Un primer vistazo a Spider-Man

Por Julián M. Clemente primervistazo.jpg El día: martes, 11 de diciembre de 2001. La hora: once de la mañana. El lugar: las oficinas de Sony España en Madrid. Rubén Guzmán, autor del glosario de Spider-Man: biografía no autorizada, y un servidor estamos invitados a la presentación para empresas de Spider-Man, la película basada en el personaje del cómic que se estrenará la próxima primavera. Nos rodean ejecutivos de grandes compañías, tipos encorbatados que en el mejor de los casos saben que Spider-Man se sube por las paredes y lanza telarañas. El conocimiento que del héroe tienen los ejecutivos de Sony parece parejo al de sus clientes. Es decir, nulo. (Una frase textual de la presentación: "No sé si lo sabéis, pero Spider-Man empezó en los cómics" me hace temblar durante un largo minuto). No importa: nos confundimos en el ambiente, intentando pasar inadvertidos.


Superado el primer susto inicial, lo primero que sorprende es que la gente de Sony va a poner toda la carne en el asador. Nos enseñan la promoción que piensan hacer: pastelitos, amburguesas, cromos, juegos de cartas, ropa interior, fachadas de edificios, autobuses, muñecos, publicidad en todas las revistas, anuncios en televisión… todo ello dirigido a un target juvenil, nada de los abueletes que normalmente leemos los tebeos. Con suerte, se nos avecina la “Spider-Manía”. Ojalá eso se traduzca en una mayor venta de tebeos. Inciso: Según Sony, Spider-Man vende cuatro millones de tebeos mensuales en todo el mundo. Joe Quesada debe de estar dando brincos de alegría. Un subidón de 3.700.000 ejemplares no lo tienes todos los días, no señor.
Y por fin llega el momento de la verdad, el que todos (bueno, al menos Rubén y yo) estábamos esperando: ¡el nuevo trailer! A partir de aquí, quien no quiera saber según qué cosas, que deje inmediatamente de leer. Bueno: el trailer es largo e impresionante. Tres minutos con Spider-Man dando botes como un descosido que empiezan con una espectacular imagen con la sombra del trepamuros descendiendo desde el techo. A continuación, vemos cosas tan sorprendentes como un beso entre Mary Jane y un Spider-Man enmascarado y colgado de su red, una pelea del Duende Verde y Spider-Man en el puente de Brooklyn, o a Mary Jane cayendo desde el mismo… y siendo atrapada por la telaraña arácnida justo a tiempo. Mary Jane es preciosa y se lleva los momentos más luminosos: hay un momento en el que vemos a Peter recoger con una bandeja un montón de cosas que se completa con una sonrisa absolutamente maravillosa de MJ. Los efectos son espectaculares y creíbles, pero a la aparición del Duende Verde y su deslizador sólo le falta el “go, go, Power Rangers” de fondo. En fin… ¿Novedades? A Peter le salen unos minúsculos pelillos en los dedos cada vez que va a trepar por la pared. Me gusta, aunque los más puristas seguro que ponen el grito en el cielo. Ahora hago apuestas: ¿cuánto tardarán en incorporar un detalle tan nimio al cómic? Tres meses, como mucho.
Vemos el trailer dos días antes de que se estrene en Internet y, aunque es todo un privilegio, lo que me hace sentirme en el séptimo cielo es lo que me proyectan a continuación. Resulta que una ejecutiva americana se ha traído debajo del brazo diez minutos con escenas de la película. No están ni siquiera terminados, por lo que algunas cosas nos chocarán bastante… pero los van a proyectar sólo para nosotros, y luego se los va a llegar de nuevo a su casita. ¡Imaginad mi corazón a punto de estallar!
Primera escena. Peter Parker llega al comedor del instituto y se sienta en una mesa. Hace poco que le ha picado la araña y no controla bien sus poderes. Accidentalmente, se le dispara la telaraña que, efectivamente, es orgánica. La telaraña se sujeta a una bandeja con comida y Peter intenta deshacerse de ella con tan mala fortuna que la arroja sobre otro tipo que está de espaldas. ¿Quién va a ser? ¡Pues Flash Thompson! Flash se vuelve, ve que al canijo Parker le cuelga una bandeja de una cuerdecita y que se escaquea como puede del comedor. Sale detrás de él, le sigue hasta una taquilla y le va a atacar por detrás. En este momento, vemos en pantalla cómo funciona el sentido arácnido. Hay un pitidito en la cabeza de Peter mientras un barrido de cámara lenta muestra que el trepamuros está teniendo visión periférica de lo que ocurre a su alrededor. Tenemos la pertinente pelea con Flash, que se zanja rápidamente: Peter le esquiva y acaba lanzándole contra una pared.
Uau!
Sigiente escena: La pelea contra Triturador Hogan. Peter todavía no utiliza el traje arácnido, en su lugar viste una especie de chandal con una araña pintada. Rubén acierta de pleno cuando me indica que “se parece a la Araña Escarlata”. Nada más reseñable.
Tercera escena: Es una persecución. Todavía con el traje estilo Araña Escarlata, Peter persigue a un tipo que va en un coche… y se le escapa ¿Es el ladrón que mata a tío Ben? El tipo de Prensa de Sony nos dice que sí. Lo que no sé si esta persecución ocurre antes o después de que tío Ben haya muerto. El movimiento del lanzarredes me ha dejado sin aliento. Además, la escena es nocturna, lo que añade bastante credibilidad.
Cuarta escena: Pelea con el Duende Verde. La secuencia está en pañales y todavía hay que añadir muchos efectos especiales. No me acaba de convencer demasiado, pero puedo vivir con ello. Temo que a la hora de hacer la cinta se hayan fijado demasiado en el Joker de Jack Nicholson, aunque confío en la profesionalidad de Willem Dafoe, sobre todo después de ver los tres segundos en los que aparece en el trailer: da el pego como Norman Osborn, aunque no le acabe de ver metido en esa armadura fosforito.
Luego nos presentan Stuart Little II y Men in Black II, pero eso es lo de menos. Rubén sale algo escéptico: le gusta mucho más Peter Parker que Spider-Man: “Han acertado con Tobey Maguire. Realmente parece lo que es Peter Parker: un tipo inteligente”, me dice. “Pero algunos efectos cantan un poquito”. Tal vez, pienso yo, eso sea achacable a que las escenas estaban por terminar. Por mi parte no puedo salir más entusiasmado de la presentación. Pero tengo un problema.
¿Cómo puede faltar todavía taaaaaaaaaaanto tiempo para mayo?

Un comentario

  • Me gustaria saber si hecharan la tercera parte de espiderman y cuando llegara a españa.