Una araña. Un adolescente. Una picadura.

spider-man de sam raimi (2).jpg
 
Hay cosas que son inamovibles, pueden tener sus variaciones debido a la epoca o al formato, pero a la larga la historia no deja de ser la misma. En Spider-Man siempre tendremos la muerte de Tío Ben como uno de los ejes centrales del personajes. Y es que gracias a esa desgracia Peter consigue ser el héroe que es. De ahí la lapidaria frase de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Pero hoy nos centraremosen otra cosa que tampoco ha cambiado a lo largo de los años. Diferentes dibujantes y diferentes guionistas han dado su punto de vista sobre el origen del trepamuros. Pero siempre ha estado la araña presente, al igual que aquel experimento en el cual Peter se vio involucrado. Tanto en los cómics, como en las series de television o películas el asunto no ha variado ni un ápice. Así que echemos un vistazo a la araña, el adolescente y la picadura.

spider-man stan lee y steve ditko.jpg

Amazing Fantasy #15 (1962)

Stan Lee y Steve Ditko pusieron en un brete al pobre de Peter Parker nada más crearlo. El empollón falto de amistades veía como su vida iba a dar un giro de ciento ochenta grados debido a la picadura de una araña radiactiva. Esas gafas redondas, su camisa blanca con chaleco negro y su corbata quedarían atrás debido a los poderes que albergaría en su ser a partir de ese momento. Evidentemente esta viñeta marcó. Y es que su mano sería para siempre la parte del cuerpo en la cual la arañita de marras obsequiaría a los lectores con uno de los superhéroes más icónicos de los cómics. Ni más ni menos que Spider-Man, el Hombre Araña.
 
spider-man. historias jamás contadas.jpg

Untold Tales of Spider-Man #1 (1995)

 
El guionista Kurt Busiek y el dibujante Pat Olliffe tambien nos volvieron a mostrar la picadura más conocida de los cómics. En esta ocasión de una manera casi mimética en cuanto al aspecto de Peter, sin enseñar al arácnido que provocó todo ello.Y es que la colección de "Las Historia Jamás Contadas de Spider-Man" nos hacía viajar en el tiempo a las primeras aventuras del trepamuros.
 
spider-man. spider-man vs superman.jpg

Spider-Man vs Superman (1976)


Un sueño echo realidad para muchos. Dos de los grandes pesos pesados del mundo del cómic se juntaban. El Hombre de Acero y el Hombre Araña. Y el formato que se puso a la venta en España no podía ser más indicativo sobre su importancia. Tamaño grande (al igual que el de Hulk/ Batman) para que las viñetas reflejasen la unión de dichos personajes. En esa ocasión tambien vimos el origen de Spidey y la araña que todos conocemos. Aunque ahora las ropas cambiaban radicalmente y no se parecián en nada a las que hemos visto más arriba.
 

 spider-man john byrne capítulo I.jpg

Spider-Man Chapter One #1 (1998)


El olvidable "Spider-Man Capítulo I" diran muchos. Y no van muy descaminados. Una cosa es empezar desde cero con los personajes de la competencia (tal y como hicieron con Batman, Wonder Woman o Superman tras las "Crisis en Tierras Infinitas") y otra intentarlo con otro personaje que no tenía tantos años a sus espaldas (los que sepan de ambas editoriales sabran a qué me refiero). Pero parecía que el " cambio" de un microscopio por un ordenador o una ropa más acorde con nuestros tiempos ya era un lavado de cara más que suficiente. Poco más voy a hablar sobre este tema. La araña es inamovible y seguía haciendo acto de presencia. Aunque aquí las circunstancias variaban un poco en cuanto a que Peter no se iba tan campante a casa. Metamos algo de destrucción masiva y así el impacto será mayor.
 
. spider-man. ultimate spider-man.jpg  

Ultimate Spider-Man #1 (2000)


Brian Michael Bendis nos ofreció la más gore y espectacular picadura que hemos visto. Ahora con una araña genéticamente manipulada (algo que tambien se puedo ver en la película del 2002). Sin lugar a dudas la de mayor tamaño (ahí Mark Bragley se pasó un pueblo :P) y la que mayores mililitros de sangre hizo derramar al pobrecito Peter. Lo mejor de todo es que aquí se enteró todo el mundo -incluído personajes importantes-. No es un acto privado y particular donde nuestro héroe tiene que convivir con esa hinchazón y esos poderes que le vendrían después. Mano arriba, araña peluda, casi como fuese parte de su brazo, y de nuevo tenemos un origen que es fiel pero al mismo tiempo tiene sus variaciones importantes. Para mí uno de los mejores, sobre todo por el impacto visual de la viñeta.
 
spider-man. amazing spider-man 500.jpg
 
Amazing Spider-Man #500 (2003)

John Romita Jr. se encargó -como no podía ser de otra forma en el número 500 de Amazing- de plasmar una vez más el origen del héroe neoyorkino. De nuevo respetando la vestimenta y el aspecto de Parker. Algo que volvería a repetir en…
 
spider-man. nuevas formas de morir 568.jpg
Amazing Spider-Man #568 New Ways to Die (2008)

…la saga "Nuevas Formas de Morir" (sesenta y ocho números después). Aquí opta por el medio cuerpo en lugar del cuerpo entero que hemos podido ver más arriba. Lo bueno es que se puede ver incluso la sala de experimentación y los aparatos que concedían poder a la araña, para momentos después "donarlo" al futuro Hombre Araña.
 
spider-man de sam raimi.jpg

Spider-Man (2002)

La araña más "maja" de todas las que ha picado a Parker. Eso sí, de lejos se ve pequeñita. En primer plano -es la imagen que abre este artículo- da algo de yuyu. La primera vez que vemos incluso como "inca el diente" a nuestro querido personaje. Para mí una de las mejores interpretaciones del origen de Spider-Man. Siempre y cuando entremos en comparaciones entre el mundo cinematográfico y el de las viñetas.
 
 
spider-man. nicholas hammond.jpg

spider-man. nicholas hammond (2).jpg

The Amazing Spider-Man (1978)

Aquí la araña la vemos. Baja por su telita, dentro de una caja donde manipulan radiación, y patatín patatán a la postre acaba mordiendo al pobre de Nicholas Hammond. Aunque aquí no se le llega a ver ni en la mano. Eso sí, de nuevo vemos al sorprendido de Peter notar el consiguiente dolor y (con los efectos especiales de esos años) su mano empieza a brillar con la marca de la mordedura.

spider-man serie de los noventa.jpg
 
spider-man serie de los noventa (2).jpg
 
Spider-Man serie de animación de los noventa (1994)

 Primer plano de la araña, aunque sigo prefiriendo otros (como el de más abajo por ejemplo). Invariable el sitio donde elige picar, la mano. Y es que si lo pensamos probablemente sea la mejor elección. Otra parte del cuerpo no habría sido tan efectiva (¿la cara?, ¿el brazo?, ¿la nalg…? ejem!).
 
el espectacular spider-man.jpg
 
el espectacular spider-man (2).jpg

The Spectacular Spider-Man (2008)

Una grata sorpresa esta serie. Y es que "The Spectacular Spider-Man" es de lo más fiel que se puede encontrar si hablamos sobre el trepamuros. Como es normal, tarde o temprano teníamos que ver el origen en su versión animada. Aunque se hizo esperar ya que no fue hasta los últimos episodios de la primera temporada. Una vez más la arañita de marras caía en la mano de Peter Parker e incaba sus dientes en él. Visto lo visto creo que los creadores de dicha serie debieron de fijarse en la película de Raimi, ya que -si no me equivoco- ahí pudimos ver por primera vez un primer plano de dicha acción.


*Es posible que haya más referencias al origen de Spider-Man, y más concretamente a la consabida transfusión entre la araña y el pequeño de los Parker, y es que el tiempo que lleva Spider-Man entre nosotros es considerable. Sin embargo, habría sido una tarea titánica el incluir todas ellas. Aquí estan las más representativas de los cómics y las de series televisivas, así como la película de Sam Raimi. Si en un futuro (tengo el reboot en mente) se diese el caso de alguna más, este artículo sería actualizado convenientemente. 

Cuando J.Michael Straczynski le dio la vuelta al calcetín con el "origen" de la araña me quedé perplejo (que no ofuscado, que conste). Todos habíamos dado por supuesto, durante años y años, que todo se había debido a un accidente relacionado con la radioactividad (u otras energías manipuladas), pero no quedaba mal eso de "¿seguro que la araña murió por ello?. ¿O realmente ya tenía el poder antes?" (más o menos quería decir eso Ezequiel). Sin embargo, siempre me venía a la cabeza una cosa. ¿Cómo le explicabas eso a alguien que conocía apenas al personaje? Todo el mundo podía saber -lo doy por hecho y me puedo equivocar- que Spider-Man se creó por la picadura de una araña radioactiva. Y es que el origen -se manipule de buena o mala manera- acaba perdurando queramos o no.

Mis agradecimientos a Julián por facilitarme las imágenes de los cómics. Su rapidez dejaría en pañales al bueno de Mercurio o Flash. Te debo una.

25 comentarios

  • Felicidades a Snake por su estupendo artí

  • Comentar que o recuerdo araña más mal parada que la del universo Ultimate. Aplastada bajo la pezuña de Kong!!!

  • Es que precisamente en Ultimate Spiderman mucha gente acabó sumando dos y dos, desde el propio Osborn hasta alguien con pocas luces como Kong, acabaron deduciendo que Peter y Spiderman eran la misma persona.
    Precisamente esa es la grandeza de Ultimate Spiderman, que no es un simple remake de las cosas sino que partiendo de una base reconocible añade sus propias reglas y consecuencias al origen de Spiderman.
    Esto condiciona el acto de casi inutilidad que fue para el Ultimate Peter Parker mantener su identidad secreta en un mundo moderno verosimil (que busque una apariencia de realidad) en el cual tenemos miles de satélites grabándonos desde el espacio y existen agencias que pueden descifrar el ADN que encuentren dónde hayas pasado. Más aun con la concepción de una SHIELD ultravanzada y todopoderosa como fue la que concibierno Millar y Bendis.
    No es nada criticable todo esto. Aportaba elementos propios a Ultimate Spiderman, que como digo lo hací

  • Ok, como se habrá notado, no soy lector del Spiderman ultimatizado 🙁

  • Por otro lado, a mí

  • “En cuanto a lo de que la araña siempre esté presente en todas las narraciones del origen de Spiderman puede ser curiosa esta recopilación, pero no me parece destacable ni remarcable”
    Bueno, es tu forma de ver las cosas supongo. Yo encontré interesante la idea de ver las distintas formas en que la “araña” ha sido representada. Evidentemente si hablamos de Spider-Man no va ser un rinoceronte el que tenga la culpa de todo. Pero sí

  • Ultimate Man-Spider

    Me ha encantado este articulo, pero nadie se ha dado cuenta de una cosa?
    La picadura de la serie de los 90 presentaba a un Peter sin gafas, vestido con una camisa y musculoso, igual que en el resto de la serie, cuando ya es Spiderman.
    Alguien podria tomarselo como una pequeña licencia, sin embargo, en el capitulo “Pide un deseo” (si no me equivoco el 3×05, no estoy seguro) se rememora del todo el origen, y primero se ve a Peter delgado, debilucho, con gafas y con una camisa blanca (como debe ser, por lo menos lo de las gafas) comentando que va a ir esa tarde a la exposicion sobre neogenica. Sin embargo, cuando se ven la imagenes de esa tarde, esta completamente cambiado.
    Se entiende porque en esa serie repetian escenas y la de la picadura estaba en la intro desde el principio ademas de aparecer en uno de los primeros capitulos (el de Misterio creo), pero ¿no podí

  • Pues creo que has dado en el clavo Ultimate. Era algo que saltaba a la vista y se me ha escapado completamente. Lo curioso de todo es que confeccionando este artí

  • Ultimate Man-Spider

    Gracias Snake, resulta que sí

  • Muy curiosa esta entrada, la de veces que se recordo esa viñeta a lo largo de los años y autores 😀
    Un saludo

  • Pues a mi las de Romita Jr me parecen muy guapas…
    Y la de la primera peli de Raimi. Mola todo. La picadura en primer plano… Y el hecho de que la araña es azul y roja…

  • Sólo hay un Spiderman que no le ha picado una araña, el japones conseguí

  • excepcional articulo.

  • Genial articulo.
    Y, aunque me encanta Espectacular Spiderman, la de los 90 será mi serie de Spiderman por siempre. Eso sí

  • Ultimate Man-Spider

    Jaja Neyebur tienes razón con lo de ese Spiderman que mala era la serie…

  • Gracias a todos por las felicitaciones.
    Me intriga saber como lo haran en la próxima pelí

  • También esta la versión *SPOILER* JRjr *SPOILER* de *SPOILER* “Origins of Siege” #01 *SPOILER*
    Tambien la de Bullet Points (aunque no fuese muy adolescente, ni Parker).
    También la de mis comics de Spider-Man en Power Point X-D (en serio hago comics en PP, con sprites, animaciones gifs, fondos de juegos y añadiendo movimiento, voy por el 8°)

  • P.D.: Buen post.

  • Curiosamente en Spider-Man India no hay picadura de araña. No estoy al tanto del Spider-Man manga que hubo, pero igual es la única versión en la que no sucede esto…
    Y el guión de la peli de Cameron también incluí

  • A lo mejor me equivoco, pero creo que falta, y hubiera sido interesante, la recreación de los orí

  • En Spider-Man Noir tambien hay araña, pero aqui se van mas por el lado de JMS

  • A mi tambien me llamo muchisimo la atencion lo planteado por Ezequiel cuando este apareció en la vida de Peter (Para colmo me habia perdido su debut y me entere del planteamiento de la araña en los recuerdos de Peter del número siguiente, en el que Tia May le hablaba y el loco ni pelota xD)Pero la idea en sí

  • El hombre jhbnbwihbihbiuoweougbeuhujewhuiegbwuigbwgbwefuigbigbifghiuweghiuwfgbiuwgbweghuighwjwhoidiohdsiohuog

  • oye es cierto que usaron una araña viuda negra maquillada para spider-man 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *