Vivencias en el Saló 2011

capimortadelo.jpg
Aunque hay gente que opina que el Salón de Barcelona ha tocado techo en cuanto a atracción del aficionado, tal vez por repetitivo en su planteamiento, debo decir que desde hace unos años me lo paso cada vez mejor. Desde aquel lejano 1994 en el que acudí por primera vez, mi interés por él se ha acrecentado y he pasado de ir un solo día en un viaje relámpago a hacer noche y pasearme por el recinto durante dos jornadas. Y si las obligaciones familiares y laborales me lo permitieran, os aseguro que estaría los cuatro que dura. ¿El secreto? Sobre todo por la gente con la que allí me encuentro.

Con una pequeña ayuda de mis amigos.

Para empezar, la planificación y el viaje con Mortadelón, con el que comparto gustos y habitación, supone un prólogo de lujo para el disfrute posterior. Este año además se sumó su hermano Jaime(poseedor del gran merchandising arácnido nostálgico que pueblan los post de Snake) y su novia. Allí también nos esperaba todo el equipo Malavida, cuyo stand nos supone una verdadera base de operaciones, tertulias y risas. Reencuentro con los colegas de BJLM, Leo, Chacal y Fox, con los que siempre es un placer charlar en vivo. El acento maño los seguimos oyendo también en Barna de los labios de Juan Royo(flamante premio a la divulgación) y del periodista del Heraldo Oscar Senar, otro luchador incansable en los medios por dignificar el comic.
Del clásico encuentro con JC -se para con todo el mundo el tío- descubrimos que había hecho la mili en Zaragoza con Mortadelón. Y Kalitos lo asaltó para dejarle claro sus preferencias del mainstream americano…

kalitosjc.jpg
Con el gran Francesc Martinez, el autor entre otras cosas del Diario de Peter Parker, compartimos cena el viernes, y nos sorprendió con la noticia del pack de sus 3 libros por 12 euros.

Así que gran parte del Salón la pasamos charlando entre amigos. Y se pasa rápido, ya lo creo.


Los actos oficiales.

El año pasado acudimos a la entrega de premios. Una ceremonia formal presentando candidaturas y galardones al estilo de las de cualquier otra disciplina artística pero sin televisión, que me aportó una visión inédita del mundo del comic. Otra cosa es estar de acuerdo o no con los elegidos, pero las formas son impecables.
Este año por primera vez asistimos a la rueda de prensa de los premiados el sábado por la mañana. La acreditación que llevábamos nos lo permitía, así que allí nos plantamos y desde luego fue muy interesante. Junto a las preguntas planteadas por la organización fuimos los más activos participantes, y así pudimos hablar, por ejemplo, de que la distribuidora de la serie de TV The Walking Dead estuvo en contacto estrecho con Planeta para su estreno en España, de que Paco Roca aún no se ha planteado cambiar su forma de trabajo con vistas al mercado digital o de que un experto en comics y un divulgador son cosas diferentes.

ruedaprensa.jpg
Foto: Zona Negativa
El plan para el próximo año es el de exprimir más la acreditación de prensa(si la podemos obtener de nuevo), solicitar entrevistas con autores y acudir a todos los actos oficiales que se convoquen. Para unos cuasi-neófitos en estas lides como nosotros es una forma distinta de vivir el Salón, y os animo a vosotros a probarlo.
Sobre los ganadores, la escuadra aragonesa barrió en las votaciones populares. A Malavida, como mejor revista, resulta incontestable. La labor que desarrollan de promoción del tebeo por todos los rincones de Aragón, y las historietas que publican los hacen justo merecedores. A Dani García-Nieto, como mejor guión, supone un impulso al tebeo juvenil clásico de aventuras, casi olvidado en nuestros días. Y Juan Royo impecable ganador como divulgador por su continua presencia en los medios generales aragoneses y otros nacionales tan poco asequibles a este mundillo como son las revistas de economía.
premiosalon.jpg
Foto: XCar

Exposiciones y actividades

Las exposiciones es el apartado al que menos atención presto. No sé por qué, y a riesgo de quedar mal, confieso que nunca le he cogido el gusto al ver originales a mansalva, aunque entiendo que es algo necesario en estos eventos.
La que más me atrajo fue la de los zombis, muy extensa, con su correspondiente concurso de disfraces que pululaban por todos lados, de un nivel muy alto.
Zombisalon.jpg
Foto:Ficomic
Muy chulo el diorama de la segunda guerra mundial, con muñecos y tanques al estilo del clásico Geyperman, con guiños al Capitán América.
dioramasalon.jpg
Foto: accionunoseis.org
En cuanto a las charlas, este año sólo acudí(problemas de agenda apretada) a una sobre los zombis en el cine con Jaume Balagueró y la leyenda viviente del cine Jorge Grau, moderada por Angel Sala, director del Festival de Sitges. Fue muy interesante, pero da un poco de tristeza descubrir la incomprensible poca afluencia a estos actos a los que siempre vamos los mismos. De hecho, había gente que me sonaba de otros años, a la que no conozco de nada pero por lo que sea me acordaba de ellos.
GrimauBalaguero.jpg
Detrás: Chacal, Juan Royo, latro, Jaume Balagueró
En primer término: Jorge Grau, Mortadelón
Foto: Mortadelón

Compras saloneras.

Los dos últimos años he tenido la sensación de que hay menos stands dedicados a los tebeos antiguos. Y por antiguos me refiero al género superheroico, esos con los que rellenar huecos de tu colección. Aun así han caído los tomos de Spiderman Redención, que veía todos los años pero nunca me decidía por lo caro que es(9 leuros del ala), junto a Planeta de Simbiontes y un par de What If’s? del vol1 y que irán directamente a la estantería sin leer, de lo malos que presumo que son. Puro completismo.
El Amazing #186 original americano, el de la portada del primer número de Forum, junto a los fanzines Licor del Mono del amigo Fox y el del
irante y genial Estafermo #2, así como la serie Iberia Inc., a la que tenía muchas ganas y que tampoco ha sido finalmente para tirar cohetes completan las adquisiciones comiqueras.
Mucho interés me despierta W de Watchmen, el libro de Rafa Marín por 10 leuros(en el satnd de Dolmen, justo enfrente por 16) que ocupa mis noches ahora mismo. Los superhéroes y la filosofía por 16 €, frente a los 22 € en las librerías también es un título al que le eché el ojo hace un tiempo.
superfiloso.jpg

El mundo es un pañuelo o las casualidades existen.

Durante el viaje a Barcelona terminé de escuchar un podcast en el que aparecía Viruete(soy seguidor incondicional de este hombre) dedicado al rock y al heavy metal. Al día siguiente, en el desayuno del hostal, oí una voz que me recordó a uno de los dos conductores del programa. Resultó ser Samu, de Rantifuso. ¡El tío se llevó una alegría por encontrarse con un oyente!
Además, en la charla sobre zombis que he mencionado vimos unas extensas escenas de “La noche del terror ciego” una cutre-peli española de comienzos de los 70, siendo la primera vez que sabía de su existencia. Pues bien, en el #5 de Iberia Inc, que compré en el Salón, los héroes se enfrentan a uno templarios un tanto extraños, y se refieren a ellos como un remake de… ¡La noche del terror ciego!

Y eso es todo, amigos. Espero que el próximo año os podamos traer alguna entrevista con algún autor relacionado con Spider-Man. Hubiera estado bien poder charlar en este Salón con Busiek por ejemplo, ¿verdad?

     

9 comentarios

  • ¡Ojo, que en el pie de la foto de grupo has llamado Luis Royo a Juan Royo!

  • ¡Ostras! ¡Corregido! Mil gracias.
    Luis Royo también es de la tropa aragonesa, por cierto. Pero a este no lo trato…

  • Caramba con la primera foto… ¡Si son el Capitán América y su fiel sidekick Bucky!

  • Creo que si está crónica del salón fuese un limón te ha quedado bien-bien-bien estrujado. La única gota sería lo que citas de solicitar entrevista como medio acreditado, según quien venga el año que viene hemos de intentar hacer algo (yo también me quedé con las ganas de decirle algo a Busiek aparte del simple saludo y de dos halagos que me dió tiempo a decirle previo a que me firmara mi ejemplar de Marvels)

  • Aprovecho los comentarios de Latro sobre sus últimas lecturas, para recomendaros el libro que me estoy leyendo actualmente y que hará las delicias de cualquier lector de cómics: “Wendolin Kramer”, de Laura Fernández. Una novela hilarante, con continuas referencias al mundillo de los tebeos y, por supuesto, a Spiderman. Si hasta llega a citar al “Exterminador de Tontos” !!! Sólo llevo unas 50 páginas, pero estoy encantado con el libro en cuestión.

  • Por si queréis más datos, esta crítica es la que me hizo solicitarle a mi mujer el citado libro por Sant Jordi:
    http://blogs.lavanguardia.com/el-arquero/la-novia-de-superlopez/

  • ¡Qué buena pinta tiene el libro, Jordi! Creo que también lo pondré en el listado de “regalables” para que me agasjae mi familia. ¡Gracias!

  • La foto que abre el artículo me parece buenísima, así como todo lo que comentas.
    Ojalá algún día pueda ir al Salón del Cómic de Barcelona, aunque de momento es una asignatura pendiente.
    El libro de Los Superhéroes y la Filosofía lo compré hace unas semanas y es buenísimo. Así que su lectura se te hará amena y bien empleada.

  • Yo también fui, me gustó bastante, y Busiek me firmó mi ejemplar de marvels.
    por cierto, habéis visto ya la primera foto del nuevo Dr. Connors ?http://www.tublogdecine.es/noticias/the-amazing-spiderman-y-el-lagarto-se-hizo-carne/31044

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *