Veronica Mars, segunda temporada: Vivir y morir en Neptune

Acaba de terminar la segunda temporada de Veronica Mars, veintidós episodios que la confirman como la mejor teleserie que pueda encontrarse ahora mismo en Estados Unidos y que conviene disfrutar con una libreta cerca, y todo lo seguido que se pueda, para no perder de vista ni un detalle. Se confirmaba además hace unos días que habrá tercera temporada, algo que se ha venido avanzando argumentalmente a lo largo de este curso, pero que no estaba del todo claro, máxime teniendo en cuenta la fusión entre Warner y UPN, cadena que emite la serie, y que no todos podrían salir libres de la quema. veroprint.jpg


Asienta Veronica Mars su éxito en tres elementos: el triángulo amoroso entre Veronica, Logan y Duncan, que acapara decenas de páginas en Internet y levanta controversia como pocos. En este sentido, sorprendían los cambios ocurridos en el primer episodio de la temporada, una obra maestra en la que, contando todo lo que le había pasado a Vero este verano, Rob Thomas jugaba con el espectador, le daba la vuelta a la tortilla en un par de ocasiones, y terminaba por dejar un estatus quo del desagrado de la mayor parte de la audiencia, siguiendo aquello tan aprendido que dice el maestro Whedon de: “Nunca les des lo que quieren”. Tal decisión tiene su lógica en el desarrollo de toda la temporada, claro está, pero es algo que sólo se comprende una vez terminada ésta.
verobus.jpg
El segundo aspecto es el carisma de los personajes (Mis favoritos son Vero, Keith y Logan) apoyados en sus magníficos diálogos, los mejor escritos de la televisión actual, inteligentes, rápidos, referenciales en la justa medida y plagados de guiños hacia el espectador constante (¿Alguien más se parte con el chiste del pony?), y también en unos actores de un talento enorme, con una Kristen Bell a la cabeza que sostendría por sí misma todo el show, cambiando de registro varias veces por capítulo. En los secundarios, por poner un inconveniente, temo que a veces la serie queda un tanto descompensada. Brillan poco Wallace y Duncan, por muy principales que parezcan y por mucha complicación que se les quiera buscar; y acaban cobrando fuerza otros en apariencia menos importantes, como Mac o Dick (el cabronazo gilipollas más majo que me pueda imaginar).
Por último, está el misterio general que rodea a toda la temporada, y el misterio particular de cada episodio. Apuesta aquí Rob por multiplicar: si en la primera teníamos un muerto, ahora son ocho (nueve, con Felix), y si antes había cuatro o cinco sospechosos, ahora casi cualquier habitante de Neptune parece tener motivos. La trama se vuelve intrincada, compleja, difícil de seguir si no prestas la atención debida, con un montón de vericuetos que van surgiendo semana a semana… pero es coherente en todo momento, bien planteada, bien desarrollada y bien resuelta. Como pasó con el asesinato de Lily, el espectador acompaña a Veronica en la resolución, sin opción de ir un paso por delante. Las pistas se acumulan y la clave no llega hasta el final, un aspecto que puede exasperar a algunos, pero que desvela la genialidad de Rob Thomas, capaz de extender nuevos detalles en cada episodio, de relacionarlos muchas veces con el caso puntual de ese episodio, y de mantenernos enganchados y sin que pueda dejar de verse ni un capítulo.
veroylogan.jpg
Pero bajo estos tres aspectos principales, y junto a detalles de puro fanboy, como los cameos de Joss Whedon y de Kevin Smith, late el verdadero tema de la serie, que no es otro que el contraste entre los ricos y los pobres, entre los 09 y el resto del pueblo, acentuado al máximo en esta segunda temporada. Y puesto a hablar de lucha de clases en una teleserie en apariencia adolescente, el discurso social de Rob Thomas, aunque rico en matices y nada maniqueista, no puede ser más descarnado y sincero. Los ricos se escapan a la ley, y los pobres son las víctimas, los que tienen que montar en el bus porque no tienen limusinas; los que detiene primero el sheriff Lamb, los que no tienen buenos abogados ni dinero para pagarse fianzas. Son unos y otros los que, comprendiendo cómo funcionan las cosas, aplican su propia visión de la justicia, y resulta escalofriante el paralelismo que se establece entre Weevil y Duncan, porque ambos optan por el camino de la venganza fría y sin arrepentimiento, sabedores de que no les queda otra ni están dispuestos a esperar a que venga Veronica, la única que a veces puede llegar a nivelar las cosas. Ni siquiera Thomas toma partido por un bando, y el papel transitivo de Veronica, que está entre unos (“Comportémonos como la clase media baja que se supone que somos”, decía Keith en una de las más brillantes frases de la primera temporada) pero convive con los otros, es en el que el creador coloca al espectador, que encontrará comportamientos censurables en ambos bandos y se sentirá tan culpable como la propia Veronica en no pocas ocasiones.
weevil.jpg
Un verdadero festival de todo lo dicho anteriormente, es lo que echan en la coctelera del último capítulo, trepidante, cargado de emoción y de momentos de infarto, con Thomas de nuevo engañando al espectador, y con nosotros averiguando quién es el culpable, una vez más, a la par que Veronica pero, y esto es más difícil, llorando o riendo también a la par que Veronica.
En lo que ya parece una tradición, se cierran un montón de líneas argumentales, pero se abren otras para tenernos todo el verano pendientes de que arranque la tercera temporada. Yo creo que nos encontraremos a Kendall (Charisma Carpenter es grandiosa a la hora de interpretar al putón más orgulloso de serlo) en los créditos principales (donde también estarán Lamb y Mac), y algún que otro giro con Logan, y algo gordo relacionado con Weevil, y a Veronica en la universidad (Han confirmado Hearst, pero… ¿Cómo justificarán que no vaya a Stanford? ¡Estoy deseando averiguarlo!) y, desde luego, habrá un avance en lo sucedido con Duncan (Recordad: ningún caso de secuestro se cierra). Por lo que se apunta, habrá tres grandes misterios, en lugar de uno solo, que se sucederán en lugar de solaparse, para facilitar el enganche con la serie.
veroypapa.jpg
No puedo dejar de comentar la heterodoxa manera en la que llega Veronica Mars hasta aquí, a la que me he terminado por acostumbrar, que no resignar. Ya sé que si tuviéramos una televisión y una audiencia medio normal, el año pasado media España hubiera estado veintidós semanas preguntándose quién mató a Lily Kane igual que hace quince años no dormían preguntándose por el asesino de Laura Palmer, pero… En fin, viendo las cifras de audiencia y lo que le interesa mayoritariamente a nuestros compatriotas (dicen que con el Mundial se venderán más LCDs que nunca), puede decirse que el respetable tiene la tele que se merece, y nosotros al menos tenemos la opción de dar las gracias por tener la mula. Que no nos falte, y que no nos falte Veronica.

31 comentarios

  • Que gran análisis Julián. La verdad es que es una serie para la que no existen elogios suficientes. Cuando léi que igual no tení

  • Mmm se supone que no puede ir al haber faltado al examen del capitulo anterior no? digo xD

  • La pena es que hay gente que la mula nos va a pedos, y para bajarnos un capí

  • Es una pena que una serie tan buena como esta siempre esté en la cuerda floja de si la cancelan o continua y que llegue al resto del mundo en malos horarios y muy atrasada.

  • Gran gran comentario, Julián. Soy asiduo visitante del blog, y fiel a mi cita mensual con mi Spidey, pero ha tenido que ser V quien me haya animado a escribir finalmente en BLM.
    Yo descubrí

  • nada, yo me espero a que llegue a español, ya ace unas semanas que me baje la 1

  • Que mamón, has reciclado casi toda la charla…
    Eso sí

  • Julián M. Clemente

    De eso nada: reciclé el post en nuestra charla, no al revés, que lo escribí

  • hola, me encanta veronica mars. me muero de curiosidad por la tercera temporada. por cierto, logan no se irá no? hay posibilidad de reconciliación?

  • Julián M. Clemente

    Para descubrir eso tendrás que ver la segunda temporada.

  • pero dame una pista,
    me la estoy bajando en inglés aunque da igual pq no me voy a enterar de nada. se reconcilian o no?
    porfa.

  • Julián M. Clemente

    Bájate también los subtí

  • me encanta la serie, comparto la opinion de un chico q es de lo mejor q se pue ver en tv ultimanente, tiene ingredientes q ya no se encuentran facilmente…genial….de echo la espera martes para ver el capitulo de streno aca en chile….
    el personaje de logan me encnta no es el yipico niño bien , tiene algo de maldadodio, aveces es querible y otras odiado………exelente

  • La mejor serie que he visto nunca

  • Hola, soy super fanática de Vernónica Mars … esa rubia se las trae, y además me muero por tener un celular con el que tiene elle en la serie.
    Tu sabrás por cuasualidad cuál es cel que usa Verónica. Por cierto, los comentarios / resument que hiciste de la segunda temporada te quedaron finos, sobre todo la hilación de los mismos … mis personajes favoritos en este orden son:
    Verónica, Keith, Whevil, Mac

  • Hola Lorena:
    El móvil de la Vero es éste:
    http://www.t-mobile.com/shop/Phones/Detail.aspx?device=154e9bca-a74c-4299-99eb-48a1159c922b
    Ansioso estoy con el comienzo de la tercera temporada. ¡Ya no queda nada!!

  • Y Amén
    Excelente artí

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo incluso en q la gente de aqui son todos unos paletos q adoran series vulgares y sin un argumento y dialogos interesantes la verdad es q adoro la serie y me enfade mucho cuando la 2 la elimino de la parrilla como bien dices menos mal q la mula es la unica q queda y por muchos añosssss

  • quien sabe donde venden ese cel como el de veronica mars, aqui en mexico

  • yo se como se llama el cel es un T mobile modelo sidekick

  • hola me encanta la serie doy de venezuela tambien pienso comprarmela en dvd porque trabajo y cuando llego a casa ya la han pasado y me he perdido muchos capitulos quisiera saber si veronica nunca podra regresar con duncan es que megustan ellos dos como pareja o en verdad tienen lazos sanguineos????gracias por sus respuestas. mis saludos

  • Por favor, no encuentro la segunda temporada en el emule ¿alguien me puede ayudar?

  • Por cierto, me encanta logan, porque, sinceramente, Duncan me parece un poco insí

  • Mafaldilla:
    Pásate por aquí

  • Muchas gracias, Julian. Ahora me pondré a ello.

  • Soy de Ecuador-GuayaquilMe encanta la serie de Verónica Mars. No me la pierdo nunca, su inteligencia es impresionante, los chicos son guapos, sobre todo Duncan y Logan. La forma en que resuelve los misterios es impresionante

  • Soy de Ecuador-Guayaquil Me encanta la serie de Verónica Mars. No me la pierdo nunca, su inteligencia es impresionante, los chicos son guapos, sobre todo Duncan y Logan. La forma en que resuelve los misterios es impresionante

  • Acaba de empezar la segunda temporada en cosmopolitan pero como que no voy a esperar un capitulo a la semana XD teneis los capitulos ya en español de la segunda temporada???ponerme los elinks o algo pero rapido!!!!! jaja que no vea como vicia la serie :):D:D

  • hola soy monica y me encanta la serie
    mis personajes favotitos son en este orden veronica-logan-keith
    os podeis vajar la serie en españosl aqui
    http://www.tusseries.com
    bueno o lo k podais os podreis vajar los capitulos segun vayan saliendo

  • Es una gran serie sobre todo como describe el instituto y las relaciones con los demás.
    POR FAVOR . Necesito saber donde encontrar en España el móvil ya comentado ( T-MOBILE SIDEKICK II ) G R A C I A S

  • extraordinario!
    fantastica serie que no debio ser cancelada!
    me encanta la personalidad de veronica y logan y los dialogos super ironicos y sarcasticos que tienen!
    el chiste del poni es fantastico, en el capitulo final de la segunda temporada cuando keith le da un sobre a veronica, que lo mira y huelo y de golpe rita con una gran emocion contenida un pony! es simplemente hilarante y genial!
    amo veronica mars!