Un susurro discrepante: V de Vendidos

vdevendidos.jpg
A veces vas a ver una película con ganas de que te guste, con sinceras ganas, porque huele bien, porque te ha dado buena impresión, porque gente de confianza te ha dicho que merece la pena. En esos casos, cuando el filme se estrella en su visionado, el accidente es aun peor, ya que decepciona una espectativas que nunca cumplirá. Vaya pues por delante que no soy uno de esos picajosos que se lleva la libreta al cine para apuntar las diferencias entre cinta y tebeo, como si fuera un crucigrama. Cada película debe ser disfrutada como entidad aislada de cualquier otro elemento, y con ese espíritu acudí a la sala oscura, dejándome el tebeo en casa y sin prestar atención a similitudes y discrepancias, esperando, simplemente, pasarlo bien.


V de Vendetta tiene algo muy loable, que es la introducción de un mensaje político de cierto calado en una cinta comercial. El mensaje de que los ciudadanos deben permanecer vigilantes ante los desmanes de los gobiernos, segundo de un obvio “los estados fascistas son malos”, es sencillo, entendible por cualquiera un paso más allá del “merece la pena luchar por la libertad” del que no consiguen pasar otros. Es cierto que este mensaje es de cuarto de primaria. Que se nos ofrece en letras grandotas, para que lo entienda hasta el último adolescente comomolista que vaya al cine; es cierto que la educación política de guionistas, productores y directores no superaría una mínima profundización, pero el hecho de que se atrevan a exponerlo, por muy inocentón y manido que pueda resultar, debe como mínimo aplaudirse, y es una de las virtudes de la cinta, junto con algún hallazgo estético donde parece haberse concentrado el presupuesto, no tan millonario como nos han intentado vender.
El protagonismo recae sobre el personaje de Natalie Portman, que se empeña en que nos creamos que es inglesa de pura cepa, a fuerza de poner énfasis en cada sílaba y decirlas muy claro, como si estuviera hablando con un grupo de sordos. Por momentos consiguió que me sintiera como tal. Y ya me dio una idea de por donde iban los tiros.
Compensando la inclusión de un discurso político, los responsables del filme vuelven a pensar en todo el público, incluidos los más gilipollas, y todo está muy explicadito, y muchas veces, para que no nos perdamos. Tanto empeño en contarnos lo menos importante, quién es V, hacen que lo esencial se pierda: ¿Por qué ese estado es fascista? ¿Cuáles son sus comportamientos fascistas? Es algo reducido a los flashbacks, mientras en la trama principal lo único que vemos es a dos o tres grupos sociales (siempre los mismos, que esta parte debieron rodarlo en dos días) que no parecen muy oprimidos. Si estamos en una Inglaterra bien jodida no se nota demasiado, porque la gente sigue tomándose sus pintas en el pub, viendo la televisión en el salón de casa o en el hogar de ancianos. Vamos, que yo no tengo muy claro por qué estos tipos de la noche a la mañana deciden levantarse contra su gobierno.
Pero es que después de contarnos todo eso, o pretender contárnoslo, la motivación final del personaje es algo tan simple y pueril como la venganza, y como al final tiene que ser el bueno de la peli, no ha de faltar la redención por la vía del amor, tenga sentido o no, y no me digan que “es igual que en el cómic”, porque en el cómic era algo coherente, pero no en la película, e insisto: quiero juzgar las películas por sí mismas. La traca final acaba siendo optimista, de cuento de hadas casi: derrocado el gobierno fascista, ése cuya ascensión al poder parece sacada de los descartes de El Muro de Pink Floyd -reduccionismo pop para que lo entiendan los más cortitos, ya lo decía antes-, el pueblo toma la calle y recupera el poder. Colorín colorado. Les falta decir que la democracia ha triunfado para que servidor esté convencido por completo de que le están llamando imbécil.
Como película, ya digo, poquita cosa. ¿Y en relación al tebeo? Pues sí, comprendo el cabreo de Moore, por la ausencia de la sofisticación que tiene el tebeo, por la simplificación de su mensaje (intenta tú explicarle a esta panda lo que es el anarquismo: sólo saben que es una palabra que está en una canción de Sex Pistols, que no puede dejar de mencionarse en la peli: de nuevo reduccionismo pop) , pero oye, ha servido para que se vendan muchos tomos de V de Vendetta, y algunos de los que se lo compren incluso puede que lo lean, y algunos de esos pocos hasta lo entenderán. Y eso es bueno. Entiendo también que le haya gustado a Lloyd, más pendiente en que las viñetas se parezcan a los fotogramas, y también atento a la pasta que se habrá llevado, que me parece también estupenda, y que sea toda la que le permita vivir el resto de sus días a cuerpo de rey. Pero además de todo lo dicho, en la película falta esa sordidez del cómic, esa ausencia de glamour hollywoodiense que sí es muy inglesa. Falta también la presencia axfisiante del Gran Hermano, y queda tope ridículo que la vigilancia obsesiva del menor movimiento que haga nadie que puede verse en el cómic quede concentrada en dos tíos escuchando conversaciones en una furgoneta.
Una idea descorazonadora saco de V de Vendetta, la película. Y es que el medio cinematográfico tiende, por su naturaleza directa y sus necesidades comerciales, a ser menos infinitamente menos complejo que la historieta. El cine tiene que estar justificándose continuamente ante demasiados intereses. El cómic no. Ante la cinta, el tebeo adquiere mayor valor si cabe, porque parece poco menos que imposible el ofrecer un producto de un calado equiparable. Me quedo por lo tanto con ganas de volver a leerme el cómic. Lástima que sea para borrar el recuerdo de la película.
Por favor, que dejen Watchmen en paz.

39 comentarios

  • Sin haber visto la peli, y volviendo a mi preocupación de siempre… ¿cuál es el mensaje profundí

  • Los Wachoskis decian que eran unos grandes fans de alan moore y del comic original, pero yo veo que al leerlo no lo debieron de entender nada de nada, al igual que los productores de la pelicula.

  • Julián M. Clemente

    El mensaje es anarquista, a mi juicio, más que anti-fascista. En mi opinión, Moore quiere transmitir que es necesario destruir las estructuras polí

  • Hombre, es que Alan Moore no da para mucho más, politicamente hablando. Ser buen escritor o incluso un genial escritor no implica tener siquiera dos dedos de sentido común o de inteligencia. Mirén sino a José Saramago.
    El mundo nuevo que anuncia Alan Moore puede contemplarse en los capitulos finales de Miracleman: fantasias de un adolescente pos-LOGSE.

  • Julián M. Clemente

    Yo creo que sí

  • La opinión de RM al respecto quedó clara en su post sobre V de Vendetta (opinión, por otro lado, con la que no estoy en nada de acuerdo). El mensaje del cómic está claro, otra cosa es que no estés de acuerdo con él y que la palabra “terrorismo” nos llene la boca.
    V de Vendetta es mi cómic favorito, muy por encima de la sobrevalorada Watchmen (que está muy bien, pero no es pa tanto). Igual es que soy terrorista iluminado.
    Y a mí

  • Evidentemente usted sí

  • La peli no está mal, sobre todo si quieres ver algo distinto, y gustará más a los que no hayan leí

  • “¿Qué tiene que ver el señor Moore con la LOGSE? ¿Una excusa para sus paranoias?”
    Es que quise decir “fantasias para adolescentes post-LOGSE” y lo puse mal.Como no se pueden editar los comentarios, no pude corregirlo.
    ¿Y cómo se ha enterado usted de lo de mis paranoias? Crei haber enterrado bien a mi ultimo psicoanalista….

  • Julián M. Clemente

    ¡Ojalá que los niños post-LOGSE leyeran a Moore! Aprenderí

  • Yo también pensé igual sobre lo de los grupos sociales en apariencia “poco oprimidos”. Pero después pensé que tiene su lógica, ya que el que exista una dictadura no quiere decir que el pueblo llano no pueda vivir una vida más o menos una vida tranquila siempre que no levante la voz. Una sensación de “paz y seguridad” falsa, pero que tristemente se da en la realidad.
    Además, también se ve en el comic original a familias contemplando tranquilamente la televisión en los salones de sus hogares, hay cabarets, pubs, etc…
    http://www.pammhg.com

  • Buenas, ante todo genial página, llevo varias semanas siguiendola.
    Tengo 17 años, y desde luego conozco la obra de Moore (me piqué gracias a la última edición de From Hell); os puedo asegurar que esa legión de jovenes post Logse, tiene sus facciones, lo único que en la tele os lo ponen muy negro todo. En mi colegio, que es público y de Cáceres, os podrí

  • Estoy seguro de que hay muchos jovenes post-LOGSE brillantes e inquietos (estariamos jodidos si no).
    El problema es que hace 30 años sus equivalentes tambien leian a Becquer, a Goethe o incluso a Marx que es lo propio de la adolescencia…

  • Divergencias:
    El tratamiento hacia el fascismo en sí

  • Sark, no es la eliminación del sexo lo que imposibilita la subtrama del cabaret (y las demás), es la duración de la pelí

  • Lo siento pero a mi me parece que entendiendo el comic y el cine como dos medios diferentes, son tan buenas tanto “V de Vendetta” (el comic) como “V de Vendetta” (la pelí

  • Ademas (que nadie se tome a mal este comentario que lo digo en tono sarcástico): ¿Que coño queremos los frikis? El año pasado se nos presenta “Sin City”, probablemente la pelí

  • Con permiso, me he llevado mis opiniones a mi blog y las he arreglado para un post.
    Saludos!

  • Estoy completamente deacuerdo con las opiniones de Julián, aunque creo que, a pesar de todo, la pelí

  • Rafa;
    Yo me creo que haya cambios en L.A. Confidencial para que entre la “macro historia” en una peli. Porque procura respetar la “letra” aún a costa de realizar cambios y fusionar personajes. En V se ha preferido “podar” a lo bruto y de raiz. De toda la subtrama del cabaret quedan un par de viñetas con la aparición de un V bufo que es la “referencia” más cercana al numerito tipo Benny Hill.
    ¿Realmente hubiera costado tanto contar la historia de Susan? ¿Mostrar a Helen? ¿Hacer de Dietrich un Gordon? ¿No habrí

  • Jónatan, repito que creo que eso (al menos la mayor parte de lo que dices, que lo de Destino se habrí

  • Estoy de acuerdo en que se ha rebajado la sordidez del comic en la pelí

  • La pelí

  • pues siento disentir con todos vosotros, pero yo creo que el comic es una malisima adaptacion de la pelicula…

  • Bruce, no te equivoques, a mi me ha gustado (y mucho) la pelí

  • El comic es una genialidad, y la pelicula no esta nada mal (no es una obra de arte, pero tiene su mensajillo, etc… se deja ver)
    Otra cosa es la valoracion como adaptación.
    Yo creo que hay que distinguir entre la pelicula, el comic y si es una buena adaptacion.
    Yo fui a ver la pelicula con amigos mios que no tienen ni idea de quien es Alan Moore y les gustó.
    De todas maneras es un poco cinico que Alan Moore reniege de la pelí

  • alan moore no ha vendido los derechos, se los ha regalado a david lloid para que haga lo que quiera con el tebeo y su adaptacion. Por eso no sale en los creditos.

  • mr zzax, ante su comentario, una disculpa para D. Alan Moore.
    ahora voy a dejar que la tierra me trage rapidamente.

  • El problema de la peli es que está basada en un comic,y no en cualquier comic, sino en una obra maestra, y hay mucho purista suelto. Pero,¿qué pasó con X-Men? Lobezno no es alto y guapo, sino enano y peludo.¿Eso no es una concesión a la comercialidad para que el publico medio pueda identificarse?

  • El comentario anterior es mí

  • A ver, confieso que no he leí

  • En definitiva la peli esta bien para pasar el rato;pero pese no haber leido el comic(Oh,Blasfemo,impuro).
    Sinceramente en comparacion con la version de la liga de los hombres extraordinarios le da mil vueltas;aunque eso no tiene mucho merito la verdad,con razón el comic ponia de “venta solo en la union europea”(De haberse hecho tal cual,seria de terror-gore,una lastima).
    Pero volviendo al tema que nos ocupa y para no irnos por las ramas tiene algunos fallos de mencion,que;al no haber leido el comic o NG segun se quiera,ya se sabe que hace apologia del terrorismo y tal y par de toques al nazismo con los experimentos humanos y el desdén de la doctora a los cautivos(Tristemente aun en boga hoy dia,tambien usado por los comunistas en epocas pasadas y no tan lejanas;como que en 1990 o en el 94 a los norcoreanos que traspasaban sus fronteras y eran apresados eran traidos de vuelta con un gancho de los que se utilizan para colgar la carne en las carnicerias clavadas en la nariz y arrastrando con ellos el camino de vuelta;Extraido del libro:”Los campos de la muerte”de joel kotek y pierre rigoult).
    Tambien el toque del”Zulu” de V.
    Por cierto;Ya se que es por simbolismo y tal,pero la niña y los muertos resucitan en plan disfraz de V,o todos eran muertos con ropas de V o estaban entre la gente,muy hippy el asalto final lo vi hace años de una revuelta del 60-70 por la television;Era en Portugal en que la gente tambien se manisfestaba ante los soldados y le ponian una rosa en los fusiles y los soldados quietos(No me remito a la revuelta de la plaza de tiamanen porque ocurrio despues de que fuera publicado el la novela grafica).Tambien me vino a la mente cuando vi esas escenas,lo unico que vi mas curioso es el uso que usaba los ladrones con la mascara algo logico,por cierto; lo mas seguro que sea el proximo disfraz para las fiestas de los carnavales.

  • Con todos los respetos, muchos de ustedes son unos reaccionarios.

  • Julián M. Clemente

    ¿Quiénes son los reaccionarios?

  • YO VIVO Y NACI EN ARGENTINA Y AQUI HACE 30 AñOS VIVIMOS UNA DICTADURA MILITAR.
    Y LES PUEDO DECIR QUE LA VIDA QUE LLEVAN LAS PERSONAS EN LA PELICULA ES UNA VIDA QUE REALMENTE SE LLEVABA DURANTE LA EPOCA DE LA DICTADURA ACA EN MI PAIS. no se le quitaban todas las cosas de una persona como la television la radio o la salidas a bares.
    si eras amigo , conocido o familiar de alguien que era peligroso para elgobierno, te secuestraban y a la mayoria los mataban. uno no podia ver lo que uno queria ni tampoco escuchar lo que uno queria. veias lo que ellos te dejaban ver y si decias algo malo acerca del gobierno en publico o a alguien no muy confiable, de seguro que te llevaban preso y despues te mataban o torturaban

  • El Londres de “Hijos de los hombres” parece el de “V de Vendetta”

    El otro día fui a ver la película HIJOS DE LOS HOMBRES de Alfonso Cuarón. El comentario de la misma está en este enlace de mi blog, pero una de las cosas que más me llamó la atención de ella…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *