirse. Nadie tiene por qué saber lo que estás pensando, nadie va a leer tu mente. Por eso tienes que mostrar a todos cuál es el plan, cómo encajan en ese plan y que así sepan si quieren encajar o no en ese plan". Con palabras como éstas, se entiende que la Marvel de Shooter fuera la mejor engrasada de la historia.

La entrevista también es rica en anécdotas, como la que rodea a la dichosa nariz de Iron Man. Un buen día, Stan miró un dibujo del personaje y dijo: "¿No debería tener una nariz?" En realidad, se refería a que el dibujante había hecho una máscara tan ajustada que era imposible que tras ella pudiera haber alguien con nariz. Sin embargo, de inmediato se decidió poner una nariz al casco de Iron Man, y cuando más tarde Stan lo vio, se llevó las manos a la cabeza y lanzó un edicto: "A partir de ahora, Iron Man jamás tendrá nariz".
 
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Entrando en aspectos más técnicos, Shooter hablaba de los problemas que estaban teniendo con el cambio de distribución que se produjo en aquel entonces, o la búsqueda de una manera para satisfacer a los creadores que querían hacer obras propias, además de aquellas protagonizadas por personajes Marvel. "Hemos evolucionado hacia un mercado lo suficientemente grande para acoger ese tipo de material. Hace diez años, no había un lugar para vender cosas así. Ahora tenemos un sitio para vender productos en los que los creadores mantienen su propiedad: las librerías especializadas. Por supuesto, tenemos que crear nuevas políticas y mecanismos para hacer eso. Como sea, seguro que encontraremos una manera de sacar adelante ese tipo de cosas", sentenciaba el entonces Director Editorial.

No todo este Marvel Age estaba dedicado a la entrevista: También había tiempo para anunciar la llegada de Paul Smith al dibujo de Dr. Extraño, dejando un hueco en La Patrulla-X que sería cubierto por John Romita Jr., que a su vez dejaba Spider-Man en manos de un joven desconocido hasta entonces, llamado Ron Frenz. "No pùedo competir con mi padre", decía Romita Jr., "y si tuviera que hacerlo, dimitiría". Se añadía entonces que, si encontraba tiempo, prepararía sendas novelas gráficas: de La Cosa y de Spider-Man. De nuevo, proyectos que nunca salieron adelante...

Una pequeña pero significativa anécdota para terminar: en el momento del cierre de este Marvel Age, Stan Lee acababa de pasar por el quirófano para una operación de poca importancia. Desde el artículo de presentación de la revista, Jim Salicrup deseaba a Stan una pronta recuperación. Y no sólo él: también unos cuantos amigos...
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Comentarios

una pregunta , me parece q esta entrevista fue publicada en aventuras bizarras o me equivoco ????????

Cierto, para ser exactos, en el nº 13.

¡Hey Chicos, estoy estrenando blog para poder seguir debatiendo de Brand New day sin parar! ;-))

http://hombredebronze.blogspot.com

Jod*er tio, ya son ganas de seguir con lo mismo.

Por lo que a mi respecta ya se lo que piensa cada uno y que, como es una cuestion de gustos y de lo que esperas de un comic de Spidey, nadie tien mas razon que otro.

Es discutir por discutir.

Un saludo.

"dejando un hueco en La Patrulla-X que sería cubierto por John Romita Jr., que a su vez dejaba Spider-Man en manos de un joven desconocido hasta entonces, llamado Ron Frenz. "No pùedo competir con mi padre", decía Romita Jr., "y si tuviera que hacerlo, dimitiría"."

Es curioso lo de JRJR.

A mi es un dibujante que me gusta mucho, pero me pregunto si no acabó en la serie de Spiderman por ser quien era.

Pensemos que Spiderman era una de las coleciones más importantes de Marvel, y este, pese a haber hecho un buen trabajo en Iron Man, era un autor novatillo y no tenía un estilo que pudieramos llamar "hot".

Aunque es bien cierto que desde la época de Romita Sr, Spiderman se habia nutrido de dibujantes más bien veteranos y en la linea que yo denomino "clasico años 70" (Kane, Andru, Pollard). Es decir, tipos que pudieran ser un poco "clones de Romita".

Supongo que con JRJR, el hecho de llamarse Romita y el tener, por aquel entonces, un estilo "Buscema-Romitaniano Sr" le abrió bastante las puertas.

Yo creo que fue una buena elección e hizo un buen trabajo, aunque a veces los entintadores no acompañasen (aunque otras veces parecía que le estaban hechando una mano en los acabados).

Pero realmente JRJR no despegó como dibujante hasta el final de su etapa en la Patrulla-X y su StarBrand, aunque no fue "reconocido" hasta que llegó a Daredevil.

"hechando una mano"

Perdón, "echando una mano"

Romita ya era la polla en Iron Man y sería la hostia en Amazing. Esos tebeos son el equivalente de Iron Man a las etapas de Walt Simonson en Thor, John Byrne en Los 4 Fantásticos y Frank Miller en DD. Es más: de las etapas clave de los ochenta, la de Stern/Romita es otra más.

Hombre, no.

Romita no era Byrne, por poner un ejemplo de dibujante estrella y consolidado de la época.

Era, o parecía ser, un dibujante que necesitaba aun que el entintador le cubriese un poco las espaldas.Al menos en un principio, luego fue cogiendo el pulso.


Yo recuerdo que en aquellos años tampoco estaba tan bien considerado (no hasta Daredevil, más o menos).

Miller era un dibujante "mediocre" pero que sabía narrar.

Simonson era un dibujante con un estilo muy personal pero efectivo.

En cambio JRJR era más cumplidor que otra cosa. Más cercano a un Sal Buscema que a un John Byrne...

No me refiero a una cuestión de fama o de gustos entre los aficionados. (Por ejemplo: en la actualidad Stuart Immonen es mucho mejor que la mayoría de los dibujantes "hot", pero no tiene esa consideración entre el público). Romita era el Iron Man un dibujante muy sólido y espectacular, en el que se podía confiar, y por eso le dieron Amazing, no por ser hijo de su padre.

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