Un análisis de ventas de One More Day y Brand New Day

todosobreundiamasjpg

Marvel necesitaba algo para rescatar al personaje de donde estaba en aquel momento, vendiendo algo así como 30.000 copias al mes. Desde que yo empecé en la serie, raras veces he bajado del triple de esa cantidad, decía Straczynski en la entrevista que se puede leer en el Spiderman #20 de Panini.
El guionista deja la franquicia tras One More Day, y Amazing pasa a publicarse tres veces al mes, dentro del periodo conocido como Brand New Day, produciendo de esta manera el mismo número de comics que había cuando se publicaba junto a Friendly y a Sensational. Ya que la serie primigenia vendía más que las otras dos juntas, las ventas totales subirían, ¿no?

Pero las cosas no son así de sencillas. Algunos aficionados, tras el cambio que se ha producido, aseguran que dejan de comprar estos comics del personaje(y alguno habrá que se suba al carro precisamente ahora). Resulta difícil de cuantificar qué porcentaje de ventas es el que supone este abandono, sumado además al descenso generalizado de ventas de comics de superhéroes en grapa en EE.UU., compensado por un aumento en el volumen de tomos vendidos tanto en librerías especializadas como en generalistas.

Situados ya en este contexto, el análisis que vamos a realizar se encontraría sesgado por estas circunstancias si es que pretendiéramos relacionarlo exclusivamente con el cambio en el status de Peter Parker introducido por Joe Quesada. De esta forma, de los datos que exponemos(referidos a las ventas a librerías especializadas en USA, los pedidos de los libreros, obtenidos de esta web), no se puede objetivar con seguridad una relación causa-efecto entre las cifras de venta y la situación que plantea Brand New Day.

Para empezar vamos a echar un ojo a la serie de Peter David, Friendly Neighborhood. Al igual que Sensational, cierra con One More Day como colofón.

ventas3_1.jpg

Está claro que la saga duplicó sus ventas, tras una bajada paulatina. Veamos ahora Sensational.

ventas2_1.jpg

Casi se puede decir lo mismo, aunque siempre vendió más que Friendly. Pasemos ahora a Amazing. En la tabla se incluye tanto One More Day como Brand New Day, periodo éste en el que se publica como única serie mensual del trepamuros.

ventas1_1.jpg

Se deduce de ella que OMD supuso un importante repunte, pero BND no evita que se caiga por debajo de niveles que entonces mantenía Back in Black, la saga inmediatamente anterior a ambas.
Pero vamos a lo que realmente pretendía Marvel sacando tres números de Amazing al mes: vender más -o frenar la bajada- que con la fórmula Amazing + Sensational + Friendly, cuya tendencia era descendente. Así, vemos en la tabla los meses en los que han aparecido tres números con la misma fecha de portada, con sus ventas conjuntas.

   ventas4_1.jpg

Es decir, que BND, tres números de Amazing, ya está al mismo nivel, y bajando, que casi un año antes con las tres cabeceras distintas.

Pero tal y como hemos comentado, todo esto se sitúa dentro de un panorama de decrecimiento de las ventas más generalizado, por lo que el puesto que ocupa Amazing dentro del ranking de tebeos más vendidos en USA nos puede proporcionar una idea más exacta del éxito de la iniciativa marveliana. En aquellos meses en los que se ha publicado más de un número de la serie, hemos cogido el del puesto más alto. En cualquier caso, todos los números de Amazing alcanzan puestos más altos que Friendly o Sensational.

ranking_1.jpg
Y no parece que la cosa haya cambiado al final demasiado, ¿no?

TrackBack

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Un análisis de ventas de One More Day y Brand New Day:

» Spider-Man: Un Día Más: Todo lo que necesitas saber... y no te apetece buscar de Bajo la Mascara
Apenas unos pocos meses después de su salida en Estados Unidos, "Spider-Man: Un Día Más", la saga arácnida más polémica de los últimos tiempos ya está a la venta en España. En BJL... [Read More]

» Todo sobre "Spider-Man: Un Nuevo Día" de Bajo la Mascara
NOTICIASTodo menos la boda (chat con los editores arácnidos)Invasión Secreta llega a Un Nuevo DíaSpider-Man y Daredevil, juntos de nuevo... ¿Por primera vez?Mark Waid escribirá Amazing Spider-ManBarry Kitson se suma a... [Read More]

Comentarios

Las ventas mejoran un poco pero el número de lectores desciende brutalmente. Lo malo es que es difícil saber las causas del descenso de lectores: ¿las trimensualidad, que sean sagas con equipos rotativos, o el borrado de memoria general?

Puedo decir que "el borrado general" es la excusa perfecta para bajarse de la serie. Los que amamos a Spider-man hemos seguido sus historias mes a mes con cariño e ilusión, pero lo que ha planteado Quesada (al que considero desde ya el peor enemigo de Spider-man) nos obliga a pensar que las buenas historias que ha tenido el personaje, sus desgracias, sus victorias y derrotas, no han servido de nada, y volvemos atras. Y traemos personajes que habian muerto. Ahora que traigan de nuevo a Gwen, al clon y dentro de ocho años nos los cargamos otra vez. OMD es desde ya la peor historia que he leido jamas. Es una falta de respeto enorme hacia el personaje (no digamos ya hacia los fans) y toda la argumentacion de Quesada me parece ridicula e insustancial. La verdad, el personaje estaba en su mejor momento. Sin identidad secreta, con tia may a punto de morir y reforzando los lazos de peter con otros heroes que estan como el ha estado siempre. Solo, perseguido y acosado. Y le han robado todo eso.
Este es mi adios definitivo a la serie. Han sido muchos años geniales, pero el final es amargo.

The Amazing Spider-Man siempre ha sido la serie más vendida del arácnido (aunque en momentos puntuales otras hayan vendido mejor).

Sin embargo se ve un descenso significativo en las ventas. Se diga lo que se diga.
El descenso se compensa ya que Amazing sale 3 veces por semana.

Está claro que las ventas no se van a colapsar, pero van a seguir bajando.
Hay mucho lector que le da igual toda la trama orquestada por Quesada y que este Spiderman ya no sea Spiderman. Van a seguir con el personaje contra viento y marea. Y de eso se está aprovechando Fat Joe. Aunque se le nota a la legua que ahora quiere recular porque no está resultando el golpe de efecto que él esperaba. Pese a ello no se baja del burro de su BND.

"Está claro que las ventas no se van a colapsar, pero van a seguir bajando."

No necesariamente. Hay una tendencia a la baja, pero es probable que se estabilicen las ventas y que, dependiendo de las historias, aumenten.

"Pese a ello no se baja del burro de su BND."

Es pronto para ello ¿no? una vez dado el paso ¿no es normal esperar los resultados a largo plazo?

Como me alegra. A veces pienso que incluso si se restableciera la continuidad y Peter y Mj volvieran,MAY MURIERA, y todo se volviera bIEN, de repente,pasaría de seguir comprando Spiderman. Joder, es que aveces tratan al personaje como la cosa más estupida del universo marvel.

Ahora que se acaba de publicar One More Day en castellano, y la he podido leer, debo decir que simplemente me ha gustado mucho. Antes de que se me eche la gente al cuello debo explicarme. Simplemente me ha emocionado. Los segundos finales antes que de cambie todo, con la despedida entre Peter y Mary Jane los he leído casi con nudo en la garganta. Mary Jane está que se sale, porque pone la voz de la esperanza entre lo que se nos viene encima. Fijaros bien lo que dice: "Nos arroje lo que nos arroje, haga lo que haga, deshaga lo que deshaga, eso no importa. Porque lo que haga para separarnos tendría que ser más fuerte que lo que nos unió y nos mantuvo unidos sin importar lo que pasara. Y no hay poder en el universo lo bastante grande para hacer eso. Ni el Diablo, ni Dios, ni nadie. Volveremos a encontrarnos y volveremos a estar juntos. Sé que será así". Si eso no es una señal de que tarde o temprano la cosa volverá a su status quo, que baje Dios y que lo vea. Cuando oí hablar por primera vez de esta saga, siempre me pregunté cómo era posible que Peter sacrificase el amor de su vida por la vieja castrante, pero al haberlo leído, sé que Peter tiene sus dudas, y es MJ quien toma las riendas, quien tiene las ideas claras. No importa lo que este demonio nos haga, Peter, somos más fuertes. Y le vamos a vencer en su propio terreno. Para ser un personaje sin poderes, le da sopas con honda a Spiderman en cuanto a valor, en esta saga.

Por otra parte, ha quedado un hilo abierto. ¿Qué le ha ofrecido Mary Jane a Mefisto? ¿Qué conversación secreta es esa, que ni nosotros podemos leer, ni Peter puede oír? Eso es evidente que no puede quedar así, y tarde o temprano tendrán que aclararlo.

Por tanto One More Day me ha gustado como prólogo a algo temporal, a una especie de What If arácnico o una especie de mini Era del Apocalipsis, como queráis llamarlo. Otra cosa diferente es lo que se haga por el medio. he visto los números de Brand New Day y ni me gusta el dibujo ni me gusta el guión ni me gusta nada de nada el tinglado que han montado. No me gusta que hayan traído a Harry simplemente porque es un personaje interesante. Según eso, que traigan también a Gwenn, y tambien al Capitán Marvel y también, ¿cómo no? al recientemente finado Capitán América. No importa que los personajes mueran porque si son interesantes los volvemos a traer con excusas sacadas de la entrepierna. En un universo donde estamos acostumbrados a resurrecciones traídas por los pelos, las cosas ya se están saliendo de madre.

No me gusta nada lo que estoy viendo de Peter Parker, viviendo con su tía, que le prepara galletitas con Colacao para desayunar y el tío no pega un palo al agua. Lo han convertido en un vago redomado y encima en un paparazzi. Han convertido una serie para todos los públicos en una serie infantil y sin pies ni cabeza (recalco el "y", pues una serie infantil no tiene por qué ser mala ni tampoco no tener ni pies ni cabeza). Y si veo de nuevo a Tía May hablando de "ese horrible Spiderman", echo la pota. Que Peter volviera a decir que no puede compartir su secreto con su tía, porque pobrecita, está muy mayor y su corazón no lo resistiría, es dar marcha atrás. Ya hemos visto que su corazón sí puede resistirlo y sabemos su reacción.

Así que bien por One More Day, si es una medida temporal (porque de no ser así no tendría sentido todo lo que MJ dice), mal por Brand New Day, que espero que dure poco. Personalmente rezo cada día porque alguien eche a patadas a Quesada de Marvel y acabe en la cola del paro, o en algún sito donde los de su especie puedan reptar sin molestar a la especie humana

Bueno, no nos marguemos la existencia. Por mucho que dure esto, tenenmos a Spider-man en la normalidad en uno, dos o tres años. Esto es sólo un experimento y a Marvel le encantan los experimentos. No me gustaría que la cosa, quedase como queda después de un día más, pero le doy mi voto de confianza a estos locos a ver que hacen. He preferido tomarmelo con alegria y buen humor así por lo menos me rio un rato.
NUFF SAID!!!

Jorlando, te has salido con el análisis que has hecho. Poco más se puede decir.

Lo único en lo que discrepo en cierto modo es en la valoración tremendamente positiva que das a OMD. Yo también leí emocionado esos momentos que citas previos al cambio, y mi emoción fué directamente proporcional a la ira que sentí cuando ví las primeras viñetas tras el último "bong" del reloj.
Pero la historia, aunque romántica como dice Julián y emocionante como dices tú, tiene una pega: el que habla no es Mephisto, es el editor. No te puedes quitar la sensación de que es una historia manipulada y que el demonio éste de tercera es una mera herramienta para llevar al personaje "donde nos interesa llevarlo".

Todo apunta a lo que tú dices; los flecos que quedan sueltos y las palabras de Mary Jane sugieren una vuelta a esta historia para llegar a un nuevo escenario una vez se aten los cabos, pero, ¿qué escenario nos encontraremos? Éso no lo tengo tan claro.

Yo estoy casi convencido que no volveremos al matrimonio. ¿A una relación Peter MJ con altibajos? Me cuadra más. Y tampoco creo que BND vaya a ser un capítulo cerrado o un What If? o una Era del Apocalipsis. Lo que pase en BND, los enemigos que aparezcan ahí, la vuelta de Harry al mundo de los vivos no creo que vaya a ser flor de un día.

Y todo éso me preocupa. ¿Cómo demonios van a fusionar todo éso? ¿Qué coctel va a poder salir de ahí?

Yo creo que a día de hoy ni ellos lo saben.

Totalmente de acuerdo con Jorlando;

Y sí, cuando leí a Mephisto decir "Quiero tu matrimonio" no sé por qué me imaginé la cara de Quesada diciendo eso mismo...

Yo estoy de acuerdo con Salvador, esta vuelta de tuerca, por muy emocionante o romántica que nos pueda haber parecido, es sólo eso, una maniobra para borrar la pizarra y hacer lo que quieran, como si no hubiera pasado nada. Y ha pasado mucho, muchísimo, una re-invención del personaje que a mí al menos me encantaba y con la que disfrutaba. Era una progresión del personaje completamente lógica, y ahora se lo han cargado de la noche a la mañana y nos hemos quedado como si nos hubieran dado con la puerta en las narices, después de enseñarnos lo que había dentro... No sé si se entiende la metáfora, pero así es como me he sentido yo.
De lo malo malo, la verdad es que me muero de ganas por saber qué es lo que ha ofrecido M.J., pero no creo que lo vayamos a descubrir a corto plazo. Y lo de que van a volver a estar juntos... lo dudo mucho, porque ya ha dicho un montón de veces el gran jefazo que esa relación le cortaba las alas a Peter (con lo que no estoy de acuerdo para nada). Y otra cosa que me da mucho miedo descubrir es su situación respecto al resto de los héroes, con lo bien que me lo pasaba viéndole en un grupo de Vengadores tan chulo... En fin, tendremos que esperar, leer y padecer.

Desde hace años, tanto Marvel como Dc funcionan con "Golpes de efecto", sagas y mas sagas que hacen que el publico no lector habitual se fije en este personaje que matan, aquel que revela su identidad o ese otro que hace un pacto con Mefisto.

Y los golpes de efecto no sirven para mejorar las ventas, solo para que se produzcan esos picos ascendentes, mas ventas a corto plazo. Y a los 6 u 8 meses, pues otro golpe de efecto y a seguir jugando.

QUizas el proximo sea un regreso al Status quo... o simplemente una Mary Jane embarazada, que eso de los hijos fuera del matrimonio tampoco esta ya mal visto...

Sí, evidentemente, cuando hablaba de que estaba emocionado, me refería a justo hasta el instante del último Bong. A partir de ahí paso olímpicamente. Quesada dice que esa relación le quitaba alas a Spiderman, sí. Eso lo dice él, en su propia mismidad, compartida consigo mismo en el sofá de su casa. En unas declaraciones públicas citadas en este mismo blog, decía también que su vida (la del él, la de Quesada)era más interesante cuando estaba soltero. Supongo que este hombre tendría algún problema conyugal para decir eso, y no quisiera estar en su pellejo al volver a casa, si su mujer se entera de lo que anda diciendo por ahí. Yo también estoy casado y no encuentro motivos para suponer que mi vida era más interesante de soltero.

Lo que hace interesante a un personaje, además de ser un buen personaje (y suponemos que Spider-man lo es, de lo contrario no estaríamos escribiendo aquí), son buenos guiones. Pon un buen guionista a contar buenas historias y verás cómo es un personaje interesante.

Y ya hablando en lo personal, debo decir que yo quería a MJ, la amaba, era mi ídolo. Seguía la colección por ella. Era la novia que nos hubiera gustado tener. Nunca pedía nada, lo daba todo por su amor. Era bella, simpática, inteligente, entregada, comprensiva, valiente, etc. Quesada no le ha quitado MJ a Peter Parker. Me la ha quitado a mí, y espero que me la devuelva rápido. ¿Alguien sabe dónde se venden muñequitos de vudú?

Si se hubieran ahorrado, como comentáis, el último bong, para mí hubiera sido una historia genial. Mary Jane muestra una fortaleza y una sangre fría increíble. Si fuera una peli, diríamos que se come a Peter en su interpretación.

Y totalmente de acuerdo con Juanmito(un placer tenerlo por aquí), parece que esto de las ventas sólo puede salir adelante a base de pelotazos, tipo OMD.

Yo no entiendo nada. Fijaros en las tres últimas sagas de Spiderman:

1.- El Otro: despues de superar su propia muerte, Peter vuelve totalmente integrado a su mitad arácnida y con mas poderes que nunca. Punto de partida nº1.

2.- Civil War: Spidey toma partido inicialmente por el bando pro-registro y acaba desvelando su identidad secreta. Finalmente reniega de esa decisión y acaba convirtiendose en un forajido. Punto de partida nº2.

3.- Back In Black: una saga que refuerza este papel de fuera de la ley y que parece que conduce irremediablemente a la muerte de May. Punto de partida nº3.

Pero de repente una nueva saga, One More Day, hace que todos estos cambios queden sin efecto y, si te habian gustado las sagas anteriores ya te puedes olvidar de un Peter fugitivo junto a Mary Jane, sin el lastre de la tia May y poniendo en práctica sus nuevos poderes. Eso seria una evolución lógica. Pero no, que va, mucho mejor que coma galletitas con su tia May y que vaya en bici. ¿? Señores de Panini: me deben 83,80.-€, que son lo que me han sableado por las sagas anteriormente comentadas.

Ah, y espérense, que voy a informarme de a cuanto cotiza el número de la muerte de Harry.

¿Soy el único sorprendido de que Sensational vendiera más que Friendly?

"2.- Civil War: Spidey toma partido inicialmente por el bando pro-registro y acaba desvelando su identidad secreta. Finalmente reniega de esa decisión y acaba convirtiendose en un forajido. Punto de partida nº2.

3.- Back In Black: una saga que refuerza este papel de fuera de la ley y que parece que conduce irremediablemente a la muerte de May. Punto de partida nº3."

Estos puntos tienen como finalidad poner a Peter en un callejón sin salida lo que nos lleva al punto 4º. "volver a Spiderman a los origenes"

El desenmascaramiento conduce a que la tía quede herida, esto a su vez conduce a que Peter tenga que salvarla como sea, lo que nos lleva a pactar con el diablo...

Se veía venir:
OMD=Pan para hoy, hambre para mañana.

Sí Sara, se entiende la metáfora que comentas. A mí lo que me ocurre es que leí ese número en enero y me pilla ya todo de vuelta, pero las reacciones que tenéis son las mismas, idénticas, a las que tuve yo en su día.

Respecto a lo que MJ le ha susurrado a Mephisto (tranquilo todo el mundo no voy a soltar ningún spoiler) parece ser que en el último nº USA se ha esbozado algo al respecto, pero muy poco aún.

Yo también pienso que, como hemos comentado antes, se volverá a esa historia para atar cabos y llegar a un nuevo escenario. Pero también hay algo que me ronda la cabeza. ¿Qué pasaría si las ventas se estabilizan como puede ser que pase con el regreso de Romita, por ejemplo? ¿Y si BND empieza a vender bien?

No sería la primera vez que se dejan todas las pistas del mundo para volver a una determinada historia y se acaban dejando todos esos flecos sin que nadie los recorte. A todo el mundo le quedó muy claro que a la pequeña May la había secuestrado Alison Mongrain por orden de Norman Osborn, y recordad lo que al final pasó; bueno, en este caso, lo que no pasó ...

Recuerdo haber leído en esta web y en alguno de los artículos de Julián Clemente en los cómics de spiderman que la política de Quesada se basa en que lo nuevo pasa a ser viejo y lo viejo pasa a ser nuevo.
Según esto y por lo que comentáis antes de los golpes de efecto, llegará el día en que vuelvan a estar juntos, eso seguro. Otra cosa será que Harry siga vivo o que vuelva a producirse otro momento "la conversación", pues me temo que eso seguirá ahí.
Yo me mantendré en la serie por curiosidad, a pesar de mi indignación, y por esta esperanza de que volverán a estar juntos. Y encima lo curioso es que con Straczinsky decían "que bueno es, lleva a spiderman a su madurez" ahora dicen "hay que volver a los orígenes, a la esencia del personaje" ¿y cuando vuelva MJ? ¿volverán a decir que hay que madurar? ¿va a convertirse este serie en un bucle continuo de vuelta a los orígenes y luego deshacerlo? Ya paso con la saga dle clon y ahora otra vez...
En mi opinión, el unico spidey que merece la pena es el ultimate. Creo que ahí está la fórmula adecuada: hacer crecer, madurar, al personaje muy poco a poco para evitar absurdeces como OMD

Yo lo que no entiendo realmente es el título de "Un día más". Osea, yo me esperaba a Peter y a Mary Jane con flashbacks de por medio. Recordando sus mejores momentos y los más agrios. Una especie de recordatorio para los fans de Spider-man mientras ellos van conversando. Y de repente veo a Spider-man sobado en la cama. Se levanta, ve a Mary Jane. Hablan un momento y resulta que el día superimportante ya ha pasado y aparece Mefisto.

¿?¿?¿?¿?¿?

Yo personalmente lo habría hecho de otra manera para darle más dramatismo al asunto del que nos quieren mostrar (y eso que las frases de Mary Jane son buenas). Pero como digo, lo de "One more Day" me supo a poco. Casi podrían haberlo titulado "Unas pocas horas más". Total...

Y por cierto, tal y como se ha comentado aquí Marvel y DC tienden a dar un paso adelante (engañoso muchas veces) y dos atrás. El miedo al estancamiento (o falta de valentía e ideas para que el personaje avance como Dios mande) se soluciona con sagas o macrosagas que no hacen si no sacarle los cuartos al lector y poner esa etiqueta (devaluada desde hace años) de "nada será igual para -poned al personaje, grupo o editorial que queráis entre estos guiones-".

"El miedo al estancamiento (o falta de valentía e ideas para que el personaje avance como Dios mande)..."

Es que bajo mi punto de vista, un personaje que lleva mogollón de tiempo anclado en unos ambiguos 30 y pocos años, y que de ahí no pasa ni a tiros, es materialmente IMPOSIBLE que pueda avanzar como Dios mande.

Tened en cuenta que en los primeros años de Lee & Ditko (e incluso Romita), la serie avanzaba en tiempo REAL.
Dos años para Spidey eran también dos años para los lectores. Ni más ni menos (y exísten múltiples ejemplos que demuestran la veracidad de esta afirmación).

Fué posteriormente cuando los guionistas dieron a entender que un año Marvel eran cinco o séis años en el tiempo real de los lectores, ya que sinó la mayoría de sus criaturas serían hoy ancianos jubilados (¿o tengo que recordaros que Flash Thompson combatió en Vietnam?).

Lo que trato de decir es que si la serie hubiera continuado con la fórmula del tiempo real (con fecha de caducidad prevista), jamás hubiéramos llegado a esta extraña situación.

Si en cambio(desde el princípio)hubieran hecho todo lo contrario, es decir, mantener a los personajes en una especie de época eterna, inmutable, donde se evitasen la mayor cantidad posible de alusiones temporales, posiblemente tampoco hubieramos llegado a esto.

El único problema, a mi entender, se reduce a que Stan Lee jamás se planteó cuestiones como la de que sus series fuesen a aguantar en la brecha medio siglo, y por lo tanto no fueron planteadas con una visión a largo plazo.
Este mes se cumplía con el guión, y el mes próximo ya se nos ocurriría otra cosilla.

Como digo, los guionistas venideros tuvieron que soportar una continuidad cada vez más pesada(y trillada), hasta que parecieron llegar a un punto de ir a la deriva.
Por un lado no podían decir que el personaje se mantenía en unos eternos 18 o 20 tacos, y por otro lado, jamás podrían asumir que Peter se convirtiera en un cuarentón (y menos padre de familia, por no decir ya viudo o divorciado).

Entonces, la pregunta probablemente es: si no puedes regresar a los tiempos en que la edad (y la continuidad) pesaba mucho menos, pero tampoco puedes hacer madurar a tu protagonista (no vaya a ser demasiado "maduro")..., ¿que hacer?

Ahí tuvieron por fín una idea. Se llamó ONE MORE DAY.

Un dia mas es una autentica basura y un autentico insulto para la gente que ha acompañado al personaje durante años y años.

Sin embargo, despues de haber leido el patetico tomo de 6 euros sigo alucinando con las palabras de JMS sobre su SIN PAST. Esta saga es SIN DUDA MUCHISIMO PEOR QUE UN DIA MAS. El guionista queria hacer una cosa logica en cierto modo: gemelos, hijos de Peter, se querian... etc etc Y al editor nada de esto parece importar, quiere vender. Metemos a Norman y JMS se caga en los patalones y segun el..... como el tren estaba en marcha.. habia que subir o no subir..

Pues señor JMS no suba a ese tren. Menudo guionista lamentable que no decide, no algun detalle, sino que da EL OK a una trama que en nada tiene que ver con su planteamiento original.

Si este supuesto gran guionista se hubiera fugado de la serie en ese momento seria MI DIOS, ahora es un pelele en manos de QUESADA. SIN PAST hizo mas daño que cualquier DIA MAS O NUEVO DIA, SIN PAST contamino al personaje, a la esencia de la serie. A partir de ese instante no existe un gran guionista, existe una gran marioneta.

Y seguro que todos vosotros sabeis quien, por desgracia, maneja los hilos.

Mi dulce GWENDOLYNE.....

Yo quiero ir un poco más allá de todo lo que se está comentando hasta ahora, con lo que estoy muy de acuerdo en general.

Yo pienso que One More Day deja claramente un final abierto y que habrá que volver sobre él para atar los cabos que deja (si no fuera así, estaríamos ante otro "caso pequeña May") y; tranquilo todo el mundo, no lanzo ningún spoiler; el último nº USA ya ha esbozado algo al respecto. Pero, por otro lado, no creo que Brand New Day vaya a ser un capítulo aparte, un paréntesis al estilo "cómo sería la vida de Peter si no hubiese estado casado".

BND está introduciendo muchos secundarios, se están currando nuevos enemigos con bastante esmero (aunque a mí ninguno me convence), por no hablar de lo que ya todos sabemos de que Harry está de vuelta entre nosostros.

Entonces, yo creo que caminamos hacia lo siguiente: se volverá sobre la historia de Mephisto, pero no se va a desechar nada de lo que pueda pasar en BND, así que yo ahí me planteo un interrogante: ¿qué escenario nos vamos a encontrar cuando todo éso acabe?

Hablamos de dos continuidades distintas, ¿cómo narices van a fusionar esas dos realidades? ¿Qué engendro va a poder salir de ahí? ¿Os hacéis idea del tinglado que se puede montar?

No sé si pensar que en realidad es éso lo que pretenden; fusionar la continuidad anterior a OMD junto con todo lo introducido en BND para así poder elegir a su antojo, ésto lo cojo, ésto lo dejo; ésto ocurrió, lo otro no.

Vamos, como una era post-crisis en la que se toman los elementos pre-crisis que interesan y se olvidan los que no gustan.

¿Se va a apuntar Spiderman, el más Marvelita de los héroes Marvel, a la fórmula DC?

Se diga lo que se diga, a mí el comic me ha gustado mucho. Muy emotivo y muy romántico. No obstante, espero que esto no quede así y que más tarde o más temprano (no le doy más de 3 años) volvamos a tener al bueno de Peter a la normalidad.
NUFF SAID!!

Salvador si lo que comemtas de lo que dice MJ es verdad en el ultimo numero USA, ¿no te parece un sinsentido que actue tal como esta actuando? joer es difil preguntar sin meter spoilers

>>>"¿Soy el único sorprendido de que Sensational vendiera más que Friendly?"

A mi me sorprende que ambas tuvieran unas ventas tan decentillas, porque entre la mediocridad de Friendly y las cutradas de Sensational no me hubiera extrañado que se hubieran cancelado hace muuucho tiempo.

FOXXXXXXXXXXXX

Y si fuera que justamente las pobres ventas de los titulos no-Amazing hayan sido las que empujaron a Quesada a esto?

Peter David parecia prometedor (Julian dijo que era un genio) pero de interesante no llego a pasar, Sensational.... mal gastado el dinero en "Salvaje"... completismo que le dicen.

De todo lo que ha ido en paralelo a la epoca JMS lo mejor con diferencia ha sido la primera etapa de Jenkings y la saga de Millar en Marvel Knights... el resto... poco mas que comparsa salvo algunos (breves) momentos inspirados.

Lo visto en 560 y 561... como digo trata de jalar el interes a los lectores clasicos gracias a las menciones a "otra vida" ... medida desesperada o plan de antemano de Quesada?

Y esas menciones a otra vida ¿suponen que MJ recuerda su vida anterior? ¿forma parte del trato que hizo con Mefisto? Me parece todo una medida desesperada por parte de Quesada por decirnos sibilinamente que las cosas no tienen por qué ser definitivas.

En unas declaraciones suyas decía algo así como que "vosotros no sabéis dónde va la colección. Nosotros sí. Esperad un par de años y ya veréis lo que va a pasar y todas vuestras dudas se verán resueltas". Cito de memoria con lo cual no sé si las palabras exactas son ésas, pero más o menos iba por ahí la cosa.

Le llevo dando vueltas a la cuestión desde hace algún tiempo y creo saber dónde va la colección: al infierno. Respecto a lo de esperar dos años, me parece que eso puede significar dos cosas: 1)no tengo ni idea de cómo voy a salir de esto, así que espero que me deis un margen de dos años para ver si lo arreglo mínimamente. 2)consuma mierda, y verá cómo en dos años acaba gustándole.

No sé cuál de las dos opciones tiene Quesada en mente, pero si es por la opción 1, me parece que exige demasiado. Una macrosaga como la que Quesada sugiere sólo se sostiene si hay un ritmo coherente a lo largo de la misma. No puedes tener a la gente esperando dos años o más, por respuestas, mientras entretanto no pasa absolutamente nada. Porque hasta ahora, por lo que he visto en los comics americanos, no ha pasado nada de nada. Aparece un malo, Spiderman y él se dan de tortas. Aparece otro malo. Spiderman y él se dan de tortas. Aparece otro malo. Spiderman y él se dan de tortas. Así durante dos años, en los cuales Quesada, con el personal ya aburrido, nos revelará la asombrosa verdad. No hubo tal Mefisto. Peter Parker se despertará y dirá "¿sabes, MJ? No te creerás lo que he soñado". O algo así, me temo.

Pues yo, sin embargo, sí que pienso que esta gente tiene una estrategia elaborada.

Es cierto que en BND no ha pasado prácticamente nada; hasta ahora tan sólo hemos visto una presentación, la historias se centran sobre todo en la parte superheroica del personaje, y la vuelta al romance que se celebraba tras el fin del matrimonio brilla por su ausencia. Pero creo que van a empezar a ocurrir cosas, y dentro de muy poco.

Más que BND, lo que me preocupa es a dónde va a ir a parar la serie cuando todas esas cosas que tengan que pasar acaben.

Me explico otra vez. Vamos a volver sobre Mephisto, pero creo que no se va a deshechar nada de lo que ocurra en BND. ¿Renunciar a esos enemigos que están creando y de los que guionistas y dibujantes se sienten tan orgullosos? ¿Olvidar todo el plantel de secundarios que ha aparecido? ¿Desenterrar a Harry, ese "personaje tan interesante", para volver a enterrarlo a las primeras de cambio? ¿Volver al matrimonio?

Nah, no creo que BND sea ningún what if? ni ningún paréntesis. Entonces, ¿qué va a pasar cuando MJ

SPOILER SPOILER

...

que parece ser que recuerda el pacto, se presente ante Mephisto y le diga a Peter "teníamos otra vida, Peter"? ¿Recordará Peter entonces también?

...

FIN SPOILER

¿Qué hacemos ahí? Los personajes ahora tienen otro pasado; que se deshaga el hechizo significa automáticamente el adiós a BND, cosa que no creo que vaya a suceder aunque se rompa el encantamiento.

Yo no sé si será ahí cuando de verdad empezará la nueva continuidad; una continuidad con cosas de aquí y allá, con elementos pre-OMD y elementos creados en BND. Una post-crisis en toda regla, echando mano de todo lo pre-crisis que interese, como ya he comentado más arriba.

¿Qué pensáis vosotros?

Respecto a lo que MJ le susurró al oído a Mephisto, yo pienso que es lo siguiente:

si MJ pide a Mephisto que le dé a Peter la oportunidad de ser feliz, Mephisto contesta que por qué debería hacer éso, y MJ responde "por lo que yo puedo ofrecerte" (no tengo el comic aquí, pero creo que fué más o menos así la conversación), puede que MJ le dijera "yo sufriré por él, yo recordaré todo lo que hemos vivido y la pena de haberlo perdido, pero líbralo a él de sufrir ese dolor. Carga sobre mí todo el peso de tu maldad".

Más o menos.

Yo lo que creo es que la han cagado a base de bien. Han querido hacer algo nuevo con el universo de Spiderman y les ha salido un churro. Y no saben por dónde tirar.

Mientras las ventas acompañen (más o menos) la situación no va a cambiar. Y mientras esté Quesada al mando esto seguirá mucho tiempo.
Sería ilógico que el mandamás este que tantas medallas se pone por lo que ha hecho ahora de la noche a la mañana hiciera borrón y cuenta nueva y volviera a la situación anteror a BND.

¿Resetear un reseteo? ¿Qué sentido tendría?
Querían un cambio, ¿no? Pues ya lo tienen. Ahora que apechuguen y sigan con ello si hay narices. Pero que no pretendan engañar al lector.

¿Y si Harry no fuera Harry? ¿Y si fuera un skrull infiltrado? Os recuerdo que Invasión secreta viene justo después de estos episodios que se están viendo ahora en Estados Unidos. No digo que lo sea, porque no tengo ni repajolera idea, pero ¿y si se diese el caso? ¿Y si tras descubrir que ese Harry es un impostor, Spiderman emprendiese la búsqueda del verdadero Harry y descubriese que lleva años muerto y además murió en sus brazos? ¿Y si se preguntase cómo es posible que olvidase una cosa así? ¿Y si...?

Ahora mismo no tenemos todo los datos. No sabemos nada de nada, y no sabemos a dónde va la serie. No creo que la cuestión seas averiguar dónde va la serie porque no tenemos ni idea. Quesada creo que tampoco, por mucho que él diga. Sólo valoro lo que veo ahora mismo, y me parece patético.

Es verdad, no tenemos ni idea de adónde va la serie, pero sí que contamos ya con alguna pista. El último número USA es el primer indicio, la primera referencia desde hace medio año a la historia de Mephisto, luego es muy posible un regreso a cerrar el final abierto de OMD.

Entonces yo lo que planteo es, si se va a volver sobre OMD y, en mi opinión, no se va a deshechar nada de lo creado y sucedido en BND, ¿con qué demonios (nunca mejor dicho) nos vamos a encontrar cuando todo eso acabe?

>>>En unas declaraciones suyas decía algo así como que "vosotros no sabéis dónde va la colección. Nosotros sí. Esperad un par de años y ya veréis lo que va a pasar y todas vuestras dudas se verán resueltas">>>

Ese es un error de Quesada: no debería ser necesario que nos venda la moto. Con sólo leer los tebeos uno debería querer saber cómo van a resolverlo todo. Pero no, One More Day no crea esa curiosidad hacia dónde va la serie.

Y que conste que a mí BND también me parece malo, pero malo con maldad; lo que ocurre es que, aparte de estar de acuerdo con la mayoría de vosotros en las valoraciones sobre este reseteo, me estoy empezando a cuestionar, con los indicios de los últimos números USA, dónde va a ir a parar todo ésto.

Estoy leyendo los diversos post y la verdad es que me asalta una duda bestial. No se nada acerca de Brand New Day pero con todos los comentarios vertidos hacia la persona de Quesada no puede evitar pensar: Que m... habra hecho este hombre??? Es la cosa peor de lo que se nos planteó con el tema del clon, donde representaba que todo lo leido sobre spiderman era una especie de broma porque él no era el verdadero??? Jod..., espero que no!!!!

No olvidemos que según Quesada, la continuidad no ha sido alterada. Sólo han sido alterados los recuerdos de la gente sobre lo sucedido (muy difícil de creer que telépatas de primera, que haberlos haylos en el universo marvel, no se hayan percatado de un reseteo tan bestial en la gente). Eso no se sostiene con lo que vemos ahora. Por mucho que diga, la continuidad ha variado (regreso de Harry, pérdida de lanzarredes orgánicos, pérdida de los nuevos poderes tras el Otro, etc.). Si todo esto fuera una especie de universo de bolsillo tipo héroes reborn podría tener sentido, como por ejemplo que nadie parezca perseguir a Spiderman aunque es un héroe no registrado.

Puestos a eso ¿ha habido guerra civil en la nueva continuidad? ¿cuál ha sido la postura de Spiderman en dicha guerra?

Cuando esto acabe, el traer personajes de la nueva continuidad no es problema grave. Ya se ha hecho. Del universo de la era del apocalpsis, han aparecido por la continuidad del universo marvel gente como Némesis, el Hombre de Azúcar, la Bestia Oscura, y Nate Grey. Aquí harán lo mismo, ya veréis.

"Si todo esto fuera una especie de universo de bolsillo tipo héroes reborn podría tener sentido, como por ejemplo que nadie parezca perseguir a Spiderman aunque es un héroe no registrado."

¿Estas seguro de esto?

"Cuando esto acabe, el traer personajes de la nueva continuidad no es problema grave."

Especialmente si tenemos en cuenta de que no hay nueva continuidad. Esto no es un universo de bolsillo ni una realidad alternativa, es el universo Marvel tradicional.

"Si todo esto fuera...". Claro que no estoy seguro, y claro que es el universo marvel tradicional. Por eso uso el "si" condicional, como cosa hipotética. Yo ya no doy por supuesto nada.

Disculpad mi ignorancia, yo sólo soy lector de Spiderman; ¿alguien puede explicarme qué narices es un universo de bolsillo?

Un universo de bolsillo se denomina a sagas como como "Las Eras de Apocalipsis" (donde los personajes vivían en una especie de What if pero sin el lastre de pasado que tenemos en el Universo Marvel tradicional. Si te lo querían contar te lo contaban y si no no pasaba nada de nada), "House of M" o "Heroes Reborn".

¿No has leído ninguna de ellas Salvador?

Desconozco si actualmente se podría denominar a la línea Ultimate un "universo de bolsillo", ya que cada vez se esta ampliando más.

No se si me habré explicado muy bien. A veces sabes cosas, pero no como decirselas a alguien :(

Ok muchas gracias Snake, sí, te he entendido muy bien.

No, no he leído ninguna de ésas series que pones como ejemplo; las he oído mencionar muchas veces, pero ya ves que sólo sigo a Spiderman. Bueno, pues es verdad éso de que nunca te acostarás sin saber una cosa más jeje. Gracias de nuevo.

Deke, éso de que no hay nueva continuidad habría que analizarlo.

Éso es lo que dice el editor, como menciona Jorlando, pero esas teoría se sostiene únicamente si se mira adelante. En el momento que buceas en el pasado, que intentas ver de dónde vienen los personajes, yo veo claramente una nueva continuidad que se superpone a la antigua.

Por eso hablo de si cuando volvamos a lo del Mephistazo y pase todo lo que tenga que pasar, nos encontraremos con un nuevo escenario con elementos de ambas continuidades. Si éso resulta ser así, el follón puede ser de tres pares de narices.

"nos encontraremos con un nuevo escenario con elementos de ambas continuidades. Si éso resulta ser así, el follón puede ser de tres pares de narices"

Precisamente es eso lo que le pasó a la editorial DC con su saga. Y para deshacer el entuerto nada mejor que otra macrosaga con más miniseries y más especiales. En menor medida puede pasar lo mismo con Spider-man. ¿Y se quejaron en su momento con la saga del clon? Pues anda que con esta lo llevamos claro.

Por otra parte, creo que en dicha saga tambien hubo elementos nuevos. Personajes, villanos, etc...
Pero cuando volvió Peter Parker todo se fue al garete y los personajes secundarios que se desarrollaban con Ben Reilly se fueron al garete. Osea que no creo que importe mucho lo que nos muestren en BND. Si lo quieren quitar de un plumazo lo quitarán, sea en dos años o en tres.

Si nada de lo que han hecho importa, si no lo van a deshechar dentro de X años... ¿entonces a qué viene esta saga?

Cada vez estoy más convencido de que esta nueva realidad viene para quedarse por bastante tiempo. Y si lo arreglan algún día será peor el remedio que la enfermedad (por todo el cacao que están montando).

Lo dicho. ¿Para qué resetear un reseteo?

"si lo van a deshechar en X años".
Se me coló un no por ahí.

Ultimate no se considera un universo de bolsillo sino otro universo Marvel de pleno derecho.

Imaginaos que el Universo Marvel es un árbol inmenso y colosal con sus multiples ramas. Ultimate debe ser considerado otro árbol que crece al lado, otro tronco más pequeño pero igual de legítimo que el otro, sólo que cada uno con sus propias reglas diferentes.

Quería hacer un comentario de algo que me dí cuenta el otro día al releer el comic de One More Day.

Se habla de que no es Peter, sino Mary Jane, quien lleva a cabo el pacto con Mephisto; cosa que es así. Sin embargo, yo creo que habría que hacer una puntualización.

La primera reacción de MJ es la misma que tenemos todos, decirle a Peter que Tía May ha vivido una vida larga y que tal vez ha llegado su hora. ¿Qué hace Peter al respecto? Adoptar una actitud plañidera en la que afirma que no podrá vivir cargando con la culpa de Tía May, puesto que esa bala iba dirigida hacia él y no hacia su anciana.

Por lo tanto, yo pienso que la postura que acaba adoptando Mary Jane viene muy condicionada por la actitud de su marido. Y así se lo hace saber ella, que contesta a Peter que, con sus palabras, la hará sentir culpable si terminan no accediendo al pacto. En términos coloquiales, Peter coloca a su mujer entre la espada y la pared.

Intentaré reproducir un diálogo sobre una típica discusión de pareja para ejemplificar lo que quiero decir:

- chico: cariño, ¿dónde nos vamos de viaje este verano?
- chica: ¿de viaje? yo creo que deberíamos quedarnos en casa. Vienen tiempos difíciles, tenemos que pagar nuestra hipoteca y hay que apretarse el cinturón.
- chico: ¿en casa? ¿para éso llego yo deslomado cada día del trabajo, para no poder ni disfrutar de unas vacaciones con mi esposa? ¿hemos de quedarnos el la ciudad rodeados de coches y asarnos de calor en este piso?
- chica: cariño, entiende que ...
- chico: todos nuestros amigos disfrutando en la playa, en Cancún ... y nosotros aquí, con estas excelentes vistas al apartemento de enfrente, y además ...
- chica: ok, no sigas, nos vamos de viaje. No se hable más.
- chico: caríño, tampoco quería decir eso, escucha ...
- chica: ya estoy llamando a la agencia.

¿Entendéis lo que quiero decir? Vale, MJ es la que habla con el villano, pero yo diría que es Peter quien hace el pacto en la sombra, lo que ocurre es que, en última instancia, por el amor que siente hacia su esposa, acaba borrándose de la foto y no se decide a apretar la tecla.

Por otra parte, un dato más que quiero aportar.

SPOILER SPOILER

...

El último panel del Amazing 561 muestra a MJ despidiéndose. Cuando la tal Sara (sin "h") Ehret le pregunta si volverá a NY, la pelirroja responde "Hell if I know". Traducido, sería algo así como "No tengo ni puñetera idea", pero la palabra "hell", aislada, significa "infierno".
¿Hay ahí otra pista? ¿MJ volverá por estos lares cuando tenga que saldar cuentas con el infierno?

...

FIN DEL SPOILER

Totalmente de acuerdo contigo, Salvador. MJ le echa un par de narices mientras Peter ha perdido los papeles, en una escena patética.
Si este fuera mi primer tebeo de Spider-Man, pensaría que Peter Parker es un imbécil.

Mirad, en el tomo de Spiderman Especial que publicó Panini hace poco venía un comic escrito por Fraction y dibujado por Larroca como homenaje a todos los años de matrimonio entre Spiderman y MJ. Es un comic literalmente maravilloso y que termina con otra frase igualmente maravilloso. Es un comic "patada en los morros a Quesada" y encima va y es nominado a los Eisner. Tomayá.
Ojalá gane y se lo restrieguen al Joe por toda la jeta.
Ya me gustaría leer las declaraciones de Quesada al respecto: "Oh sí, nos sentimos muy orgullosos del premio otorgado a esta historia homenaje a algo en lo que la directiva y yo personalmente nos hemos cagado este año"-

NUEVAS IMAGENES DE SPIDER-MAN: WEB OF SHADOW!!!
http://www.vandal.net/foro/50/480246/imagenes-spider-man-web-of-shadows
LA LECHEEE!!!!

Salvador, en la vida real el ejemplo que has puesto suele ser más bien a la inversa.
El hombre con los pajaros en la cabeza y la mujer con los pies en el suelo. Precisamente el comentario que pones de ejemplo

"- chica: ¿de viaje? yo creo que deberíamos quedarnos en casa. Vienen tiempos difíciles, tenemos que pagar nuestra hipoteca y hay que apretarse el cinturón."

es lo que se tendría que hacer realmente para que luego no se diga eso de "coño! han subido 15 centimos el litro de leche". Y es para contestar "coño! pensaste eso cuando fuiste a Cancún para no ser menos que tus amigotes listillo!!!"

Peter no deja de tener una actitud tan egoísta que prefiere dejar la responsabilidad a su mujer en lugar de apechugar él. Pero siempre le funciona eso de "tengo la culpa de todo Mary Jane... bua, bua, bua". Es su seña de identidad.

A la inversa me refería (no lo he dejado claro en el comentario anterior porque me he liado :P) a que si la tía no quiere ir de vacaciones... lo llevas claro. El sexo débil tiene poco de ello, excepto Mary Jane que siempre acaba cediendo ante la "responsabilidad" de su marido.

Para flipar. Mi comentario anterior se refería a otro que había hecho y que ponía que tenía que ser publicado por el administrador. Ahora tiene menos sentido que BND

El último panel del Amazing 561 muestra a MJ despidiéndose. Cuando la tal Sara (sin "h") Ehret le pregunta si volverá a NY, la pelirroja responde "Hell if I know".

Me da la sensacion que tardara muuuuuucho tiempo en volver para ver si nos olvidamos de ella, cartas a favor de MJ para Marvel ya

Ya está publicado, Snake. El sistema anti-spam no consiente los "tacos", y lo acabo de ver ahora.
¡Lo siento!

jajaja, buena observación Snake.

Leído el último nºUSA de Amazing y, madre mía, menuda estupidez. Ésto va de mal en peor.

Contiene ligeros SPOILERS de AS 562 (como si fueran interesantes...)

Leido (bueno, hasta la pagina con la splash page de Civil War, el resto mirado por encima) también el AS 562. Coincido con Salvador, muy buena pinta no tiene. A mi es que el Bar sin nombre apenas me llama, con tantos villanos segundones... es un concepto un tanto ridículo.

Bastante decepcionante la identidad tras la máscara del otro Spider-Man. Supongo que ahora me lo leeré para ver si tiene algo de sentido.

Pero en serio, ver como saltan de pies juntillas por el tema de Civil War me da pena. Menuda patochada. Betty hace una semireferencia hacia ella y aparece una splash page en la que sale Iron Spider entre los dos bandos de la Civil War, y Betty dice "seguramente a Spider-Man le afectó demasiado lo que sucedió en la guerra civil" (por el tema de los asesinatos que le inculpan a él). Primero, nos situan a Spider-Man en medio de los dos bandos con el traje de Tony. No se mojan en decir en qué bando estuvo, aunque se presupone que dejó el bando de Iron Man y se pasó al del Capi, como pasó en la continuidad real. Segundo, ¿qué más da lo que le pasara a Spidey en la Civil War? ¡Si eso fue hace seis me... no, un año... no, hace un año y medio segun Quesada & Cia! (que ya me explicarás tu como puede ser que de WWH a Invasion Secreta haya podido pasar año y medio, pero bueno). En fin, no explican nada, solo que Civil War sucedió. Es un "¡mirad, niños! ¡Continuidad!" ¬¬ Porque la referencia es eso, una referencia, si no fuera por el reseteo no habría ninguna ilustración cool del asunto. Bah.

Bueno, que la cosa se puso interesante al final del arco de Slott, pero vuelve la mediocridad. A ver si en Nuevas formas de morir vuelven a mostrarnos luz al final del túnel, porque macho... qué insustancial es Brand New Day.

Que todas las épocas de Spider-Man han tenido sus tebeillos insustanciales, vale... pero estáis escribiendo la ÚNICA cabecera del trepamuros, donde pasa lo PRINCIPAL, y aparecen historias dignas de Web of Spider-Man o Spider-Man a secas, no de Amazing. No saben ni conseguir que el personaje parezca interesante tras la lobotomización. El hecho de que aguantáramos historias intrascendentes antes era que le sucedían al Peter que conocemos. A este es como si nos lo acabaran de presentar o nos lo hubiéramos vuelto a encontrar al cabo de muchos años, y no llama la atención.

Por cierto, que poco jugo le sacan a su relación de amistad con Betty. Charlan sobre el curro en un bar y ya. Hay que ver...

Bueno, he hecho una valoración por encima del AS 562 pero el comentario está pendiente de ser aceptado.

Si lo podéis publicar por favor :P ¿Y podéis decirme donde está el taco? Me lo he repasado y no lo localizo ^^u

A la espera de ver el comentario de Matalascañas, yo sólo quiero decir que el Amazing 562 es la peor historia de Spiderman que he leído en mucho, mucho tiempo; y ahora mismo no recuerdo si he leído alguna vez una historia tan lamentable que además tiene continuación.
Para que os hagáis una idea, en la portada de la segunda parte aparece Spiderman perseguido por unos enemigos y conduciendo un cochecito de feria.

Ya está publicado, Matalascañas. Has cometido el grave pecado de escribir "cool". Imperdonable ;)

Y una vez leído, suscribo palabra por palabra todo lo que comenta Matalascañas. Poco más se puede añadir.

Yo estoy completamente de acuerdo en que quien al final se ve obligada a decidir es M.J., pero porque nos presentan a un Peter muy muy débil, y vale, ha habido momentos en que le hemos visto completamente consumido por el dolor, la culpabilidad y la responsabilidad, pero él NUNCA ha sido, es o será débil. Creo que éste uno de los fallos del argumento, y por eso a mí no me resulta creible. Pienso como Matalascañas, es como si lo acabáramos de conocer, cuando llevamos con él tanto tiempo...

Oye, una cosa, ¿a esta gente no le da vergüenza publicar lo que están publicando, justo después del final de una de las mejores etapas que jamás ha tenido Spiderman?

Para darles vergüenza, primero deberían de darse cuenta de que lo que están haciendo es una chapuza. Pero están demasiado endiosados pensando que lo que hacen es precisamente lo mejor para el personaje. Ahora mismo, Quesada se siente tocado por la mano de Dios, que le ha confiado la misión divina de relanzar el personaje según sus propios e infalibles criterios.

Yo creo que esperarán para arreglar -y lo de "arreglar" es un decir- esta chapuza, a la altura del Amazing 600 -que, es de suponer, será un número especial- ya que con la periodicidad trimensual llegarán dentro de un añito.
Mientras tanto... ¡a conjeturar tocan!

Dentro de mucho se reconocerá el error. Estas decisiones no suelen durar mucho porque caen por su propio peso. Sólo que esta vez no pueden recurrir a matar al clon y resucitar el Duende Verde. Esta vez esta claro que se inventaran algo en la linea de... ¡en realidad no era Mefisto! Era Misterio que ha tenido viviendo a Peter en una especie de bucle mental gracias a sus ilusiones y se habrá aliado con algún supervillano con poderes mentales para conseguir un efecto defitivo. ¡Así se venga Misterio! ¿Y que saca de todo esto Misterio? Pues no se sabe, los planes de los supervillanos siempre son absurdos así que quién va a pedir explicaciones.

Lo que veo ridiculo, muy ridiculo y casi peligroso hacerlo, es lo de los "saltos" en el tiempo.
Eso lo hizo hace tiempo cuando Claremont volvió a los X-men. No recuerdo cuanto más o menos, pero creo que los avanzó un mes (de repente te encontrabas a Rondador Nocturno con un alzacuellos y nuevos enemigos sin carisma alguna). Al final todo quedó en aguar de borrajas y tampoco ahondaron en el tema de ese lapso de tiempo (o se les olvidó o no sabían exactamente que hacer con ello).

No entiendo muy bien porque tienen que hacer avanzar a Spider-man seis meses, un año o año y medio. Eso no repercute en el resto del Universo Marvel? Osea, y el resto de las colecciones no estarán año y medio por detrás del arácnido? Las hacen avanzar tambien (estupidez grande porque no tendría sentido y sería lioso a más no poder).

Es una forma de intentar vender una moto que no tiene frenos. Al final el tortazo es seguro.

¿No han salido aun las ventas de mayo?

Hay un aspecto acerca de BND que me gustaría comentar; no es sobre ninguna historia en particular, pero por si alguien no quiere saber nada al respecto aviso con lo de spoiler.

...

Yo pienso que, dentro del nihilismo que muestra BND, Dan Slott es el guionista de más calidad de los que escriben al trepamuros en estos momentos. Sin embargo, en cuanto al tratamiento que da al personaje, está patinando en ciertos aspectos como ya hicieron otros en el pasado.

Recuerdo haber leído a Julián en su libro que, cuando Dan Jurgens se hizo con las riendas del personaje, intentó traer de vuelta al Peter Parker (Ben Reilly por aquellos tiempos) sin un duro y al que todo le salía mal; pero que se excedió y presentó a un Ben Reilly rozando la indigencia y al que las cosas no podían salirle peor.
No recuerdo ahora ningún ejemplo en concreto, pero a Dennis O'Neill también se le fué la mano en ese sentido, mostrando un Spiderman al que todo el mundo podía patearle el trasero.
Yo creo que hasta a Paul Jenkins le pasó algo parecido; recuerdo aquella historia en que un grupo de niños bombardeaba a Spiderman con bolas de nieve.

¿Qué quiero decir? Que una cosa es presentar a Peter Parker/Spiderman como el menos superhéroe de los superhéroes, como un tipo normal al que las cosas se le tuercen muy a menudo; y otra muy distinta es ridiculizarlo hasta del punto de que dos gorilas de discoteca le machaquen la cabeza y lo echen a un contenedor de basura, como ha hecho Slott recientemente.

Y esque parece ser que no es fácil; no debe ser fácil mantener ese equilibrio y a menudo nos encontramos con guionistas que se pasan de rosca y hacen parecer a Peter un auténtico g*****llas.

Otra asunto que me gustaría comentar es el siguiente; BND está descaradamente orientado hacia los lectores más jóvenes que puedan incorporarse a la serie al ojear alguno de sus números.
En tan sólo unas cuantas historias, llevamos prácticamente más escenas de discotecas que en toda la historia de la franquicia (y creo que podría eliminar ese "prácticamente"); vemos también móviles con melodías del Lagarto y supercriminales que se anuncian en Youtube para luchar contra el lanzarredes. Todo éso; elementos con los que las nuevas generaciones han crecido, junto con el tono ligero e intrascendente de lo que se cuenta; hacen de BND un comic descaradamente dirigido a un público muy en concreto.

Marvel ha hecho como si un club de fútbol cogiera a todos sus socios veteranos y los desplazara de la tribuna al anfiteatro, reservando los mejores asientos para los que acaban de comprar su abono por primera vez o que ni siquiera son socios aún.

Veteranos, gracias por vuestra fidelidad durante todos estos años, y que os den.

Y cuando hablo de veteranos, me refiero a todos los que llevamos leyendo a Spiderman desde hace ya algún tiempo; por aquí hay gente con 18 o 19 años que son tan veteranos o más que los que ya superamos la treintena.

¿Superar la treintena? Y casi cincuenta también. Tengo 46 tacos, y el primer tebeo marvel que leí en mi vida, comprado en kiosko, nuevecito, fue el número 1 de vértice de Spiderman (Se presenta Spiderman, se titulaba el ejemplar). Desde entonces no me he perdido ningún número de Spiderman. Incluso en etapas verdaderamente nefastas he seguido comprándolo, a él y a otros héroes de la casa. Nunca pensé que algún día dejaría de comprar Spiderman. Lamento que tenga que acabar así. Y lamento aún más que los índices de ventas en otros países no influyan para nada en el mercado americano.
Prefiero pensar que Spiderman murió, dando su vida a cambio de la tía May. Ése que he visto no es Spiderman, no ése con el que crecí. Es como ver a un íntimo amigo, de repente convertido en un desconocido completo. Algún día, espero que no muy lejano, las cosas volverán a la normalidad, y entonces volveré a leerlo. Por mi parte, adiós. Le echaré un vistazo a las foros interneteros para ver cómo van las cosas, y de vez en cuando, hojearé algún ejemplar americano para ver si las cosas han vuelto a su redil, pero nada más.
Seguiré leyendo el Ultimate, que es una versión muy buena, y que de hecho fue creada para que lectores jóvenes se engancharan al personaje sin el lastre de cuarenta años de historia, y también a Spidergirl. Por cierto, si algún día hay algún cross-over entre Spiderman y su hija, ¿qué pasará?
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que en la última viñeta del amazing 560, MJ está leyendo el Fausto, de Goethe. ¿Tiene esto algún simbolismo? ¿Le ha vendido el alma MJ a Mefisto, como Fausto? Sería raro, pues Mefisto dice en One More Day que hace siglos que no hace tratos de ésos, aunque es posible que esta vez haya hecho una excepción.

Sí, y yo vuelvo a citar el "hell if I know" que dice MJ cuando le preguntan si volverá a NY. Esa expresión se traduce como "no tengo ni idea", pero la palabra "hell" por sí sóla significa "infierno".
El editor mencionó en su entrevista de principios de año que habría que estar atentos a las pistas que aparecerán a lo largo de estos meses, así que ...

Jorlando, entonces tú naciste el mismo año que Spiderman. ¿Cómo es que tienes 46 años y él todavía va en bici? XD ;)
¿Fuiste tú el que comentó una vez que el universo marvel tradicional acabó con las Secret Wars? Si es así, ¿por qué piensas eso exactamente?

Perdón, tengo un error de cálculo. Nací en 1962 (46 años cumplidos, por tanto), pero los comics Marvel en España tienen cosa de 30 años. El cómic de Spiderman que digo fue publicado en el setenta y tantos. Yo tenía por tanto alrededor de 15 años, o poco menos. Y no fui yo el que comentó nada del universo marvel tradicional ni de las secret wars.
El que vaya en bici no tiene nada que ver. Yo mismo voy en bici a muchos sitios. Eso no es importante. Hace muchos años Peter Parker iba en moto, pero ahora va en bici porque es más ecológico y políticamente correcto.

Ya lo sé que no es importante, simplemente era para hacer una metáfora de que para Peter no pasan los años, y con BND aún menos.

En realidad, los años no pasan para los héroes. No sólo en Estados Unidos, y si no, mirad: ¿cuantos años tienen Mortadelo y Filemón, el Capitán Trueno, Tintín, Asterix, etc.? Pasa también en la literatura, porque ¿qué pasaría si Guillermo Brown, de repente, cumpliese 12 años? ¿Cómo? ¿Que no sabéis quién es Guillermo Brown? Pobrecicos.

No, realmente los héroes no envejecen porque están hechos de fantasía y sueños, y éstos son atemporales (frase para la posteridad). De vez en cuando, eso sí, hay que actualizar su origen. Así, Tony Stark ya no fue herido en Vietnam, sino en alguna guerrilla comunista del sureste asiático (y en la película, Afganistán, creo, que aún no la he visto). Caín Marko ya no se convirtió en el Juggernaut en la guerra de Corea, sino en Vietnam, según contaron hace unos pocos años, y si lo volviesen a contar ahora mismo, sería en la guerra del golfo (la primera).

No hace falta BND para hacer que un héroe parezca más joven, basta un cambio de equipo creativo. Hay dibujantes que incluso aunque les pongan canas a los personajes, les ponen cara de adolescentes.

Sólo la Distinguida Competencia hizo envejecer a algunos de sus personajes, teniendo que relegarlos a Tierra 2, mientras sus contrapartidas jóvenes vivían sus aventuras en Tierra 1. Ya sabemos cómo acabó la cosa (y por lo que veo en las librerías, aún no ha acabado).

Lo cierto es que si Marvel decidiera hacer lo mismo, nuestros héroes de toda la vida, envejecerían, mientras sus contrapartidas más jóvenes vivirían sus aventuras en el universo Ultimate. ¿Se atreverían a montar sus propias crisis, en ese caso?

A mí, que Peter Parker parezca más joven, me trae sin cuidado. Reed Richards peina canas desde su primera aparición. A estas alturas ya debería de estar usando pañales para adultos. El primer día que vimos el rostro de Magneto, descubrimos un hombre maduro, que incluso había sido superviviente del holocausto nazi. ¿Cómo podía estar vivo a estas alturas? Fácil, cuando el Mutante Alfa los revirtió a la más tierna infancia, al recuperar la edad adulta, no se le hizo envejecer hasta la edad inicial, sino algo más joven. No, realmente, la edad de Peter Parker, no tiene importancia ninguna, al menos para mí. Forma parte de esos convencionalismos que uno tolera cuando lee cómics de superhéroes. Suspensión de la incredulidad, creo que lo llaman. Ya he expuesto más arriba lo que me fastidia de BND.

Bueno, lo que está claro es que Marvel no se ha atrevido a hacer evolucionar a Peter/Spiderman por demasiado tiempo. Todos los pasos al frente dados al respecto (hija de los Parker, muerte de Tía May, trabajo de profesor, unión con los Vengadores, desenmascaramiento y, al final, hasta el matrimonio) han acabado en este Brand New Day.

Muchos fans estamos molestos por el fin del matrimonio, pero yo pienso que la gente se ha disgustado sobre todo por todos los demás cambios que han aparecido sin comerlo ni beberlo.
Si se descarta acabar con el matrimonio mediante la separación, y se opta por el pacto con Mephisto, había otra manera de presentar al personaje tras ese pacto. Si Peter hubiese aparecido con los menos cambios posibles, es posible que no se hubiese formado este revuelo.
Si, tras el trato, nos hubiésemos encontrado con que Peter y MJ vivieron estos años juntos sin pasar por el altar, y rompieron a raíz de la situación vivida en Civil War, por ejemplo, insostenible para la pareja, el nuevo status quo hubiese sido hasta aceptable.
Si los guionistas no se atreviesen a llevar adelante el desenmascaramiento, y el demonio hubiese borrado la memoria a todos los que vieron su cara en ese momento pero no a los demás, La Conversación seguiría siendo un comic válido, por ejemplo.
Si Peter apareciese con sus poderes intactos y sus lanzarredes orgánicos, El Otro y la metamorfosis hubiesen seguido siendo importantes.
Si Harry se hubiese quedado bajo tierra, su muerte seguiría siendo un tebeo mítico.
Si la casa de Forest Hills ... esque es mucho, mucho lo que ha sido alterado.

Si sólo se hubiese borrado el momento de la boda, sustituído por la decisión de vivir juntos y la ruptura un poco antes de OMD, otro gallo hubiese cantado. Hasta podrían haber sacado un comic con la historia de esa ruptura; así sólo tendríamos dos hechos alterados: boda que no ocurrió y ruptura (o recuerdos sobre ésta, aunque no ocurriese).

Pero no, se óptó por este reseteo total y absoluto con cambios que dejan al personaje irreconocible. Tal vez resulte icónico y reconocible para el que no haya leído una historia de Spiderman desde hace más de veinte años, pero para nadie más.

Todo ésto, unido a la calidad de las historias, explica el rechazo que está provocando el tal BND.

Una pregunta para los que seguís la edición americana: ¿los números de Slott se pueden leer y seguir independientemente del resto?. No digo que yo vaya a leerlo, pero creo que a quien tenga pensado hacerlo no le merece la pena tragar con toda la basura que según comentáis están haciendo (yo no lo he leído, pero me lo imagino). De todas formas he leído que Slott, al depender de otros guionistas, está a un nivel mucho más bajo de lo normal. Además, eso de que trages, como digo, tanta basura para llegar a lo único que de momento ha tenido cierto interés (dos frases de MJ) es pedir demasiado. Y claro, ahora que los guionistas te dejan con la miel en los labios vuelven a sacar a MJ de la serie por un tiempo indefinido hasta que vuelva a aparecer y diga otras dos frases.

Esto me parece un cachondeo. Se piensan que somos bobos. Yo no sé si realmente tienen pensado volver al tema de Mephisto y a la continuidad normal, pero lo de sacar a MJ y que haga referencias a la continuidad pre-OMD no parece más que un truco barato con el fin de asegurar nuestra atención. Lo dicho, un cachondeo. Toda esta situación que se han sacado de la manga no debería haber tenido lugar. Ahora mismo, deberíamos estar leyendo a un Peter desenmascarado y huyendo de la justicia. Es lo que tocaba por ley, y no esto. Yo no sé el aguante que tendrán algunos, pero para tragarse todas estas historias indiferentes hay que tener una paciencia enorme. Y más sabiendo que este Peter no es el mismo que conocemos.

Quería comentar una cosa relacionada a algo que hablasteis otro día. Hablasteis del "universo de bolsillo". Bueno, reconozco que en algunas ocasiones (ahora mismo creo que no) esto del BND me ha parecido precisamente eso: un "universo de bolsillo". Porque me parecía que era mucha casualidad que en este BND aparecieran tantos secundarios y villanos nuevos. Me explico, todo el entorno que rodea a MJ y a Peter parece nuevo. Es como si Mephisto hubiera introducido a los dos en un universo creado por él con el fin de someterlos a una prueba. ¿Y qué prueba sería esta?. Bueno, ahora que Peter no recuerda su pasado, la prueba sería descubrir el engaño por sí mismo y volver con MJ para hacer desaparecer el hechizo. Incluso llegué a pensar que Mephisto engaño a Peter y realmente dejó morir a Tía May, presentando una Tía May distinta en "su universo", como si de una creación suya se tratara. Y eso mismo valdría para Harry. Pero bueno, todo esto eran conjeturas que se me iban ocurriendo, y que hoy por hoy las veo un poco absurdas.

Lo que sí me doy cuenta es que realmente el verdadero pasado ha ocurrido, sólo que Peter (y más gente) no la recuerda (amén de otros hechos, como la resurrección de Harry o el levantamiento de la casa de Tía May que podrían ser explicados con eso del margen de año y medio, cosa que también me resulta extraño ¿un margen de año y medio?, menudo lío). La cuestión es que si todo se redujera a un lavado de cerebro, sólo bastaría con sacar a Peter de ese estado.

En fin, la verdad es que paso de calentarme la cabeza. Es lamentable que, mientras que antes nos preguntábamos cómo seguirán desarrollando la historia de Peter, ahora simplemente nos preguntamos cuándo regresará a su verdadera continuidad. Ahora, lo único que parece importante es ir encontrando las escasas pistas que nos van soltando. Lo dicho, lamentable.

En fin, así están las cosas, y quién tenga una inmensa paciencia o esté muy aburrido ahí lo tiene para leerlo. Es muy probable que al final haga como Jorlando y me apañe leyendo los SPOILERS de los foros para así tener una idea de cómo va la serie.

Bueno, Imoteph, BND consiste en estos momentos en arcos argumentales, uno por mes, compuestos por tres historias.
Hasta el momento, prácticamente todo se centra en conocer al nuevo enemigo de turno de cada arco y poco más. Sí que hay alguna subtrama que empieza en un arco y se desarrolla un poco más en la siguiente, pero yo en general veo bastante independencia entre las historias que cuenta cada equipo creativo.
Así que, si quieres centrarte en Slott, de momento éste ha sido único guionista que ha hecho referencias a la situación pre-OMD. Y el arco argumental en el que se desarrolla esa historia del regreso fugaz de MJ me gustó, dentro de la mediocridad que es este BND.
Saludos.

Yo no estoy de acuerdo con tus argumentos Jorlando. Para mi eso de que los héroes se mantengan en una eterna edad inmovil es una de las peores lacras del tebeo de superhéroes. Eso no forma parte de ninguna fantasía, forma parte de la idiosincracia del género sí, pero no de la "fantasia". Forma parte del género porque el dinero y la maquinaria de ventas de los USA dice que estos héroes tienen que estar siempre así para que sigan durando eternamente y puedan seguir vendiendo.
Eso para mi es nefasto. Precisamente llevas mucha razón en lo que dices de que Reed Richards deberia llevar pañales para adultos porque DEBERIA SER ASI o sencillamente haber muerto de viejo.

No vale el argumento de que con Mortadelo y Filemón y otros héroes españoles esto pasa igual. Los comics españoles como Mortadelo son comcis cómicos que siempre han pasado de la continuidad porque no es lo que pretenden contar. Es como los Simpsons, no necesitan respetar una continuidad porque sencillamente desde el principio dejaron claro que de lo que va la serie de otra cosa.
Un comic como el Capitan Trueno o Conan el Bárbaro puede estirar eternamente a los personajes porque lo que buscan es contar la historia del personaje en épocas y mundos ajenos a la Tierra actual. No tienen que cuadrarse con la actualidad, no tienen que reflejar la caida de las Torres Gemelas y no tienen que reflejar paso del tiempo real. En definitiva si se cuenta la vida de Conan, al ser un personaje que se mueve en una remota era Hyborea, los autores pueden tomarse todo el tiempo y cantida de comics del mundo para contar esa historia e igual con el Capitán Trueno o cualquier comic de aventuras o fantasia como esos.

Pero los superhéroes Marvel se mueven con la realidad, reflejan la actualidad y como tienen que estar eternamente en una edad limite (o los personajes crios no pueden envejecer porque harian demasiado viejos a los mayores). Esto es asi porque Marvel prefiere ir a lo seguro y que los personajes se muevan pero siempre dentro de unos limitadisimos status quo.
Personalmente creo que respetando los conceptos de base, los personajes deberian poder evolucionar. Los 4 Fantásticos tienen el concepto base de ser una familia así que partiendo de esa base no entiendo como a estas alturas la serie no se titula The Fantastic Family y el grupo ya liderado por un Franklin Richards adulto estaria compuesto por toda una creciente familia Richards (con sus respectivas parejas). No se puede pretender tener un universo marvel coherente donde hace poco que Franklin cumplió los 9 años creo recordar.

Sería MUY importante que los héroes pudiesen crecer, avanzar, tener hijos, envejecer y finalmente morir. Marvel se ve ahogada en su propia maquinaria. Los personajes no envejecen más allá de un punto, pero como esto es asi pues los héroes veteranos siguen siendo los que mueven el cotarro, esto hace que los nuevos héroes no tengan suficiente espacio o nunca sean desarrollados tanto y por lo tanto no consigan las tablas necesarias como para ser principales.

Peter Parker deberia tener ya sus buenos 40 o 50 años y un pequeño Ben Parker seria el nuevo Spiderman. Él aprenderia de otro modo lo de Un Gran Poder Conlleva una Gran Responsabilidad y heredaria el manto. Y así con muchisimos más. Los nuevos héroes tendrían una verdadera inspiración en los antiguos y poco a poco se abririan paso en el corazón de los lectores veteranos. Los lectores jovenes tendrian héroes a los que hacer suyos y esto sería mucho mejor.

Como no hacen esto y solo quieren tirar por lo fácil, tenemos héroes que tienen que adelantar en el tiempo sus origenes pero al mismo tiempo pretendiendo mantener todas las historias vividas. Lo que ocurre es que al hacer esto, los guionistas a su vez meten retrocontinuidad lo cual hace que hayan ocurrido más cosas aun de las ocurridas y pretenden decir que todo es cierto (ver todo lo que ha hecho Brubaker en Capitán América). Esto hace que el universo Marvel en si sea bastante insostenible.

Se puede hacer bien y se debe hacer bien las cosas. Nova ha sido tratado como otro eterno adolescente hasta la llegada de Aniquilación. Ahí le han hecho avanzar y ahora parece un adulto hecho y derecho, con el aliciente de ser mucho mas veterano de lo normal por las guerras ultimas vividas, que le han curtido mucho. Esa es la línea a seguir.

Así que Jorlando, no estoy deacuerdo con tu opinión porque fomenta precisamente lo que NO deberian seguir haciendo en Marvel. Yo por lo tanto como estoy cada día más desencantado con Marvel estoy dejando la mayoria de las series 616 y pagándoles cada vez más con la indiferencia puesto que cada vez me interesa menos lo que tengan que contar. Estoy pasándome casi totalmente al Ultimate porque tras 12 años leyendo me estoy dando cuenta que los personajes Ultimate son más míos que los otros y porque me siento más cómodo al poder leer un Universo Marvel que no necesita de 200 series al mes y poder dedicar el resto del tiempo a descubrir multitud de otras lecturas no Marvel. Eso al final es tremendamente enriquecedor.

El problema del Universo Ultimate es el mismo. Ahora aún no, porque es un universo joven y por descubrir. Vuelve dentro de diez o veinte años al Universo Ultimate, y estará en una situación similar a la del universo tradicional Marvel.

Yo puedo entender las dos posturas. A mí también me hubiese gustado que Spiderman hubiese envejecido (no en tiempo real, pero sí de manera paultina respetando los "tiempos marvel") hasta haber sido sustituído por su hijo o haberse retirado, e iniciar entonces una colección al estilo Untold Tales insertada en diversos momentos de la cronología arácnida.
Pero también entiendo a Marvel, Spiderman no pertenece al comic de autor y pensar que algún día se arriesgasen a reemplazar un personaje como el Hombre Araña por otro es pura utopía.

Ahora bien, hay maneras y maneras de llevar a cabo un relanzamiento. Si se quiere relanzar al héroe librándolo de lo que los autores consideran que es un lastre (el matrimonio), se podría haber hecho de manera más coherente. Incluso si descartamos la separación para no levantar ampollas, y optamos por el pacto con Mephisto, deberían haber presentado un status quo no tan alterado como el que finalmente han planteado.

Se borra la boda y se sustituye por Peter y MJ decidiendo vivir juntos. Se borra el recuerdo de la identidad de Peter a los Vengadores y a los que la descubrieron con el desenmascaramiento, pero no a los que la conocían de antes, de manera que Tía May la sigue sabiendo. O, puestos a simplificar, se retconea hasta poco antes del desenmascaramiento, de manera que éste nunca ocurrió. Peter, Tía May y MJ se marchan de los Vengadores cuando Spiderman cambia de bando. Peter y MJ rompen cuando Spiderman pasa a ser un proscrito, puesto que es una situación insostenible para la pareja. Peter sigue con los poderes del Otro y con los lanzarredes orgánicos. La casa de Forest Hills sigue quemada. Harry sigue muerto.

No era tan complicado. Ahí estaba Spiderman relanzado, con los cambios mínimos necesarios y respetando su historia y a sus lectores, lectores que ahora comprueban que sus comics no tienen prácticamente ninguna consecuencia en el presente.

Saludos, Salvador.

La verdad es que, aunque Slott sea quizá el guionista más sólido y el que tiene más recursos e ideas, está tan inmiscuido en este tinglado como los otros, y lógicamente no puede hacer nada importante sin consentimiento del editor. En realidad, ya no importa si un guionista es bueno o malo, pues lo que falla es el contexto y la idea en sí de todo esto.

Yo creo que lo peor que se le puede hacer a un personaje es trastocarle la mente, cambiarle los recuerdos de forma indefinida. A todo esto me pregunto: ¿los cambios ocurridos en BND, como es la eliminación del matrimonio, se han producido alterando el pasado o todo está en la mente de los personajes. Bueno, supongo que será el pasado (aún peor) pues sino, el matrimonio seguiría registrado pese a que Peter no lo recuerde (pero claro, como luego te dicen que todo ha ocurrido igual pero que no lo recuerdan, y tal y cual, ya te empiezan a liar). Respecto a lo de Harry, yo espero que no sea él realmente. Ya fue nefasto que "resucitaran" a Norman (aunque se hizo como moneda de cambio por Ben Reilly), pero que ahora nos digan que lo han hecho porque Harry es un buen personaje...

Respecto a lo que dice MJ en el último número de Slott, eso parece dejar una puerta abierta al fin de BND, puerta que en realidad ya dejó abierta el propio Quesada en el OMD, cuando MJ susurró algo al oído de Mephisto. Es probable que terminen regresando a la continuidad tradicional pero con algunos retoques tal como apuntabas anteriormente. ¿Pero qué retoques serán éstos?. Imagino que Quesada seguirá con su idea de eliminar el matrimonio, pero ¿cómo eliminarlo sin trastocar la continuidad y sin divorciarlos?. Yo sólo espero que, sea como sea, no vuelvan a trastocarles la mente..., y que tampoco vuelvan a cambiar el pasado, leñe. ;)

Respecto a lo que comentáis de si deben o no envejecer los personajes Marvel, bueno, yo entiendo que unos personajes tan icónicos no pueden terminar envejeciendo y muriendo. Podrían hacerlo y ser sustituido por sus descendientes, pero no se atreven a hacerlo. En todo caso, eso se podría hacer en una serie limitada como lo que ha hecho recientemente Claremont con los Xmen en la serie "Genext" (creo que se llama así).

Lo cierto es que a lo largo de la historia de Marvel los personajes sí han envejecido algo, pero poco. O sea, por ejemplo en el caso de los mutantes, en los 80 Kitty Pryde ingresó en la Patrulla X con 13 años. Más adelante en los 90 se dijo que era mayor de edad, pero luego dieron marcha atrás ya que este personaje se caracteriza por ser el miembro de la patrulla x que no ha superado la mayoría de edad.

Así pues, según las características del personaje en concreto este podrá envejecer o no. De todas formas, en los cómics casi nunca hacen referencia a las edades y sólo podemos intuir que los personajes van creciendo pero de una forma inmensamente lenta.

"El problema del Universo Ultimate es el mismo. Ahora aún no, porque es un universo joven y por descubrir. Vuelve dentro de diez o veinte años al Universo Ultimate, y estará en una situación similar a la del universo tradicional Marvel."

Pero en menor escala, por lo que siempre siempre siempre será más accesible que 616 ya que Quesada no está dispuesto a ampliarlo con 100 series más (aunque yo lo movería en el límite de 20 series totales ya que 4 son pocas y no hay espacio para desarrollarlo todo) y en definitiva me da igual porque serán mis personajes. Naturalmente que pondré el grito en el cielo cuando llegue un BND destrozatodo.

"A mí también me hubiese gustado que Spiderman hubiese envejecido (no en tiempo real, pero sí de manera paultina respetando los "tiempos marvel") hasta haber sido sustituído por su hijo o haberse retirado."

Pero esa serie ya existe. Se llama Spidergirl.

Por otra parte, en la continuidad de la Tierra 616, el tener una colección en la que los personajes han sido sustituídos paulatinamente por sus hijos (y luego por sus nietos, biznietos, etc.), supone una suspensión de la incredulidad demasiado fuerte. ¿Por qué los hijos deben tener los mismos poderes que sus padres? Spidergirl sí los tiene, pero Franklin Richards, no. ¿Qué tal el hijo de Daredevil? ¿Ya nace ciego o se lo hace él mismo de mayor?

Además, los episodios de las diversas colecciones marvel, ocurren en muchos casos en tan poco unas horas. Si la cosa queda en "continuará", para nosotros habrá pasado un mes hasta el siguiente número, pero en la colección, para el personaje, sólo habrán transcurrido unos pocos segundos. Así pues, me temo que una colección de muchos años, supone que en tiempo Marvel són sólo unos pocos. Se actualiza por tanto el origen del personaje, y la ambientación. Otra cosa es la apariencia externa del personaje y otra la evolución del mismo. El Príncipe Valiente, se ha casado, ha tenido hijos, éstos han crecido hasta tal punto que han corrido sus propias aventuras. No sé ahora mismo si Val tiene nietos, pero en edad de tenerlos está. No obstante, sigue luciendo la misma pinta de jovenzuelo que el primer día. ¿Con qué se tiñe las canas? Quiero saberlo porque yo ya tengo unas cuantas. Y de paso, ¿dónde se ha hecho el estiramiento de piel?

En fin, me parece que nos estamos alejando un poco del motivo de todo este hilo. No hablábamos del envejecimiento de los personajes, que es aplicable a Spiderman y a todo bicho viviente del cómic de Marvel y de cualquier otra editorial. Hablábamos de que en BDN, Peter Parker ha sido sustituído por un desconocido completamente alejado de la esencia del personaje. Hablábamos de que si a partir de ahora, la serie va a ir dando tumbos en los que en cada ciclo argumental, no pasa absolutamente nada. Spiderman se lía a guantazos con el malo de turno, y no hay más, y así sucesivamente. Cada cierto tiempo aparecerá MJ, para dar a entender que ahí pasa algo raro, y desaparecerá de nuevo hasta que a alguien se decida volver a traerle y que veamos que siguen pasando cosas raras ahí. Nos espera una temporada angustiosa. Bueno, os espera, porque yo ya he dicho que no pienso entrar al trapo.

mm. sorry, me temo que por error posteé dos veces. Lamentable. El Alzheimer ya empieza a hacer estragos.

La verdad que yo no he leído nada de Spidergirl. He oído decir que es una buena colección y tal, pero, qué quieres que te diga, para mí no deja de ser un spin-off y una realidad alternativa.

BND es penoso, siento mucho decirlo pero es así. Apenas el reciente arco argumental de Dan Slott me ha llamado la atención, pero yo creo que sobre todo ha sido por ver otra vez a MJ y por la primera referencia en 6 meses al asunto de Mephisto. Todo lo demás, un enemigo cada tres meses y poco más.

Y creo que el baile de equipos creativos no está contribuyendo en nada a dar cohesión al conjunto.

Quería decir que un nuevo enemigo cada tres números, obviamente.

En comic book resources han publicado una entrevista a Joe Kelly, que será el encargado de escribir el anunciado Brand New Day Extra, en el que parece ser que se iba a tratar todo el nuevo status quo, No spoilereo nada importante, pero si alguien no quiere saber nada que no siga leyendo.

...

Kelly viene a decir que está muy contento con el nuevo planteamiento que supone para Spiderman este BND y la posibilidad de escribir historias románticas, así como la buena idea que le parece el regreso de Harry.
Aunque, por lo que dice, parece que el comic se vaya a centrar sobre todo en la historia de un viejo villano del trepamuros: Cabeza de Martillo.

Ahí dejo el enlace.

www.comicbookresources.com/?page=article&id=16800

Pero todo eso son pamplinas publicitarias. Es muy normal que todo autor al que asignen a una serie hable muy bien de ella puesto que no va a decir "oye pues sí, voy a trabajar en la maldita mierda esta con la que se han cargado Spiderman y que lleva siendo escrita durante 6 meses por mis compañeros de profesión como si no tuviesen mucha idea de la esencia del personaje. Menuda mierda se ha sacado de la manga Joe Quesada, pero en fin, a ver que puedo aportar a este desbarajuste. Seguro que poco puesto que todo está ferreamente dirigido editorialmente..."

No creo, XD aunque molaría mucho encontrar por internet la declaración de algún autor al que le hayan ofrecido entrar en Spiderman y lo haya rechazado. Como eso pase me hago fan de por vida de ese autor y compro todas sus obras. He dicho.

Ahora hablando en serio ¿veis lo que significa todo esto? ¿en este nuevo Spiderman vale cualquiera? ¿se puede meter a cualquier autor en cualquier momento? hace poco anuncian a Mark Waid, ahora a Joe Kelly y asi seguiremos sucesivamente añadiendo guionistas al montón como si importara. No paran de decir "seguid leyendo, lo tenemos todo preparado" pero luego siguen metiendo guionistas quizás solo por el nombre porque ¿que van a aportar guionistas que entran de repente? algún toque de guiòn y poco más. Son guionistas que han estado en otro sitio y no nos van a decir que han estado preparando parte de la trama de Spiderman en su casa paralelamente a sus otros trabajos. Todo contribuyendo a crear al Spiderman de Nadie o Spiderman de Quesada. Esto es un fracaso de etapa de cabo a rabo, es peor que la Marvel dirigida por comité que arruinó a la propia editorial en los 90.

A parte de todo esto, me gustaría que alguien me dijese como van las declaraciones de los fans en los USA. Soy muy vago para leer en inglés así que me gustaría saber mas o menos qué opinan los fans de estos 6 meses de Spiderman.

En Newsarama hay una encuesta desde finales del pasado año en la que se pregunta a los lectores qué opinan de BND. El 66% de los lectores norteamericanos rechazan BND, el 16% confiesan que seguirán leyendo la serie pero que no les gusta la idea, el 10% no sabe no contesta, y al 8% les gusta BND.

Las encuestas más recientes se pueden leer en Comic Book Resources. A la pregunta "No BND, but at the cost of MJ" (finiquito de BND, pero a costa de no tener tampoco a MJ), el 63% contestan que sí, el 37% dicen que prefieren seguir con BND si la pelirroja aparece por allí.

Otra encuesta que aún se puede leer es ¿qué saga es mejor, la del Clon o BND? El 57% vota a favor del clon, el 23% a favor de BND, y el 20% restante no se pronuncia al respecto.

Y en cuanto a comentarios, en la línea de "cualquier cosa que hagan será mejor que esta tontería de BND" o "no volveré a leer Spiderman hasta que vuelvan al matrimonio".

Hay muchos más y más variados, pero la mayoría siguen esa línea.

Caramba, como está la cosa...

Pues gracias por los datos, Salvador. La verdad es que yo leo de vez en cuando el foro de Spider-Man de Comic Book Resources y me quedo algo sorprendido cuando veo tanta crítica positiva a los comics de BND... aunque visto creo que será por las normas del foro de no entrar a los hilos que no te interesan a echar pestes, y también porque muchos ya ni postearán.

Eso sí, las ventas no engañan, aunque... yo mucho me temo que esto va a seguir así, porque con New Ways to Die conseguirán aumentar las ventas.

Yo creo que está quedando bastante claro que esto no estaba planeado como saga... nunca se dio esa intención. Está planeado como cambio definitivo. Y yo creo que las ventas son las únicas que pueden hacer que se lo replanteen.

No tienen nada planeado, no os engañéis... ahí está el hecho de que van pillando guionistas a boleo. Si lo tuvieran tan planificado, irian con mas cautela.

Teneis razón, no hay nada planeado. Están haciendo tiempo, recurriendo a fórmulas como lo del año y medio, y sacando a MJ supuestamente cada x tiempo para tratar de mantener al personal interesado.

Según parece los norteamericanos parecen tan quemados como nosotros. Si las encuestas allí siguen como hasta ahora (con rechazo del 66%) me parece una buena noticia. El bajón de ventas es muy significativo.

Por otra parte, pienso que no hay que hacer mucho caso a Quesada cuando dice en las entrevistas que dentro de 20 ó 30 años la gente estará más contenta con esta decisión. A este tío no hay que tomarle al pie de la letra lo que dice, pues ya nos soltó que tenía muchos planes para lo del desenmascaramiento y mirad lo poco que duró.

De nada Matalascañas, de vez en cuando se ve alguna que otra encuesta en esos foros norteamericanos, por si os interesa echar un vistazo por ahí de vez en cuando.

P.D: illa illa illa, Villa maravilla!!!

"Pero todo eso son pamplinas publicitarias. Es muy normal que todo autor al que asignen a una serie hable muy bien de ella puesto que no va a decir "oye pues sí, voy a trabajar en la maldita mierda esta con la que se han cargado Spiderman y que lleva siendo escrita durante 6 meses por mis compañeros de profesión como si no tuviesen mucha idea de la esencia del personaje. Menuda mierda se ha sacado de la manga Joe Quesada, pero en fin, a ver que puedo aportar a este desbarajuste. Seguro que poco puesto que todo está ferreamente dirigido editorialmente..."

No creo, XD aunque molaría mucho encontrar por internet la declaración de algún autor al que le hayan ofrecido entrar en Spiderman y lo haya rechazado. Como eso pase me hago fan de por vida de ese autor y compro todas sus obras. He dicho."

Bueno, tambien cabe la posibilidad de que digan la verdad. Lo creas o no el matrimonio de Peter y MJ es algo que siempre ha sido cuestionado por muchos guionistas...

Roger Stern y Mark Waid, creo recordar, decían que no les gustaba demasiado y mucho antes de que saliera OMD.

"Bueno, tambien cabe la posibilidad de que digan la verdad. Lo creas o no el matrimonio de Peter y MJ es algo que siempre ha sido cuestionado por muchos guionistas...

Roger Stern y Mark Waid, creo recordar, decían que no les gustaba demasiado y mucho antes de que saliera OMD."

Me parece muy bien y muy razonable. Que los divorcien. Incluso en este hilo se ha apuntado una forma razonable de hacerlo. Lo que cuestionamos, al menos yo, no es que se separen (aunque yo personalmente prefiero un Spiderman casado con MJ, como hay muchos personajes del comic casados y no les va mal), sino la forma en que se ha hecho y todo lo rematadamente malo que hay en BDN. Porque, vamos a ver, se dice que un Spiderman casado carece de interés. Vale. ¿Y qué interés tienen sus actuales historias, ahora que vuelve a estar soltero?

Me parece que para hacer intersante un personaje, lo único que hace falta es poner un buen equipo, con un buen guionista y un buen dibujante. Y currárselo, claro. El resto, que si está soltero o casado no son más que excusas para disimular la falta de talento de los autores, y la falta de ideas.

"Roger Stern y Mark Waid, creo recordar, decían que no les gustaba demasiado y mucho antes de que saliera OMD."

Pues yo creo que, a pesar de eso, a estos autores les debe parecer horrible esta solución. Supongo que les hubiera gustado en todo caso un Spiderman soltero pero sin hacer algo tan tramposo como retocar el pasado. Pasa como lo de los lanzadores orgánicos. Hay gente que no les gustaba pero el hecho de regresar a los inorgánicos "por arte de magia" gusta menos.

O sea, no se trata de dar a los lectores lo que según Quesada quieren (lo cual es muy cuestionable) sino que la forma de darlo tenga sentido. Hacer soltero a Peter por arte de magia no es manera de solucionar las cosas. La magia existe en el Universo Marvel, es cierto, pero que el editor aproveche esto para rehacer la historia del personaje como a él le gusta no me parece nada serio.

Palabras del editor a principios de año:

"¿Es ésta la mejor solución? No. ¿Nos lleva donde queremos llegar? Sí".

Esas palabras comentan por sí sólas lo que significan Mephisto, OMD y el subsiguiente BND.

¿Por qué lo sigues llamando Mephisto, Salvador? Es Mefisto leñe, en ESPAÑOL DE ESPAÑA o en todo caso Mefistro, en Chiquitistaní XDDDDDD.

En serio, es como cuando sale alguno en los blogs y foros y se pone a comentar sobre Cyclops, Beast o Captain America. Chirria mucho ver los nombres en inglés.

Ok Darío, pero tampoco creo que tenga tanta importancia, hombre.

Spiderman es también una palabra inglesa y la utilizamos todos con absoluta naturalidad, cuando según tu punto de vista deberíamos usar la de Hombre Araña, cosa que no hacemos prácticamente nadie.

No, cuando el nombre ingés se ha interiorizado. Yo digo que deberiamos usar en definitiva los nombres que se usen en España, que tenga que ser todos en español sino los que leemos en los comics de Forum y Panini. Spiderman se usa en España al igual que Iron Man, pues listo.

No, cuando el nombre ingés se ha interiorizado. Yo digo que deberiamos usar en definitiva los nombres que se usen en España, no que tenga que ser todos en español sino los que leemos en los comics de Forum y Panini. Spiderman se usa en España al igual que Iron Man, pues listo.

En fin, sigo pensando que no tiene tanta importancia. ¿Cuántas chicas españolas jóvenes se llaman hoy día Elizabeth pudiéndose llamar perfectamente Isabel? XD

A mí me chirría Venom.
Muchos lo llaman así por la serie de dibujos de los 90. Pero en los comics en España siempre se le llamó Veneno.

En parte le doy la razón a Darío.
Aunque aquí lo que hemos hecho con Spider-Man es castellanizar el nombre. Ahora es Spiderman ("espiderman"). Nadie dice Hombre Araña, como sí se decía antaño.

La culpa la tiene Philadelphia XD

Entre Mephisto y Mefisto no hay casi diferencia, lo mismo que de Spider-Man a Spiderman. Se pronuncian igual, pero se escriben ligeramente distinto. No hay tanto problema.

Que tampoco es tan grave como cambiar de Venom a Veneno... Hablando de las traducciones de Spider-Man TAS, hay un nombre de personaje que prefiero en la versión animada a la del cómic. Es que, ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de llamar a un villano Conmocionador? Yo preferiría Shocker, o algo más corto. Es que Con-mo-cio-na-dor... XD

Spider-Man se pronuncia "espaiderman".
Spiderman, que es como lo llamamos aquí se pronuncia "espiderman".
Hay una notable diferencia.

De la serie de dibujos a mí me mató Malicioso (Kingpin).
Eso es un nombre y lo demás son tonterías. Jajajaja.

A mí la verdad es que no me importa mucho eso de los nombres, mientras pueda seguiros y saber de quién habláis me vale.
Aunque eso de Malicioso me mata, jejejeje
De todas formas, Spiderman siempre será "espiderman" de toda la vida, je.

He encontrado información acerca de las ventas de Amazing Spiderman en el mes de mayo, correspondientes a Diamond Comics Distributors.

Lo que ocurre es que no sé exactamente si las cifras que exponen corresponden al número de ejemplares vendidos, puesto que aparecen bajo una columna denominada "index" junto con el precio de cada ejemplar y demás.
Coloco aqui lo que dice la lista exactamente.

75.56 AMAZING SPIDER-MAN #558

72.85 AMAZING SPIDER-MAN #559

72.66 AMAZING SPIDER-MAN #560


Los números de abril vendieron

Amazing Spider-Man #555 - 86,902
Amazing Spider-Man #556 - 78,458
Amazing Spider-Man #557 - 77,057

así que es posible que esos números correspondan a las ventas y sigan confirmando una tendencia a la baja, aunque confieso que soy un neófito en ésto y puede que esté metiendo la pata. Dicen que a lo largo de la semana se informará sobre los datos de ventas de manera oficial.


Hay una clara tendencia a la baja. No hace falta ser analista bursátil para verlo.

Ahora que Quesada siga vendiendo humo para que los lectores no se le sigan marchando. Que siga intentando engañar al personal. Está claro que algo había planeado de antemano, pero no le está funcionando muy bien (y me alegro). Ya empieza a recular.

En The Amazing Spider-Man nº600 todo estará arreglado. Ya no sé si para mejor o para peor (me inclino por lo 2º).
Menuda la que ha liado Fat Joe.

Una cosa es darle un golpe de efecto a la serie y otra cambiarla de arriba a abajo empezando de cero cuando hay tanta historia a sus espaldas. Además un reseteo sin clase alguna, engañando al lector (diciendo primero una cosa y después la otra).

Esque fíjate que la tendencia es demoledora. El primer número del mes de mayo que inaugura nuevo arco argumental ni siquiera supera ya el último número de abril que cierra el arco anterior.
Te he contestado ésto mismo en el post de Mephisto, que ya no sé dónde colocar los comentarios XD.

Y, si los datos son correctos, habrían perdido más de diez mil lectores en un mes. A mí me parece una pasada.

Ahora para compensar que suba los precios de cada comic un 10%.
Si lo llega a hacer entonces sí que supondría el fin de Spiderman.

Sí, se confirma que los datos de arriba corresponden a las ventas de ejemplares del mes de mayo. Los comics de Spiderman caen a los puestos 20, 21 y 23 del ranking de los mas vendidos, y entre los tres números de Amazing apenas superan los 220 mil ejemplares.
Parece, además, que empiezan a caer por debajo de las ventas de Amazing+Sensational+Friendly.

Os dejo debajo el enlace por si queréis echarle un vistazo.

www.newsarama.com/comics/080616-diamond-salescharts.html

Y esque además, los dos últimos números del mes de mayo, que tienen peores ventas que el primero, son de Dan Slott.

Me parece estupendo que Marvel busque nuevos lectores que se suban al tren de sus comics. Ellos tienen tanto derecho a aficionarse por Spiderman como lo tuve yo hace 25 años.

Lo que no me parece nada bien es que por intentar atraer a nuevos lectores se escupa a la cara de los lectores que llevan ya un tiempo siguiendo los comics.
Y más teniendo en cuenta que luego se demuestra que los lectores más veteranos en cuanto comienzan a dejar la serie en desbandada hacen caer las ventas cosa mala. Los lectores nuevos no son suficientes para mantener altas las ventas porque cuando empiezan a leer estos comics lo hacen de forma ocasional (hasta que se enganchan).

Me parece lamentable que el Quesadazo promueva la llegada de nuevos lectores mientras que hace apearse a lectores de toda la vida.
Eso es fidelización del cliente y lo demás son tonterías.

Bueno no creo que dure mucho esto del nuevo dia si las ventas siguen asi ¿el mes que viene seran 69, 66 y 65? de aqui a seis meses la serie estara cancelada

A esos datos solo puedo decir: ¡Yuhuuu!

A ver si Quesada se entera y acaba con esta patochada rapidito.

Hombre, Xito, que Amazing Spider-Man se cancele sería tremendamente difícil. Ahora, tender a intentar superar este fracaso, tenderán.

Ahora me da miedo New Ways to Die, porque podría alargar perfectamente el chicle de BND unos meses más... aunque...

"Spider-Man's Brand New Day is over, and now all that's left for him are NEW WAYS TO DIE!"

Eso pone en el avance del AS 572 (joer, con qué rapidez pasan los números), que saldra en septiembre. ¿Fin del arco propiamente dicho de Brand New Day? ¿Qué vendrá después? ¿Empezarán a aparecer cabos sueltos o seguirá la cosa igual de sosa que ahora?

Si tenemos en cuenta que estamos en los números 562, 563 y 564 (creo que estos son los que tocan este mes no?) aún faltan unos meses para ese Nuevas Formas de Morir. Por lo tanto aún son unos cuantos meses para que esto siga perdiéndo ventas :D.

De todos modos lo único a priori que puede remontar un poco las ventas con Nuevas Formas de Morir es la llegada de Romita Jr (pero vamos igual a lo mejor son sólo los arcos que haga él) porque lo que es la historia sinceramente ¿qué nos presentan? el antivenom, pos vale, que dechado de originalidad.
Creo que lo único original que ha podido salir de los villanos de BND es la tia esa que se graba haciendo Parcur pero con reticencias. Le dan más importancia de la que tiene puesto que en el universo marvel, ver a alguien saltando por los tejados y diverso mobiliario urbano debería hacer bostezar a las personas de Nueva York, que llevan viendo eso a diario desde hace años. No puede ser que ahora se muestre de repente y de golpe eso como algo famoso y que tiene a mucha gente enganchada a la red paa ver el programa. Es como cuando en un comic de Marvel los ciudadanos se sorprenden o escandalizan cuando ven una nave o un extraterrestre. Usando la propia cotidianidad del universo marvel, eso para la gente debería ser normal pues ven extraterrestres cada semana y hay como 3 invasiones cada mes. Esto es lo mismo.
Eso demuestra como hasta Dan Slott pierde fuelle en esta serie puesto que en Hulka no tenia ningún problema para usar a las mil maravillas esa cotidianidad y reglas del universo marvel, lo que en él es natural y familiar. Si siguiera siendo el Slott de Hulka o incluso el de la Iniciativa (donde ha hecho un trabajo grandioso) se habría parado a pensar que vale, se puede crear una villana que haga sus fechorías como un juego haciendo Parcur por las calles y edificios para escapar, pero que eso no tendría audiencia ninguna para un programa de internet o televisión.

Darío, he leído por ahí que Slott consiguió arreglar en un sólo número el 99% de errores de continuidad de la serie Hulka. ¿Sabes tú en qué consistió éso? ¿Sería aplicable a Spiderman?

He leido ese comic y aunque es bastante bueno y divertido, hombre eso que dicen es una exageración naturalmente. Arregla 3 o 4 errores, pero mentalmente puede servir para arreglar todos los que quieras tú aunque eso sí, es un arreglo un tanto tramposo. Pero nuevamente usa elementos cotidianos del universo Marvel de forma natural haciendo del universo marvel en sí un personaje más.

Por hacer un resumen más o menos. Se ve que en el Universo Marvel hace la tira de años en la serie 4 Fantásticos se mostró una Tierra Marvel en la que no existian superhéroes y los personajes Marvel eran alli personas normales y corrientes que viven vidas normales y corrientes sin elementos superheroicos. Esa Tierra se considera la Tierra B y la Marvel 616 se considera la Tierra A.
Ahora en el presente en la Tierra B, un cientifico inventa una máquina con la que transportar turistas a la Tierra A pero con la peculiaridad de que se convierten en su versión superheroica o sea que adquieren los poderes y traje de su versión de Tierra A.
Es decir que si un tal Johhny Storm contrata esos servicios y es enviado a la Tierra A (la 616, recordemos) pues aparecerá en esta tierra con poderes de la Antorcha Humana y el uniforme de los 4 Fantásticos naturalmente independientemente de la Antorcha Humana que ya hay en 616. Este nuevo Johhny procedente de Tierra B mantiene intacta su personalidad, que puede ser similar al de Tierra A o tener sus peculiaridades propias.

En la serie de Hulka fue recurrente el chiste de echarle en cara a Hulka cuando se acostó con el Juggernaut. Eso lo vimos en los X Men de Austen y por lo tanto quedaba fuera de toda duda que eso había sido así, sin embargo Hulka gritaba al cielo clamando porque eso era mentira.
Bueno pues a raíz de la Guerra Civil Hulka tiene unas desavenencias con Stark y éste le quita los poderes. Es tremendamente impactante por lo tanto que de repente en la calle un día aparezca otra Hulka con poderes y al final se descubre que es una Jennifer Walters venida hace tiempo de Tierra B y que adquirió poderes por la maquinita esa que la trajo a Tierra A. Cuando la Jennifer Walters "nuestra" le pregunta si se acostó con el Juggernaut pues la otra dice que sí. Asunto resuelto.
Al final supuestamente todas las copias de Tierra B son devueltas a su mundo.

Lo que viene a decir Slott con este comic (aparte de que en cierto modo es un pequeño comic hecho por pura diversión, una pequeña broma que él sabe que nadie más va a usar)es que si habeis visto en los ultimos años algunos personajes cuyos comportamientos o personalidades no se comportan como los que se supone que deberian tener o bien no estaban dónde se supone que deberían estar pues posiblemente fuese una copia de Tierra B y si esto hace el universo marvel un lugar más coherente en vuestras mentes pues oye miel sobre hojuelas y si no pues no pasa nada.

No, lo de Spiderman es dificilmente arreglable con algo así aunque Slott en la Iniciativa ya inventó una forma coherente de arreglar lo del desenmascaramiento sin retcones estúpidos. Quizás una idea lanzada a la desesperada para ver si Quesada se daba cuenta de que "había otra s formas".

Ok muchas gracias, Darío, una fenomenal explicación por tu parte.

Pues nada, a ver qué va a ocurrir durante el verano. Yo apuesto a que los números de junio van a vender peor aún que los de mayo, porque salvo el de Slott con MJ, los otros dos son para llorar (aunque no haya leído aún el último, pero la portada del cochecito de feria lo dice todo).

No sé qué tramarán con lo de Nuevas Formas de Morir; tengo la duda de si intentarán prolongar BND o empezar a despejar el camino para la vuelta al asunto OMD.

Saludos.

Escribe un comentario












Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día



Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!