Una fantasía previsible

Llevaba ahí varias semanas, muerto de asco. De vez en cuando lo veía, lo ojeaba, le daba vueltas, me fijaba en el logo. Jugaba con la idea de leerlo, pero siempre volvía a la pereza inicial que me había producido desde que había oído hablar de su existencia. Esta mañana, en un arranque de buena voluntad, por fin he gastado diez minutos de mi vida en la lectura del tebeo. Diez minutos perdidos.
Olía mal la nueva Amazing Fantasy, y ahora no puedo por menos que confirmarlo. Reconozco que desde que Fiona Avery escribió la espantosa miniserie de Pícara (sí, esa de las portadas TAN bonitas)la tengo atravesada. Es la típica guionista de Hollywood que cree que puede llegar aquí y ponerse a escribir tebeos de buenas a primeras habiendo leído cuatro, y con una prepotencia de esas estilo “vengo de un género superior. Esto de los tebeos es para sacarme un sobresueldo” que espanta. Se nota que esto, vamos, le trae al pairo. Cuando Kevin Smith (un día hablaremos de él, por cierto, que se merece un buen de hostias bien dadas) o Joe Straczynski, tan admirado por la misma Avery, se acercaron al medio por primera vez, lo hicieron con el respeto del novato que todavía tiene mucho que aprender. Avery pasa de todo eso. Pasa de documentarse, o se documenta tan a medias que mete la pata a la primera. Y luego acaba siendo el hazmerreir de todos y la pena de algunos.
Pena porque más de cuarenta años después del cierre de la original Amazing Fantasy y cerca de diez de la irreprochable continuación que realizara Kurt Busiek, Marvel se atreve a resucitar un título mítico, que significa TANTO para todos los fans, aunque la mayoría de ellos sólo leyeran las 11 primeras páginas del último número (yo tengo unos cuantos más, aunque no todos. Y la verdad es que la serie completa merecería a la de YA un Essential), y tal atrevimiento no se ve acompañado de una cierta responsabilidad.
Hubiera preferido un título de historias autoconclusivas, a lo Unlimited Volumen 2; hubiera preferido menos espectativas levantadas a golpe de titular (Quesada se corre cada vez que consigue colar uno en cualquier periódico); hubiera preferido que la serie, simplemente, no llegara a existir, pero aquí la tenemos.
El problema de la nueva Amazing Fantasy no es que sea mediocre, que lo es; no es que intente ser una reactualización de Spider-Man (como si necesitáramos otra) sin ni una pizca de gracia y malretomando por los pelos todo el tema del totem araña, que lo es; no es que tenga diálogos-pastiche carentes de todo asomo de talento, que los tiene; no es que el dibujo y el color sean tan horrorosamente horteras, que lo son… No, esos no son los problemas. Si la serie fuera mala, sin más, bastaría con dejar de leerla.
El verdadero problema es que esta serie amenaza con llenar un hueco que ya está ocupado por una colección que ha aguantado contra viento y marea todas las amenazas de cierre imaginables. Amazing Fantasy, qué duro se me hace poner el título, amenaza con traernos la cancelación de Spider-Girl, con la excusa de que ya tenemos OTRA chica araña. Otra chica araña que no interesa a nadie, que sólo vale para llenar dos titulares de periódicos y colocar a los amiguetes del director. Otra chica araña que tendrá suerte de llegar al número doce, y que si lo hace será de manera totalmente inmerecida.
Confiemos que en Marvel continúen renovando la confianza a nuestra Mayday. Y mientras tanto, que corra la voz: NO compréis la nueva Amazing Fantasy.

4 comentarios

  • ¿Realmente es tan mala?
    Bueno, no es que yo apostara mucho por ella, pero esperaba algo… no sé. Atreverse a ponerle Amazing Fantasy, a cualquier serie, me parece un sacrilegio, solo se lo permitimos a Busiek por la calidad del material.
    Estoy de acuerdo en que aquí

  • Hombre, yo hojee los 2 primeros numeros, y tiene pinta de mala… Y lo digo yo que no me disgustó excesivamente la saga del clon…

    Heroes latinos? Sin ir más lejos (aparecio hace poco en el Peter Parker Spider-Man Excelsior), Tigre Blanco. Que me da a mi que fue más digno Tigre Blanco que lo digna que será esta “pseudo-Spidergirl”.

  • Y luego está la estupida mania de sacar más chicas-arañas…

    Tres Spiderwomans que recuerde, la genial Mayday y…. ¿Otra más pa´que?

    .. ZaraJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *