Uno de los primeros juegos Marvel de mesa. Por lo menos aquí en España. Los “Superhéroes” de FEBERJUEGOS

juego superhéroes feberjuegos.JPG
 
Hoy volvemos a esos artículos nostálgicos y ochenteros que tanto disfrutamos de vez en cuando (os aviso que he vuelto a recolectar material, así que con el que todavía quedaba en el tintero, y el nuevo… la cosa promete bastante). Y es que estoy seguro, quiero estar seguro, que más de uno habrá tenido el juego "Superhéroes" (no busqueis "Marvel" en la caja porque de eso nanay de la china) de la empresa "Feberjuegos". Una que nos deleitaba con unos juegos de mesa la mar de sencillitos y manejables, sobre todo por lo poco que abultaba la caja. Yo todavía lo conservo en cada de mis padres, pero las fotos que vais a ver a continuación son de la colección privada de Jaime (del cual vimos en su momento "El Guante Mágico" de Spider-Man). Y es que tengo mis dudas de que no me faltase algun que otro accesorio, así que es mejor jugar sobre seguro, como ha sido el caso.

juego superhéroes feberjuegos (2).JPG
 
La parte trasera de dicho juego contenía una serie de dibujos conocidos por todos (sobre todo en aquellos años, ya que se utilizaban para diverso merchandising). Creo que la resolución de esta imagen permite ver, más o menos, lo que pone. Y es que tan sólo unas frases cortitas indicaban que más de un chaval se lo iba a pasar pipa con un juego donde los protagonistas eran sus personajes de cómic favoritos. La empresa "FeberJuegos" lanzó al mercado varios juegos con ese diseño, una cajita donde tirabas de una solapilla y podías acceder al tablero, las fichas y demás enseres que lo componían. Aunque he de reconocer que no he buscado por internet para encontrar algunas imágenes al respecto.
juego superhéroes feberjuegos tablero y fichas.JPG
 
Aquí podemos ver el tablero en toda su extensión. Spider-Man y el Capitán América en posiciones típicas de aquellos años. En cierta manera el juego tenía su interés, sobre todo porque tenías cartas de "poder" y en cierta manera entretenía por las tácticas que llevabas a cabo (aunque de nuevo, como en muchos juegos, la suerte era un elemento fundamental a la hora de ganar). 
 
juego superhéroes feberjuegos tablero imágenes.JPG
 
Cabe destacar que aunque el juego no se titulaba "Spider-Man", sino Superhéroes a secas, el interior demostraba lo contrario. Tanto las cartas, que podéis ver más abajo, como los villanos que adornaban el tablero, eran casi en su totalidad del entorno del trepamuros. Dr. Octopus, El Duend eVerde, Kraven el Cazador, Rino, El Buitre, El Hombre de Arena y Carroña serían los elegidos para la ocasión, mientras que Cráneo Rojo, Loki, Dr. Muerte y Mefisto (vale, ahora sí tiene su posición en la historia de Spidey, pero en aquellos tiempos…) completaban el grupo.
 
 
 
juego superhéroes feberjuegos instrucciones y cartas.JPG
Arriba podéis ver las cartas que venían numerdas y que proporcionaban diferentes niveles de fuerza. Nuestro arácnido favorito en diferentes posiciones de lucha frente a un villano sin determinar. Así mismo las instrucciones dejaban claro que el juego era la mar de sencillo, pero distanciándose (como es evidente) de otros clásicos como el "Juego de la Oca" o "El Parchís".
 
juego superhéroes feberjuegos cartas de fuerza (2).JPG
Otras cartas que se empleaban (no voy a explicar el uso de las mismas porque agrandaría el artículo innecesariamente, pero ya os podéis imaginar más o menos su utilización) venían con dibujos de los superhéroes Marvel más conocidos de la época. El listado sería el siguiente: Dragón Lunar, Visión, Ojo de Halcón, Rondador Nocturno, Hércules, El Hombre de Hielo, Pantera Negra, Gata Salvaje, Coloso, Spider-Woman, Nova, Namor, Powerman, Nick Furia, Cíclope, Capitán Marvel, La Bestia, El Halcón, Dr. Extraño, Valquiria, El Ángel, Halcón Nocturno, Motorista Fantasma, Chaqueta Amarila, Mr. Fantástica, La Antorcha Humana, La Chica Inivisble, La Avispa y Daredevil (aquí con el hombre de Dan Defensor -conocido en España por ese nombre gracias a Ediciones Vértice). Se nota que el grupo de los Defensores tuvo su importancia en aquellos años ya que prácticamente todos sus componentes aparecen aquí.

juego superhéroes feberjuegos instrucciones y fichas.JPG
Las "fichas" para moverte por el tablero eran realmente superhéroes, Iron Man, Hulk, Thor, Spider-Man, Capitán América y La Bruja Escarlata (una elección, la de la mutante, que siempre me causó curiosidad) eran unos trozitos de cartón que se insertaban en unos soportes de plástico para que se mantuvieran en pie.
 
juego de superhéroes feberjuegos tablero y piezas al completo.JPG 
Y aquí, para terminar, una visión general del juego. Con el tablero, las fichas y las consiguentes cartas. ¿Os acordais de dicho juego? Lo cierto es que yo pasé buenos momentos con él durante bastante tiempo, sobre todo porque no abundaban sobre los personajes a los que seguía en los cómics.
 

18 comentarios

  • Sí. Yo tuve ese juego hace mucho tiempo. Recuerdo que por la ilustración de la caja me esperaba otra cosa (ya entonces la sola imagen de Spiderman ejercía una terrible atracción hipnótica sobre mí), pero cuando me lo trajeron los Reyes y lo abrí…me llevé un chasco bastante grande.
    Para la edad que yo tenía entonces se me antojó complicado y aburrido. Nunca jugué una sola partida con el, y luego, el devenir de los años se encargó de ir desguazándolo lentamente.
    Hoy ya hace mucho que “se evaporó” por completo.

  • ¡Lo que valdrá ahora esto! Si lo pones en Ebay igual te ganas una buena pasta (es una posibilidad, porque ya me imagino que el factor nostálgico te dirá de conservarlo).

  • El juego, dependiendo de la edad, tal y como comentas Jonathan, llega a ser algo tostón por las reglas que tiene. Eso sí, lo dificil realmente era encontrar a alguien que quisiese jugar. Ahí estaba el problemilla de marras :P.
    Factor nostálgico, el dichoso que hace que no te desprendas de muchas cosas. Realmente desconozco lo que podría valer o se llegaría a pagar en “ebay”. Hay mucho espabilado que recurren a la nostalgia para encarecer los productos hasta niveles absurdos. Osea, no es lo mismo lo que pueda costar el número de Amazing Fantasy donde apareció Spider-Man por primera vez (que tiene un valor contrastado y se revaloriza), que algo que salía en un pastelito (aquel artículo que hice sobre unas figuras de una empresa pastelera es un claro ejemplo de ello. Algun listillo puso en Todo Colección algunas figuras de Spidey a unos precios que quitaban el hipo).
    Hay cosas que no se venden la verdad. Aunque sólo sea por los recuerdos que te traen.
    Si lo piensas bien, ¿qué es lo que más vale de tu casa? ¿La televisión, los cómics, la lavadora? O esas fotos que guardas y que si desaparecen jamás volverás a tenerlas de nuevo. Lo otro se puede volver a comprar (bueno, dependiendo del cómic… :DDDD)

  • Te entiendo, el ser humano son sus recuerdos, si no tiene de estos… no tiene nada.

  • Pero de todas maneras (lo digo e igual meto la pata porque soy inexperto)… ¿en Ebay no se puede hacer tipo subasta? Así no es que tu pagues un pastizal sino que lo revalorizan los propios interesados (partiendo, claro está, de un precio sensato).

  • Sí, eso es cierto Chacal. Tú puedes poner un precio y luego la cosa ir subiendo. A mí me pasa a menudo con los blister sin abrir de las figuras de las Secret Wars. Los pongo en seguimiento y cuando se acerca el fin de la subasta el precio me tira para atrás. Y es que en ocasiones salen a buen precio y acaban valiendo un pastón.
    Sin contar si hay algun espabilado que aumenta la puja de su mismo producto. Algo que no está permitido pero que se hace. Así como los que esperan hasta el último momento y te pueden llegar a quitar una puja prácticamente ganada. Aunque eso no es ser listillo, si no cauto, diría yo :D.

  • Yo lo tenía y jugué bastante con mi hermano.
    Era entretenido como cualquier otro juego de mesa, pero obviamente estaba el aliciente de los Superheroes Marvel.
    Además en aquella época no conocia a casi ninguno, lo que hacia que el descubrilos fuera toda una experiencia para mi:cuando lees comics por primera vez, la gracia está en descubrir a todos esos personajes nuevos, conocer sus poderes,personalidades, las interrealciones y demás. Este juego suponía mi primer contacto con muchos de esos personajes.

  • Ains.Cuando lo regalé era capaz de adivinar el nombre del dibujante y hasta casi el cómic de cada carta e impresión, así que supongo que el juego cumplió su propósito con creces.

  • Lo tengo, lo tengo.
    Y creo que nunca lo jugué…

  • Por si os interesa, estoy repasando la SAGA DEL CLON y sus cagadas con detalle en el blog.

  • Fernando Alonso Campillo

    Los dibujos de los personajes son los mismos que aparecían en el álbum de cromos “Súper Héroes” de la Editorial Fher, de 1981. Recuerdo bien aquel álbum, lo tenía casi completo hasta que mi hermano pequeño lo agarro por banda para “leerlo”… Quedo en trocitos… 🙁

  • Me encantaba ese juego!
    Recuerdo jugar con mis hermanos hasta que las fichas de cartón se quedaron tan revenidas que la pegatina se caía XD.
    Gracias por traerlo de vuelta, jajaja. Tremendo!

  • Lo tengo muerto de risa guardado en un armario. El juego y la mayoría de las chuminadas nostálgicas que nombrais en otros artículos. Las figuritas de plástico de los pastelitos, los álbumes de cromos,… No los vendería ni jarto de grifa. Antes me cortaría una oreja. Pero si que tengo cierta curiosidad por saber qué llegarían a pagar algunos por estas cosas…

  • En cierto modo hasta me hace gracia que destaqueis este tipo de productos como algo llamativo. LLevan tantos años rondando por mi vida y estoy tan acostumbrado a verlos y tocarlos que se me hace raro verlos como algo especial. Para mi son algo cotidiano, parte de mi vida desde pequeñito. Me parece extraño que puedan tener algún valor a pate del sentimental y nostálgico que tienen para mi.

  • ” No los vendería ni jarto de grifa. Antes me cortaría una oreja. Pero si que tengo cierta curiosidad por saber qué llegarían a pagar algunos por estas cosas…”
    En algunos casos un pastón. Y en otros, si eres rápido en ebay igual los sacas a buen precio si la cosa no sube.
    “En cierto modo hasta me hace gracia que destaqueis este tipo de productos como algo llamativo.”
    Realmente es llamativo por los años que tienen a su espalda. En algunos casos camino de treinta. Lo cierto es que valor en sí no tienen si nos atenemos a que no se revalorizan como una pintura o una escultura (o un número 1 de una primera edición), pero sí en cuanto a la serie de sentimientos (la edad que se tenía cuando se tuvo, jugó, etc) que produce ahora el recordarlos.
    Lo mejor de todo es el intentar recuperarlos y recordarlos. Algunos porque lo tuvieron en su momento y los disfrutaron (es lo que había en aquel momento), y otros para saber qué es lo que existía de Marvel o Spider-Man en aquellos años (década de los setenta y ochenta).

  • Appreciation on your great blog post. I am glad I’ve truly taken the moment to find out this.

  • There may be visibly a bundle to discover this valuable. I suppose you have made certain wonderful items for opportunities way too.

  • Hi, an excellent report i prefer it a whole lot but I are unaware of methods to add more your blog inside google readers. Is it possible to Let me?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *