VI Salón del Cómic de Zaragoza: despegando

S6300014-2.jpg

El que una convención de comics doble su número de asistentes de un año para otro no puede ser si no sinónimo de un gran éxito. Y esto es lo que ha supuesto el pasado Salón de Zaragoza: más de diez mil visitas, cuantificadas en la puerta de entrada, contribuyeron al gran ambiente que se respiró en los dos días y medio que duró el certámen.

Récord, también, en el número de stands que participaron: librerías, fanzines, coleccionistas, asociaciones y organismos oficiales acudieron desde distintas partes de la geografía española, componiendo así una variada oferta para los visitantes.
Dos exposiciones: una muestra del trabajo de la Asociación de Autores de Comic de España y otra, con la firma de Dionisio Platel, sobre el comic underground zaragozano. Los primeros ofrecieron interesantes charlas sobre la técnica comiquera y el segundo moderó una divertida y amena mesa redonda sobre el tema de su exposición.
Talleres de comic, de pintura con aerógrafo, presentaciones de novedades, demostraciones de wargames y cartas, así como multitud de concursos y actividades organizadas por las asociaciones otakus mañas, hicieron que no hubiera momento para el aburrimiento.
Mientras, la animación continua que suponía el verdadero teatro en vivo por todo el recinto, en el que participábamos todos los asistentes, que llevaba a cabo el grupo de Crispín d’Olot con su performance con personajes del Capitán Trueno.

S6300025-1.jpg

Me sorprendió especialmente el taller de comic impartido por el equipo de Malavida, que llevan años haciéndolo por distintos pueblos aragoneses. Sabían como ganarse el interés de los chavales, ya lo creo.

S6300002.jpg

Y en grande me lo pasé con las presentaciones que hicieron de sus tebeos: El Ríchal y Stupiderman. XCar y Kalitos son unos fuera de serie.

DSC06954.jpg

S6300085.jpg

img405783s.jpgMe enteré por la prensa local(bueno, en España sólo tenemos prensa local, aunque alguna tenga difusión nacional) de la aparición de la adaptación, dirigida sobre todo al público juvenil, de uno de los Episodios Nacionales de Galdós, el de Zaragoza, realizada íntegramente “texto y dibujos- por Daniel García-Nieto. Una forma preciosa de inaugurar el próximo bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Siempre es un placer hablar con Dani, contagia a todo el mundo con su entusiasmo.

En el stand de OjoDePez, flamantes ganadores del premio al mejor fanzine en el pasado Expocomic, pude saludar en persona a un viejo conocido de esta web, XSer. ¡Qué arte tiene este hombre en sus manos! Si sale adelante el proyecto que está preparando, será la bomba.

salonojo.jpg

En definitiva, mi enhorabuena al Ayuntamiento de Zaragoza por haber consolidado y dado forma a este Salón y a la Asociación Malavida por el trabajo bien hecho. El balance no puede ser más positivo. Aunque traer a algún autor de primera-primera fila se llevaría bastante presupuesto, yo apostaría por probar el año que viene, sería un pasito más. Luego, a evaluar si merece la pena o no.
De igual forma, aún tengo más hambre de mesas redondas sobre comic. Tenemos muy buenos teóricos en España, y se debería también invitar a alguno con tirón.

     S6300059-1.jpg 

(Casi todas las imágenes han sido extraídas del foro de Malavida)

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *