Rafa Marín: ""No encuentro ya a Peter Parker en los cómics de Spider-Man"

Hablar con Rafa Marín, uno de los más importantes novelistas españoles, amante de los buenos tebeos y cronista de cualquier cosa interesante que ocurre a su alrededor en su Crisei, es siempre un enorme placer. Rafa sabe mucho, y además lo sabe explicar muy bien, algo que hace que te enamores inmediatamente de su estilo y de lo que cuenta. Si además eso que cuenta tiene que ver con el Hombre Araña, personaje sobre el que acaba de firmar el libro Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo, editado por Ediciones Sins Entido, uno no puede por menos que descubrirse ante su discurso. Mientras contamos los días para disfrutar de ese volumen, un acercamiento personal a la historia del lanzarredes con visos de clásico, aprovechamos para lanzarle algunas preguntas sobre el gran héroe de Nueva York. rafamarin.jpg
¿Por qué Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo? Todos hemos sido, en algún momento de nuestra vida, Peter Parker. Y hemos querido ser Spider-Man. A todos nos ha ido mal la vida social, la vida laboral, nos han despreciado las chicas que hemos amado. Peter Parker/Spider-Man es, desde el melodrama, un acercamiento a la estética del perdedor. Un antihéroe dentro mismo de la epopeya. ¿Qué hay de Peter Parker en Rafa Marín? Uno no podía identificarse con Johnny Storm, que era un pijo insufrible. Ni con Tony Stark, o con Thor, o con Bruce Banner. Ni con Batman o Supermán. Pero Peter Parker era corriente y moliente: le querían pegar los matones de clase, pensaba en voz alta y estaba lleno de buenos sentimientos. La adolescencia es traumática siempre, o nos gusta que sea traumática, y estaba bien verse reflejado en aquel adolescente que no daba una a derechas, que aun cuando ganaba, acababa perdiendo en algún matiz de su dualidad. Peter fue, más que Rafa Marín, un héroe generacional, quizá más realista (pese a la deformidad que supone su espejo) que otros héroes adolescentes posteriores (digamos New Mutants, digamos X-Force, digamos New Warriors). No era pose cool, ni falta que le hacía. perdedor.jpg ¿Crees que el personaje viene un poco a ser el geek por antonomasia, tan cercano a los lectores de cómics? Creo que Peter vende una imagen de normalidad. Cierto, uno lo ve con la perspectiva de los años y es raro que sea un empollón y que nosotros, sin ser empollones, nos identifiquemos con él. Pero la clave está en el equilibrio entre el mundo de la familia y el trabajo y los estudios y las otras fantasías heroicas. El problema que tiene luego Spider-Man es que, al crecer, ya no tiene gancho con los jóvenes y pierde esa familiaridad con los adultos, de ahí que en Marvel vuelvan como locos una y otra vez a la etapa adolescente, ahora con el Ultimate, antes con los Untold Tales o el Year One. Lo curioso es que un adolescente más "normal" (es decir, un chaval que no tenía por qué ser un empollón como Peter), Nova, carecía de ese poder de enganche. Y mira que intentaron en su día imitar el modelo Peter Parker. as171.jpg ¿El lector que ha crecido con él puede seguir identificándose con Peter Parker? El personaje ya no me parece creíble, quizás porque Spider-Man ha fagocitado demasiado a Peter Parker. Casarlo fue un error: tanto por MJ, que nunca ha tenido empaque para ser esposa de héroe, como por la dificultad de contar historias de superhéroes casados y no aburrir a las moscas con la versión made-in-Marvel del trauma de la esposa del policía. Peter ya no tiene problemas económicos, secuelas del Reaganismo, y ahí sí podría haber un lazo de identificación con lectores más adultos. Es absurdo que MJ sea actriz o top model: Peter/Spider-Man es un apocalíptico y, desde hace demasiados años, ya es un integrado. El problema es que todos hemos pasado por el instituto, no todos por la universidad. No todos tenemos una esposa actriz. Y parece que ni siquiera los guionistas y dibujantes son capaces de reflejar una vida de casado o unas preocupaciones como padres. El matrimonio Peter-MJ es increíble y ellos lo saben (¿cuántas veces han matado a MJ?). Para colmo, una vez que tiene una hija, se la birlan y desaparece misteriosamente de continuidad, como todos los otros niños del universo Marvel... asa21.jpg A tu juicio, ¿cuál es su mejor etapa? Evidentemente, la mejor etapa es la de Lee-Ditko. No hay mejor equilibrio entre aventura, melodrama, deconstrucción heroica y reconstrucción épica que en esos tebeos, esa mezcla de humor, acción, amor, trepidancia... The Amazing Spider-Man, en aquellos años (y nosotros lo leímos diez años después) tenía mucha más chicha y mucha más carga de profundidad, para la época y para los lectores a los que iba dirigidos, que las genialidades que ahora hace Alan Moore. Pero Moore tiene un público adulto (y limitado), mientras que Lee y Ditko se dirigían a un público infantil (y menos limitado) que creció con ellos. Sí, Romita dibuja muy bien, pero las historias van dando bandazos y se nota que Stan sabía que esos tebeos se vendían ya solos. Personalmente, me gusta mucho la etapa Gerry Conway-Ross Andru. Conway hace el Spider-Man más moderno y creíble de todos. Hora es de reivindicar a este grandísimo guionista hoy injustamente ignorado. leeditkospidey.jpg ¿Cómo crees que hubiera crecido el Peter Parker que tú leíste en los primeros tiempos? Lo que no es historia no es historiable. Hay quien dice que la saga de Spider-Man termina con el episodio del clon de Gwen, cuando MJ cierra la puerta. Es cierto que a partir de ahí (y con momentos punteros que vendrían luego) la cosa se desdibuja un tanto. La culpa quizá haya que verla en el montón de títulos paralelos que sacan: Spider-Man empezó a perder verosimilitud y fuelle desde que apareció el innnecesario Peter Parker The Spectacular Spider-Man. Y desde entonces no han hecho más que ir sumando o restando títulos. Los guionistas se encierran siempre en trampas creativas a las que siguen dando más y más jabón, sin querer reconocer que ese jabón tiene por narices que acabar por explotarles en la cara. Recordemos: aquel romance de segunda (en tanto fue en el título Peter Parker) con la Gata Negra, el millonario psicópata aquel que perseguía a MJ. Por no hablar de la saga del clon o las estupideces que le dejan ahora manga ancha para hacer a JMS. El presente de Peter no tendría por qué ser muy difícil a lo que es hoy, siempre y cuando Peter siguiera existiendo como personaje. Pero no encuentro ya a Peter en los comics de Spider-Man. asm530.jpg ¿Y cómo serían las historias de Spider-Man que tú escribirías, si Marvel te diera la libertad para hacerlo? Marvel tiene muy claro que no necesita ningún advenedizo que les enmiende la plana, entre otras cosas porque nunca va a dar libertad creativa a menos que seas guionista de televisión en horas bajas. ¿A un extranjero? Ni de coña. Durante mucho tiempo yo dije que la salvación de Peter como personaje estaba en volver al instituto, como profesor esta vez (imagino que un nuevo reflejo propio, ganas de querer seguir encontrándome con el personaje). JMS lo hizo... durante dos números o así. Spider-Man se ha comido a Peter, insisto. Hay demasido(s) uniforme(s) y demasiado poco traje de diario.

Comentarios

No puedo estar más de acuerdo con Rafa Marín. Es un análisis certero y lúcido de alguien que ha seguido desde hace mucho tiempo al arácnido. Peter Parker ha muerto y la gracia de la serie no está en Spiderman sino en su alter ego. En Marvel no hay nadie que tenga lo que hay que tener para hacer un buen Spiderman.

¿¿¿cuando sale este libro a la venta???

"...entre otras cosas porque nunca va a dar libertad creativa a menos que seas guionista de televisión en horas bajas."

Aaahh...¿ahora resulta que Strac estaba en horas bajas? En fin...que mal llevan algunos no haber triunfado en el mercado americano. Mucha soberbia, me parece a mi.

home, yo creo que JMS es un buen guionista, pero na más, pues en general se dedica a contarnos cosas que ya nos han contao antes...y mejor otros autores ( lease conway, lee, ditko y stern)

estoy totalmente de acuerdo. El problema de spiderman para mi viene desde que tuvo dos colecciones "coordinadas". Luego la boda, simbiontes, clones...

No estoy de acuerdo en que se ha "perdido" a Peter en a lo largo de los años. Ya Lee y Ditko introdujeron el hecho de que Peter crecía, maduraba y cambiaba al graduarle del instituto y madarle a la universidad. Se podrá hablar mucho de "la ilusión del cambio", que si algo cambia en el fondo es para permanecer igual. (cambiaba el escenario de fondo del instituto por la universidad, pero el resto seguía más o menos igual) y sin negarle validez, una vez que introduces el paso del tiempo como una de las características del universo Marvel (con todos los peros que se quieran poner al hecho de cosas como que Franklin Richards lleva 30 años parado en 5 o seis años de edad) el caso es que desde un principio quedó claro que las cosas cambiarían con el tiempo.

JMS y otros guionistas de televisión que trabajan en Marvel no son precisamente profesionales "en horas bajas" Por ejemplo, Lindeloff (Ultimate Hulk/Wolverine) está al frente de "Perdidos", y muy lejos de estar en horas bajas. Están ahí porque quieren y porque en Marvel saben que venden.

Y me voy a mojar, que leches, a mi Marín nunca me ha gustado como escribe, y en los artículos que acompañaban la edición española de su etapa en Los 4 Fantásticos con Pacheco, me transmitía una sensación de pedante sobrado de si mismo en plan "yo se más que todo el staff editorial de Marvel así que yo tengo razón y los demás no" que me resultaba tan estomagante que acabé por dejar la colección por eso. La única vez en la vida que he hecho cosa parecida. Puede ser una opinión personal, y no dudo que muchas de sus quejas sobre la interferencia editorial eran válidas y justas. Pero era una cuestión de actitud que me ponía malo.

Y otra cosa: Si trabajas en Spiderman, o los 4F, trabajas PARA Marvel, no te "regalan" sus personajes para que hagas con ellos lo que quieras. Luego los Editores pasarán y las ideas cambiaran y todo eso, y a algunos les parecerá mejor o peor lo que se haga con los personajes, eso va con los gustos. Pero hay que saber aceptar que si entras ahí vas a tener que seguir unas reglas del juego donde deberán quedar claras las fronteras entre el autor con control absoluto sobre algo, y una propiedad de un grupo editorial con 40 años a las espaldas. JMS dice que su condición para trabajar en Marvel es que no le cambien una coma, y también cuenta que consulta las historias con los editores, y ahí entra en juego la confianza que los jefazos tengan en el autor, que ya es otro tema.

Muchas veces los fans cunado le cogemos el gusto a unos autores en una colección, reaccionamos mal ante un cambio de equipo creativo, de enfoque, etc. Sin embargo, creo que el hecho de que los autores cambien periódicamente es un elemento propio del cómic de superheroes americano (hablando en cierta forma general) que a la larga es beneficioso, pues añade variedad dentro de una cierta homogeneidad del género. Hace tiempo en Zona Negativa hablaban de la "iteración de historias" en el mundo del cómic, de una repetición cíclica de esquemas narrativos o planteamientos argumentales en las colecciones. Buscad el artículo, vale la pena.

Dios, menuda parrafada he soltado. Disculpas a quién haya aburrido y si me ha quedado algo disperso el texto. Uno es de ciencias, no de letras...

Ultron, lee bien: "la clave está en el equilibrio entre el mundo de la familia y el trabajo y los estudios y las otras fantasías heroicas"

En algo si estoy de acuerdo con Marín: Reinvindicar a Gerry conway como el gran guinista olvidado de Spiderman. Tanto en los 70 como en los 90, en aquellos tiempos con Sal Buscema en Spectacular Spider-Man había números de sacarse el sombrero.

¿Por qué hay gente tan tonta que cuando no está de acuerdo con lo que otros expresan recurre al tópico de la soberbia y el "triunfo"? Triunfar es una cosa y ganar dinero haciendo tebeos es otra. Yo triunfo cada día en otras cosas.


JMS hizo virguerías en Babylon-5, y lo adoro por eso, y antes que tú posiblemente. Como novelista, es medianito. Como guionista de comics, tiene momentos... y desvaríos muy gordos.

Como guionista de televisión, por cierto, se ha pegado una estrellada enorme (o sea, no ha "triunfado", según tú) en cosas como Crusade o Jeremiah.

Mójate todo lo que quieras, chaval, pero lo que yo escribo se diferencia muy muy muy mucho de un correíto de Forum, y de unos tebeos donde no me dejaron que los personajes hablaran, ¿vale?

Con el respeto que tú no muestras: busca un paraguas.

So pena de ganarme un trol nuevo:

http://www.crisei.blogalia.com/historias/33913

A ver si me explico bien:
En primer lugar, no he pretendido faltar al respeto a Rafa Marín.

No me gusta su estilo de escribir ni lo que me transmitía. Y esperaba haber dejado claro que si bién no me gusta, respeto su trabajo y admitía que muchas de sus quejas sobre la interferencia editorial en su etapa de los 4F (como él dice "unos tebeos donde no me dejaron que los personajes hablaran") eran plenamente justificadas. Pero A MÍ personalmente, no me gustaba por donde pretendía llevar la historias. A otra gente le encantaría, y eso me parece genial.

Me parece genial por lo que dije de que me gusta el hecho de que haya variedad en el medio, y en las colecciones mismas.

No he pretendido tampoco comparar su trabajo con los correos de Fórum, ni defender a Straczinsky (quien hace de lo mejor y de lo peor, para mi ese hombre no tiene término medio). Lamento que no tuviese la confianza de los editores para hacer lo que le diese la gana, pues me doy cuenta de que debió ser algo frustrante tener la oportunidad de escribir algo como Los 4 Fantásticos y que te cortasen los piés a cada paso, pero AL MENOS A MÍ, no me gustaba "algo" en esos artículos. No se si el tono, alguna expresión, lo que fuese. Era una cuestión de gustos. Simplemente.

Y si digo que me mojo es cuando expreso mis gustos a favor o contra de algo. En este caso, simplemente, no soy fan de tu trabajo, no sintonizo con él o como quieras decirlo.

Támpoco alababa a los guionistas de TV que entran a trabajar en Marvel porque si. Hay de todo. Y el mismo guinista a veces éxito y otras no. En la tele o en cualquier medio.

Y también coíncido contigo en tu artículo sobre lo que es triunfar de verdad en la vida. Pero tu trabajo en los 4 Fantásticos no me gustaba, y por lo que fuese de aquellos artículos, me caíste mal, expresado de la forma más llana que se me ocurre. A veces uno desarrolla animadversiones sin saber exactamente el porque, de modo visceral. Igual me pasé en mi primer post, no sé. Eso si, recuerdo que me había gustado Iberia Inc., otro trabajo tuyo. Si es que hay de todo.

Y en ningún momento pretendo dármelas de capaz de escribir yo mejor que otros. Una cosa es tener mis ideas sobre lo que haría con tal personaje, y otra cosa es creerme capaz de plasmarlas de modo medianamente coherente sobre el papel. Sé que me embarullo con enorme facilidad, y que por eso puede haber parecido que faltaba al respeto o que menospreciaba tu trabajo ante otros. Pero no por eso voy a dejar de dar mis opiniones.

Y no pretendo ser un trol, Dios me libre. Es que me es la primera vez que a los dos minutos de escribir algo (positivo o negativo) sobre un autor me lo encuentro contestándome. Y ese link tuyo de ahí arriba también me ha gustado. No, si al final vas a lograr un converso.

Y ya está.

Me parece Rafa q se t ha ido un poco de las manos el modo de contestar a ileston,no te parece?

Por cierto,a mi modo de ver Peter sigue siendo muy creible y me parece lo mas logico que cada vez halla mas uniforme q traje de calle.Si hasta los familiares viven con los vengadores...es el camino que ha elegido

Perdon por lo de la repeticion,me ponia mensaje fallido,si podeis arreglarlo...

Ya está arreglado.

Yo también sigo viendo en Peter Parker aquel chico al que le picó una araña irradiada por accidente, sólo que unos 7 años después.
Es normal que los guionistas vayan forjando el carácter de Peter número tras número, haciéndole evolucionar tanto como persona como superhéroe. A algunos les gustará hacia dónde llevan al personaje y a otros no. Es normal.
Prefiero la evolución al estancamiento.

De toda la historia que lleva a cuestas Spidey creo que lo peor que le pudo pasar fue la 2ª saga del clon, con unos guionistas que por aquél entonces no sabían bien por qué derroteros llevar al personaje (y casi se lo cargan, pero salió airoso).

Sin ánimo de ofender, pero en mi opinión, JMS tiene más talento que RM para escribir cómics. Sólo hay que comparar lo que han hecho ambos con los 4F. Por lo tanto, los comentarios de Rafa Marín sobre JMS y su etapa en spider-man, me parecen injustos.
Yo también pienso que Stracs es irregular, pero cuando está bien, hay pocos guionistas que le igualen.

Sorry por la acritud que parece transmitir mi contestación.

Pero, por si no está claro, yo soy el primero que reniega de esos tebeos de los 4F, porque no son lo que yo quería hacer: son lo que me dejaron después de censurarme y cortarme las alas.

Me fastidia que se me juzgue por dos textos y medio,cuando precisamente me tengo por un tío abierto, divertido y con los pies más pegaos a la tierra que el del anuncio ese del coche que parece la cosa del pantano.

Mis libros son otra cosa y ahí estoy más yo. Sólo pido que no se me juzgue por unos articulitos... donde ni siquiera firmaba yo, oye.

Con respecto al tema evolución-estancamiento: es que esa evolución es falsa y durará mientras JMS esté en el título. Luego darán marcha atrás y allí no habrá pasado nada: tiempo al tiempo.


Y, por cierto, yo no he escrito más que dos tebeos y medio de los 4F, y a la mitad, con los textos cambiados y esas cosas. Y con otro co-guionista. Luego, los textos los escribió otro tío... guionista de televisión en horas bajas también.

Si queréis contemplar lo que es capaz de hacer RM con los superhéroes, leeros MUNDO DE DIOSES.

Si fuera un tebeo, ahora lo estaríamos colocando en la misma estantería que Watchmen.

Y bueno, algún día escribirá el mejor libro jamás publicado sobre Buffy Cazavampiros ;-)

Hombre, Julián, tampoco exageres.

Me asomaba por aquí otra vez para recordar que en modo alguno yo he dicho que supiera hacer mejores guiones de Spider-Man (o de quien sea) que JMS. En la entrevista, simplemente, lo que estoy diciendo es que los tebeos de Spider-Man, hoy ya no se hacen para mí.


Mis impresiones sobre JMS de hace un par de años:

http://www.crisei.blogalia.com/historias/20837

Y sobre el título:

http://www.crisei.blogalia.com/historias/14435

Que cada uno sea responsable de lo que haya opinado. Las opiniones son como son. Cuando se entra en terrenos personales sin ton ni son, cuando se está hablando de Spiderman, entonces pasa lo que pasa. Marvel es una maquinaria que traga y traga el talento y eso lo sabe hasta el más pintamonas. Cuando un autor nuevo quiere hacer más rico a un personaje (ya sea dándole más texto y menos acción)pues se le reprocha que eso no es productivo para el personaje. Así hasta el infinito. Y lo más importante: Marvel se pasa por el forro de los c... la continuidad. Como apunta Marín, dentro de poco ignorarán ciertas cosas que ha introducido JMS porque sí. El problema de JMS es el respeto por los personajes: ha hecho una o dos cosas terribles en Spiderman (no hace falta que las diga porque ya las sabemos) que la Marvel a apoyado, no nos olvidemos.

Completamente de acuerdo en que Marvel pueda echarlo todo atras,vamos que seguro que pasará,pero la evolucion que esta llevando JMS es bastante buena.

Bueno,yo por mi parte ya acabo con esto y ahora a esperar que aparezca tu libro Rafa,un saludo

Estoy de acuerdo con Rafa Marín en que el mayor problema de Spiderman ha sido tener tantas series, luego, el personaje tiene que ir evolucionando con el tiempo, no puede tener permanentemente 18 años, tiene que crecer y evolucionar. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo escribir ahora, que en los años sesenta o setenta, las historias no pueden ser iguales, ni siquiera similares.
Tenemos que tener en cuenta que el personaje tiene más de 40 años de vida y, a veces, da la impresión de que todo lo que se podía contar, ya está contado, por eso, para mí, hay algunas historias en Amazing guionizadas por JMS y dibujadas por JRJ que tienen un gran mérito, precisamente por ser innovadoras, como la saga totémica, lástima de final que tuvo, pelín apresurado ¿no?. Así como hay otras, totálmente innecesarias, como Sins Past. Pero bueno, esa es la salsa de escribir cómics, siempre habrá defensores y detractores de todas las historias escritas por quién sea.

Acabo de leer el artículo de Rafa Marín sobre Spidey del que puso un enlace unos comments más atrás.

En líneas generales no estoy de acuerdo con él, pero, claro está respeto su opinión.

Pero lo que me ha extrañado mucho es este párrafo.

"Quien no está a la altura es Romita Jr, me temo. Su estilo suelto, caricaturesco de los últimos tiempos, que tanta fuerza le daba al personaje es aquí acartonado, descuidado, feo. Quizá huyendo de la sombra de su padre, el junior cae en un estilo feísta y deslavazado que remite a los peores momentos de McFarlane.
"

Que Romita Jr remite a los peores tiempos de Mcfarlane??

Bueno, aparte de que me parece que Romita Jr hace un grandísimo trabajo en los comics que menciona, es que compararlo con Mcfarlane me parece un crímen.
Y es que Romita, aún dibujando con los ojos cerrados es 100 veces mejor que el bueno de Todd.

Estoy muy en desacuerdo con Rafa Marin, parece que para él el personaje tuviera que moverse siempre en el mismo campo de "empollón rechazado que no puede llegar a fin de mes". Lo siento señor Marin pero los personajes deben ir evolucionando y para mi JMS está haciendo un muy buen trabajo (tonterias de Sins Past aparte) y la saga The Other me ha parecido un gran paso adelante. El personaje claro que no es el mismo de hace 30 años, faltasía más, es un Peter Parker maduro y crecidito. Se siente si no encuentra a SU Peter en los comics pero entramos entonces en conflicto con un nuevo lector que opinase que el Peter Parker actual es el de él y el de dentro de 10 años será el del lector de dentro de 10 años.

Hay que intentar ser menos egoista en esto señor Marin.

Mira que sigue habiendo gente que no se entera más de lo que quiere enterarse....

En fin.

Es usted bastante prepotente señor Marin,creo que va a perder muchas ventas por su forma de acoger las criticas.
Un saludo

Como que me repampinflan las críticas, chaval. Y de prepotente, más bien poco. Impotente ante la incompresión: os agarráis a una cosa y no os da por pernsar lo que estoy diciendo.

Y lo que estoy diciendo es que Peter era el anclaje a la realidad. Y el Peter de los tebeos de hoy no está anclado en ninguna realidad. Porque los tebeos no están anclados en la realidad actual, como lo estuvieron (casi) siempre.

Condió.

Como que me repampinflan las críticas, chaval. Y de prepotente, más bien poco. Impotente ante la incompresión: os agarráis a una idea preconcebida y no os da por pensar lo que estoy diciendo.

Y lo que estoy diciendo es que Peter era el anclaje a la realidad. Y el Peter de los tebeos de hoy no está anclado en ninguna realidad. Porque los tebeos no están anclados en la realidad actual, como lo estuvieron (casi) siempre.

Condió.

Hombre, Rafa las críticas te la pueden repamflinflar, pero nunca esta de mas escuchar a lo que opinan los demas en una crítica constructiva que a más de uno así les va. Y si te digo la verdad muchas de tus frases al leerlas puden llegar a sonar prepotentes y es cada uno es como es y no todo el mundo puede llegar a entender lo que tu quieras decir o lo entienden de otra manera, aunque de todas maneras el personal esta en un tiro y a floja... que parece que Rafa Marín es el enemigo a batir, al fin y al cabo es una opinión,que parece que Spider-man es suyo y está en su poder xD.
Bueno yo a lo que iba que es comentar la entrevista, referente a lo de la evolución del personaje y su acotación posterior de que el personaje no esta anclado en la realidad, respecto a esto último no puedo estar mas de acuerdo, no todo el mundo esta casado con una despampanante pelirroja, ni tiene un matrimonio tan falso, anodino y aburrido.(Vease ademas los intentos de volver al antiguo superheroe sin dinero, en una familia donde una es una ex-top model actriz y el otro es un funcionario xD) pero al fin y al cabo lo prefiero a que Marvel haga el enésimo intento ridículo de meterles en el cuerpo a Peter y a Mary Jane unos veintipocos, al fin y al cabo el personaje ha evolucionado algo del estancamiento de los últimos años,pero bueno podría ser mejor, que el entorno escolar de Peter aparece contadas veces y podrían aparecer los secundarios de todas la vida de Peter que parece que este hombre no tiene vida social por dios,un cumpleaños celebrado solo con M.J. y tía May que parece que no tiene amigos.

Normal que no encuentras a Peter si es que apenas sale en las series y es que es lo que me mata de este hombre(Straczinsky) para un guionista regular decente que le dan a Spiderman, que puede desarrollar a Peter y TODO su entorno(no solo 2 personas) en fin...
Seré yo el único que echa de menos a los secundarios en Spiderman, a ver que tal lo hace Peter David.

Bueno, en unas cosas de acuerdo y en otras no.
JMS me parece un excelente guionista, que le ha dado a Amazing más momentos buenos que malos (JRJR tuvo tambien mucho que ver). Y si bien es cierto que los secundarios de la serie estaban poco tratados, en teoría para eso estan las series paralelas. Se supone que Amazing marca la linea y las demás la complementan.
Y estoy de acuerdo en que la mayoría no habeis entendido el comentario de RM. Tal y como yo lo veo lo que da a entender es que la serie ya no tiene el gancho que tenía PARA ÉL (tampoco tienes la misma edad, eh?)
En cualquier caso, para mi la serie sigue teniendo gancho, y me encanta el papel que está
jugando (y se intuye que seguirá jugando, spoilers no por favor) Peter en la Guerra Civil.
Un último comentario para RM: Se notó un huevo que no os dejaron hacer con los 4F y la verdad quedé algo decepcionado. Conocía vuestro trabajo y estaba deseando ver de que érais capaces.

bueno, al final parece que el señor Marín tenía razón con respecto a JMS, lo que iban a hacer tras JMS y todo lo demás, ¿no?

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