Una pregunta indiscreta. ¿Cuánto os gastais en cómics?

tienda de cómics.jpg
 
Antes de empezar hay que aclarar una cosa. Lo más lógico habría sido poner la típica foto de una tienda de cómics. Sí, lo más lógico y lo más fácil. Estanterías y más estanterías con cómics y más cómics. El sueño de cualquier fan que se precie. Merchandising por doquier adornando las paredes, posters de nuestros personajes favoritos, etc. Pero voy a ser sincero, ver una foto como la que tenemos más arriba me habría alegrado el día. Pensar que una moza de buen ver, de excelente ver, trabajase en una tienda especializada o coleccionase cómics entra dentro de un mundo imaginario digno de Terry Gilliam. Y más si nos la encontrásemos con esas pintas. Pero como precisamente nosotros disfrutamos de dicho mundo en las viñetas que devoramos día sí y día también, lo lógico era hacer un pequeño homenaje a esas situaciones que no se dan en la vida normal. Sea una persona que trepe por las paredes, alguien que se estira como el chicle, otro que acaba congelado durante décadas o simplemente la moza que busca cómics con un minúsculo pantalón que sonrojaría a la buena de Power Girl.

Una vez dicho esto creo que hay que entrar en materia. Una que habéis provocado vosotros en los comentarios de un artículo que ha publicado recientemente Julián. Sí, ése donde vuelve el Mefistazo (o como queramos llamarlo) y sus consiguientes explicaciones. La verdad es que no será la primera vez ni la última que un debate concreto acaba por otros derroteros. Así que de hablar de dicha saga se acaba hablando de la crisis de los cómics, los videojuegos o de algo tan jugoso e interesante -por lo menos para el que escribe estas líneas- como es el saber lo que nos gastamos al mes en cómics.

Recuerdo que a principios (¿o sería a mediados?) de los noventa llegué a coleccionar mensualmente una veintena de colecciones. Como siempre, superando ampliamente el número que provenían de la editorial Marvel sobre su competidora, DC. Con el tiempo te acabas volviendo selectivo, y echando la vista atrás te das cuenta de la multitud de cómics que bien coleccionabas por inercia o simplemente porque eran parte de un crossover que a la larga era malo de narices. Pero en aquel momento poco importaba, te gastabas los cuartos y si tal cómic era bueno o malo no te lo planteabas, simplemente era necesario para completar esos numerosísimos números que englosaban la saga veraniega, otoñal, o lo que sea, de turno. Hablo de cosas como "Millenium" (de DC) o "Atlantis Ataca", "La Guerra de la Evolución" o "Actos de Venganza" entre muchas otras. Y obvio las "Secret Wars 2" porque ahí ya era para partirse de risa viéndolo ahora. ¿50 números fueron? Pues yo fuí otro que caí en comprar infinidad de cómics que servían para bien poco, por mucho que saliese el Todopoderoso en ellos. Todo el mundo se equivoca alguna vez, que conste.

Ahora bien, pasado el tiempo vas seleccionando lo que compras. Y sí, tambien puedes volver a errar y autoflagelarte por adquirir algo que al poco tiempo te arrepientes de ello. Pero creo que el ser humano es el único que cae dos veces en la misma piedra. Qué se le va a hacer (pecado capital sería comprarse "All Star Batman". Y es que Frank Miller hace ya tiempo que ha dejado de ser el que era y se le ve el plumero cada vez más).

Desconozco si en Estados Unidos hacen encuestas sobre la edad media de un lector de cómics. O cuanto se gasta al mes. Pero, aunque sea a un nivel pequeño e inapreciable, sería interesante saber la edad que tenemos, las colecciones que seguimos y los euros que nos dejamos los participantes de "Bajo la Máscara". 

Meditándolo un poco, no mucho, he de admitir que coincido con algo que ha dicho Deke Rivers en alguna ocasión. Los motivos de por qué se deja una colección, o por el contrario de por qué empiezas a seguirla, son muchos. Hablo por mí, evidentemente, al decir que hay unas colecciones fijas que llevo siguiendo durante años y años, mientras que otras las podría llamar como esporádicas. Puede ser que las siga por unos autores concretos (los 4 Fantásticos cuanto estuvieron Millar y Hitch), un guionista (los tomos recopilatorios del Capitán América de Marvel Deluxe) o simplemente porque las aventuras que estan ofreciendo las encuentro interesantes (Los Nuevos Vengadores y Los Poderosos Vengadores, aunque hace unos meses acabé dejándolas). Hay multitud de opciones la verdad.

Así que voy a empezar el hilo.

Lector de 35 años (si os vais animando poco a poco irá saliendo una media. Tanto de la edad como del gasto -siempre dando un poco de manga ancha en los resultados. Ya que todo puede ser algo variable-).

Colecciones que sigo: Spider-Man, Spider-Man Marvel Team Up, X-Men Forever, La Patrulla-X, Lobezno, Los Muertos Vivientes y Batman.

Luego vendrían los tomos y otras cosas que te desestabilizan el mes. Ahí es donde el gasto mensual acaba por ser muy variable a la hora de calcularlo. Ya que igual sale un tomo de Spider-Man Noir, otro de Marvel Zombies o el coleccionable que acaba de sacar a la venta Panini, del cual me haré con algunos números. Si bien hay un mes con el que te puedes hacer con todo, con el consiguiente sangrado del monedero, otro acabas por dejarlo para el mes siguiente o posteriores. Aunque al final siempre puede ser que se te acumule el material sin darte cuenta (algo que me pasa a mí constantemente y acabo comprando algo que salió hace bastante tiempo).

Así a groso modo y poniendo una cifra para los extras de unos 30€ (tirando por lo bajo, ya que eso se va en tres míseros tometes) y sumando las colecciones regulares (tambien sacando una cifra sin tener en cuenta que puede variar el precio segun el número de páginas) , saldría un total de unos 60 euros mensuales. Ya digo que es una cifra cogida un poco por los pelos (ya que un mes puedes gastar más y otro menos) y que tiende a la variabilidad, pero en mi caso sería la que se podría tener en cuenta.

¿Os animais a "descubrir vuestras cartas"?

70 comentarios

  • Qué jodios, hemos provocado un post xD
    Yo unos 70. Lo complicado es que es una cifra muy variable, personalmente hablando. Sobre todo, estando en crisis (ante me dejaba llevar por mis impulsos comiqueros).
    Pero solo 70… en Marvel. Apenas compro DC. Mucha grapa. Ahora el coleccionable de Marvel. Cuando tocan los tomos, pues sube. Digo que si sube.
    La edad no la digo, pero tipo Juanan Cruz.
    Muy interesante lo de las colecciones esporadicas. Daría para otro post, en mi opinión. Y más interesante aún lo dicho sobre lo que pasaba antes, que comprabas y no te planteabas si el cómic era malo o no.
    Muy buena, snake.
    Y la foto, monisiiiiiiiiiiima 😛

  • Pues yo tengo ahora 25 y antes gastaba mucho mas,tenia trabajo,cobraba el paro,y nunca me paraba a contar.Pero rondarian los 40 o 50 al mes seguro.
    Por seguir seguia:
    Spiderman,Nuevos Vengadores,Capitan America…
    Pero esto no es asi del todo.Digamos que aparte del mes a mes.Compraba muchas cosas,LA INICIATIVA,Iron Man,Crosovers,Punisher,Poderosos…aveces series completas (Bibliotecas Marvel,tomos…)pero estas mas baratas,ya que lo comproba de segunda mano.
    Ahora por ejemplo,no es que este en el paro,curro media jornada.Pero ya no quiero gastar como antes,y muchos comics que tengo los vendo.
    Asi que ahora solo compro Capitan America y Vengadores Oscuros.Pero por ejemplo,no he comprado el Annual de V.O ni su cruze con Mutopia X y del Capi no he comprado ni comprare los n

  • 29 años, en Spider-man desde los 17, comprando cómics de modo regular y significativo desde los 24.
    Me pulo unos 90-100

  • bueno depende cada meses
    el dinero que me gasto mensualmente suele rondar sobre lo 35 y 40 euros mas o menos

  • Yo a lo tonto a lo tonto llevaré desde mi cumpleaños en abril sin acercarme a mis tiendas habituales. Es lo que tienen las malas rachas económicas. 20 años tengo yo (el mas joven de momento, pandilla de carrozas)
    Ante mi cada vez mas descontento hacía la Marvel actual, acabé por desistir de comprar colecciones, por lo que decidí comprar sagas de tal o cual serie que me interesasen, pero sin casarme con ninguna colección en concreto
    Tambien he de decir que me suelen interesar mas el material antiguo, por lo que siempre suele caer algun tomo de la era Planeta o algun recopilatorio de los Marvel Gold
    Salvo en ocasiones especiales, no suelo sobrepasar los 60 euros. A veces me llevo un tomo y un par de grapas, o dos tomos, o cuatro grapa, o alguna coleccion en oferta… La cantidad minima es mas variable, pero de los 60 trato de no pasar
    De DC no compro porque aunque le he dado varias oportunidades, nunca he logrado engancharme. Y comics independientes a estas dos solo me compro muy de vez en cuando y generalmente cuando me voy con las manos vacias de comics Marvel
    Por cierto, a la chica de la foto “melafo”, pero con amor, que uno es un caballero (¡no puedes poner una foto de una chica en bragas y que nadie diga una guarreria!)

  • 21 años, estudiante…
    No tengo mucha pasta, por lo que me debo de conformar con comprar mensualmente “Asombroso Spiderman”. Sigo a Spiderman desde que salió el primer coleccionable ese de 50 números.
    Por redondear gasto (casi) 10

  • Pues yo entre 13 y 17 euros…
    Spider-man, Ultimate Spiderman, Los Nuevos vengadores, Lobezno, los de la saga en curso… y Batman de DC, aunque no es que sea ninguna maravilla…
    Tengo 29 añitos recién cumplidos…
    y me compro algún tomo muy de vez en cuando si estoy de bajón y tengo dinero (cosas que no siempre concuerdan en el tiempo…)

  • 30 años
    Gasto actualmente 60

  • OFF TOPIC ————–
    Se que no es el lugar pero ya que estamos en confianza:
    Vendo un TDT Engel 7000 para ver el canal goltv
    Lo vendo por 29

  • unque advierto que si teneis suerte lo podeis enconrtrar por 15 (aqui esta agotado)

  • “Por cierto 8 comentarios y ninguno pasa de esos 150

  • A ver, si es que te interesa de verdad averiguar si la media es esa. En el fan medio (no, en el fan en paro). Si el asunto es seguir con el tema por seguir, en este post creo que no, que no se lo quiero estropear a snake.

  • 18 años,estudiante
    Mensualmente sigo Asombroso Spiderman,Nuevos Vengadores,Astonishing X-men,X-Factor (por Peter David,eso por supuesto) y la macrosaga que toque.Eso si,ni primeras lineas ni cruces con series que no leo.
    De vez en cuando me hago alguna biblioteca Marvel,pilo algun tomo suelto de algun…Y tambien sigo Caballero Luna y Thunderbolts,que son trimestrales.
    Una media de 40 euros al mes,asi a ojo

  • Bueno a mi se me ha olvidado decir que solo compro tapa dura o rigida porque los comics se me doblan y estropean.
    Que deje los comics y volvi hace un par de años. Que sigo la actualidad por internet como he dicho (es decir sigo las cabeceras principales Spidey, Vengadores, Batman…) pero pico mucho de aqui y alla de lo que creo que vale la pena (el Capi, Green Lantern, Eventos como Asedio, quiero ponerme con algo de Superman, Daredevil lo tengo pendiente hasta que compre y lea los Tomos de bendis y Bru…)
    Pero finalmente solo compro lo que sacan en tapa dura y me ha gustado o creo que me gustara (por lo que leo en internet). Asi que comprare Daredevil, JLA de Morrison, The Ultimates, quiza Los Perdedores, Thor de Simonson, Sandman… Es decir cada mes comprare algun tocho que me interese y estoy pensando comenzar con Invencible y Los Muertos Vivientes.
    Decir que ultimamente no tengo tanto tiempo (tengo mucho pendiente de leer, sobre todo libros) y por ello estoy perdiendo interes en la actualidad Marvel (Invasion Secreta no me gusto y Asedio tampoco).
    Saludos.

  • 41 años y profesional liberal autonomo. Colecciono Spiderman desde que vi en el cine la peli… pero no la de Tobey Macguire sino la de la Nicholas Hammond, mas o menos desde el verano de 1978. Cuando empecé a trabajar pasé de coleccionar solo Spiderman a coleccionar casi todo Marvel. No tengo una cifra mensual,(como tampoco tengo una cifra de sueldo mensual) me traigo de la estantería todo lo que veo que me interesa, lo cual aumentó cuando Planeta empezó a publicar DC. Voy un par de veces al mes a la tienda y nunca bajo de 60 euros en cada visita y no creo que ningun mes me haya pasado de 200, asi que pongamos 150 de medía. Por cierto que viendo la mayoría de las cifras que se estan manejando soy el único tio de España que ha comprado el tomo de Estela Plateada o las ediciones absolute de Planeta sin embargo por lo que me cuenta mi librero no soy su mejor cliente, ni siquiera el segundo…Pero lo pago encantado a cambio de tanto entretenimiento, a mi lo que me fastidia es pagar cosas como el autonomo, la cuota del colegio profesional o la camara de comercio por las que no percibo absolutamente nada a cambio, solo el derecho a poder ejercer mi profesion…pero ese es otro asunto y no creo que sea el sitio…Saludetes.

  • a ver.. tengo 46 años (uno mas el mes que viene) y no gasto mucho en tebeos, entre 50 y 100 euros de media, pero no porque quiera sino porque como dice el gran chiquito la cosa esta muy malita.. ademas a estas alturas hay que pagar hipotecas y ayudar al mayor con sus lios y llevar al dentista al pequeño… esas cosas por las que alguno ya pasan y otros llegareis…
    Reconozco que en mis buenso tiempos me he dejado mucho dinero en tebeos pero, o tenia mas pasta o tenia facilidad para encontrar chollos.. releo muchisimo pero es que si se tienen colecciones completas en ingles de spidey, los 4 f, los vengadores y demas pues eso… si los guardas, relee, es barato y ademas asi no me dejo un riñon en todas estas excelentes reediciones de clasicos que publican panini o planeta.. ya los pague antes, gracias…
    Compras regulares? pues spidey of course (la unica que sigo regularmente en grapa en ingles desde el 270 americano, uno con el señor del fuego), y muchos tomitos siguiendo la plana mayor marvel, pues eso, thor, iron man, daredevil, 4 f… todo en ingles (gracias celia filipetto) aparte de eso, picoteo cosas cuando las veo, desde los zarpa de acero de planeta a un tomo de los heroes de harlem que ha salido hace poco por titan creo… y si, me quedo con gans de comprar cosas.. por ejemplo los tomos de creepy se quedan para otra ocasion, no hay dinero… pero si sale algo de la parejita o de herminio bola extra o de los freak brothers o de el pequeño spirou hago un esfuerzo.
    Y una cosa.. no salgo mucho (been there done that), no me gasto mucho dinero en copas y por ahi intento compensar si me sale un gasto imprevisto…
    ah, trabajando en una tienda os aseguro que hay gente que tiene mucha pasta y otra que sufre para comprarse las grapas de un crosover… que si, que la crisis se nota pero que hay mucha gente que trabaja, vive en casa de sus padres y no tiene niños a su cargo, y tambien hay muicha gente de cuarentaytantos con profesiones liberales y que le sale la pasta por las orejas (se les puede tener un poquitin de envidia? solo un poquitin, anda…)
    que cada casa es un mundo…
    un saludo a todos

  • He pensado, a ver que os parece, que podía incluir en el artículo algunos datos que se van poniendo en los comentarios. Algo así a lo que se hizo con “nuestro primer cómic de Spider-Man”. Sería una forma directa y rápida de ver la edad que tenemos y lo que nos gastamos al mes en cómics.
    Incluso iría haciendo una pequeña media de las edades y del gasto. De momento ya hay algunos datos para tener en cuenta con vuestra participación.
    ¿Os parece bien?

  • *Van Fanel “Qué jodios, hemos provocado un post xD”
    No te puedes imaginar la de artículos/ posts que podéis llegar a provocar inconscientemente. La verdad es que se pueden hacer bastantes. Lo mejor es que cada cosilla tenga su correspondiente apartado, lo digo porque a veces incluso me lío con el tema que se debate ya que tiene que ver poco con lo que en un principio se hablaba. Es lo que tienen las conversaciones :D.
    Pondré tu edad conforme a lo que ha dicho Juanan Cruz ;).
    *London after Midnight. “Antes compraba mucho mas y de todo.Ahora creo que compro poco y mucho mejor.Menos es mas XD”
    Pues al final se acaba haciendo eso. A no ser que tengas una habitación como la que tenía el prota de “Mallrats” (que parecía un bunker), acabas por limitarte. Tanto por espacio y dinero. Incluso porque te planteas que no todo merece la pena y te vuelves selectivo.
    Gracias por nombrar a “Los Vengadores Oscuros”. Se me había olvidado que tambien la sigo. Aunque para lo que le queda… 🙁
    *Scarecrow. “(¡no puedes poner una foto de una chica en bragas y que nadie diga una guarreria!)”
    Cierto, cierto… 😛
    *Van Fanel. “Si el asunto es seguir con el tema por seguir, en este post creo que no, que no se lo quiero estropear a snake”
    No por Dios. Si comprendo que la media que podemos sacar aquí es algo cogido por los pelos y con lupa. Pero tampoco es cuestión de hacer algo DEFINITIVO. Tan sólo saber datos sobre los que aquí participamos :DDD.
    *Juanen. “Decir que ultimamente no tengo tanto tiempo (tengo mucho pendiente de leer, sobre todo libros) y por ello estoy perdiendo interes en la actualidad Marvel (Invasion Secreta no me gusto y Asedio tampoco).”
    “Invasión Secreta” tiene mucho de “Millenium”, otra saga que editaron en los ochenta la editorial DC. Lo peor de todo es que podían haber jugado muchísimo más con la infiltración de los Skrulls. Un plan bien orquestado (donde supuestamente no había fisura) que al final acabó siendo en un buenos contra malos bastante repetitivo y carente de emoción. Para lo único que sirvió es para que Osborn tuviese el poder que tiene actualmente y “Reinado Oscuro” apareciese en escena.
    *Juanan Cruz. “Y una cosa.. no salgo mucho (been there done that), no me gasto mucho dinero en copas y por ahi intento compensar si me sale un gasto imprevisto…”
    Ya somos dos. Hace un tiempo me pasó algo curioso. Cuando un conocido se percató que estaba leyendo un cómic de unos 10

  • Bueno, pués como comenté en el otro hilo…
    30 Años…
    Series mensuales:
    Spiderman
    Batman (Grapa)
    Tomos/Colecciones de periodicidad…cada x meses:
    Clásicos DC: Batman
    Batman: Confidencial
    Batman: Calles de Gotham
    Batman: Leyendas
    Algunos absolutes y tomos imprescindibles…de Batman.
    La Tumba de Drácula.
    Colecciones esporadicas como: Lobezno Classic.
    El gasto mensual puede ir desde 12

  • Hola.
    38 tacos. Toda la vida leyendo tebeos (y libros). 25 años coleccionando.
    Mi primer comic, comprado como lector coleccionista, sin regalo ni nada por el estilo, el n

  • 33 años.
    Hoy me he pillado el penúltimo tomo de Spiderman Team-Up y el tomo de Marvel Zombies. Y como no voy a gastarme más en comics este mes. Con lo tanto mi gasto será de 25 euros.
    Antes me gastaba muuucho más. Pero desde Civil War y el quesadazo como que se me van quitando las ganas de pillar comics, la verdad.

  • 33 años. Antes de casarme unos 60 euros al mes. Después de casarme 15-10 euros al mes, no por mi mujer, sino porque con el matrimonio llegó la independencia, la hipoteca y un hermoso niño, y claro, la economñia se resiente.

  • Haciendo cuentas, 100 euros cada mes, euro mas euro menos. En los salones sube una barbaridad. 38 añitos. Y antes me gastaba más pero, como todos (¿hay alguien que no lo haya dicho?) la cosa no está para trotes.
    Pero claro, tengo trabajo fijo, más o menos bien remunerado, y colecciono de todas las editoriales. Por lo que estoy viendo, por aqui o la gente se compra nada mas Spiderman o poco de Marvel, sin contar con la gente que está en paro (una lastima). No me extrañan estas cifras.
    Tampoco creo que se pueda discernir demasiado de los comentarios de una sola pagina, y mas si esos comentarios viene de gente desencantada del mundo comiquero o en paro. Yo no creo que la media ACTUAL sea de 150, pero sí de 100, pero para eso hay que ir mirando pagina por pagina, foro por foro, etc, etc.
    Buen post 🙂

  • Sobre el off-topic de que si el cómic es caro o no(perdon si desvio el tema) yo creo que se está tomando el tema por otro camino. Es decir, que haya gente que gaste tan poco en el vicio.. y que incluso haya gente que lo deje, ¿no indica que es caro?
    Yo tengo claro que, ante apuros economicos, lo primero al caer son los cómics.

  • Yo la verdad es que ya no compro como compraba antes.
    No por falta de dinero sino por falta de tiempo. Cuando me di cuenta que estaba pagando por comics que no leía (no por falta de interés, sino porque no tenía tiempo material para hacerlo) reduje la cantidad significativamente.
    Hoy en dia casi sólo leo Spiderman de forma regular. El resto son tomos tipo MARVEL DELUXE o similares.
    Asi que no tengo presupuesto mensual fijo, pero la cosa puede ir entre 15-60 euros mensuales, dependiendo de como coincida el asunto.

  • Lo del tiempo es algo interesante, porque es verdad que hay veces que algun mes he comprado menos porque la montaña de cómics pretendía comerme.

  • “No por falta de dinero sino por falta de tiempo. Cuando me di cuenta que estaba pagando por comics que no leía (no por falta de interés, sino porque no tenía tiempo material para hacerlo) reduje la cantidad significativamente.”
    Ni el presidente del gobierno esta tan ocupado. ¿No te sobran 15-20 minutos (tirando por lo alto) al dia para poder leer un comic diario?
    “Asi que no tengo presupuesto mensual fijo, pero la cosa puede ir entre 15-60 euros mensuales, dependiendo de como coincida el asunto.”
    Y yo depende del mes entre 1-40 euros.
    Ahora en serio: 34 años y entre 25-40 euros y cada vez menos. Y eso que sigo la edicion americana que salen mas “caros”.

  • Uno que suma 33 tacos y se gasta unos 20.-

  • Hola,que hay de nuevo?
    Bien yo soy nuevo en esto de la compra de comics por lo general hacia trampa y me los descargabaxD,tengo 16 leo comics de SPIDERMAN y cualquier comic donde salga el trepamuros como:Crossovers,dimensiones alternas,aveces team up`s,ultimate,etc;Pero hace unos meses llego a mi ciudad una sagrada tienda de comics en donde como soy cliente especial el vendedor me trae colecciones antig

  • Mi primer Spiderman fue el número 121 de Forum, con el estreno de La Mancha. Luego completé la colección con los retapados de 5 números que sacaba la distribuidora. Desde ese momento no he dejado de seguir al Lanzarredes, primero cada 15 días, después mensualmente.
    Actualmente sigo:
    -Spiderman
    -Ultimate Spiderman
    -Scalped
    -Los Muertos Vivientes
    Y tras una etapa alejado de la misma, he vuelto con Los Vengadores y los Ultimates. También seguiré Asedio.
    Desde pequeño también coleccionaba religiosamente al Capi, pero debo ser un bicho raro, porque no me gusta la etapa Brubaker.
    Y luego también sigo a algunos autores, caso de Jason Aaron, Ron Garney o Kyle Baker.
    Y luego mucho tomo y especiales y bastante de material antiguo o colecciones enteras (Predicador, Y el último Hombre, The Sadman…)

  • 36 años, y gasto unos 75 euros/mes (diez arriba o abajo dependiendo del mes).
    Actualmente me llevo lo poco que me falta del Spidey tradicional (del Ultimate no quiero nada).
    O séa, ahora mismo, basicamente el Marvel Team Up bimestral y el tomo regular contemporáneo.
    Aparte de esto, estoy llevando poco a poco cosillas puntuales que me llenan el ojo, como el tochazo de Silver Surfer, el Demonio en una botella de Iron Man, Daredevil Born Again y similares.
    Ya en otro estilo, también me voy llevando mes a mes cosillas “de culto” como los tomos de Valerian de meziers y Christin (Norma), y los tomos cuatrimestrales de Creepy (Planeta).
    Si a todo eso le sumamos las figuras Marvel de Colección, desgraciadamente esos 75 euros cada vez se me están quedando mas escasos.

  • yo me gasto solo 25 euros pero porque en mi pais me cobran 6 pesos el euro

  • Mas o menos ando por los 60 euros,aunque este mes se me ha ido de las manos con “la muerte de Clark Kent” y “Superman:por el mañana”y aun me falta por pillar el “Daredevil Reborn”…ultimamente con tanta joyita cuesta contenerse

  • 46 años y 39 años colecionando y disfrutando de los comics .
    Yo me gasto 170 euros de media, aunque por el Salón y en diciembre gasto bastante más .El género predominante el superheroico.Tengo mujer y dos peques y siempre prefiero un cómic a una copa .
    Antes compraba casi todo y he dejado de comprar por previews, pero me cuesta el dejar bastante material interesante.
    Empecé a salonear hace pocos años y los originales siempre me han tentado.
    Un saludo para mi amigo Juanan , al final hemos acabado cada uno en una punta de España .Me hubiera gustado poderte saludar por Avilés Julian, pero al final no ha podido ser .

  • “Ni el presidente del gobierno esta tan ocupado. ¿No te sobran 15-20 minutos (tirando por lo alto) al dia para poder leer un comic diario?”
    Pero es que yo compraba muuuucho.
    No pienses en grapas, piensa en tomos.
    Además, los comics no son mi única afición.
    Si quieres te doy mi horario y me planificas el día.

  • Tengo 22 años y sólo me he gastado alrededor de 6 euros este. De todas formas, tengo pensado gastar más en lo que queda, en torno a unos 30-40 euros.
    Entre One More Day y la interrupción de la reedición del Daredevil de Bendis en BOM (supongo que se canceló por falta de ventas o algo así. Agradecería que alguien me lo confirmara), me desilusioné lo bastante como para haber estado bastante tiempo desconectado.
    El primer y penúltimo cómic que compré este año fue el que cerraba la etapa de Brubaker en Daredevil, y ahora tengo la intención de empezar la etapa de Diggle. También tengo en mente pillar algunos tomos del coleccionable, del que ya compré la 1era entrega, aunque no era para mí. En el futuro espero completar alguna colección que dejé colgada, como Marvel Team-Up y poco más.
    Sigo la colección del Capitán América, pero me sale gratis, porque es mi hermano el que la compra y me va dejando sus comics de tanto en tanto.
    También estoy a la espera de un segundo volumen de Planetary por parte de Norma. De ilusiones también se vive.

  • Yo tengo 34 años, y ahora mismo gasto poquísimo en tebeos. El mefistazo me echó de Spiderman, Bendis me echó de los Vengadores (a la altura del 3 de Invasión Secreta, 22 años después) y Didio me ha echado de todo lo demás. A finales del 2008 mi gasto en tebeos era de unos 100-150 leuros mensuales, pero cuando allá por marzo de 2009 vi que tenía tebeos de seis meses sin leer, y no por falta de tiempo sino de ganas, le di un recorte radical al asunto.
    Ahora gasto 20-30 leuros al mes, y porque aquí hay una tienda que hace 50% de descuento en material atrasado. Compro Linterna Verde, GL Corps, Noche más oscura (sólo la grapa), Fábulas y 4 Fantásticos. Vamos, mi gasto fijo mensual son 12 euros de media. El resto son cosas atrasadas que van cayendo (estoy completando Y, el último hombre y Lucifer, por ejemplo).
    Y el caso es que sigo gastando 100 leuros o así al mes en leer… sólo que cuando me quité de Marvel y DC me tiré a las novelas. Podría haberme ido al independiente, el europeo y esas cosas, pero sinceramente, a mi sí me parece que los tebeos son un vicio caro, y puestos a empezar en algo nuevo, empiezo con algo más barato.

  • “46 años y 39 años colecionando y disfrutando de los comics .”
    Roger, mi admiración hacia ti 😉

  • roger, un abrazo desde malaga.. que tu sigues en tu tierra eh? que el que me movi fui yo 🙂

  • Pues yo tengo 19 años y mi gasto mensual rondara los 30-40

  • Tengo 20 años, estudiante, y ahora mismo atravieso una época sin compras mensuales. Sigo Los Muertos Vivientes y Ultimate Spider-Man, y compro esporádicamente algo de Batman (tomos especiales y cosas así) y seguramente compraré algunos tomos del coleccionable Marvel.
    Antes si tenía compras mensuales, pero me estoy quedando sin espacio y soy más selectivo. Dejé Spider-Man al final de Back in Black y Batman con Batman RIP.
    últimamente me he dedicado a llenar huecos de Spider-Man (los Spider-Man Classic con los Giant Size y la saga de Ka-Zar) o de la BM de los 4F (que me pude terminar hace una semana cuando por un golpe de suerte me encontré los números 24 y 26, que llevaba tres años buscando XD). Ah sí, y me dedicaré a comprar Spider-Girl anualmente para tener mi ración de Spider-Man 😀

  • pues yo que quereis que os diga.36 años.mi primer comic fue el numero 8 del volumen 1 de forum.mi gasto puede variar entre 70 eur a 110 y sigo las colecciones de panini en grapa menos thor hulk y iron man pues todas las demas.tambien los muertos vivientes y sandman,ahora me he puesto con batman la coleccion,y ex-machina y the boys de norma y tomos de panini que no incluyen reediciones,solo el marvel team-up hasta que se acabe.

  • 35 años. Periodista.
    Desde que tengo un hijo la cosa ha bajado bastante. Me he tenido que quitar de casi todos los tomos (casi, algunos son imprescindibles!), con lo que la cosa se ha quedado en unos 80 euros de media.
    Un saludo!

  • 38 añazos, enfermero.
    Me pillo:
    – Spider-Man y todos sus satélites excepto Ultimate
    – Los Nuevos Vengadores
    – Vengadores Oscuros
    – Muertos Vivientes
    – Invencible
    Eso en cuanto a series regulares, que luego caen todo tipo de tomos, sobre todo material antiguo. Pero sólo Marvel.
    También me prestan Capitán América y Daredevil.
    Desde que tengo una hija he limitado bastante las compras, en especial español y europeo, por cuestión de espacio y tiempo.

  • 35 años.
    Series regulares españolas (mensuales o bi), sólo Spiderman, Green Lantern, Superman y Noche mas Oscura (estas dos últimas a punto de caerse). Entre 12-15

  • 34años,hace 8años trabajando en la construccion no bajaba ningun mes de los 100euros,no miraba ni el precio,ahora con la crisis,muchos meses no entro ni a las tiendas,y cuando entro intento que no se me vaya la hoya que no esta la cosa para gastar en historias chorras,hay que jod……

  • Se me olvidaba:
    Hace años completaba todas las coleciones de mutantes,daredevil,spiderman y batman.Ahora he abandonado del todo las grapas y solo compro tomos de las mismas colecciones.Bueno y alguna joyita de años atras como Dreadstar.Intento no pasar de los 50euros

  • Joder, esto me recuerda al desenmascaramiento de Civil War ¿no será un homenaje encubierto? jajajaja
    Bueno, allá voy.
    34 años, casado y con obligaciones paterno filiales.
    Mis primeros comics fueron de la etapa de Vértice. Imaginaos, heredé tropecientos numeros de los 4f, de Thor, del Capi, de los Vengatas, Hulk, Spidey…vamos, que tuve tiempo de leer de todo, aparte de los Spidey que compraba de Bruguera y después de Forum. Llegó la adolescencia y con ella el dinero se desvió hacia otros menesteres más prosaicos, en fin …
    Pero bueno, una vez estabilizado sentimentalmente (buf) no tengo una cantidad mensual fija de gasto, sino que voy recopilando por allí y por allá lo que me gusta, sin importarme el precio (hasta cierto punto, claro). Ahora mis mayores gastos mensuales los destino a pañales y papillas varias (eso sí que es una ruina).
    Por cierto latro, creo que tenemos un amigo en común (Santi). Pregúntale por el sevillano, jeje.

  • hola,47 años y colecciono desde los 10 años,me gasto una media de 450 euros al mes pues intento recuperar parte de los vertice que perdi en su dia y ahora estan por las nubes,soy fanatico de spiderman y creo que tengo casi todo lo publicado desde los años 70,(vertice-montena-bruguera-forum,etc..hasta el dia de hoy)y aparte soy coleccionista del merchandaising de marvel de los años 60 y 70 sobre todo material americano donde por un simple muñeco de cuerda del trepamuros de esa epoca te cuesta la friolera de 400 euros o los 3000 euros que pague por un amazing spiderman 1 de 1963 y porque estaba en mal estado(hoy en dia tengo los 200 primeros numeros ),todo esto me tiene un tanto enganchado y me provoca gastarme todo ese dinero.

  • El tema de poder leer los comics al día, como antaño, me es del todo imposible , pero a la velocidad que pasa la vida,sé que estoy acomulando lectura cara a mi jubilación.
    Como era de imaginar hay gente que se gasta mucho mas dinero que yo, pero creo que el coleccionismo de material antiguo, el merchandissing y la compra de originales desvirtúa el tema de la ecuesta, ya que Julian nos pregunta por la compre de novedades creo entender .Es normal que si se ha dejado de comprar durante años, cuando uno regresa a la afición se puede llegar a gastar dinerale.
    Conozco a unos cuantos coleccionistas , que se hacían escapadas a Londres para cubrir huecos de colecciones originales .
    Saludos Vanfa , en cuanto al mérito de mantener mi afición se lo debo en gran medida a mi mujer .

  • “ya que Julian nos pregunta por la compre de novedades creo entender ”
    Bueno, más bien lo pregunto yo :P. Pero da igual, todo queda en casa :DDDDD.

  • Snake yo creo que si deberias al finalizar esta especie de encuesta, poner los resultados en otro post. Creo que se pueden extraer conclusiones muy interesantes, como la media de edad (muchos ya sospechabamos que los lectores de comics tenemos una media de edad alta) o que mucha gente siga Los Muertos Vivientes (esta serie voy a empezar a comprarla dentro de unos meses seguro, por lo visto es muy buena).
    Saludos.

  • 26 años, informatico.
    Me enganche a los comics con la Saga del Clon aunque a muchos os parezca increible.
    Fijo Ultimate Spiderman y Los Muertos Vivientes.
    De vez en cuando algun tomo que valga la pena.
    Luego cada semana pillo comics atrasados de Forum que van poniendo de oferta (sobre todo de Spiderman) y que me faltan para la colección.
    En total entre 15 – 20 euros al mes.

  • 29 años, y de presupuesto, depende, si sacan algún tomo recopilatorio de alguna saga, como decías más arriba, Snake, se dispara el presupuesto, pero lo que suelo coger de media es:
    Spiderman (casi por inercia)
    Vengadores Oscuros
    Nuevos Vengadores
    Antes cogía también Thunderbolts y Vengadores Oscuros, pero las he dejado ya, y Buffy, que también he dejado…
    Me gustaría coger alguno más de Spiderman Team Up, pero demasiado caro pa mi bolsillo…
    También empiezo a tener problemas de espacio, jeje

  • “Antes cogía también Thunderbolts y Vengadores Oscuros”
    Perdón, quería decir que cogía Poderosos Vengadores, pero que la he dejado…

  • Yo también dejé Poderosos Vengadores. Debe ser la serie con más abandonos…

  • “Me enganche a los comics con la Saga del Clon aunque a muchos os parezca increible.”
    Te sorprendería saber cuánta gente se enganchó con esa saga. Yo estoy en esa lista, creo que uno de mis primeros números fue el Spider-Man vol.2 15 (¡Exacto! Ese en el que se “revela” que Peter es el clon) y, a mis 6 años aproximadamente… no entendía nada XDDD
    De hecho, es curioso porque a esa edad los cómics de Spider-Man que recuerdo tener eran cosas como Matanza Máxima y la saga del clon. Parece ser que es posible engancharse a Spider-Man con lo peor XD

  • Pues yo tengo 27 años y trabajo en recursos humanos en un hospital.
    Hasta hace poco gastaba unos 250 euros mensuales en comic, pero desde hace unos meses he tenido que ir restringiendo y gasto sobre 150.

  • Amigo Snake, tu antes te dedicabas a hacer encuestas telefónicas, ¿verdad? 😉
    No, en serio, me mola esta encuesta. Lástima que se me pasara la del comic con la que empezamos a coleccionar Spider-Man, me hubiera gustado participar.
    Bueno, al grano:
    Tengo 33 años, cumplidos no hace mucho, actualmente con trabajo fijo -más o menos, porque nunca se sabe con qué te pueden salir- y mi media de grapa mensual es de unos 20-25

  • bien… tengo 29 años, y voy un par de veces al mes a la tienda en los q me suelo gastar al menos 80 napos..(hari 160 al mes) entre muñequitos, juegos, dados, comics y libros, pero el 95% es en comics, siguo la linea ultimate ycasi todolo que puedo de spiderman,vengadores y marvel en general, la cual voyabandonado mas enfavor de distintos tomos q van publicando hoy dia de comics que españoles-europeos, aparte de unos cuantos comics que me reserva mi quiosquero de toda la vida (poco mas de 20 euros) asi que perfectamente puedo llegar a los 180 al mes… y los salones y cosas asi es cuando se va el presupuesto a tomar por saco por sacar especiales y esas cosas… en fin… una barbaridad… algun dia me arruinara eso, ahora mismo toycurrando y espero que continue asi, aunque con la crisis las cosas se estan poniendo muy apretadas, asi quepoco a poco intento ajustar mas el dinero…y quitar morralla (los poderosos vegadores la deje de mala que era, en serio. y supongo que mucho de los vengadores lo dejare cuando acabe asedio)
    javi-fanpi^^

  • Yo me gastos unos 100 euros a mes y tengo 36 años.
    Mi coleciones son basicamente de marvel:
    Spider-man
    Hulk
    Iron Man
    Los poderosos vengadores
    Los 4 fantasticos
    x-force
    Capitan America
    Thor
    Los nuevos vengadores
    Vengadores oscuros
    x-men
    lobezno
    Astonishinc x-men
    Patrulla-x
    Daredevil
    Ultimate spederman
    La torre oscura
    y un tomo cada mes
    Algunas coleciones de DC:
    Jovenes Titanes
    Titanes
    Batman y Robin
    Alguna colecion de manga:
    Los caballeros de zodiacos.

  • Hola, yo tengo 35 años, y la cantidad sube mes a mes,
    Me gasto sobre 350

  • ¿No se podía ir calculando (y publicando) ya un promedio edad/presupuesto?
    Como dato sería bastante interesante,¿no?

  • Dios, Enrique, me has dejado… O_O

  • “¿No se podía ir calculando (y publicando) ya un promedio edad/presupuesto?
    Como dato sería bastante interesante,¿no?”
    Para el próximo Lunes lo publicaré. Aunque tendré que “cerrar” los datos a partir del Domingo por la noche, si no nunca se podrá hacer dicho artículo de ninguna manera.

  • Este va a ser corto.
    22 años.
    Soigo la linea ultimate, (spiderman x-men etc)
    Como ahora es muy pequeñe, a excepcion de cuando saale un marvel deluxe de esta linea no gastare mas 5 euros al mes…

  • Hombre Van Fanel, cuanto tiempo, no sé si me recuerdas de los foros de dreamers y de bastantes charlas por Messenger, (alldc). Pues sí, la cosa ha ido mejorando con el tiempo y con ello mi mensualidad para comic. Me he puesto un límite que es los 60, todo lo anterior lo pillo en reediciones, pero a partir de ahí quiero completar todo, lo que me interese claro, tanto de marvel y dc, así como de otras como Warren, del resto de independientes a día de hoy tengo todo lo que me interesa. Un saludo!

  • ¡Ey, Enrique! Pues no había caido en que eras tú, la verdad… Bueno verte por aqui 😉

  • Yo entre 400 y 450 pesos Méxicanos que vendian siendo como 35 Euros, sin contar que encuentre algun numero pasado muy interesante esta cifra puede irse a los 600 que vendrian a ser como 45 Eurasos =D Saludos desde México.

  • Lo primero gracias por la foto.
    Tengo 29 y mi presupuesto ha variado desde los 300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *