“Uno de estos Parker va a morir”: así anunció Marvel el Amazing #400 USA

Corría 1995, Spider-Man se encontraba inmerso en "La saga de Ben Reilly". Por entonces, la aventura todavía no se había estropeado. Mantenía muy buen ritmo y nos tenía a los lectores con el corazón en un puño. Y entonces, Marvel publicó la siguiente publicidad.

as4001.jpg 

Había más detalles en la siguiente página, con un dibujo de John Romita verdaderamente impactante.


as4002.jpg
En la editorial querían mantener el misterio alrededor de quién sería el personaje que moriría en el episodio. Buena jugada, porque en ese momento todas las posibilidades estaban abiertas. Era evidente que querían deshacerse de Peter para sustituirlo por Ben, por lo que matarlo no era un imposible. Igual ocurría con Mary Jane, ya que hacía ya tiempo que se buscaba una solución al problema del matrimonio. Curiosamente, quien menos números tenía para morir era tía May, aunque al final…

dies.jpg


J. M. DeMatteis
hizo un tebeo muy emotivo y bonito, que algunos consideran de los mejores de sus etapas en Spider-Man. Los lectores dieron por muerta y bien muerta a la anciana… Hasta que, un tiempo después, y de cara al "back to the basics" que quería ser el relanzamiento en falso del personaje (con Mackie de guionista supremo y John Byrne dibujando Amazing), se deshizo aquella muerte, alegando que la señora que está en la cama era una actriz genéticamente modificada. A Spider-Man siempre le pasan cosas muy raras, para ser el superhéroe que más se parece a sus lectores…

35 comentarios

  • Increible hallazgo, Julián.
    Me da cierta tristeza que un teaser de estas características seguramente ya no pueda causar el impacto que seguro causó éste allá por 1995. Por entonces, las resurrecciones eran la excepción y no la norma. Ojalá vuelva a ser así.
    Y qué grande DeMatteis. Qué grande.

  • cuando es el 50 aniversario de spiderman???

  • Yo leí en el correo un comentario sobre la publicidad de “un Parker va a morir”.
    Y cogí el ejemplar, el 12 Forum si no recuerdo mal, con ese Spiderman en relieve sobre una lápida en la primera página (la portada de fuera era de recurso) sin tener ni pajorera idea de quién moría en su interior. Lo deboré pese a no haber llegado aún a casa (estaba en el coche esperando a que mi padre volviera) y “se me metió algo en el ojo” cuando llegué a las páginas finales.
    Y ojo, que el final, con Peter rumbo a la cárcel, tampoco era moco de pavo (aunque fuera el inicio de lo peor de la saga del clon). Y encima la continuación en el tomo español traía el regreso de un John Romita Jr. espectacular, con las delicadas tintas del gran Al Williamson.
    Me parece un cómic memorable, mítico… Pena que lo mancillarán de arriba abajo Bob Harras and cía (aparte de que ya van dos veces en las que la Tía May descubre que Peter es Spiderman para volver a olvidarlo números después)

  • Y luego la gente se queja de Jean Grey 😛

  • “Los lectores dieron por muerta y bien muerta a la anciana… Hasta que, un tiempo después, y de cara al “back to the basics” que quería ser el relanzamiento en falso del personaje (con Mackie de guionista supremo y John Byrne dibujando Amazing), se deshizo aquella muerte, alegando que la señora que está en la cama era una actriz genéticamente modificada.”
    Saben, siempre me pregunté dónde estaba y qué estaba haciendo la tía May original mientras la actriz genéticamente modificada usurpaba su lugar. Podrían haber hecho un “Tía May: Los años perdidos” contando eso. Por la de cosas raras que le pasaban al pobre Peter en aquellos días, una mini saga del clon de la tía May no hubiera desentonado para nada xD.

  • Yo leería eso.Con tía May de protagonista siempre salen buenos tebeos.
    A la Anciana Dorada me remito.

  • Julián M. Clemente

    La verdadera Tía May estaba de vacaciones en florida, con ese señor tan agradable y bien vestido que es el padre de aquel amigo de Peter. ¿Cómo se llamaba? Ah, sí. Norman.

  • Buff. Será una gran etapa para algunos pero a mí me pilló con 7 u 8 añicos, animado por la serie y el album de cromos de ésta, y menuda etapa más oscura para los críos de la época. Aún tengo traumas con Peter yendo a casa de Osborn (creo, no se cual) y dándole voces a un cuadro o pantalla o algo así… el amistoso vecino spiderman XD
    Por cosas así to agradecí la llegada de Byrne.

  • “YO agradecí”, quería decir XD

  • Desde luego el comic con la muerte de tía May es un comic muy emotivo. Tiene momentos que chirrían un poco como cuando May le suelta de golpe a Peter que hace tiempo que conoce su secreto, y qué se siente estando ahí arriba (se refiere a balancearse por entre los rascacielos de NY). Pero lo demás cumple su cometido. El momento exacto de la muerte, con Peter y MJ llorando en su lecho de muerte, y con Ben Reilly llorando en el tejado de la casa, es duro y emocionante.
    Ahí debería haber quedado la tía May. Pero no, luego sacaron la tontería de la actriz modificada genéticamente para parecerse a May.
    En fin. Las tontadas de siempre.
    Al menos a partir de entonces llegó la etapa más oscura de la saga Spiderman, con un Peter bastante destroyer (en la línea de Back to Black). Un planteamiento interesante pero con comics entre mediocres y anodinos. Con alguna brillante excepción como el primer choque entre Spidey y Ben Reilly, las primeras apariciones de Judas Traveller o el regreso del Chacal.
    Los comienzos de la 2

  • si, se que tisne numeros malos pero yo DISFRUTE la saga del clon, me pareció divertidisima, pasaban mil cosas y mi circulo de amigos y yo esperabamos el numero americano de la semana, el siguiente capitulo del folletin. Y si, agradecí al final la vuelta de nuestro Petar Parker pero no se si os paso también a vosotros, los numeros de despues de la saga del clon se me hicieron aburridillos (excepto la etapa de spectacular de dematteis, por supuesto)
    y el aniversario del amazing fantasy, todavia quedan meses pero no muchos.. XD

  • Julián M. Clemente

    A mí me aburre MUCHO la serie poco después de este número, porque se nota que es cuando empiezan a improvisar los guionistas porque les han pedido que alarguen, y alarguen, y alarguen… Hasta este punto, yo también me lo estaba pasando muy bien, porque de verdad transmitían la sensación de que estaban pasando cosas muy interesantes pero que además lo tenían todo muy, muy bien atado, sensación que desaparece precisamente a partir de aquí, o quizás un poquito más adelante, cuando tiene lugar el juicio de Peter (creo que es un mes después).
    A partir de ahí, y hasta que llega primero Paul Jenkins y luego y sobre todo JMS, la serie es bastante lamentable, con buenos momentos aislados. Dematteis supo jugar bien con el Norman resucitado y Mackie le saca cierto partido a los grandes momentos, precisamente porque tengo la sensación de que le echan una manita sus colegas. Curiosamente, a mí me gustan mucho tanto Revelaciones como El capítulo final. Lo que va antes y después de ambas… Puf, es terrible. Estos son los años en los que parecía que no había manera alguna de arreglar Spider-Man y que nunca volveríamos a leer buenos tebeos de Spider-Man jamás. Esa sensación sí que era mala y terrible.

  • Pues seré un rarito,pero la etapa de Ben como Spiderman me parece lo más entretenido de toda la saga.Hay sagas chulas,y encima el cruce con Onslaught es bastante potable teniendo en cuenta lo penoso de esa saga.
    En cuanto a este número,emotivo,muy bien escrito y dibujado,y con un final con un cliffhanger acojonante.No es el tipo de tebeo que quiero leer cuando sigo Spiderman,pero su calidad es indudable.DeMatteis,maldito genio…

  • A mí la saga del clon me gusta mucho, al igual que la etapa de “Nuevo Spider-Man” de Forum, sobre todo los 6 primeros tomos, con el nuevo Mysterio, El Regreso de Kaine, Spider-Carnage y la saga “Hermanos de Sangre” donde empezaba a aparecer “el hombre en las sombras” y se veía que Seward Trainer y Gaunt trabajaban para él. Y por supuesto “Revelaciones” con el final de la saga.
    Lo que vino después, etapa que Forum publicó como “Peter Parker: Spider-Man” me pareció simplemente entretenido y poco más, con algún momento puntual que sobresalía.
    De todas formas, mi preferencia por estos años viene marcada por la nostalgia, es con la saga del clon con la cual yo empecé a leer Spider-Man.

  • Yo considero los 12 tomos de Nuevo Spiderman lo único comprable entre el volumen 2 de Fórum y la llegada de Extrawhisky.
    Entretenidos,con un final épico y los mejores dibujantes.Y a mí también me flipa la saga Hermanos de Sangre.

  • A mi también me parece bastante pasable la etapa de Spider-Ben. Los vol. 3 y 4 forum para mi son la etapa más aburrida de Spider-Man, con momentos puntuales como los primeros números dibujados por Skroce y Wieringo, el Capítulo Final y el comienzo de la etapa Jenkins.

  • Dirás 4 y 5.El volumen 3 era el de Spider-Ben xD

  • A mí me gustó mucho la segunda saga del clon. Especialmente el comienzo y el final. Tenía historias muy buenas y entretenidas que te enganchaban, como el primer enfrentanmiento de Ben y Peter contra Judas Traveller en Ravencroft, la historia del regreso del exiliado con Ben usando por primera vez el uniforme de la Araña Escarlata y dándole la paliza de su vida a Veneno, ese team up entre Peter, Ben y Kaine contra ese clon deforme de Peter entre tantas otras, y m encantaba esa relación de hermanos que tenían Peter y Ben. También los especiales como “Los Años Perdidos”, “Recuerdos de Peter Parker”, “La Aventura Final” y “Redención” ofrecían una muy buena lectura y eran geniales. De “Revelaciones” lo mejor era el dibujo de Romita Jr. Lo peor fue el final abrupto de Ben.

  • Y mi comentario? Julián?

  • Eeeso! Los vol. 4 y 5, quería decir 😉

  • ¿La paliza de su vida? A mí me parece algo cutre la pelea,resuelta con los cachivaches del lanzarredes…
    Sinceramente,prefiero momentos como la reaparición del Chacal,jugando con los dos “hermanos”,o la parte en la que Peter y Ben se encuentran en el tejado del hospital.

  • La muerte de tía May creo que era un punto y final muy acertado para dicho personaje.
    Lo más curioso del asunto es que cuando le hicieron volver a la vida (bueno, realmente nunca murió, según nos contaron) escribí una extensa carta a cómics forum (como es evidente a la colección del trepamuros) evidenciando mi enfado y mi queja hacia tal hecho. Como es normal, no todas las cartas que la gente enviaba acababan publicadas, así que la mía se perdió en el baúl de los recuerdos.
    A mí la saga del clon -o de Ben Reilly- me produce sensaciones opuestas.
    Por una parte siempre he agradecido esos finales donde esperaba ansiosamente el siguiente tomo (algo que siempre he agradecido en cualquier colección que he seguido). Pero había cosas que rozaban el más absoluto de los ridículos (véase estupidecs como los especiales Alpha y Omega entre otras cosas).
    Como todos sabemos su lastre fué precisamente su éxito. Su triunfo hizo que alargaran dicha saga hasta la saciedad. Los clones vendían y a veces la demanda provoca estas cosas. Tonterías y más tonterías que engullían ideas buenas.

  • “¿La paliza de su vida?”
    Bueno, tal vez exageré un poco y me dejé llevar por el entusiasmo xD. Es verdad que hubo mejores enfrentamientos entre el Spidey original y Veneno, pero el enfrentamiento de Ben con el simbionte también me parece bueno y disfrutable.
    “Como todos sabemos su lastre fué precisamente su éxito. Su triunfo hizo que alargaran dicha saga hasta la saciedad. Los clones vendían y a veces la demanda provoca estas cosas. Tonterías y más tonterías que engullían ideas buenas.”
    Es que yo creo que no estaba pensada como un evento más del montón. Obviamente todo estaba orquestado para cambiar a un personaje que se había desgastado con los años (en gran parte por la cantidad de series que protagonizaba) y estaba estancado. Fue un intento de renovar al personaje similar a lo que había hecho DC con Superman y Batman, sólo que a ellos sí les funcionó. Es decir cambiar a un Peter casado, con trabajo, en una situación estable por una versión soltera, sin un céntimo y lleno de problemas. Seguramente los guionistas pensaron “hacemos el cambio, borramos a Peter, dejamos a Ben y listo” pero no contaron con la presión de los fans. Y yo creo que ésto último fue otra de las principales razones por las cuales dicha saga duró tanto. La presión del fandom hizo que los guionistas corrieran en círculos durante mucho tiempo intentando convencer a los seguidores de que aceptaran a Ben y olvidaran a Peter. Cosa que obviamente no funcionó.

  • Julián M. Clemente

    El 50

  • “El 50

  • Mi referencia es que en ASM#575, Peter le pregunta a un jóven superdotado qué dia era el 10 (perdón) de agosto del 1962 y el respondió viernes, suponiendo que fue un cameo a la fecha de publicación del AF#15…
    10 DE AGOSTO

  • Julián M. Clemente

    Sí, pero eso no tiene por qué significar nada.
    Los tebeos llegaban a las tiendas con cuatro meses de adelanto sobre su fecha de portada.

  • Bueh… es lo que hay valor, decimos por acá.
    De acuerdo a Marvel.com:
    “Orig. Published: August 10, 1962”

  • Julián M. Clemente

    Da igual. Es un dato erróneo.

  • Solo se que la tia May nos va a enterrar a tod@s.Me encantó ese comic, fue una buena despedida y un final digno para May, pero luego se sacaron esa chorrada de la actriz genética y dejé la colección. Personalmente me sentí estafado.

  • Lo de la actriz modificada no es algo que no se viera en cierta forma con Carroña e incluso con el “clon” de Gwen que hasta donde se es la asistente de el chacal modificada geneticamente 🙂

  • Según esta página, de la que me suelo fiar, la fecha de venta del Amazing Fantasy 15 fue el 5 de junio.
    http://www.dcindexes.com/database/comic-details.php?site=marvel&comicid=43561

  • premio para el caballero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *