Un mensaje inequívoco al fandom

sandman.jpg
Me gusta la gente que se involucra. No lo puedo evitar. Me encanta el fan que quiere más, que manda cartas, publica fanzines, da el coñazo a los editores, le gusta ver las cosas bien publicadas, se cabrea cuando no es así. Me gusta más todavía el fan que crea fandom. El que monta una página web, el que escribe en un blog todos los días, aunque sólo lo lean doscientas personas; el que intenta ensanchar los horizontes de un mundillo siempre demasiado pequeño. El que se atreve a escribir un libro cuyo esfuerzo probablemente nunca será equivalente a la remuneración económica que le den a cambio, si es que algo le cae. Me gusta el tío entusiasta que quiere participar hasta en el último detalle de su afición, me gusta esa gente, que queréis que os diga. Porque esta afición, más allá del dinero, la mueve, básicamente, el entusiasmo y el amor hacia el medio.
Esta semana, la más poderosa editorial que publica cómics en España y un juez han mandado un mensaje inequívoco a todos nosotros, los lectores, y también a todos esos que se esfuerzan sin pedir nada a cambio: No nos quieren. Será mejor que nos metamos debajo de una piedra. Que nos dediquemos a trabajos grises de 9 a 3. Que no se nos ocurra montar nada en torno a eso que tanto nos gusta. Que estemos calladitos, que no molestemos. Que pasemos por caja, paguemos y nos larguemos a nuestra casa. Lo importante es pagar, ni siquiera es necesario que leas el tebeo, ¿vale? Tú paga, imbécil, paga. Que lo que queremos es sajarte, que el tebeo nos da igual y que nosotros vendemos cómics como quien vende chorizos. Que después de más de veinticinco años editando (¿leyendo?) superhéroes algo sí hemos aprendido: a comportarnos como villanos. Que a nosotros no nos toca nadie, porque somos así de poderosos y así de prepotentes. Y ahora ya teneís 120.000 razones para no molestarnos.
No se dan cuenta que el verdadero poder está en nuestras manos. El poder de comprar sus productos. O no. Y ahí estará nuestro verdadero triunfo. Y cuando dentro de dos, tres, cuatro años, los que sean, estos señores se pregunten por qué, si son tan geniales, altos y guapos, el lector (el comprador en su esquema de las cosas) pasa de ellos, tal vez alguien se atreva a decirles: “Por que no nos gustáis”. Esperemos que ningún juez se deje engañar entonces, aunque después de lo de esta semana, quién sabe.
Una mala semana para quien ame los cómics. Un abrazo muy fuerte, Nacho. Vencerán, pero no convencerán.

33 comentarios

  • cuanta razon tienes, menos mal que como nos importa bien poco seguiremos dando la brasa en nuestros blogs a pesar de todo, gracias a esto nos podemos enterar de cosas como estas que pasan que si no…

  • Se puede decir más alto pero no más claro. Comparto totalmente la opinión de Julian.

  • uno que pasaba por aqui

    ¿Existe ya algun proyecto para apoyar financieramente a Nacho?

  • yo todavia estoy esperando que esta noticia se comente en la carcel de papel… bueno, esperare sentado…
    y si, corren malos tiempos.

  • Evidentemente yo tambien comparto por completo esa opinion, parece que Julian lo ha dicho todo.

  • Olé, Julián!
    Lo has clavado…

  • ¿Esto a cuento de qué viene? Es que me he quedado pillado el leer el tema y no me entero.

  • Por no hablar que nada se acaba hasta que se acaba. Y este tema es solo un capitulo mas, ni el primero, ni el ultimo.
    En este pais no existe la pena de muerte, y mientras hay vida…

  • Es la primera noticia que me llega, y me huele muy mal :(. ¿Dónde hay más información al respecto?

  • Este es un buen momento para hablar por los que no pueden. A los que no les dejan. A los que les ponen la cinta en la boca por ser pequeños. A los que se defienden y argumentan, tal vez demasiado vehementemente, contra la injusticia y el abuso de los poderosos. Y a los que los jueces no hacen ni puto caso por ser eso, pequeños, personas, individuos casi anónimos ante el todopoderoso oligopolio editorial español, que no paga a ningún juez para que le defienda ni falta que le hace, ya que tienen todo el dinero del mundo para poner a los abogados más caros en fila, para argumentar hasta la extenuación, para alargar el proceso, para refutar cualquier cosa aunque sea con mentiras.
    Como las que dicen los que en un momento se llamaban amigos.
    Cuánto me gustarí

  • ¿Qué?
    Es que nadie va a contarnos a los que no nos hemos enterado, a qué diablos hace referencia el post?
    Desde luego el medio va a seguir siendo minoritario si comentais una noticia y no explicais exactamente de qué va. Y yo estoy conectado al medio, eh, pero no me he enterado.
    ¿Qué, lo contais, o qué?

  • Yo tampoco se de lo que se esta hablando ???????

  • Resumiendo: Dreamers debe pagar 120.000 euros a planetacomic.net por “actos de competencia desleal”
    En cuanto al “silencio”: desde Dreamers no se dan detalles porque eso quizá fuera denigrar la imagen de una empresa competidora y por tanto más “actos de competencia desleal”. Así

  • >>Nacho publicará el veredicto >>de forma aséptica cuando >>toque y eso será todo
    Ce Ce O O

  • Antonio Busquets

    Mi e-mail sigue siendo el de Dreamers. Y yo orgulloso de ello. ¡¡Animo Nacho!! Excelente post Julian. Gracias por estar ahí

  • seguro que el juez que dictó la sentencia sabí

  • Gran post Julián. Hay cosas que dan verdadero asco

  • Muy valiente esta entrada, sí

  • Julián, sabes que yo no tengo nada personal contra ti ni contra nadie, lo cual en este mundillo ya es mucho (por ejemplo, yo tengo en contra a gente que ni me conoce solo por cuales son mis amistades).
    Tampoco tengo nada en contra de Nacho y he participado (antes más, ahora menos) de Dreamers y tengo buenos amigos que pertenecen a la redacción de Dreamers.
    Por otra parte, soy colaborador de esa gran editorial (y lo pongo más que nada porque el comment y el post lo puede leer cualquiera y pensarse que omito esa información con alguna aviesa intención).
    ¿Por qué justificarme tanto para una mierda de comment que voy a poner? Porque mi comment va sobre eso mismo: sobre dejar las cosas claras y prefiero hacerlo antes de significarme.
    El comment:
    En tu post hablas de que una gran editorial quiere callarle la boca a los aficionados por montar cosas y hablar del cómic y ponerle entusiasmo y demás.
    Que yo sepa, los hechos son que una empresa, El Catálogo que, aunque trabaje PARA Planeta NO ES Planeta, llevó a juicio a Dreamers no porque se hablase o dejase de hablar de tebeos, sino por la posesión del dominio Planetacomic.net que tení

  • Julián M. Clemente

    Algún dí

  • O comentadlo en público.
    No es como dices, Germán… aunque te honre que defiendas a tu empresa aún en lo indefendible, lo cierto es que gente de TU EMPRESA está metida hasta arriba, y quien diga que Planeta no ha tenido nada que ver con esto, o miente, o está mal informado…
    En cualquier caso, se agradece que alguien de allí

  • Aunque no puedo estar seguro, quiero creer que Nacho NO es culpable.
    Y sinceramente, simpatias aparte, cuando todo quisqui omite informaciones (o lo hacen ver) no tengo manera de saberlo a ciencia cierta.
    Yo a un hipotetico fondo de ayuda dudo que aportase nada. Eso si, estoy pensando seriamente en pedir los atrasados que encargo a mi libreria habitual a TiendaDreamers. Lo gracioso (o no) es que la mayoria serán de Planeta…

  • > Y sinceramente, simpatias aparte, cuando todo quisqui omite informaciones (o lo hacen ver) no tengo manera de saberlo a ciencia cierta.
    Es que la gente tiene miedo a que les caiga una denuncia, por eso no dejan nada mí

  • No, si yo entiendo que no se comente nada por si las moscas.
    Pero continua faltadome información en cantidades industriales

  • Pues pregunta, pregunta, o busca, busca… si está tó por ahí

  • No era anónima, estaba firmada por Felipe López Martí

  • Hablamos de competencia desleal? No os parece muy raro que durante años BM Capitán América 4 y 3 hayan estado descatalogadí

  • El Catálogo es la entidad que lleva el catálogo (precisamente) de atrasados de Planeta
    El Catálogo tiene una relación muy estrecha con la librerí

  • 995140 171165need to do very first? Most entrepreneurs are so overwhelmed with their online business plans that 442871

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *