X-Men: Primera Generación. Una impresión personal

Hace ya una década que el primer X-Men lo cambió todo. La visionaria película de Bryan Singer sacó a Marvel de la bancarrota en la que se encontraba, dio el impulso necesario para que la editorial se atreviera al cambio y abrió as puertas al tratamiento adulto y sofisticado del género de superhéroes. Dicho de otra manera: Sin X-Men no estaríamos donde estamos ahora. Por eso, resultó especialmente triste que, con el paso de los años y tras una brillante secuela incluso mejor que el primer filme, la franquicia se deteriorara hasta decir basta. Una apresurada X-Men 3 sin la presencia de Singer en la que apenas destacaba la habilidad del director para imitar los planos de éste dio lugar a la sonrojante precuela protagonizada por un Lobezno muy blandito e infantil que enterró definitivamente cualquier ilusión que quedara.

xmfc01.jpg  

En Fox, que ahora demuestran que no siempre se equivocan, debieron tomar nota y han hecho lo imposible por recuperar la legitimidad que un día tuvieron. Para ello, lograron repescar a Bryan Singer, un tanto escaldado de la respuesta de sus últimos proyectos, de tal manera que, si bien no volvería a ponerse detrás de las cámaras, sí estaría como desarrollador y productor del proyecto. Singer se hizo entonces con los servicios de Matthew Vaughn (Stardust, Kick Ass), un tipo inteligente y con buen ojo, capaz de mantener su personalidad propia sin necesidad de renunciar a un tono que ya estuviera presente en las películas iniciales y que conecta sin remilgos con éstas.

Porque Vaughn necesitaba acreditarse como merecedor de la resurrección de la franquicia, lo primero que hace es enviar ese mensaje, el de que esta película tiende un puente con las dos primeras, y lo hace mediante una primera escena en la que, sencillamente, reutiliza el comienzo del X-Men original, con la llegada de Magneto joven al campo de concentración. A partir de ahí, con el seguidor de la saga metido en el bolsillo, hace la película suya, pero sin romper en ningún momento ese cordón umbilical que le conecta con los otros filmes, ya sea a través de circunstancias anecdóticas, ya sea centrando en el discurso del filme en la relación entre Magneto y Xavier. En el primer aspecto, hay impagables regalos, como el mantra que repite Xavier sobre la evolución y que no es sino el discurso que enunciaba la voz en off de Patrick Stewart al comienzo de X-Men y Famke Janssen al final de X-Men 2 o el maravilloso cameo de Lobezno, uno de los momentos de pura ovación fanboy con los que cuenta el metraje.

xmfc02.jpg

Todo eso sirve para armar y fortalecer el corazón del filme, que no es sino la historia de Xavier y Magneto, una tragedia griega mutante alrededor de su amistad, sus diferencias y aquello que les separó. Es esa la verdadera historia que cuenta Primera generación, la que obliga a desdibujar el resto y aboca el filme hacia una conclusión que se va abriendo camino inexorablemente, no porque sabemos que así van a terminar las cosas, sino porque no pueden acabar de otra manera. Las vidas de ambos personajes se configuran de tal forma que no puedan ser otras las decisiones que toman. A tal efecto, ambos actores están soberbios, de manera que el espectador pueda empatizar con las posturas, entender al pacifista y esperanzador Xavier, pero también comprender por completo a ese Magneto que, como en los cómics, ha visto un holocausto y no está dispuesto a contemplar otro. Como precuela, esto es, como relato de qué ocurrió antes que explica el después, X-Men: Primera generación se clasifica como quintaesencial, una verdadera lección de narrativa y de cine que debería estudiar George Lucas para descubrir en qué falló con sus últimos filmes de Star Wars.

Si el binomio Magneto / Xavier es importante, este se enriquece y adquiere pleno sentido a través de un contexto temporal, el de los años sesenta, y alrededor de un reparto secundario pero fundamental, el de esos chicos de la "Primera generación" y los enemigos a quienes se enfrentan, el Club Fuego Infernal. La situación de la historia en los años sesenta entraña un cierto riesgo, que Vaughn minimiza reduciendo al máximo, quizás en exceso, la ambientación y los toques retros a los que pudiera haber recurrido. La película, como las de Singer, es premeditadamente de un clasicismo atemporal, de tal manera que sólo el contexto socio-político desvela en qué año nos encontramos. La crisis de los misiles cubanos podría haberse erigido como metáfora, pero no llega tan lejos: es una excusa para contextualizar la historia. No, esto no es el Mad Men de los superhéroes, por mucho que la presencia de January Jones podría hacer que algún despistado pensara tal cosa.

Los alumnos de los que se rodea Xavier en su primera clase quizás sean una de las formaciones más extrañas que haya conocido jamás La Patrulla-X. Esta película tenía muchos amos a los que ser fiel. Podía elegir entre el borrón y cuenta nueva, entre olvidarse de los largometrajes anteriores y empezar de nuevo o podría optar por el espíritu de precuela oficial. Lo segundo significaba, forzosamente, salirse del contexto de la "Primera Generación" de La Patrulla-X que puede verse en los cómics, y ése ha sido el camino que se ha seguido. Los mutantes que forman el equipo surgen de las necesidades argumentales del filme, no de la literalidad de los cómics. Tenemos mutantes propios de todas las épocas imaginables del tebeo, e incluso sorprende el ánimo de los realizadores a la hora de elegir personajes irrelevantes dentro de las viñetas, como Angel Salvatore, Azazel o Marea, pero se entiende en cuanto a que responden a unas necesidades estéticas o argumentales.

xmfc03.jpg

Curiosamente, las alusiones más obvias a la época en la que se desarrolla la historia vienen del Club Fuego Infernal: los escenarios en que se mueven los villanos y el aspecto que lucen son herederos en gran medida de la referencia que tomaron Claremont y Byrne para crear al grupo, y que no fue otro sino el capítulo "Un toque de azufre", de la mítica serie inglesa de Los Vengadores. De nuevo, Vaughn y Singer toman y añaden lo que necesitan, por lo que habrá más de un fan, obsesionado con que cine sea fotocopia de cómic, que se haya llevado las manos a la cabeza con detalles puntuales y anecdóticos , juzgados como tales por el espectador de mente abierta y sin complejos. Es el que perdona también la escasa atención hacia las historias personales de un reparto gigantesco, pese a que nos quedemos con ganas, con muchas ganas, de más Emma Frost, de más Mística, de más Sebastian Shaw (sólo en ellos, hay otras películas pendientes de contar).

Las decisiones que se han tomado se descubren como correctas al llegar al final del filme y al entender que, frente a las franquicias que optan por reiniciarse a la primera flaqueza, X-Men, la saga cinematográfica, ha creado ya su propia mitología, que acude a los cómics cuando hace falta pero que se ha ganado su propia independencia. Aquí ha ocurrido algo que ya se diera en esos tebeos: los elementos distintivos de la franquicia se han vuelto tan poderosos e hipnóticos que están por encima de un tropezón puntual: los fans están dispuestos a perdonar siempre que se recupere la magia del primer hechizó. Y con X-Men: Primera Generación, la magia ha vuelto a conjurarse.

39 comentarios

  • Es que el cine y el cómic son medios distintos y hay que saber lo que se puede y lo que no se puede usar en cada uno. Por eso fallan no sólo muchas adaptaciones del cómic al cine, sino casi todas las adaptaciones del cina al cómic.

  • John Carter Of Mars

    Gran critica.
    A mi me a encantado tambien, la pelicula como dice el director es una precuela y es un reinicio, solo es en parte fiel a las dos primeras( dijo que la pelicula de lobezno no existia xd)
    Al igual que paso con batman begins han dado un paso en la madurez de la saga, si tienen que pasarse 45 min sin mostrarte grandes escenas de accion ni a los x-men peleando lo hacen y encima de forma elegante como si estuvieras viendo una pelicula de james de los 60 o momentos al mas puro estilo malditos bastardos.. la escena del bar en argentina es memorable .
    Luego ya la pelicula se convierte en lo que esperas de x-men pero con calidad no como las dos ultimas, pero el gran merito es la primera parte de la pelicula , pocas peliculas de superheroes han llegado a esa madurez narrativa, a parte de batman( el protegido, v de vendetta, o wachtmen tambien aunque no son las tipicas de superheroes..)
    Y me djare alguna pero en general es todo lo contrario a por ejemplo thor que me esperaba eso viendo su director y me encontre mas de lo mismo .. y es que marvel se ha estancado en su estilo, desde ironman van hacia atras, infantilizando cada pelicula algo mas.. todo para seguir la linea para que encaje con los vengadores .
    El problema es que despues de ver esta pelicula le voy a exigir mas a the amazing spiderman.. no quiero ver un simple entretenimiento con fuegos de artificio quiero ver la madurez del personaje , que vuelvan a empezar les da libertad para ello igual que con la nueva x-men y por lo que comentabamos se intuia que eso es lo que quieren .
    La gente la critica diciendo que sera mas infantil, que si crepusculo y tonterias que he leido pero eso tambien se decia de x-men primera generacion ,que iva a ser una pelicula muy teen con jovenes muutantes ligando ect rollo crepusculo tambien llege a leer en muchos sitios.
    Nunca he visto una pelicula tan criticada por lo menos hasta las ultimas semanas y que diera la vuelta de forma tan radical a la opinion como a pasado con esta x-men.
    Al final se demuestra que no hay paciencia, sale una imagen de rodaje y todos a matar la pelicula, por detalles banales, peinados, ropa, ect.. el cine es algo mas.
    La taquilla por cierto a sido la esperada por al fox( 50 decian e hizo 56) la que menos hizo de la saga despues de la primera algo logico pues con actores nuevos , sin 3D y despues de las malas criticas de lobezno se esperaba un peor comeinzo.. eso no sifnifica que no pueda incluso ser la mas taquillera de todas ( x-men3 450 mas o menos ) thor empezo con 66 y acabo con 400y pico, hasta la ultima de narnia comenzo peor y hizo 415.. a si que todo es posible , el boca a boca es fundamental y seguro que supera los 380 a nivel mundial de lobezno. Ahora mismo en europa a superado a lobezno en algunos paises como francia y lleva 64 mill ( 120 a nivel mundial) 69 hizo los piratas .
    Con spiderman pasara algo parecido quizas.. las cifras no habra que compararlas con las anteriores… aunque el 3D juega a su favor..
    Como dato curioso batman begins comenzo peor que esta x-men y acabo con 500 , mas que cualquiera de x-men empezando peor que todas.

  • Julián M. Clemente

    Tienes mucha razón en lo que dices. En esta misma página,hay unos cuantos comentaristas que se han lanzado a explicar lo malísima (a veces lo buenísima) que sería tal película, sólo porque habían visto ni siquiera un trailer: bocetos, imágenes, un reparto, fotos de rodaje… Falta reflexión y sobra muchas veces hablar de algo sin saber mínimamente de qué se habla.

  • Me gusto bastante la pelicula. Daba gusto presenciarla relacion xavier-erik en cada escena, la accion es lo de menos, se nota que habia un interes en presentar lo que de verdad interesaba, que en mi opinion, era la dualidad de posturas en el tema humanos-mutantes. Basicamente convivencia vs supremacia ( creo yo que el señor synger adora al amo del magnetismo )….
    Yo sigo el comic y quede muy satisfecho. Otros amigos mios, que desconocen el universo mutante, pasaron un muy buen rato y la clave de todo: me frieron a preguntas sobre los personajes…. buena señal.
    Un saludo.

  • Yo hubiera puesto lo del cameo de Logan como spoiler, ya me has fastidiado una de las sorpresas de la peli

  • “Al final se demuestra que no hay paciencia, sale una imagen de rodaje y todos a matar la pelicula, por detalles banales, peinados, ropa, ect.. el cine es algo mas.”
    Totalmente de acuerdo, no se puede juzgar una película por hechos puntuales, aunque supongo que convendrás conmigo que el traje de Spiderman no es ningún detalle banal… eso sí, de ahí a extrapolar que la película vaya a ser un fiasco, pues va un trecho.
    Sobre X Men, no puedo opinar demasiado. No he sido nunca seguidor de esta franquicia y tan sólo he visto una peli, aquella que se llamaba “La decisión final” o algo parecido. Me gustó, la verdad, y con esta crítica pues puede que me anime a darle una oportunidad a este film.

  • La peli me ha encantado, pero Fassbender y la historia de Magneto me parecieron algo increible.
    Me dejó con ganas de haber visto un X-Men Origins: Magneto. Su historia así lo merece.

  • Piratas del Caribe 4 ha superado en la taquilla española a este film (algo increible) aunque peor es que Eclipse supere a títulos superiores en los premios MTV. ¿Que quiero decir con eso? Los individuos en solitario pueden ser más o menos inteligentes pero la masa es tonta.
    En cuanto a la película yo pensé en si poner por aqui mi crítica o no, pero la de Julian ya cumple bien la papeleta, y es que ha sido toda una sorpresa (teniendo en cuenta de que ya es la quinta película de la franquicia). ¿Tendremos la misma suerte con Capitán América, Green Lantern o el año que viene con The Amazing Spiderman?

  • Julián M. Clemente

    Yo hubiera puesto lo del cameo de Logan como spoiler, ya me has fastidiado una de las sorpresas de la peli
    Disculpa, pero esto es una reseña de la película. Obviamente, si se habla de la película se van a contar cosas sobre las misma. Por mucho que yo mismo no tiendo a hablar de la historia, doy por hecho que si alguien lee esto es porque ya ha visto la película o porque no le importa saber algunos detalles sobre la misma. Y el detalle del cameo de Lobezno es absolutamente anecdótico.

  • “aunque peor es que Eclipse supere a títulos superiores en los premios MTV.”
    Bueno, tampoco hay que esperar mucho de los premios MTV, teniendo en cuenta que hace unos años “Transformers” ganó como mejor película. Si uno quiere buen criterio hay que buscarlo en otros lados un poco más serios.

  • No tengo mucho que decir, ya que la reseña señala las cosas buenas del film. Si acaso mencionar el último párrafo. Aunque me hubiese encantado mas fidelidad al comic, gracias al buen hacer de Vaughn y Singer, se les perdona esa independencia respecto al comic
    No iba con mucha confianza. La Fox ya había colmado mi paciencia, y la elección de los personajes no me motivaba mucho (Angel, Darwin, Banshee, Azazel, Emma Frost… apenas hay conexión entre ellos) Me olía una nueva Lobezno: Origenes
    Pero bueno, al final si que me ha gustado. Me quedo con el carisma de Xavier y Magneto y las escenas que comparten. Enormes ambos. No solo de Lobezno puede vivir esta franquicia cinematografica

  • “una verdadera lección de narrativa y de cine que debería estudiar George Lucas para descubrir en qué falló con sus últimos filmes de Star Wars.”
    ¿Podrías explicar así sucintamente qué es lo que en tu opinión falló? Los capítulos 1 y 2 me parecieron un auténtico espanto, pero “La Venganza de los Sith” me pareció que estuvo bastante bien narrada.

  • Julián M. Clemente

    “una verdadera lección de narrativa y de cine que debería estudiar George Lucas para descubrir en qué falló con sus últimos filmes de Star Wars.” ¿Podrías explicar así sucintamente qué es lo que en tu opinión falló? Los capítulos 1 y 2 me parecieron un auténtico espanto, pero “La Venganza de los Sith” me pareció que estuvo bastante bien narrada.
    El SW Episodio 3 tiene momentos llamativos, como los tenía el Episodio 2 (y que la música de John Williams sirve para engañar a la audiencia), pero el conjunto de las tres películas es al máximo fallido. Toda la premisa sólo funciona sí aceptamos que todos los protagonistas son profundamente imbéciles (les montan un golpe de estado sin que sospechen ni actúen lo más mínimo). Argumentalmente, todo encaja con calzador para conducir al inicio de las primeras películas, pero realmente la impresión es que es una bestia nueva, y bastante mediocre, que nada tiene que ver con éstas. Diálogos vacuos, uina trama confusa, personajes ausentes de carisma, falta de épica, una historia de amor lamentable, unos jedis que no se hacen a sí mismo, sino que nacen y es lo que les toca…. Lucas básicamente quiso hacer películas para niños sin la menor relevancia intelectual, y con un protagonista que nunca cabe en los pantalones de Darth Vader, con esa pinta y actitud de niñato tontaina que luce continuamente.
    Y en el apartado estético, Lucas la cagó a base de bien. La estética de las dos películas iniciales es absolutamente irreal, totalmente opuesta al espíritu originario de Star Wars, y su empeño en que casi todo fuera pantalla verde y CGI da lugar a que, en muchísimas ocasiones, la impresión del espectador sea ésa: que sólo hay dos tíos hablando delante de una pantalla verde.
    Este X-Men es primo hermano del Star Trek de JJ Abrams, en cuanto a que es una lección maestra de cómo reiniciar una saga manteniéndose dentro del espíritu y el canon de las anteriores. No me deja de sorprender que JJ o Vaughn puedan hacer por una franquicia ajena lo que Lucas no fue capaz de hacer por la suya propia.

  • Me ha gustado esta precuela (que no reboot) de X-Men. No me esperaba gran cosa después de fiacos como X-Men 3: La Decisión Final o X-Men Orígenes: Lobezno (peor incluso que X-Men 3).
    Es cierto que Synger no estuvo nada fino con Superman Returns pero en esta nueva entrega de los mutantes se nota su buena mano, aunque él no firme la peli.
    No estamos ante la mejor película de superhéroes de los últimos años, pero sin duda es una más que notable adaptación de los comics sobre los mutantes (aunque se tomen ciertas licencias). La historia es seria, sólida, y los personajes centrales, Magneto y Xavier, son brillantes.
    Siendo esta una peli coral pues le pasa un poco lo mismo que a las anteriores de los X-Men, y es que los secundarios se tocan muy de pasada. Apenas aportan nada a la trama más allá de hacer bulto y mucho ruído.
    La historia es buena y los efectos especiales bastante aceptables.
    SPOILER
    Muy gracioso el cameo de Logan. Les corta el rollo a Lensser y Xavier pero bien. Jajajaja.

  • Lensherr. Es Erik Lensherr, no Lensser.
    Bueno, ya nos entendemos. :p

  • Thank you, Julián. A mí la “Venganza de los Sith” sí que me gustó, aunque se nota que Lucas tenía unas ganas tremendas de cerrar la trilogía y la película avanza continuamente a marchas forzadas, sin apenas momentos para la calma y reflexión de unos personajes cuyas vidas y pensamientos toman un giro copernicano a lo largo del film.

  • Una película genial y coincido en todo con Julián (sobretodo con la maestría y respeto que Abrams y Vaughn saben otorgar a los inicios de las sagas). Espero que Webb acabe en esta lista el año que viene.
    Por cierto, que esperais encontraros en X-Men Second Class? Se dice que Magneto será el que disparará la bala que acabará con JFK…

  • Julián M. Clemente

    Hay una historia que falta por contar, que es la que sirve de puente entre esta película y la generación que vemos en X-Men. Por lo tanto, falta por ver la aparición de Tormenta, Cíclope y Jean Grey, a Xavier y Magneto peleándose por ella y alguna chuchería más.
    Será frikismo, pero me haría mucha gracia ver a Krakoa y que la película se llamara Segunda Génesis.

  • “Por cierto, que esperais encontraros en X-Men Second Class? Se dice que Magneto será el que disparará la bala que acabará con JFK…”
    Yo creía que a John F. Kennedy lo había asesinado El Comediante de Watchmen.

  • Fox pretende que esta peli marque el inicio de una nueva trilogía mutante: rezemos a Galactus -¿o tal vez mejor a Apocalipsis?- para que Vaughn y/o Singer trabajen en sus futuras entregas y nos regalen obras maravillosas como ésta.
    A éso sumémosle “The Wolverine”, todavía prometedora pese a la deserción de Aranofsky, y el posible “spin-off” de Masacre: ambos interesantes, precisamente por la promesa de estar desvinculadas de la en extremo decepcionante “X-Men Orígenes”.
    Así como un todavía posible “X-Men 4”, que dice la Donner que podría basarse en “Días del Futuro Pasado” y que sería puente a una, entonces inevitable, “X-Men 5”.

  • “Se dice que Magneto será el que disparará la bala que acabará con JFK…”
    Anda mira, un nuevo tema de debate para el programa de Iker Jiménez.

  • Cuando una película dura más de dos horas y no miro el reloj, es buena señal. Con X-Men First Class me pasó eso, casi hasta se me hizo corta.
    Precisamente tiene lo que no tuvo Thor. Más metraje para explicar más cosas que quedaron en el aire (el cambio de comportamiento de Thor es precipitado y su “relación” con Jane Foster no se la creen ni ellos) y escenas brillantes y que te dejan con la baba en la boca.
    Salí encantado la verdad. Algo que no me causó Spider-Man 3, X-Men 3 o X-Men: Origins Wolverine entre otras. Tranquilamente la situaría entre las 10 mejores adaptaciones cinematografícas sobre superhéroes. Igualando a la labor de Singer en las dos primeras películas.
    Y sí, aquí se nota el presupuesto. En la tercera de Spider-Man me sorprendió lo invertido. Aunque los sueldos de los actores también influían entre otras cosas.

  • Si tenemos en cuenta la escena donde Erik y Charles van a por Jean Grey en X-Men 3, ¿deberíamos ubicarla en First Class cuando se están dedicando a buscar otros mutantes?
    Si no, la han vuelto a cagar (porque, la verdad, no vale la pena contar con las apariciones de los demás mutantes en X-Men Orígenes : Lobezno…)

  • pues a mi me a gustao,mas que las dos anteriores,la verdad y es que el singer este no lo hace mal del todo,me refiero al cine de superheroes,ahora esta peli la coje spielberg,cameron o jackson y la hacen una obra maestro,por cierto (clemente forever y spiderman forever por supuesto)xao.

  • “Si tenemos en cuenta la escena donde Erik y Charles van a por Jean Grey en X-Men 3, ¿deberíamos ubicarla en First Class cuando se están dedicando a buscar otros mutantes?
    Si no, la han vuelto a cagar”
    Esta es una de las licencias que se han tomado con respecto a las anteriores X-Men. En teoría la escena que comentas de X-Men 3 se encuadraría en el momento en que Erik y Charles buscan mutantes por todo el país. Pero en First Class esto no aparece.
    La verdad, no tiene por qué ser una cagada. Les basta con decir que eso no se vió en la película y listo.
    Si, ya sé que en la escena en cuestión Charles Xavier iba pelado a lo Coto Matamoros. Esto también va en contradicción con lo visto en First Class.
    Es lo que tienen este tipo de precuelas, que a veces se toman licencias con respecto a lo visto en las secuelas que a su vez son películas anteriores pero narran una historia posterior a lo que se está contando en la precuela.
    Está claro que han querido ser respetuosos con lo visto en la franquicia de X-Men, pero también quieren empezar de cero.
    X-Men: First Class es una digna precuela.

  • Julián M. Clemente

    Si no, la han vuelto a cagar (porque, la verdad, no vale la pena contar con las apariciones de los demás mutantes en X-Men Orígenes : Lobezno…)
    Por mí, como si dicen que X-Men 3 y Lobezno nunca ocurrieron y todo fue una pesadilla de Xavier fruto de una indigestión.

  • Hoy mismo la he visto. Me ha gustado todo, sobretodo Michael Fassbender, que está enorme.
    Como ya han dicho antes, ojalá Marc Webb haga algo parecido con Spiderman.

  • “Si no, la han vuelto a cagar (porque, la verdad, no vale la pena contar con las apariciones de los demás mutantes en X-Men Orígenes : Lobezno…)”
    No creo que eso sea algo negativo a la hora de valorar la película. Hay muchas cosas que se podrían comentar, desde la diferencia de edad entre Kaos y Cíclope (si es que siguen siendo hermanos), hasta la indiferencia que hay entre Xavier y Mística en las primeras películas.
    De todas maneras y poniendo el punto gracioso del asunto, creo que las películas se parecen muchos a los cómics. Osea, omitiendo hechos que han pasado a favor de contar una nueva historia. Si se hace bien perfecto, pero si se hace mal… (véase Pecados del Pasado 😉

  • “De todas maneras y poniendo el punto gracioso del asunto, creo que las películas se parecen muchos a los cómics. Osea, omitiendo hechos que han pasado a favor de contar una nueva historia. Si se hace bien perfecto, pero si se hace mal… (véase Pecados del Pasado ;)”
    Eso está claro. Lo gracioso es que muy pocas veces se hace bien. De ahí las quejas de la gente.

  • inquieto@hotmail.com

    Julián: Amén a todo lo dicho. SOBRE TODO LO CONCERNIENTE A STAR WARS. Es la descripción más exacta que jamás haya leído sobre lo que opino de la trilogía.
    Por cierto, tenemos un conocido de Logroño en común…

  • Julián M. Clemente

    ¿De Logroño? Pues si no es una conocida no sé quién puede ser….

  • “Eso está claro. Lo gracioso es que muy pocas veces se hace bien. De ahí las quejas de la gente.”
    Cierto Spideydave, cierto. Lo bueno es que cuando hacen bien las cosas nos queda un regustillo la mar de majo :DDD

  • La peli está genial pero como paso en spiderman que se ponía hecho un toro de la noche a la mañana, pasa aquí con en el entrenamiento del los x-men o con la amistad de xavier y erik es decir que no serían tan tan amigos si estuvieron poco más de una semana porque eso es lo que refleja la peli aunque la gracia de su más tarde enemistad era porque eran amiguisimos y la bestia en x-men 1 sale por la tele hablando bastante más mayorcito pero bueno eso como lo de calvo y a por jean. Salvo ese par de cosillas, una adaptación mas que buena.

  • La película me ha parecido bastante buena, aunque no entiendo muy bien la opción tomada en cuanto a guión: se tiene en cuenta la trilogía en muchas cosas como pretendiendo ser fiel a ella, pero luego no encaja. Es como el típico guionista de tebeos que no ha hecho bien los deberes: su historia está en continuidad pero hay agujeros por todos lados. En ese aspecto se ha quedado a medias, en un limbo entre un total reboot de la franquicia y una precuela… y para mi satisface más como lo primero que como lo segundo. Pero lo dicho, para eso, no hacían falta tantas molestias para cuadrarla con cosas de las películas anteriores.

  • Julián M. Clemente

    Efectivamente, se ha buscado que parezca tanto un reboot como una precuela. Y si hay inconsistencias con las otras películas no es porque los guionistas no sepan hacer sus deberes (el guión es brillante en muchos aspectos), sino porque lo que se busca no es que encaje, sino que guarde un tono y una familiaridad con la franquicia.

  • “Efectivamente, se ha buscado que parezca tanto un reboot como una precuela.”
    Pues mal hecho. O lo uno o lo otro, pero cuando se intentan dos cosas a la vez, sucede que te quedás en medio y eso es lo que pasó con esta película.
    Personalmente, no me gustó mucho. Tiene sus momentos (hilarante el cameo de Wolverine) y las actuaciones no están tan mal, pero por momentos se me hizo tediosa.

  • Dando por hecho que sólo tenga en cuenta las previas de Synger (como me alegro que sea), las posibles incogruencias son muy fáciles de explicar.
    Por ejemplo, tanto en “X-Men” como en “X2” se insiste en que Magneto ayudó a construir Cerebro, mientras que aquí se le atribuye el invento a Bestia. Sin embargo, es más que probable que Magnus ayudara a trasladarlo y a reconstruírlo en la mansión de Xavier (aunque no aparezca en el metraje).
    De igual manera, Mística y Xavier no llegan a interaccionar en ninguna de las películas previas, por lo que la relación que pudieran (o no) tener antes quedaba muy en el aire. Cierto que ella sabotea Cerebro en “X-Men”, pero seguro que confiaba plenamente en que él se recuperaría (a fin de cuentas, siempre se ha mostrado en las pelis que Magneto aprecia todavía a su buen amigo pese a sus diferencias y que nunca ha querido hacerle daño). Cuando Magneto y Mística manipulan a Xavier para invertir los planes de Stryker en “X2”, simplemente desconocen que el complejo se está viniendo abajo y dan por supuesto que los X-Men le sacarán más tarde de ahí (o tal vez estén dispuestos a sacrificarlo ante tal oportunidad, aunque considero más probable la simple ignorancia).

  • Si tenemos en cuenta solo a X-Men y X-Men 2, siguen habiendo fallos de continuidad, como que Xavier diga que conoció a Erik a los 17 años en X-Men y aquí veamos que lo conoce con bastante más edad, o que le explique a Lobezno que “Magneto ha encontrado una forma de ocultarse de mi” como si no conociera el casco. Diría que hay más cosas, ya las pondré cuando caiga.

  • En el link que he puesto como URL hay una lista de las inconsistencias (está en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *