Una Crisis acaba… ¡Y una guerra empieza!

El destino a veces juega a provocar. Ha querido la suerte (¿O tal vez todo ha sido planeado por Quesada?) que el mismo día que aparece en las tiendas americanas el Infinite Crisis 7….
01.jpg
…llegue también el primer número de Civil War. (Inciso: a este paso no me extrañaría que en España ocurriera justo al revés: que cuando leamos el último número de Civil War salga el primero de Infinite Crisis). Tanto Marvel Zombies como DCadictos hemos esperado ambas aventuras como agua de mayo, y me sé de algunos aficionados que con la Crisis Infinita se les ha hecho el culo pepsicola, mientras que servidor no acabe de encontrarle más que algunos reflejos de la gloria insuperable de las primeras Crisis. Aquí todo pasa un poco porque sí, porque mola, los dibujantes y los entintadores cambian a cada página, hay que leer un montón de cosas para enterarse bien de los subargumentos (aunque no de la historia principal) y el sabor que tengo después de leer el último número es que todo queda en suspenso, que tanto para qué, que qué más da lo que pase durante las 52 semanas posteriores, y que la cosa se puede volver a reactivar en cualquier momento (¿Habrá segunda Crisis infinita? Alguna puerta queda bastante abierta a tal cosa). Sí, hay grandes momentos, y muertes de ésas que maldita la gracia, pero sigo pensando que el resultado hubiera sido infinitamente más redondo con más números de la serie principal y menos crossovers, mayor planificación y menos justificación de a ver si cuela y te encajo todas las miniseries previas en un par de páginas, y un guionista más capaz que Johns (Johns es muy capaz, que conste, pero unas Crisis Infinitas no las hace cualquiera. Y la prueba es que el mejor número de todos es el Secret Files… que escribe Marv Wolfman). Tiene además Infinite Crisis un gran problema, que en realidad no lo es: se trata de un tebeo demasiado hecho para el fan. El lector neófito se pierde o se aburre o las dos cosas a la vez. Sí, habla la saga de heroísmo, de fanatismo, de amistad y no sé de cuántas cosas más… pero eso queda muy en segundo plano, y lo que cuenta son los mamporros, y los universos paralelos, y los personajes que van y vienen, a veces sin mucho sentido… Y todo eso al mogollón, sin demasiada estructura narrativa que valga, comprendo que pueda llegar a aburrir a alguien que le pille de nuevas.
Viene esto a cuentas porque creo que Civil War está planteada al contrario que Infinite Crisis. Comparte con ésta que ha servido y está sirviendo para dar mayor fortaleza y cohesión a su universo propio, en este caso el Universo Marvel. Yo llevo meses flipando con lo bien que lo están encajando todo Bendis, Millar, Straczynski y compañía, que han conseguido que un escalofrío parejo al que sentía en los ochenta con las Guerras Asgardianas sacuda mi cuerpo al leer, por ejemplo, un comentario casual de la Cosa que resulta ser tan, tan importante. Pero más allá de eso, Civil War está siendo una metáfora constante de temas de actualidad que están ahí ahora con más fuerza que nunca: las libertades civiles contra la seguridad, el terrorismo como excusa para recortar esas libertades, el temor legítimo de los ciudadanos a que un buen día explote el tren en el que viaja porque algún memo así lo ha querido…
Al comparar Infinite Crisis y Civil War se aprecian, desde luego, las semejanzas entre Marvel y DC, dos universos de ficción construidos sobre la continuidad y la interrelación de sus personajes, pero también, y mucho, las diferencias: donde DC es etérea, Marvel es concreta; donde DC va a los grandes conceptos, Marvel pone los pies sobre la tierra. En ese situarse a pie de calle tiene la Casa de las Ideas las de ganar, más que nada porque los lectores generalistas se sentirán más cercanos a esos tebeos que, además, tendrán un mayor aparato mediático alrededor. Quesada anda como loco saliendo en todas las teles, donde comparan la Ley de Registro de Seres Superpoderosos con la Patriot Act de Bush. ¿Alguien recuerda que Didio pasara por la caja tonta cuando empezó todo esto?
civilwar.jpg
La sensación que me queda es que los tebeos de una y otra compañía son lo suficientemente afines para que los disfrute el mismo público, pero lo suficientemente diferentes en cuanto a tono como para que ese mismo público, que se ha vuelto muy homogéneo en los últimos años, se divida en bandos, resucitando aquello del Marvel Vs. DC, aunque de una forma mucho más cómplice que cuando eramos adolescentes y, algunos, se tomaban la rivalidad en serio. Aunque sea por identificación y cariño, el lector de superhéroes elige: se siente más de una compañía que de otra, por mucho que siga personajes de ambas. Es imposible no hacerlo. Yo me siento más cercano a lo que me cuentan en Civil War que a lo que me han contado en Crisis, y, yo qué sé, a David Hernando le pasa justo lo contrario. Los dos, eso sí, nos compramos un montón de tebeos de ambas editoriales, y yo he flipado tanto con el trailer de Superman Returns como él con el de X-Men 3. Creo que esto pasa específicamente con Civil War e Infinite Crisis porque ambos tebeos son muy característicos de las editoriales que los publican. Bueno, ¿y tú de qué lado estás?

8 comentarios

  • yo de marvel, esta claro, me encanta ksiendo un mundo de ficcion sea tan realista y tan cercano, pero e de admitir kDC tembien esta muy bien, es yocreo, mas oscuro y desconcertante:D

  • Yo también le tengo muchas ganas a Civil War. Sobre todo porque lo están preparando tan bien que da gusto. Avengers illuminati me puso los pelos de punta…

  • Yo estoy de tu lado también Julian, y la verdad que me gustan bastantes comics de DC pero siempre me quedare con los de Marvel siempre me enganchan más. Las crisis me han aburrido mucho la verdad…
    Y lo de los trailers sin duda los dos son increibles, que ganas!!!!!

  • Sólo recordaros que sin D.C. y su Justice League, nunca habrí

  • Julián M. Clemente

    No se trata de eso, Bill. Es que por esas, de no ser por, yo qué sé, Homero, tampoco tendrí

  • Pues a mi me gustan las 2, ambas compañí

  • las crisis infinitas me parecio de lo mejor q he leido,..perdon descargado en mi compu. SI hago el pecado de comparar crisis infitas y house M, la primera lo supero en creces.Aunque civil War tiene mejor pinta q 52 si los comparo. pero al final nosotros decidimos cual es mejor.

  • no se ustedes pero siento discrepar,aun a pesar de que soy marvel zombie no me ha gustado nada civil war pues ahi no hay ambiguedad entre los superheroes,pues los villanos de la historia son presentados como el grupo de tony y los buenos como el de capi..y no me gusta eso pues presenta a heroes favoritos mios como spider-man o mr fantastic como unos patanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *