Una interesante reflexión sobre los cambios en Ultimate Spider-Man

La publica Josh Flanagan en la web ifanboy, y viene a ser una respuesta a las críticas negativas que desde algunos sectores ultraconservadores se han lanzado contra el cambio de orientación en la serie escrita por Brian Michael Bendis, un tema que ya tratamos aquí.
Para ser sincero: estar enfadado por casi cualquier cambio en un cómic es un poco toto, pero al menos puedo entenderlo. Tío, 900 números de un cómic: hay una tradición valorable. Puedo admitirlo, Pero, ¿Ultimate Spider-Man? Es una copia.

Si estás preocupado por la tradición, ahí está el bueno de Peter Parker de toda la vida, como siempre ha estado. ¿Te gusta la tradición? Genial. 45 años de historias increíblemente diversas esperan tu amor por la tradición.

El artículo, completo, en esta dirección. Recuerda que todas las noticias sobre los cambios de Ultimate Spider-Man siguen siendo SPOILERS USA.

21 comentarios

  • Lo de “45 años de historias increíblemente diversas esperan tu amor por la tradición” lo dice con ironía, ¿no?

  • “Si estás preocupado por la tradición, ahí está el bueno de Peter Parker de toda la vida, como siempre ha estado.”
    Yo diría que el “tradicional” hace tiempo que tampoco es el mismo…

  • Personalmente hubiese preferido que el cambio hubiese sido en el tradicional antes que en el ultimate y seguramente me animaria a comprarmelo.

  • “Si estás preocupado por la tradición, ahí está el bueno de Peter Parker de toda la vida, como siempre ha estado. ¿Te gusta la tradición? Genial. 45 años de historias increíblemente diversas esperan tu amor por la tradición.”
    Es lo que he venido diciendo hace uno o dos posts dedicado al nuevo Spider-Man. Excepto lo de los 45 años XD

  • “45 años de historias increiblemente diversas esperan tu amor por la tradición”
    Le falto entre “años” y “de” un “entrecortados”… además de ser 49

  • Sí… de eso ya se habia discutido en los post anteriores, si no miradlos xD

  • Yo entiendo que si eres fan de Ultimate Spiderman, pues te j*de que te cambien el protagonista.
    Pero aqui no entra la tradición por ningun lado.
    Estar en contra del Spiderman negro por lo de la “tradición” es algo absurdo porque precisamente Ultimate Spiderman es cualquier cosa menos el Spiderman tradicional.
    Ahora bien, entiendo que no guste el cambio de protagonista en tu serie favorita.
    Pero no nos engañemos tampoco. Ultimate Spiderman no es que tuviese unas ventas muy allá.
    La linea Ultimate está buscando su nicho en el mercado despues de que la función por la que fue creada ya no sirva ahora.

  • Cambiando de tema completamente.
    Cuando vi el tomazo dedicado a los años dorados de los 4F de Lee y Kirby, me paré a pensar si se podría hacer algo similar con Spiderman y que material se podría incluir.
    La opción obvia seria Lee y Ditko, pero ya tienen edición de lujo en España y tampoco creo que sea un material muy comercial.
    Otra opción sería sacar tomazos con la etápa Romita de forma cronológica, pero supondría algo a largo plazo (se necesitarían como 3 o 4 tomos).
    Pero si se quiere hacer como con los 4F y ofrecer “los años dorados” en un tomo, tengo claro lo que incluir:
    Desde la muerte de Capitan Stacy a la Muerte de Gwen (basicamente la etapa Kane-Romita).
    Me parecería la eleccion perfecta porque, ademas de tener un gran nivel en cuanto a guion y dibujo, es una etápa muy compacta (sorprendetemente, ya que hay toda una variedad de autores) y que incluye un montón de grandes momentos.
    Ademas de los citados, los siguientes:
    1. La saga de las Drogas
    2. La saga de los seis brazos.
    3. La de La tierra salvaje.
    4.La saga de Flash y Vietnam.
    5. La guerra de Bandas entre Octopus y Cabeza de Martillo.
    6. La reedición del Magazine en blanco y negro
    7. Spiderman VS Hulk.
    Y alguna cosilla más.
    A nivel gráfico tenemos al mejor Romita y al mejor Kane. Y combinados, ya no digamos, probablemente el mejor equipo artistico del personaje.
    A nivel de guión saltamos de saga en saga memorable (salvo por algunos números, pero que no dejan de tener su interés).
    Añadir que tenemos, además a Gwen y a Peter en su fase más icónica…
    Vamos, los años dorados tenen que ser estos…

  • Yo alargaría esos años dorados hasta el número 150. Harry vistiendo el verde por primera vez, la primera aparición de Punisher, la saga del clon original y el regreso de Gwen merecen figurar entre esos tomos también.

  • “Yo alargaría esos años dorados hasta el número 150. Harry vistiendo el verde por primera vez, la primera aparición de Punisher, la saga del clon original y el regreso de Gwen merecen figurar entre esos tomos también.”
    Estoy de acuerdo con Salvador. Porque después del Amazing Spider-Man #150 la colección se desvirtuó un poco con historias intrascendentes y repetitivas, como la del spider móvil, el Duende Verde que era el psicologo de Harry, Jameson otra vez con los mata arañas, o esa saga absurda de Octopus, tía May y el fantasma de Cabeza de Martillo (???). Sin embargo, si se revuelve un poco entre esos números se pueden encontrar algunas joyas como la primera aparición de la Gata Negra, la graduación de Peter, el Amazing #200, el primer enfrentamiento de Spidey contra Juggernaut y la aparición del Duende.

  • “Yo alargaría esos años dorados hasta el número 150”
    No ya, por poner…
    Pero hablaba de una etapa que cupiese más o menos en un tomo. Lo que propongo ya serían bastantes páginas.
    Además está el asunto de los Marvel Masterworks(los materiales de partida se sacarían de aqui). No creo que hayan llegado aún al Amazing 150.
    Con todo debo admitir que esos números no son “tan dorados” como la etapa Kane-Romita. La estoy releyendo y esta última es una etapa muy solida en cuanto a guion y dibujo. Casi no hay “espacio” para números de relleno (alguno te hay, pero pocos)

  • “No ya, por poner…”
    No es por poner ni por nada. Es porque se trata de números que se lo merecen. Lee-Romita, Lee-Kane o Conway-Kane son joyas, pero Conway-Andru puede mirarles a los ojos sin pestañear.

  • Pero yo de lo que hablo es de los “años dorados”.
    Algo muy especifico. Un periodo concreto, una etapa puntual.
    Y la etapa Conway-Andru, sin ser mala, dista bastante de ser la “etapa dorada”.
    Vale, que si, que es la etapa de la primera saga del clon y la del segundo Duende Verde, pero tambien es la etapa del Spidermovil, de la boda de tía May y el Dr. Octopus, y la de un montón de villanos de segunda o de tercera (Canguro, Grizzly, Ciclón, etc, andaban a sus anchas).
    Es una etapa que está bien, pero desde mi punto de vista,y si vas a dedicarle un tomito que sea repersentativo y que refleje a Spiderman en su plenitud , pues como que hay etapas mejores.

  • Oye Deke, creo que mucho del material que mencionas, e incluso más, ya ha sido publicado en la colección “Spider-Man: Los Imprescindibles”. En esos tomos, me parece que son siete, hay recopiladas sagas desde la etapa Lee – Ditko hasta la etapa Straczynski – Romita Jr.

  • Me corrijo, son ocho tomos los de la colección “Spider-Man: Los Imprescindibles”

  • Soy lector de la generación Vértice y coincido completamente con Deke, para mí la etapa Kane-Romita es lo mejor de Spiderman con diferencia. Las tramas personales excelentes, y la acción también. Creo además que Gil Kane estaba a un nivel muy superior a lo que se había visto antes en Spiderman, desde su primera viñeta se vé un cambio tremendo, dibuja como no se había visto antes. Con Kane (y Romita a las tintas), Spiderman llegó a su máximo nivel. La Guerra de Bandas me encanta. Y ya con La Muerte de Gwen llegaron al tope. Mi particular historia de Spiderman comienza en El Amazing Fantasy 15 y acaba en el Amazing Spider-Man 122, ahí es donde yo pongo el “THE END”. No por eso he dejado de leerlo(empecé en 1969 con 8 años, se dice pronto) y no dejaré de leerlo a pesar de Sins Past (lo peor en mi opinión) e inventos como Brand New Day (no por la vuelta atras, sino por la mala calidad de los tebeos al llevar 3 guionistas en rueda). Aprovecho para pedir un artículo sobre la época de Vértice, seguro que gustaría mucho.

  • “Oye Deke, creo que mucho del material que mencionas, e incluso más, ya ha sido publicado en la colección “Spider-Man: Los Imprescindibles”
    No, si el material ya lo tengo.
    De todas maneras “los imprescindibles” solo reeditaron una parte de lo que digo.
    Yo ese material no lo necesito para nada, pero eso no quita que un tomo asi quedaría chulo (si está bien hecho, con buena reproducción y demás, me lo compraría).
    Teniendo en cuenta que ya han pasado casi 10 años desde la publicación íntegra de esa etapa (y que el proximo año tenemos peli) pues no vendria mal una reedición (además, ahora tenemos los Marvel Masterworks para poder sacar la edición “definitiva”).

  • El Canguro apareció en la etapa de Lee-Romita, por cierto. Y también el Disruptor. Es decir, que si sólo citamos las malas historias que pudiese haber en la etapa Conway/Andru, también podemos hacer lo mismo no sólo de la de Romita o Kane, sino de cualquier otra etapa.

  • “Es decir, que si sólo citamos las malas historias que pudiese haber en la etapa Conway/Andru, también podemos hacer lo mismo no sólo de la de Romita o Kane, sino de cualquier otra etapa.”
    Claro que todas las etapas tiene sus altos y bajos. Eso está claro.
    Pero la Kane-Romita es más uniforme que la de Conway-Andru.
    El único momento realmente flojo de la etapa de Kane-Romita es la historia del Gibbon (y tampoco es para tanto).
    La historia de disruptor que mencionas me parece excelente, por poner un ejemplo.
    Incluso me gusta más la versión modificada por Conway que la original de Stan Lee.
    En definitiva, la etapa Kane tiene una media en cuanto a historias y calidad de dibujo muy alta. Por no hablar de lo memorable que son muchas de esas historias y de lo representativas en la carrera del personaje.
    Dificilmente podemos considerar la etapa Conway-Andru igual de mítica.

  • En uno de los libros de Julián se comenta que con el n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *