El pasado oculto de Steve Ditko

 
Ditkotired.jpg Cuando hará un año conocí a Dionisio Platel, verdadera enciclopedia viviente de la historieta y la ilustración, me habló sobre una faceta de Steve Ditko que ignoraba: la de autor erótico. Yo jamás había oído algo semejante, pero juraba y perjuraba que lo podía demostrar, y que haría un post en su blog contándolo. Imaginaos mi sorpresa cuando, durante el pasado Saló de Barcelona, Dionisio me condujo a un stand donde vendían una antología del tebeo sado-maso que incluía esas historias…
El creador de Spider-Man compartió estudio en Manhattan desde 1958 a 1966 con Eric Stanton, realizador de comics sado-maso en los que primaban mujeres, dominantes de grandes pechos, que siempre acababan enzarzadas en violentas peleas. Vistos algunos trabajos de este hombre, parece claro que Ditko le echó una mano con su labor, al menos entintando. Algunos van más allá e incluso aseguran que fue el propio Ditko el autor de los lápices.
Ambos extremos siempre fueron negados por Steve, así que aquí os traemos unas muestras de algunas páginas para que extraigáis vuestras propias conclusiones.
Parece obvio, en mi opinión, que el estilo de Ditko está presente. Otra cosa es si se trata de la influencia lógica entre compañeros o es fruto de la intervención directa.

Ditkoestanton01.1.jpg Ditkoestanton02.1.jpg

Ditkoestanton03.1.jpgDitkoestanton04.1.jpg

Ditkoestanton05.1.jpg

Poniendo ejemplos prácticos, fijaos en la primera página y en esta viñeta del Amazing #8, con lápices de Kirby y tinta de Ditko

Ditkostantoncomp1.jpg

O en la última, comparando con el nacimiento de Electro en Amazing  Spider-Man #9, con lápiz y entintado de Ditko...

Ditkostantoncomp.jpg
 
Pero la cosa no queda aquí: las ayudas parece ser que fueron mutuas. En una entrevista previa a su muerte en 1999, Stanton insinuó que colaboró en Amazing Spider-Man, entintando varios números, y que incluso fue suya la idea de los lanzaredes. Desde luego, Ditko mantenía en ocasiones un ritmo de trabajo difícil de justificar: en Amazing, todos los meses, dibujaba y entintaba 20 páginas más portadas, amén de colaborar en los guiones. A la vez, hacía lo mismo con otras diez páginas del Dr. Extraño dentro de Strange Tales. Y por si fuera poco, también llegó a ser el encargado de los lápices en Captain Atom.
Demasiado para un solo hombre.
¿O no?
 
 No dejéis de visitar el imprescindible blog del maestro Dionisio, que ha realizado más de una entrada interesantísima sobre el tema con muchas más imágenes:
- Steve Ditko, dibujante bizarro
- Steve Ditko y Eric Stanton Studio
- Carta manuscrita de Steve Ditko a un fan
- Eric Stanton a secas
- Ditko y Stanton en color
- Pin-Ups por Steve Ditko y Eric Stanton

Comentarios

Parecido hay, pero creo que esos dibujos son mejores que lo que solía hacer Ditko.

A tope Latro!!!

Todavía tengo alguna cosilla guardada que iré colocando durante estos días.

Estad al tanto.

Puede que los dibujos sean distintos, Deke, pero ¿qué me dices del entintado?
A tope, Dionisio. Por supuesto iré enlazando todo lo que cuelgues, que es canela fina...

uhmm,interesante informacion,ya habia visto un enunciado parecido pero nada tambien informado y completo como este tema,hace tiempo vi una protada de una de esta supuestas colaboraciones,de stanton/ditko,era la historia de unas agentes secretas,y por el entintado me parece que si era trabajo de ditko,supongo que con el trabajo tan fuerte que tenian ocasionalmente se apoyaban y a veces hasta se fijaban en los estilos de cada uno,claro que para ellos era solo un trabajo rutinario,ditko no era el autor de las historias y me parece logico que prefiera que no le casillen como una especie de autor erotico,aunque no sea algo vergonzoso,pero le hubiera causado problemas en esa epoca,aun asi hubiera sido bueno preguntarle a stanton la verdad,lastima que haya fallecido ya.

Se dice en mi librito sobre Spider-Man de Sins entido.

Hay quien sospecha que los últimos números del Spider-Man de Ditko los hizo Stanton.

... y no olvidemos que la heroina porno de Stanton se llamaba SWEET GWEN.

¡Sí señor!. Se me pasó citar lo de Sweet Gwen que leí en el -magnífico- libro. Y atentos a la ilustración, que se dice coloreada por Ditko, de Eric Stanton que colgó Dionisio.
Pinchando aquí, se ve a ¿Gwen Stacy?.

Como poco, esta información es muy interesante. Sin embargo yo sospecho que en los últimos números de Ditko también intervino Ditko de algún modo:

http://concdearte.blogspot.com/2007/02/rand.html

Yo creo que Sweet Gwen no tiene nada que ver con Gwen Stacy, casualidad. He hecho un post sobre Dulce Gwendoline, el personaje creado por John Willie, padre del bondage.

me parece que es exagerar un poco decir que final chapter los hizo stanton,no ditko se depidio de spidey por la puerta grande,no me parece logico,el quizo dejar bien su firma y si se retiro fue por los cambios que stan queria realizar.

¡Por fin! El post más deseado desde que me enseñastes el libro en cuestión cuando nos vimos el pasado Salón del Comic. Como siempre en tus posts ¡¡¡brillante!!!

The final Chapter no es el último número de Ditko. Hay cinco números más: cinco meses de trabajo después. Si echas un vistazo a esos números, los de La caída de un meteoro, Kraven el cazador, el enfrentamiento con El Hombre de Metal Fundido, vemos que Ditko dibuja diferente: más guapos los personajes, viñetas más grandes, poses más "kirbyescas" incluso. Por eso se dice (nadie lo puede demostrar) que Stanton le echó una mano.

Esa "evolución" gráfica de Ditko no tuvo luego cotinuación en sus trabajos posteriores.

En el mundo de los comics (como en el mundo del cine o de la tele), no existe la casualidad. Existen los referentes, los juegos internos. Que el lector de a pie no los vea no significa que el dibujante o el escritor no los use.

¿O tú te crees que a Lobezno le pusieron por casualida el parche aquel en el ojo? ¿No nos estaban diciendo que Lobezno se parecía muuuuucho a Snake Pilsen?

Lo del parche en el ojo de Lobezno no creo que tenga que ver con Snake Plissken.


Las casualidades existen, y los referentes comunes tambien (que dos cosas se parezcan puede ser simplemente porque ambas cosas lo sacaron de una tercera).

Salvo que Buscema o Claremont digan lo contrario, no podemos afirmar la conexión.


Ni podemos desmentirla.

Es que no hay que desmentir una conexión que no sabemos que existe. Es pura especulación por tu parte(me refiero a lo del parche)

El parche en ese ojo bien pudo venir de Nick Furia, un personaje que Buscema ya había dibujado, por ejemplo.

Lo que digo es que aunque veamos parecidos puede ser más por nuestros referentes que el de los autores.

Lo que tú digas. Pero busca una foto de Kurt Russell con la camiseta negra, los pelos de punta y el parche, y dime si no se parece a "Parche", con la camiseta negra, los pelos de punta y el ídem. Aparte de que la personalidad chulesca de ambos es la misma.

Claremont, te lo recuerdo, nunca ha tenido empacho en "homenajear" las cosas de la cultura popular que le gustan: El Comando-G en Fénix, los diversos Aliens en El Nido, Terminator en Nimrod, Los Vengadores televisivos en El Club del Fuego Infernal.

Es que es difícil saberlo a ciencia cierta. Econtrar algo realmente novedoso, que no beba en ciertas obras del pasado incluso sin ser consciente de ello, parece complicado.
Y en ocasiones es demasiado evidente como para negar los homenajes.
Yo no me atrevo a pronunciarme, pero Ditko y Stanton se ayudaron en mi opinión. Incluso Sweet Gwen, aunque nos sea creación de Stanton como nos ha contado Dionisio, me parece algo influyente en Amazing...

Bueno, no creo que Kurt Russell se parezca al Lobezno de Buscema, pero si tu lo dices...

Evidentemente Claremont le gusta sacar cosas de la cultura popular pero salvo que sean muy, pero que muy evidentes no podemos afirmar conexión salvo que lo digan los autores.

Escribe un comentario












Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día



Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!