« Diseños conceptuales para Spiderman 2 y 3 y otros films de superhéroes | Principal | Byrne me ha enseñado lo que sé »

Spider-Man # 17

spmensu17.jpg

Guión:
Joe Michael Straczynski y Peter David
Dibujo: Ron Garney y Todd Nauck

Contiene Amazing Spider-Man 541 y Friendly Neighborhood Spider-Man, 20, 21 y 22 USA

Con la tercera parte de "Back in Black" y tres nuevos episodios del Spidey de Peter David. Una bala ha puesto del revés el mundo de Peter Parker. Vestido de nuevo con su traje negro, nada parará al Hombre Araña en su búsqueda del hombre que apretó el gatillo y, mucho más importante, del hombre que dio la orden de asesinato. Contempla a Spiderman en su hora más oscura. Y además: los siniestros planes de la misteriosa señorita Arrow, por fin revelados... ¡Pete va a necesitar sus espolones! ¿Se acordará de que los tiene?

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER ALGÚN PEQUEÑO SPOILER

Una vez descubierto -al final del número anterior- el que contrató al pistolero que disparó a tía May, Kingpin, el encuentro lógicamente se va a producir en este cómic... en su última página. Y es que entre medio tenemos el estado crítico de May y el sentimiento oscuro que invade el alma de Peter, que ello ha originado.
Del primero, volvemos a recurrir a la historia antigua arácnida, encontrando una posible solución en su propio sobrino, como vimos aquí. Aunque esta vez se espera que no haya efectos secundarios, está por ver.
Y en el segundo caso, resulta chocante la cuestión que se plantea nuestro protagonista, valorando la implicación del esbirro de turno para matarlo o no, tal y como se prometió. Pese al veredicto final, no puede ser de otra manera, queda claro de nuevo que Spider-Man se ha vuelto más salvaje en lo que se refiere a defender lo suyo.
Kingpin es un lujo de personaje, tanto cuando no está, en el sentido de que ha perdido el control del crimen, como cuando impone su dominio sobre el mismo. Sus métodos y sus puestas en escena pocas veces defraudan, y es una figura clave en el panteón de villanos de los superhéroes urbanos que habitan en NY. ¡Qué gozada tenerlo de nuevo por aquí!
Eso sí, hubiera preferido verlo en su vestimenta más clásica.

Panini nos ofrece otra vez un arco argumental completo de Friendly. No me parece mal sistema, máxime cuando no hay ningún problema por cruces referenciales a situaciones producidas en otras series, lo cual es en sí mismo una pequeña decepción.
David cierra asuntos pendientes desde "El Otro", en un argumento que ha ido desarrollando en todo este tiempo. Todo lo bueno que tenía de interesante, queda hundido en su manera de de finalizarlo, comparable bajo mi punto de vista a aquel Peter Parker v2 #16, donde Peter pone en fuga a Veneno con un simple mechero.
Al menos, para olvidar a la extraña Betty Brant que nos ha creado, nos hace la boca agua con el simple hecho de dejarnos disfrutar de los personajes del Bugle, que no por reiterativos dejan de ser atractivos.

LO MEJOR: La vuelta esplendorosa de Kingpin y las posibilidades de la familia Robertson.

LO PEOR: La forma ridícula de derrotar a la amenaza en Friendly y la actuación forzadísima de Betty Brant.
Un 2

TrackBack

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Spider-Man # 17:

» ¿Me guardas un secreto? de Bajo la Mascara
Todos los aficionados al trepamuros sabemos lo difícil que siempre le ha resultado guardar un secreto. Su identidad, algo que ocultaba celosamente, era conocida por un buen número de amigos y enemigos. Tras su desenmascaramiento en público, tal vez el... [Read More]

» Spider-Man Back in Black: Todo lo que necesitas saber... y no te apetece buscar de Bajo la Mascara
En España ya ha aparecido el Spider-Man vol. 2, 15, que contiene el arranque de "Back in Black" en las diferentes sagas arácnidas. En BJLM, nuestra vocación es que el lector pueda encontrar en esta página toda la información... [Read More]

Comentarios

Un detalle cosmético... ¿Una tapa de alcantarilla rompiendo la red de Spidey? ¿Redes arrancadas de la cara sin consecuencia alguna?

Aún recuerdo cuando la red de Spidey incluso atrapaba los brazos de la Cosa o Coloso, o cuando Dientes de Sable al quitársela de la cara se la despelleja de forma horrible.

Ahora y cada vez más, parece que hasta con un palo se puede romper, manda carallo. Cualquier villano de turno con que tenga algo mayor a una navajita,...

Es que es ilógico que si la red puede aguantar el peso de un autobús, una bala o un navajazo (o un tapadecubodebasurazo) la partan en dos como si nada. Además, cargándose la continuidad previa. (Aunque sean orgánicas se supone que son más o menos como las artificiales)

Se podría salir del paso alegando que la consistencia de la tela varía en función de algunos factores, como la intensidad de la pulsación, cuando eran lanzarredes mecánicos, o la voluntad de Peter, ahora que son orgánicos.
La cuestión es que últimamente sacamos las castañas del fuego a los autores. :p

A mí la verdad es que me han encantado, más que las historias en sí, su final en "continuará", deseando leer tanto la continuación de Amazing (enfrentamiento con Kingpin) como la de Friendly: cara a cara (¡YA IBA SIENDO HORA, J**ER) Spiderman desenmascarado / JJ Jameson y posible Spidey desenmascarado Robbie Robertson; anda que no tocaba ya!!!!

Sí, lo del Spidey salvaje se nota y mucho, también, en su forma de acabar con su enemigo en el Otro, éste, Latro, podía ser otro ejemplo de "cuántas veces ha matado Spiderman?" aunque parece más bien intento de matarla que matarla en sí; Además, el tío ponía cara de malvado y todo;-)

Otra cosa que llama la atención ahora que su identidad es pública es el que se saque la máscara cada dos por tres cuando se acerca el final de la pelea (ante el pistolero, ante la enfermera "otra"...), llama la atención porque claro, hasta ahora su identidad no la sabía casi nadie (bueno, es un decir);

Sí, en la categoría de "bichos" entraría el final de Arrow...

"se nota y mucho, también, en su forma de acabar con su enemigo en el Otro"

Perdón, quería decir "en Friendly", pero bueno, que veo que se me entendió lo que quería decir, jeje

Un saludo!!!

Lo de las telarañas es algo q siempre ha variado según el interés del autor. De todas formas, q rompa con una tapa de cubo (por muy fuerte q la lance) algo que está sujetando el peso de un hombre, no sé no sé.

Yo no veo tanto el salvajismo de Peter aquí. Lo intimida sí, pero todo es palabra. Él mismo se autoconvence de dejarlo vivo por no estar directamente relacionado con el tirador que hirió a May.

Una cosa q no entiendo es en q ayuda esa transfusión de sangre a May. En el hospital ya le habrán trasfundido la sangre necesaria. Si ahora está en coma no será porque le falte sangre sino por las lesiones ocasionadas por la bala o por la pérdida de sangre tras el disparo. Vamos, q lo veo como algo gratuito para rellenar el número (quizá tb para darle emoción a la batalla con Kingpin al estar él más débil, aunq en ese caso se puede indicar q está débil por la tensión de los últimos días). Y... cuando aprendió Peter a poner una vía y realizar una transfusión?

Respecto a la historia de David, me parece interesante excepto a la aparición de Betty en el último episodio (esta faceta del personaje se la debemos a Howard Mackie). Al final queda explicado el poco uso de los espolones. Si me permitís retomar la saga de El Otro, me parece ver q aunq la saga se cimenta en ideas de JMS (lo siento, no me atrevo a escribirlo completo :) ), podría ser q la parte de la respuesta a la "resurrección" de Peter (Ero-Arrow) y los espolones sean una aportación del propio David.

Respecto al final de Ero, no me parece un final malo. De hecho irónico en un personaje que habla sobre quien es la presa y quien el depredador. Peter remarca q no es una circunstancia fortuita, sino q él lo ha provado llevándoles a ese lugar. Yo más que compararlo a ese caso con Veneno (realmente pésimo), lo veo más similar a cuando Spidey hizo pasar a Will O' The Wisp por una serie de dinamos en Amazing 236.

Supongo que lo de la sangre será por aprovechar algunas de las propiedades regenerativas que confieren a Peter.
Yo también estoy convencido de que los espolones son idea de David. Eso explicaría la total ignorancia del resto de los guionistas con respecto a ellos y lo reiterativo, si se quiere, del tema en Friendly. Recordemos que incluso con "El Muerto" los usó...

De todas formas Spidey sacó los espolones, por ejemplo, en ese combate a lo "Pressing Catch" justo antes de Civil War, así que no sé...

Sí, el de la lucha libre era "El Muerto", ¿no?

Y el final de Arrow, como comenta Spinne, sigue la linea de presa y depredador. Pero creo todo debería ser en sentido figurado, totémico. Que por muy debilitada que esté, no puede acabar con ella una banda de periquitos. Y ya no digo de las balas de plata con cruces...

"Sí, el de la lucha libre era "El Muerto", ¿no?"

Ah, ya no me acordaba!!

Sí, lo de las balas de plata y cruces, nos da una Betty a medio camino entre Buffy Cazavampiros y Van Helsing, jaja

No creo que muera con los periquitos ni con ná; al fin y al cabo, ¿quién muere de verdad en Marvel?

Pues iba a decir "Tío Ben", pero a estas alturas ya nos han fastidiado el mito,...

Sí, lo de las balas de plata también se lo podía haber ahorrado. Vamos que podía haberse sacado de la manga cualquier otra cosa para darle un respiro a Spidey para poder seguir la batalla.

Lo de El Muerto creo recordar que también dejaba caer que tenía algún elemento místico. De todas formas, éste y Rastreador parece ser q serán personajes sobre los q no se profundizará aquí tras el cambio de guionistas y dibujantes (aunq no descarto que David los recupere en otras series).

y si me permitís ser puntilloso, JMS también ha usado los espolones. Concretamente en el número de Friendly en el que pelea con Morlum en el hospital. Aunque simplemente puede ser un uso previamente acordado entre ambos por tratarse de un crossover.

Lo q sí difiere entre ambos en el crossover es el sentido de "El Otro". JMS parece referirse con "El Otro" a su lado arácnido el cual debe aceptar plenamente para poder vivir (evolucionar o morir), mientras que David lo usa para definir al ser creado por arañas (Ero) como respuesta a la segunda oportunidad recibida por Peter.

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!