« Wacker habla de las Nuevas formas de morir de Spider-Man | Principal | Parodias con Photoshop »

Spider-Man # 19

spmens19.jpg

Guión: Joe Michael Straczynski, Roberto Aguirre-Sacasa y Jeff Parker
Dibujo: Ron Garney, Clayton Crain y Clayton Henry

Contiene Amazing Spider-Man 543, Sensational Spider-Man vol. 2, 40 y What If? Spider-Man Vs. Wolverine USA

¡Con la conclusión de "Back In Black"! En el momento más oscuro de su carrera y después de su batalla contra Kingpin, ¿cruzará Spiderman la línea que juró que nunca cruzaría? Además, Roberto Aguirre-Sacasa se despide del trepamuros con una historia autoconclusiva en la que Peter, en su actual situación desesperada, pide respuestas... ¿a Dios? Y también: un "What If" que recupera el histórico encuentro de Spidey con Lobezno en Berlín. ¿Qué hubiera ocurrido si Peter jamás regresara a casa después de asesinar accidentalmente a una amiga de Logan?
Formato tomo. 80 páginas.


Iba a comenzar diciendo que en este número concluye "Back in Black", pero lo cierto es que no lo tengo claro. Sé que la saga se inició hace cinco meses, y no es que esperara que se cerraran todos los frentes abiertos con ella, pero desde luego no tengo la sensación de final o resolución de lo que JMS nos ha ido planteando. Al igual que sucedió con Civil War, "Back in Black" debería comenzar ahora que Peter -Spider-Man ni aparece- cree haber tocado fondo con sus acciones para tratar de salvar a su tía. Aunque en realidad ha hecho pocas cosas que no hubiera protagonizado ya en el pasado, el futuro que se abre con ellas es de lo más interesante y nunca visto antes en las series arácnidas.
Pero parece que esa nueva línea argumental tendrá que leerse, si acaso, bajo el título What if...?, porque lo que nos espera el próximo mes es Un día más y no creo que venga a desarrollar todo esto.
Otra mala noticia es la despedida de Ron Garney. Asumida la marcha de JR Jr., su ausencia se ha notado menos gracias al trabajo de este hombre, que se marca este mes un número redondo.

También se va el guionista de Sensational, Aguirre-Sacasa. De entretenido en algunos momentos, a flojo en su mayoría, nos presenta una historia soseras que raya lo ridículo. Una especie de número de introspección al estilo del fantasma de las navidades pasadas, en el que las lágrimas pueden aparecer más por efecto del bostezo que de la emoción. Al menos disfrutamos del dibujo Clayton Crain, aunque tampoco es de lo mejor que ha hecho.

Como colofón nos encontramos precisamente con un What If...? (¡publicado en USA en marzo de este año!), que fantasea a partir de un tebeo histórico, Spider-Man Vs. Wolverine #1, del que hablamos hace poco aquí. El problema radica en la falta de gancho, común en muchos comics de esta cabecera, de la historia. Prácticamente nos cuenta una vida -nueva- completa de Spider-Man, pero de una forma atropellada y sin explicar muy bien la rápida aceptación del nuevo status de Spider-Man. En el lado positivo tenemos la parte gráfica, con una portada de JR Jr., y un dibujo que recuerda a Dodson y Cho. Curioso resulta ver también un nuevo uniforme, clavadito al diseño de Alex Ross para la peli de Spidey...

LO MEJOR: Sin duda el número de Amazing.

LO PEOR: Los otros dos que componen el tomo.

Un 2

TrackBack

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Spider-Man # 19:

» Spider-Man Back in Black: Todo lo que necesitas saber... y no te apetece buscar de Bajo la Mascara
En España ya ha aparecido el Spider-Man vol. 2, 15, que contiene el arranque de "Back in Black" en las diferentes sagas arácnidas. En BJLM, nuestra vocación es que el lector pueda encontrar en esta página toda la información... [Read More]

Comentarios

El número de Amazing, genial. Marca un nuevo camino para Spider-Man... que por cobardía de Marvel no va a seguir. Es tristísimo leer este cómic y pensar en lo que viene el mes siguiente (en el que por cierto, se recupera el traje clásico y creo que ni se explica por qué).

Yo creo que a lo que conducía todo esto era a un Spider-Man con una moral mucho más matizada que el típico "es malo, voy a zurrarle". Él se ha tenido que convertir por las circunstancias en un criminal (¿seguro que Spidey nunca le ha pegado a un poli? Veo exagerada su reacción cuando le pega), así que tal vez Peter se replantearía su posición como superhéroe y empezaría a intentar comprender un poco a los criminales que persiguen. Todo eso mientras es un fuera de la ley. Sí, demasiado drástico para un personaje comercial. Nada nada, reseteo y a cascarla.

El número de Sensational... es un poco fumada. Pero la intención era buena. A pesar de los fallos con respecto a la continuidad (¿pero es que nadie se ha leido el Amazing Fantasy 15? ¿Por qué se empeñan en colocar en la exposición a Liz o a Flash si en la historia original se ve claramente que se van en coche y dejan a Peter solo?) tiene sus aciertos, como la aparición del mítico Ben Reilly (aunque en su muerte no llevaba puesta la máscara ni el traje, pero bueno, otra licencia).

Y el What If, prescindible como casi todos los Whatifes. No es malo, el dibujo está guay, pero realmente no te llegas a identificar con Peter. Un puntazo lo del traje de Alex Ross, por eso. Y menuda cagada la carta del final. Teniendo en cuenta que Peter sabía que MJ conocia su doble identidad desde el AS 258, y que Spider-Man vs Wolverine ocurre antes del AS 288... lo de "MJ, soy Spider-Man. Siempre lo he sido" es un WTF??

Es una lástima, es mi último número de Spider-Man hasta que el Quesadita se vuelva a caer de la cama y recupere la cordura.

Matalascañas: ¿No tienes curiosidad, aunque no te guste, de saber cómo conducen todo esta nueva situación tras OMD?
Aunque te entiendo. Ni siquiera por curiodidad logré acabar Chapter One....

Tengo una mínima curiosidad, que implica que espero que (con suerte) se de un final lógico y coherente a BND y Spider-Man vuelva a tener su continuidad. Ahora, soy selectivo con lo que compro, y por supuesto saciaré mi curiosidad via internet. Si en un futuro se da marcha atrás y se vuelve a un punto similar al que acaba el número de Amazing de este mes, daré la bienvenida de nuevo al trepamuros y todos esos números de relleno absurdos que me habré ahorrado. Si no se vuelve atrás, esperaré a un What if o una serie fuera de continuidad que explote lo que podría haber sido y no fue. Y si no, bueno, da igual, aquí se ha quedado el personaje.

Me he descargado lo que llevan de BND en EEUU y a partir del segundo mes no me daban ganas ni de leerlo... son capítulos insustanciales. Muy Michelinie, solo que sin el matrimonio. Ahora solo tengo un leve interés por lo que haga Romita Jr.

Yo ya había dejado Spider-Man cuando el fin de la etapa Romita Jr, un mes antes de Sins Past. Me hice el arco de Millar y Dodson en MK y hasta ahí iba a llegar con Spider-Man. Pero con Civil War, el desenmascaramiento y Back in Black me picó el gusanillo, pensé que iban a hacer evolucionar a Spider-Man de forma que no se había visto antes... y piqué como un pardillo.

Concluido lo que me atraía, vuelvo a dejar la colección. Back in Black ha estado bien, así que no me arrepiento del todo de haber vuelto temporalmente... solo que mi final del personaje a quedado cojo. A ver si hacen algo.

One More Day es peste XD Creo que me haré una foto con el tomo en cuanto salga y lo colgaré en mi blog XD "Yo estuve cuando se cargaron a Spider-Man (versión española)" XD

A ver si vamos a comprar dos números de "Un día más": uno para leerlo y guardarlo, y otro para hacerle de todo y colgarlo en youtube...
Panini se va a hacer de oro.
XD

Concuerdo con Matalascañas... comprando BND se abre para mi un laaaaargo parentesis hasta que restauren la continuidad... si es que lo hacen.

Como van las ventas? la gente sigue estusiasmada en USA como para justificar que Quesada siga en este plan?

De lo que comenta más arriba Matalascañas, diría q sí, q Spidey ha atacado alguna vez a algún poli, aunque ahora solo me viene a la cabeza al q aparta de mala manera como Peter en una manifestación en la que May tiene otro ataque (pocos números antes de la saga del 3er Duende Verde). Otro delito que Spidey menciona en el episodio de este mes es el ayanamiento... y bueno, de eso seguro que si ha hecho bastante.

De todas formas, al final del episodio, JMS nos remarca que lo que le pesa es que esos delitos los ha cometido como Peter Parker y no tras la más cara de Spider-Man como si fueran dos entidades. A mí personalmente no me sirve de excusa ya que lo que ha hecho como Spidey lo ha hecho él igualmente, y ahora q su identidad es pública hay menos diferencia entre lo hecho como Peter y lo hecho por Spider-Man. De todas formas Peter se siente culpable por lo ocurrido con su tía y eso hace q tienda tambier a culpabilizarse por acciones que en otra situación no le causarían tanto efecto.

Respecto a Flash y Liz estando en el momento de la picadura, al menos no han metido también a Harry, MJ y Gwen como en otras ocasiones. Pero tienes razón, no deberían estar. Es más, Liz no empezó a interesarse por Peter hasta q "suplantó" a Spidey para rescatar a Betty Brant del Dr Octopus. Pero como son recuerdos, en este caso se puede justificar por aquello de la memoria (de Peter pero también de Aguirre-Sacasa) q mezcla las cosas.

Ah, yo también me preguntaba lo del cambio de traje de vuelta al original, pero al leer el número anterior me pareció ver una posible explicación. Al luchar con Kingpin se quita parte del traje y al marcharse no parece recogerlo. Desde ese momento ya no se lo ha vuelto a poner, así q es posible q ya solo le quede el original.

Finalmente, dejadme hacer hincapié en las portadas de Amazing de la saga y en el dibujo desarrollado y entintado como si se tratara de bocetos hechos a lápiz. En algún caso (como la portada con Kingpin) casi que sobra el color con ese estilo de trazado tipo boceto. De hecho, quizá unas portadas sin color y con el trazo desnudo hubiesen reforzado el caracter oscuro y trágico del momento.

Bueno, y ya me callo, que menudo ladrillo os acabo de soltar.

"Al luchar con Kingpin se quita parte del traje y al marcharse no parece recogerlo."
¿Cómo que no? ¡Si se ve claramente como se lo lleva atado a la cintura, máscara incluída!
Fíjate bien...

Sí señor. Kalitos tiene razón...

Una dudilla que tengo: en el número de Sensational, cuando Peter dice a MJ que va a desahaogarse y ponen imágenes de todas las muertes que ha vivido (Kraven, Ben Reilly, Harry, etc)la chica que sale arriba...¿es Gwen? lo digo porque parece que está sangrando por el labio...

Gracias!!!

estos numeros son por completo insustanciales. Cambiar a May de hospital es algo que en los buenos tiempos no hubiera necesitado más que tres o cuatro viñetas, o a lo más, una página.-El conflicto interior de Spiderman o de Peter Parker por haber infringido la ley es ridiculo.- De hecho infringe la ley cada vez que apaliza a alquien, pues le causa lesiones.- Pero ocurre que tiene causa de justificación, al igual que lo que ha hecho en este episodio.- Asi que no es más que humo artificial lo que se monta el guionista de Amazing.- Rellenar por rellenar espacio y tiempo.-

En cuanto al episodio del Aguirre, malo de solemnidad, artificioso y vacio.- Algo a considerar: solo el dibujo, y poco.-

Y el What If pésimo y absurdo el planteamiento emocional de los personajes.- El germen y desarrollo de la historia, ridiculo.- Y funesto el final.-

Donde rayos quedan argumentistas y guionistas válidos? O es que, al igual que paso en el cine de Holiwood, se declararon en huelga?

Por cierto, curioso el guiño a Lost que hacen en el What if, os habeis fijado?

Kalitos, tienes razón. Será mejor que me revise la graduación :D Pues como en OMD no den una justificación...

Kike, diría que esa chica de la ilustración de Sensational es Jean DeWolff.

Gracias, Spinne!!!

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!