Un par de cosillas sobre Watchmen, la pelí

ATENCIÓN: Esta reseña puede contener spoilers. Si no has leído Watchmen, deja lo que estés haciendo, léetelo, y luego ve a ver la película.

¿De verdad alguien piensa que la película podría ser mejor de lo que es? En manos de otros estudios y otros directores, no es que nos habrían cambiado el Mcguffin del final es que, sencillamente, habrían cambiado el final por completo, no sólo en forma, también en fondo. Ozymandias no hubiera triunfado, porque los buenos tienen que ganar de manera absoluta, sin matices, y después de una gran escena de acción. A partir de ahí, nos hubiéramos olvidado de cualquier rastro de intencionalidad política, de estética retro y de cualquier elemento que pudiera haber molestado/aburrido/ahuyentado al público palomitero. Olvidaros de otra cosa que no hubieran sido muchas hostias y un metraje de dos horitas, que hay que poner la siguiente sesión.

watchmen.jpg
 

Lo que nadie se está atreviendo a reconocer es que, si hubiéramos visto este Watchmen en 1990, nos parecería una obra maestra insuperable. También es verdad que, en 1990 no se podría haber hecho de la manera tan fiel en la que se ha hecho. ¿Alguien recuerda el tratamiento de guión de Sam Hamm? Se cargaba la mitad del tebeo y estaba cargado de las mismas estupideces que habían convertido al Joker en el asesino de los padres de Bruce Wayne. Y lo más cachondo es que a Moore, que no quiere saber nada de esta peli y ha renunciado a salir siquiera como autor en los créditos, se le hacía entonces el culo pepsi-cola hablando de los planes que tenía el Hamm. (Que sí: que el Moore de entonces no es el de ahora, pero…)

Watchmen es, de largo, la más respetuosa y más fiel película sobre una obra de Moore jamás filmada. Y también la mejor, que From Hell y La liga eran truños inmensos, y V de Vendetta se quedaba en anarquismo estilo Benneton.Y una película de superhéroes con atrevimiento, alma, política y emoción. Donde El caballero oscuro me dejó muy frío, Watchmen ha conseguido que tenga escalofríos y que no me la quite de la cabeza en todo el fin de semana. Esos créditos con Bob Dylan me atraparon, y ya no me escapé durante toda la cinta.

Ah, para aquellos que dicen que Zack Snyder se limita a copiar el cómic (cuando se es infiel es malo porque se es infiel. Cuando se es fiel, es malo porque se es fiel. A ver si nos aclaramos) sin establecer ningún mensaje, ahí queda muy claro uno de los discursos de Moore y Gibbons sobre la historia del género de superhéroes de cómic. Sólo que Snyder ha trasladado su tesis a las películas de superhéroes. ¿O por qué creéis que los Minutemen van vestidos como el Batman de Adam West mientras que Búho Noctuno y Ozymandias se quedan con el estilo del Batman de Burton?

42 comentarios

  • Julian,comienzas el post con un Spoiler,(lo de Ozymandias) que para los que no hemos visto la peli ni leido el comic,es una faena!
    Por eso ya no he seguido leyendelo,por si habia mas…
    Un aracnido saludo!

  • Es un spoiler sólo si no te has leí

  • Yo de Moore lo unico que he leido es el Capitan Britania y de peli me comi la LXG y le cogi mucho Yu-Yu a las pelis de los comics de ese pavo. !!! Dios que peli más mala¡¡¡.
    Julian vale que no es material inedito pero aún justo ayer pense que los que comentamos comics no ineditos somos unos hipocritas. Porque tanto da que el comic sea inedito o no. Se los destripamos a los que no lo leyerón. Siempre hay lectores de nuevo cuño que se apuntan al carro y pueden pillar una redición o algo asi. Y una peli este en taquilla o ya lloviera desde aquella que te la destripen no mola nada, pues lo mismo un comic.!Ojo¡ No te estoy culpando de nada de hecho creo que es la primera vez que te veo hacer algo por el estilo. Estoy haciendo un “Mea culpa” ya que yo si lo he hecho y aclaro que a partir de ahora, salvo que por el articulo o comentario el arguemento este destripado, voy a poner Spoilers cuando aluda a algo acontecido en los comics tiempo atras o por lo menos si tiene detalles reveladores de la trama.

  • Absolutamente de acuerdo contigo. No es la pelí

  • London after Midnight

    Ir a ver la pelí

  • Muy buenos comentarios, Julián y todos bastante acertados en mi opinión (sobre todo el recordatorio del culo pepsi-cola de Moore).
    Eso sí

  • Me alegra por fin leer una crí

  • No sé si hace falta decirlo, pero… ¿os habéis fijado en el tí

  • Jejeje, latro. Bueno, no exactamente. El Bajo la máscara del libro era un homenaje a Watchmen en sí

  • Coincido con Julián.
    La pelí

  • Lo siento, Julián, pero una cosa es adaptar y otra es rodar una pelí

  • A mi no me parece una mala peli, pero tampoco es una cosaaa…
    Vamos, que no sé a que viene el dicurso pro-Watchmen en una web de Spiderman, que una cosa es mencionarla, y otra darnos el mitin.

  • Hablando de bajadas de pantalones:el pene que se le ve al Dr.Manhattan,es uno de los 25 modelos de pene que se pensaron ponerle.

  • London afterMidnight

    Yo muchas veces me pregunto eso del ritmo,es que estamos ADAPTADOS a un cierto ritmo cuando vemos las pelí

  • Coincido en que la adaptación es GENIAL, y yo no me quejo para nada: es lo que pedí

  • yo creo que puede ser la adaptacion(en su espiritu)mas fiel que han hecho hasta ahora de un comic.solo ese principio es una obra de arte y una muestra de cariño hacia el comic original que tira de espaldas.seguro que se podria mejorar con detalles como las sutbtramas de los piratas.o el relato de bajo la mascara pero si ya la critican por falta de ritmo imaginaros entonces lo que comentarian algunos.yo creo que la gente ha puesto una vara de medir demasiado alta en este caso por que es watchmen pero la pelicula es muy especial para los que nos gusta esta obra y por extension las buenas historias que nos dan los comics.un 10 para snyder.

  • “ATENCIóN: Esta reseña puede contener spoilers. Si no has leí

  • El aviso es nuevo, ¿no? Igual estaba pájaro y no lo habí

  • La historia que imaginó Moore es taaaaaaaan buena que incluso resiste una adaptación poco inspirada al cine, como es el caso.

  • “Julián ha avisado desde el principio… el que no haya leí

  • El aviso lo añadí

  • Totalmente de acuerdo con Van Fanel.
    Yo ni he leido Watchmen, ni 300 (aunque si vi la peli) ni Sin Citty, ni siquiera las guerra Kree-Skrull ni el Dark Knight de Frank Miller pues por la sencilla razón de que ni me apetecia ni me apetece. De hecho me meti en este hilo porque me llamo la atención que pusieran este articulo en una pagina centrada en Spider-man.
    Para mi no tiene porque haber una biblia de los comics, como no tiene que haber sencillamente Best-Seller llevando en masa a comprar un solo libro en detrimento de los demas y como no debemos ensalzar una peli porque lo que diga la critica va a misa.

  • Mis disculpas, cuando vi el post por primera vez ya estaba el “aviso”, pero no me detuve a leer los comentarios hasta más tarde. Lo del “buen friki” pss… lo dije por decir algo xD Me conozco gente que ha visto la primera peli de Spiderman y ya se proclama superfan del personaje y ni sabe quién es Gwen…

  • Di que si Trepamuros. Me acuerdo yo cuando solo pillaba el tomito de Spider-man y el de grapa de Los Vengadores y de ahi no pasaba ahora pillo tomos pero cuando toca (material recopilatorio) y hasta este mismo mes el Thor de grapa del cual tambien me apeo. Ahora me limitare a que la linea Marvel Gold o BOME edite material que me interese.
    Julian te voy a hacer caso y al final me voy a leer Watchmen y si me mola igual hasta lo compro pero igual por eso dejo mangados todo el material de Clandestine de Panini inclusive lo novedoso. Asi que ya ves has tirado piedras contra tu propio tejado je,je.
    Es broma lo comprare igual. Claro que a lo mejor espero a comprarlo cuando este todo publicado o algo asi y como autoregalo de Navidad o cumpleaños.
    P.D. Con Excalibur si que os pasais en demora en Panini. Os doy las gracias por editar el material, pero de peras a uvas, empezasteis con el tiempo de un parto y ahora un año entero entre medias. Yo cuando lei en el plan editorial 2009 tres tomos se me hizo la boca agua, pero no solo un tomo sino que un año entero esperando.

  • Cuando puse “parto” me referia a “gestación”. Je,je.

  • Miguel, parece que presumes de no haber leí

  • “Miguel, parece que presumes de no haber leí

  • Tienes más razón que un santo Julián!
    A mí

  • esta peli me encanto,cuando salga en dvd me la comprare en coleccionista.estoy intentando consegirme el libro

  • El psiquiátra de Parker

    Yo no he leí

  • El tebeo que como es mu bueno y mu adulto no puede ser tebeo, y tiene que ser novela.
    Reivindico el término de teatro filmado para el cine independiente.

  • Es una novela de arriba a abajo.
    Por eso, de ahí

  • “Es una novela de arriba a abajo.
    Por eso, de ahí

  • El libro me encantó…y la pelí

  • “Y dicho esto, me reafirmo en la opinión de que la literatura y los comics componen un medio mucho más rico que el cine. No tengo del todo claro si lo que se ve en pantalla se pueda disfrutar si no has leí

  • “Para empezar, podrí

  • Vi la pelicula animada de cuentos del navio negro, un comic que esta dentro de watchmen y me sorprendi más. El director Zack Snyder realizó un excelente trabajo de adaptación del comic a la pantalla.
    No se pero me va decepcionar más Wolverine origins, eso si que va ser una mazamorra llena de personajes sin ton ni son, sin sentido.
    Algunos dicen que va a aparecer el capitan america, ni eso la salvaria!!

  • Me ha encantado la peli, el cambio de un detalle al final de la peli con respecto al cómic es muy acertado.
    Zack Snyder forever…

  • Yo fui a ver la pelicula con solo una premisa: mi hermano me dijo que era una adaptacion del mejor comic de todos los tiempos.
    Les aseguro que no se un carajo de comics, y que en ese tiempo menos sabia quien era moore, ni de que se trataba the watchmen, ya que apenas ahora estoy leyendo el tebeo.
    La pelicula en ese nivel de imparcialidad me pareció excelente, salí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *