Una figura polémica

Hace unas semanas, el compañero Chacal comentaba en un post la próxima comercialización de una nueva figura de resina de Mary Jane de Sideshow Collectibles, basada en una ilustración de Adam Hughes. La cuestión es que dicha figura ha hecho saltar la polémica en los Estados Unidos, inundando de comentarios tanto la web como los principales medios de comunicación (The New York Post, Fox News, MSNBC), incluso algunos periódicos de nuestro país, como la edición del pasado jueves 31 de mayo del diario gratuito Qué!, se han echo eco de la misma.

¿Pero dónde está la noticia? Es probable que muchos de vosotros llevéis ya bastante tiempo coleccionando cómics y seguro que en más de una ocasión os habéis pasado por alguna librería especializada y habéis visto figuras más “llamativas” que está de M.J. Incluso es posible que haya quien tenga alguna de esas estatuas en sus estanterías.

La polémica figura de M.J.Así que, ¿por qué se preocupan los medios norteamericanos por un objeto diseñado y fabricado, en cantidades estrictamente limitadas, para un pequeño grupo de acérrimos fans? Básicamente, porque el éxito en las taquillas de Spider-Man 3 ha hecho que cualquier objeto relacionado con el arácnido esté expuesto prácticamente a todo el mundo. A partir de aquí, la figura en cuestión ha sido criticada por varios motivos, por mostrar a un personaje de cómic de manera demasiado sexual (ciertamente es un problema para un personaje que fue creado para mostrarse, la mayor parte del tiempo, como una sex-symbol), por degradar a la mujer en los cómics, o, simplemente hay que quien no la ve bien.

Originalmente, una de las críticas hacia la estatua que tomo fuerza fue que mostraba a Mary Jane físicamente haciendo la colada de Peter, lo que sirvió de base a una letanía de quejas y presunciones. Tal y como se han encargado de apuntar varios internautas, el problema no está en lo que la estatua sugiere, si se lee la descripción de la estatua que hay en la web de Sideshow:

“La figura de Mary Jane ha sido diseñada por el artista Adam Hughes, cuyo aclamado estilo de ilustración que mezcla realismo con el arte de las chicas de calendario le ha hecho unote los artistas más buscados de la industria del cómic, así como un favorito de los fans. La consumada “chica de al lado” Mary Jane, descubre que su marido superhéroe ha colado algo de su colada en la mezcla, pero no se muestra muy enfadada por la pequeña y mala trasgresión de Peter.”

Ante todo el revuelo, en Newsarama decidieron contactar directamente con el responsable último de la figura en cuestión, es decir, Adam Hughes. El artista se ha mostrado sorprendido por toda la polémica, y le ha llamado mucho la atención como se ha formado una montaña de un grano de arena.

Pero para que todo el mundo salga de dudas, lo mejor es preguntar al autor que es realmente lo que está haciendo Mary Jane en ese instante capturado en resina:

Adam Hughes“Creo que cuando la gente empezó a mirar la estatua, algunos se construyeron una idea errónea, y mucha otra gente saltó a partir de eso. Si es culpa nuestra o de algún otro, ¿quién sabe? Si hubiese pensado que mi idea podía ser malinterpretada, hubiera añadido algunos detalles más para que pudiesen saber que es lo que está pasando exactamente.

Mi idea era muy simple, pensé en la Mary Jane clásica, de los días en los que Peter y M.J. eran novios, y ella encontraba el traje de Spider-Man en el cesto de la ropa sucia. Es ese pequeño y raro secreto que las parejas se esconden el uno al otro y que al final se descubre. Para mi, la gracia está en que este era el momento en que Mary Jane descubría que su novio era Spider-Man. No está lavando la ropa, porque no conozco a nadie que lo haga con un cesto encima de una mesa. Incluso si no tienes lavadora, lavas la ropa en un lavadero. Esto representa a M.J. viendo algo en el cesto, sacándolo, y haciendo un ‘¿Qué es esto?’ con un mirada a Peter por encima del hombro.”

La explicación está clara, pero cabe explicar también el porque de la pose de la pelirroja:

“Bueno, Mary Jane no es una superheroína, así que no puedes hacer nada más que alguna versión de ella ahí de pie. Además de eso, han hecho una estatua fantástica de su primera aparición del ‘Admítelo tigre, te ha tocado la lotería’. Así que fuera de eso, ¿qué más puedes hacer con ella? Mi idea era hacer algo que recordara los buenos tiempos de los calendarios de Brown y Bigelow, que es por lo que la puse en ese postura con las piernas rectas. Se suponía que tenía que ser ella sacando la camiseta del cesto de la ropa con una mirada de conocimiento por encima de sus hombros. Hubo alguien que también armó mucho revuelo al notar que ella no lleva la alianza de casada. Es la imagen icónica, no su actual estado, el cual cambia diariamente. Mary Jane, durante la mayoría de su vida como personaje, fue la novia de Peter Parker. La vida de Mary Jane como señora de Peter Parker ha sido durante la minoría de sus años. Buscaba la imagen icónica, la era icónica de M.J.

Además, si Mary Jane estuviese lavando la ropa, habría espuma por todas partes, y hubiese sido un mejor trabajo si lo hubiese hecho, así no habría discusión posible, sería Mary Jane haciendo la colada. Pensé que era un momento de ‘descubrimiento’ mono y divertido, con un toque de pin-up clásico. Eso era básicamente todo lo que pretendía hacer. Sí, ella es sexy, sí, está vestida como una chica sexy … pero mirad su historia, así es como se la ha presentado durante años, incluso cuando no está haciendo tareas. Mary Jane es un poco ‘bollicao’. Ha sido supermodelo y bailarina, actriz y modelo … así que le di un momento sexy y mono.”

Otra perspectiva de la figura de M.J.Hughes parece estar acostumbrado a este tipo de polémicas, según cuenta, en más de una ocasión en las convenciones a las que asiste se le han acercado feministas y le han comentado lo horrorizadas que están por como se muestra a las mujeres en los cómics, pero al mismo tiempo también le comentan que la manera en la que él las dibuja no es ofensiva. De todos modos, esta ocasión ha sido la que más polémica ha levantado. A pesar de todo, está claro que el artista, y así lo afirma él mismo, no pretendía en ningún momento representar un acto sexista o misógino. Tampoco era su intención mostrar al personaje en una postura de predisposición sexual, tal y como se ha señalado en una de las líneas críticas que han surgido, según comenta Hughes la figura femenina inclinada hacia delante se utiliza habitualmente cuando se representa a las chichas pin-up, por la misma regla de tres “cualquier mujer que se doblara hacia delante para recoger algo debería ser regañada, y a cualquier mujer que comiese un helado de cucurucho o un plátano en publico deberían arrebatárselo de las manos al ser una imagen demasiado sugestiva”, comenta el artista.

Si bien en un primer momento Hughes pensó que en el mundo ocurren cosas mucho más importantes de las que preocuparse, el artista se toma muy en serio la polémica surgida, aunque para el no sea un tema a discutir.

Al final, todo esto ha repercutido en que Adam Hughes y Sideshow revisen sus próximos lanzamientos, no para cambiar lo que ya está diseñado, sino para estar prevenidos para posibles polémicas.

11 comentarios

  • Que paso con la parte de cine y TV??!!por favor actualizen la parte de spiderman

  • Si F-de tiene Razon!tienen que renovar esa parte

  • Si me parece que la figura es un movimiento total,che pero por lo de Cine Y TV tienen razn lo otros chicos,actulizen,queremos saber la opinion de ustedes

  • Tomamos nota de tus comentarios F-de, pero permí

  • Perdon por lo de los nombre pero el titulo dice:Mayo 2007 y estamos en Junio!!!

  • diego "el novio de tia may"

    jajajajaja, habrase visto que 3 compartan el mismo correo electronico,,,(aaah? que era sarcasmo??aaaaaaaaaaaaaah)jaja,es que es el colmo, meter 3 mensajes asi. igual me apunto,actualicen!! Ahora, si lo que el amigo f-de quiere conocer su opinión,,no acaso pusieron su opinión todos en la pagina principal?o a que web entraste f-de?
    con respecto a la figura, es increible como hay gente tan purista que no tiene nada de sentido común, como para hacer un escándalo de algo tan inocente como una figura. aaah,pero spiderman es para chicos?? si los chicos de hoy son unos aviones!!!!!!!!!, conozco pendejos de 8 , 9 años tranzando pendejas, yo a esa edad era un salame barbaro!!!(tengo 26)
    hay un conocimiento popular bastante errado, que permitan ver a los chicos EN HORARIO DE TV ABIERTA culo,tetas,blablah, pero hacen escandalo por una figura??la inocencia a los chicos hoy se les termina muy,muy temprano, ya estan todos muy avivados como viene la mano.
    o sea, considero que la gente que sale a criticar algo asi,es solo para figurar en medios o llamar la atención para sus propios intereses, y no merecen el minimo de atención.
    saludos a todos los que lean esto.

  • Si pero queda mas proligo(y como con continuidad) hacerlo en la misma pagiuna donde s hiso la critica a las dos anteriores!si no no pondrian la de Spiderman 2 porque el chacal la hiso un reseña en la pagina principal hace unos añitos

  • Sexual? Será por el escote (q apenas se ve con los brazos y el traje), aunq solo hay q salir a la calle en verano para saber que eso no es nada.
    Sexista? Puede ser. Por mucho que diga que MJ se encuentra el traje entre su ropa, parece más que la ponga a ella como la encargada de las tareas del hogar.
    De todas formas, la sonrisa picarona sí

  • F-de, voy a dar de baja una dirección de mail muy antigua que hace tiempo que no uso, si quieres te la doy a ti para que la uses tú solito, XDDDDDD

  • Si queres te doy la mia F-de xDD.

  • La opinión de spide me parece la mas correcta (¡y la únic que habla del evrdadero tema!)
    f._de lo tuyo dentro de 40 años me sera nostálgico XDDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *