XII Salón del Cómic de Zaragoza: un éxito

993829_479032948882816_2117474384_n.jpg
 
Tras marcar un nuevo éxito de asistencia, con 17.000 visitas(9.000 entradas vendidas), el XII Salón de Zaragoza cerró sus puertas dejando un gran sabor de boca a todos los que por allí se acercaron. Poco a poco durante los últimos años la maquinaria se ha ido engrasando hasta alcanzar un alto nivel de calidad, fruto del gran esfuerzo de sus organizadores.


El Ayuntamiento de la ciudad, a través de su personal de Centros Cívicos, ha demostrado cómo la iniciativa pública puede superar en calidad y ganas a la privada. El trabajo que han realizado los técnicos(en su mayoría mujeres) ha sido tremendo, doy fe. Las asociaciones relacionadas con el cómic, aficionados y autores de la tierra han arrimado el hombro todo lo que ha hecho falta, poniendo su granito de arena. Mención especial al crítico y periodista Óscar Senar, que llevó el peso de la organización de los Premios del Cómic Aragonés.

Desde el gran paso dado hace ocho años tras ocupar la ubicación actual en la sala multiusos del Auditorio, la evaluación final del evento siempre ha sido satisfactoria por parte de todos los sectores implicados (autores, expositores y público) y se ha traducido en un aumento progresivo de asistentes. El empeño en hacer un Salón participativo ha llevado a disfrutar de charlas, presentaciones o actividades simultáneas cada media hora(talleres, torneos de juegos o la exitosa Batalla de Dibujantes), puntos fuertes para trascender un simple mercadillo de tebeos, algo necesario e irrenunciable por otro lado.

Todo esto nos lleva a que en el apartado de “necesita mejorar” la mayor parte se la lleve el seguir avanzando en la misma línea, puesto que el camino está muy bien marcado. Algunas charlas de media hora se quedan cortas: David López llenó y todos los asistentes –me consta- salieron maravillados. O dirigir a los numerosos aficionados del manga hacia los tebeos, dotándoles de autores y mesas redondas, para no dejarles sólo en gente disfrazada.

Curiosamente este año, Expocomic de Madrid se sumó a la misma fecha para realizarlo. Los que temíamos por una espantada de expositores -¡y autores!- hacia la ciudad capitalina nos sorprendimos al comprobar que muchos de fuera duplicaron esfuerzos para estar en los dos. E incluso alguno optó por acudir solo a Zaragoza(Jordi Bayarri entre otros).

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *