Un Spider-Man brasileño: El arte de Wilson Vieira

Los veteranos lectores españoles de Spider-Man recordarán con cariño las portadas realizadas por Rafael López Espí para las añejas ediciones de Vértice de los cómics Marvel. Pero España no fue el único páis en el que autores ajenos a la Casa de las Ideas reinterpretaron a los personajes de la Casa de las Ideas a través de sus portadas. En Italia, encontramos el trabajo del brasileño Wilson Vieira, un veterano y consagrado artista, muy conocido en el mercado italiano, que nos ha cedido amablemente imágenes de dos de sus trabajos más inspirados.

octopusP.jpg
Esta ilustración se utilizó como cubierta en un libro de Arnoldo Mondadori Editrice, aparecido en 1981. Wilson nos ha hecho llegar también los lápices y la tinta de la portada:

OctopuslapizP.jpg

OctopustintaP.jpg

Además, Wilson realizó la siguiente ilustración, de los villanos de Spider-Man, para un número de la revista IF - Immagini e Fumetti, aparecido en 1979:
villanosP.jpg

Como ocurría con los trabajos de López Espí, las ilustraciones arácnidas de Wilson Vieira están basadas en dibujos anteriores de los dibujantes arácnidos "oficiales". En este caso, fundamentalmente John Romita. Un premio para el que localice las referencias utilizadas por Vieira para estas dos ilustraciones. Y para ponéroslo más difícil, ahí va la más obvia:

original.jpg

Gracias a Wilson por hacernos llegar su trabajo y por su extraordinaria amabilidad. Un salutone!

TrackBack

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Un Spider-Man brasileño: El arte de Wilson Vieira:

» Un Spider-Man brasileño: El arte de Wilson Vieira de literaturame.net
Con ilustraciones:
-España no fue el único páis en el que autores ajenos a la Casa de las Ideas reinterpretaron a los personajes de la Casa de las Ideas a través de sus portadas. En Italia, encontramos el trabajo del brasileño Wilson Vieira, un ... [Read More]

Comentarios

Jejeje, el Octopus de esa portada es de Ross Andru, imagino que de uno de los números en los que se enfrentaba al 'fantasma' de Cabeza de Martillo. De la ilustración de enemigos, Octopus está sacado de la portada del ASM 115, el Duendecillo de la del Spectacular SM (magazine) 2, Electro del ASM 63 pg 17 y Spidey de la portada del AMS 145. El Lagarto me suena de la 1ª aparición dibujada por Romita Sr... Seguiré buscando :)

Curioso, yo también reconocí a Octopus como de Andru y de esa saga en cuanto lo vi, pero no he acabado de encontrarlo.

Cierto, es de Andru pero no de esa saga :o. Hay otro comic en que dibuja a Doc Ock, el primer especial Marvel-DC. Está en la pelea final en el satélite de Luthor, en la misma viñeta que hacen chocar al Super con Spidey (pg 82)

Vale, ya me has "picao", Julián, con lo que me gustan a mi estas cosas. El Doc Ock es, efectivamente, de Andru, pero pertenece al crossover Spider-Man/Superman, más concretamente al que aparece en la esquina inferior izquierda de la página 82; juraría que Kingpin es el que aparece en el Amazing #69, viñeta superior de la página 15, al menos de cintura para arriba, ya que las piernas parecen tomadas de otro dibujo; el Lagarto es de Gil Kane, del Amazing #102, tercera viñeta, página 6; el Canguro es del Amazing #81, viñeta cuatro de la página 13; está claro que Kraven es de Ditko, pero no consigo encontrar la referencia. Me voy a comer y luego sigo. Arácnidos saludos.

Bingo! Sí, nada más comentar Spinne que era de otro tebeo me vino a la memoria el de Superman, e incluso en la situación en la que tenía lugar la escena. Qué gran tebeo, por cierto.

Pues me rindo con ese Kraven. Es de Ditko, pero no pertenece a ninguno de los números en los que aparece el personaje dibujado por él. Lo único que se me ocurre es que sea de algún pin-up, poster o algo así. Aun así, ¿nos llevamos algo el amigo Spinne y yo? Porque un poco más arriba dice: "Un premio para el que localice las referencias utilizadas por Vieira para estas dos ilustraciones." Y las hemos encontrado casi todas, aunque el Kraven me traiga por la calle de la amargura. Arácnidos saludos.

Se me olvidaba: con respecto al comic de Spider-Man y Superman, de acuerdo en que es una de esas joyitas clásicas con un equipo creativo de infarto, un comic que siempre gusta disfrutar una y otra vez, asombrándonos con los magníficos dibujos de Andru. Pero, desgraciadamente, era un comic con muchísimos fallos. Por ejemplo: en las páginas 62/63, cuando Spidey entra en el almacén lleno de trampas, su sentido arácnido sólo le advierte de la última trampa; cuando se enfrentan al guerrero africano irradiado con sol rojo, ¿por qué afecta a Spider-Man? La fuerza de alguien irradiado de sol rojo afecta a Superman, no a Spidey. Y habrá algún error más por ahí que ahora no recuerdo. Aún así, repito, es una joyita de comic, infinitamente superior a otros, aunque prefiero no decir nombres. Arácnidos saludos.

Lo mismo es algún pin-up de los anuales 1 o 2...

En el Amazing SpiderMan 98, que se muestra yo mas bien veo la mano de Gil Kane en el dibujo y tintas de Romita Sr. tal vez.
Del segundo dibujo solo no identifico el origen de Kaven y el Rey.

Las piernas de Kingpin son del mismo Nº 69 pero de la 1ª viñeta de la página 10. Kraven tampoco lo identifico, pero veo claro que es de Ditko (o de algún artista que se inspire en su estilo como Ron Frenz, aunque diria que no llegó a dibujar a Kraven). Mi apuesta es que se trata de una ilustración de la Galería de Enemigos publicada en los anuales 1 y 2 de ASM.

A mí me suena ese Kraven del annual #1 de Amazing Spider-Man, el de Los 6 Siniestros. Está sacado de la splash-page donde se le ve flanqueado por dos tigres (o lo que sean) y a punto de atacar a Spidey... No se, puede que no, hablo de memoria, pero juraría que es ese.

lo siento, apitikaun, pero no. En ese comic,la splash-page representa a un Kraven atacando a Spidey, y éste esquivando el ataque, además de a los leopardos. He repasado dos veces los comics de Ditko en los que aparece Kraven y no he visto ese dibujo en ninguno, así que solo queda la posibilidad de que pertenezca a algun pin-up.
Julián, te has escaqueado de contestar. ¿No nos toca nada a Spinne y a mí por acertar la mayoría?. Arácnidos saludos.

Que curioso... de las dos portadas a color que ha puesto Julián, en la portada americana Spidey no tiene el logo de la araña en la espalda, pero en la portada italiana si... Ahora es cuando me dais mi "No premio"? XD

Cierto Horus. En la portada original USA nunca llevaba el logo o bien por descuido o puede q Kane lo obviara pq ya había muchas sombras y líneas y el logo entorpeciera el dibujo. Yo más que un descuido creo q se tomo esa licencia artística.

Y si te fijas, los bocetos de Wilson Vieira que ha puesto Julián tampoco lo llevan (solo aparece en la versión final a costa de eliminar dichas sombras).

¡Acabo de encontrar de donde viene ese Kraven! Aunque seguramente ya nadie se acuerde de esto... Aún así, como habíamos señalado todos, la ilustración pertenece a un pin-up del Annual #1 de Amazing Spider-Man. Ahí os dejo el link para comprobación:
http://www.mvstamps.com/master2k.htm
Por cierto, estaría bien que alguien publicara _ejem, ¿Viturtia?_ una recopilación de esos pin-ups de los enemigos de Spidey aparecidos en esos Annuals, ¿no? Arácnidos saludos.

Pues sí, ya lo habiamos encontrado sin nisiquiera estar publicado aquí (a menos que lo publicara Vertice).

Respecto a recuperar estos extras de los anuales, más algún que otro pin up no incluído en los tomos de Ditko, creo que se podría dedicar un par de números del Classic Spiderman a ello. Habrá que escribir a Alejandro :)

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!