Ultimate Spider-Man, el fin de una era …

Aquí todavía nos quedan unos cuantos meses para disfrutar el arte de Mark Bagley en Ultimate Spider-Man, pero este mes, en la edición americana, se ha producido el relevo, después de 7 años y 111 números Bagley ha cedido los lápices a Stuart Immonen, dejando tras de si no solo un legado artístico y un récord (el de más números consecutivos de un cómic Marvel realizado por un mismo equipo creativo), sino un ejemplo de profesionalidad y puntualidad difícil de encontrar estos días en el mundo del cómic.

Con este motivo, hace unas semanas Newsarama aprovechó para entrevistar al artista, y puesto que el cambio de dibujante se ha producido estos , a continuación podéis leer lo que en ella se comentó.

Newsarama: Mark, mirando atrás en tu historia, esta estancia en Ultimate Spider-Man empequeñece tu segunda, y duradera, en Amazing Spider-Man. ¿Qué piensas que tiene el personaje que hace que te enganches a él en estancias tan largas?

Mark Bagley: La verdad es que es muy simple. Spider-Man siempre ha sido mi personaje favorito. Empareja la emoción de dibujar a un icono como ese y trabajar con uno de los mejores guionistas del negocio, y es una experiencia espectacular. También está el factor “guay” de contar a la gente que estás dibujando a Spider-Man. Te encuentras en un avión y alguien te pregunta que haces, y contestas “dibujo el comicbook de Ojo de Halcón”. Te contestarán … “a vale, es interesante”. Pero diles “dibujo a Spider-Man” y responderán “¿Si? ¡Que GUAY!” hay pocos personajes que puedan conseguir esa respuestas, y es un verdadero honor estar asociado con uno de ellos.

NWRMA: ¿Estás en un punto como artista en el que sientes que ya “tienes” a Spider-Man, o sea, que dibujarle casi sale de manera natural? ¿Qué no hay nada que te pueda echar un guionista con Spider-Man y que te haga pensar, “Y ahora como haría eso Spider-Man”?

MB: Nunca he pensado en eso, pero sí, creo que sí. Para mi dibujar es como construir. Una vez aprendes el manejo de las herramientas, puedes construir cualquier cosa, y cuanto más utilizas esas herramientas mejor eres trabajando con ellas, y llegados a este punto, creo que tengo un buen nivel con estas herramientas. Lo cual no quiere decir que haya dejado de aprender en mi oficio cada día. Profesionalmente, todavía soy un trabajo en progreso.

NWRMA: Dado que has dibujado al Spider-Man del Universo Marvel (aunque fue hace unos años) y a la versión Ultimate, ¿hay alguna/mucha diferencia en la manera de cómo te acercas a ellos? Incluso ahora, si te pidiesen hacer un número de relleno en Amazing Spider-Man, ¿sería idéntica la imagen de los personajes? ¿Qué diferencias tendrían?

MB: Cuando hice la miniserie de The Pulse tuve la oportunidad de dibujar al Spidey 616 durante mi estancia en Ultimate Spider-Man. Era muy consciente de la edad y el físico del Spidey de siempre comparado con el Ultimate Spider-Man de 15 años. A pesar de no estar musculado, ciertamente el Spidey regular es más alto y muscular que “mi” versión en el Universo Ultimate.

NWRMA: Cuando empezaste en USM, ¿pensabas que estarías en la serie tanto tiempo?

MB: Nah, pensé que había firmado a regañadientes para una serie limitada de seis números, y dejaría la serie cuando Marvel decidiera hacerla regular.

NWRMA: Dicho esto, ¿qué te ha mantenido en la serie tanto tiempo?

La última portada de Bagley para USMMB: Me di cuenta de lo especial que era la colección. Brian es un tío tremendo con el que trabajar, y las historias están tan orientadas al personaje que se convirtió en un gozo dibujar estas historias. Creedme, aun ahora la única razón por la que dejo Ultimate Spider-Man es porque este es el momento de probar otras cosas. Aun sigo enamorado de este título.

NWRMA: ¿Estás en un punto en el que, a donde fuese Bendis, le seguirías? ¿Qué es lo que tienen sus guiones que conectan contigo como artista?

MB: ¡Ah, Brian me ha rogado que siguiera trabajando con él! Es broma, me encanta dibujar las historias de Brian. Nadie escribe diálogos de personajes tan bien como él. Te da un montón de carne para un tío como yo al que le gusta masticar.

NWRMA: ¿Cómo ha madurado tu relación con Brian a lo largo de estos años? ¿Es (o alguna vez a sido) un “director” en términos de decirte que tenías que hacer, o era/es más un colaborador?

MB: No sé si “maduro” es la palabra correcta. Quedo muy claro, muy rápido que la combinación de las sensibilidades independientes de Brian, y mi acercamiento más comercial a la narrativa visual hacían una mezcla genial. Juntos creo que atraemos a un público mucho más amplio del que lo hacemos por separado.

Brian confió rápidamente en mis habilidades narrativas visuales, y pronto llegué a apreciar que este título era tanto acerca de Meter y su vida civil como lo era de sus aventuras de superhéroe, y lo cierto es que he llegado a disfrutar tratando con la emoción y la interacción de los personajes. Brian es definitivamente la fuerza motriz tras este título. Mientras Brian me da carta blanca para alterar los aspectos visuales de ritmo y narrativa secuencial en las páginas que dibujo, estoy muy al tanto que esta es su visión de la historia de Spidey. Solo intento ayudar donde puedo. Dicho esto, creo que mi estilo visual ha aportado una accesibilidad al título que atrae a un gran número de fans.

NWRMA: A parte de los días de los seis números inicial, ¿hubo algún momento durante tu estancia en la que te plantearas dejarlo, antes de éste?

MB: Lo cierto es que no. Una vez me invertí a mi mismo en este proyecto, me di cuenta de lo genial que era esta experiencia, estaba enganchado. Literalmente, no podía esperar a leer el siguiente guión de Brian, cada vez que me enviaba uno por e-mail. Y nueve de cada diez veces siempre había algo en esos guiones que me hacían pensar “no puedo esperar a dibujar jodidamente esto”.

NWRMA: Entonces, ¿cuándo llego el momento en USM en que te diste cuenta que era “ese”, que estabas a bordo para un largo recorrido, sin importar lo largo que fuera el camino?

MB: Nunca pensé de ese modo, solo disfruté del trayecto. Una vez que el tema del “record” tomó importancia supe que permanecería hasta que lo batiésemos. Parece importante para alguna gente, y finalmente también para mí. Ha sido muy guay romper el record de Stan y Jack.

NWRMA: Junto con todo el trabajo que estabas haciendo en la serie, tu versión de Spider-Man prácticamente se convirtió en “la versión” del personaje que Marvel utilizaba para sus licencias. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando oíste/viste lo que estaba pasando?

MB: Por supuesto me sentí alagado y contento por ello. Ha habido un montón de gente de asombroso talento asociada con Spidey a lo largo de los años, el jefe de ellos (en mi generación de artistas) es John Romita Jr. John puede dibujar anillos a mi alrededor, y su narrativa es la mejor, pero creo que alguien decidió que mi estilo era un poco menos idiosincrásico y quizás más comercial (lo cual no es algo necesariamente bueno).

Fue muy guay durante esos 5 o 6 años ver mis dibujos por todas partes, pero este último año Marvel ha cambiado a un conjunto de imágenes más genéricas de Spidey. Mi material tuvo una trayectoria genial, pero todo tiene un final. Para ser honesto, este cambio me ha ahorrado un montón de dinero, puesto que mi mujer ya no compra cada producto de Spidey que ve.

NWRMA: [risas] ¿Qué llevó a la decisión de incrementar la frecuencia de la serie a más de 12 episodios al año, por tu parte? ¿Se lamentó en algún momento esa decisión?

MB: Para ser honesto, tenía algunos temas financieros en marcha, y quería más trabajo. Siempre he podido hacer un número y medio al mes, pero si me pongo a ello puedo hacer incluso dos, así que empecé a molestar a Joe [Quesada] y a los chicos para que me diesen otra serie. Dan [Buckley, Jefe Editorial de Marvel] y Joe estaban asustados hasta la muerte de que me quemara y me sugirieron, puesto que Ultimate Spider-Man estaba funcionando tan bien, que todo el mundo sacaría partido de producir más números de Ultimate Spider-Man, y de eso modo me mantendría ocupado y haría de USM algo especial (una serie que aparece no cada tres o cuatro meses, sino más de una vez al mes, que cosa tan radical). Así que empecé a hacer un número y medio al mes de Ultimate Spider-Man.

NWRMA: A parte de la razón inicial, con ese movimiento de incrementar la frecuencia, te has ganado la fama entre los fans de ser muy trabajador. ¿Cómo es un día de trabajo para ti? Me imagino, que en tu punta de velocidad, haces más de una página al día, ¿correcto?

MB: Creo que mi media es de página y media al día, seis días a la semana. Trabajo unas 10 horas cada día, lo que suena brutal, pero entiende que no tengo que desplazarme al trabajo; no me paso media hora cada día vistiéndome y preparándome para ir a la oficina. El almuerzo para mi normalmente es un bocadillo rápido y de vuelta al trabajo. Así que gasto mi tiempo de muy bien y de forma económica.

Al final, dibujar cómics todavía me resulta un placer. Los tres primeros cuartos de mi día es diversión, cuando empiezo a cansarme y quemarme, la disciplina se pone en marcha. Empecé en los cómics relativamente tarde (27), y había tenido trabajos “de verdad”. Creo que todos los jóvenes profesionales del cómic deberían pasar un par de años martilleando clavos bajo el caluroso sol de Georgia como carpinteros, con la responsabilidad de una esposa y un niño, e planteándose si eso es lo que van a tener que hacer para ganarse la vida hasta el fin de sus días. Ese era yo a la mitad de mis veintes. Créeme, dibujar cómics no es un trabajo duro es una habilidad y una profesión, y he sido bendecido por poder ganarme la vida con ello. Seguramente no soy el tío que tiene más talento, pero por Dios que nadie va ha ganarme trabajando.

Ultimate Spidey a lápizNWRMA: ¿Qué tiene que “cuajar” para que trabajes a tu mayor velocidad? O sea, ¿eres capaz de conseguirlo cuando quieres, o hacer cosas (historia, condiciones de trabajo, etc.) necesarias para que todo se alinee de una determinada manera?

MB: Necesito ponerme en la mesa temprano. Si no empiezo el día en mi mesa luego durante el día se me hace difícil ponerme. Tiendo a hacer mi mejor trabajo antes del anochecer. Me gusta tener las puertas del estudio cerradas y o bien tener la radio con un programa de tertulia (lo cual considero un buen ruido blanco) o música en marcha.

Y finalmente la historia en la que trabajo no debe apestar. Si el guionista no piensa de forma visual y convierte en una prueba coreografiar el título, me encuentro con un trabajo muy penoso dibujar lo que se debe dibujar.

NWRMA: No es por fisgonear, pero … con tiradas de dos (o más) números al mes, ¿qué clase de peajes (si es que hay alguno) se cobra eso en tu vida personal?

MB: No es tan malo. Conozco a un motón de tipos en muchos trabajos que trabajan tan duro como yo, y no lo disfrutan tanto. En mis tiempos mozos podría haber pasado más tiempo con mi hija y mi esposa, quizás estaba demasiado empeñado en “conseguirlo”. Pero lo cierto es que tengo tiempo para socializar, hacer ejercicio y, básicamente, tener una vida genial ” toquemos madera.

NWRMA: Volviendo a la serie propiamente, demos un paseo por la memoria. Aun hoy, con digamos, un par de miles de páginas a tu espalda en la serie, ¿hay todavía escenas o números que destaquen para ti, o se ha convertido todo en un borrón?

MB: No lo sé … creo que solo los mediocres están siempre en su mejor punto, así que ha habido momentos en los que no he sido tan bueno como me gustaría y otras veces creo que clavé mi trabajo. También, soy muy consciente que mucho de lo que ve el lector depende del equipo con el que estoy trabajando. Cuanto mejor sea el apoyo que tengo mejor se ocultan mis defectos. Siempre intento hacerlo lo mejor que puedo, pero creo que como la mayoría de artistas, soy mi peor crítico y siempre estoy intentando mejorar.

NWRMA: ¿Hay algunas páginas/números que, mirando hacia atrás, desearías haber podido rehacer?

MB: Lo he dicho antes, no estoy seguro de haberlo dado todo el los primeros números de Ultimate Spider-Man. Realmente era muy ambivalente acerca del proyecto, no sabía lo bueno que era Brian y no entendía lo que estaba haciendo en unos pocos números, y aunque pienso que hice un trabajo profesional no estaba muy entusiasmado con ello, y para mí que eso se ve.

NWRMA: ¿Personajes favoritos de tu estancia?

MB: Peter, Gwen, M.J., Kingpin, los clones, Marta Plateada … todos por distintos motivos.

Brian me dio una maravillosa mezcla de cosas para dibujar.

NWRMA: ¿Hay alguno que sientas que nunca llegaste a “pillarlo”, artísticamente?

MB: ¿Geldoff? No de verdad … algunos tipos me costó un rato imaginarlos, los X-Men por ejemplo. Normalmente me lleva uno o dos número encontrarme a gusto dibujando nuevos personajes, y en la historia de Geldoff me los echaron encima todos a la vez. Creo que hice un mejor trabajo durante el arco de Masacre. Me llevó un tiempo clavar el aspecto de la Tía May y de Kingpin. Me llevó algún tiempo envolver mi cabeza alrededor de una semi-joven, atractiva Tía May, y Kingpin fue difícil porque es tal monstruo físicamente, y siempre tiendo ha hacerle demasiado grande. Además tuve que aprender como dibujar un personaje tan pesado … su cabeza y su cuello dieron bastante trabajo hasta que los clavé. Creo que al final conseguí ser bastante bueno con ello.

NWRMA: Cambio de tercio, ¿quién crees que te quedó mejor? Eso es, ¿en el caso de que te despertara Ralph Macchio a las 3 de la madrugada de un profundo sueño y te pidiese dibujar ________, podrías hacer sin un defecto?

MB: Gwen Stacy. Por alguna razón tengo una imagen cristalina de ella en mi cabeza. Una vez describí su imagen como una joven, y no tan provocativa Madonna. Desde el principio he estado contento con ella.

También a Kingpin, creo que tengo mi versión de él bien definida.

NWRMA: Hablando de todos los personajes y tus versiones de ellos, ¿qué hubo en el trabajo de diseño de las versiones “Ultimate” de los personajes? ¿Dirías que presionaste para que los personajes fueran solo un tono o dos distintos, o querías buscar cambios más radicales?

MB: Miro atrás a todos mis diseños para las versiones Ultimate de estos personajes, y me doy cuenta que no los cambié radicalmente de sus versiones originales. Las diferencias fueron mucho más temáticas que visuales. Las pocas excepciones fueron los distintos Duendes, y quizás Electro. Cambié cosas aquí y allá, pero los personajes principales no requerían tanto para hacerlos “míos”.

NWRMA: Y ahora, como dice la canción de Sinatra, el fin se acerca – ¿qué influyó en tu decisión de cambiar a otra cosa?

MB: Hay un viejo dicho; siempre déjalos queriendo más. Todavía me encantaba trabajar en Ultimate Spider-Man. Con Brian, Drew y Justin, creo que nuestro trabajo es tan sólido como cualquiera que te puedas encontrar por ahí. Pero la verdad es que sentía que era el momento de marchar, antes de que me pusiera rancio, o tan identificado con este título que nadie me pudiese ver haciendo algo distinto. Quiero estirar mis músculos artísticos y esperar con ansiedad cual es mi próximo trabajo. El record me parecía una guinda genial, como cruzar una línea o un umbral. Que gran signo de admiración para dejar.

NWRMA: ¿Si te lo hubiesen pedido, digamos, de Bendis, Joe Quesada, Ralph Macchio o incluso Dan Buckley, te verías a ti mismo quedándote en la serie más tiempo, o fue la decisión de marchar, una vez echa, una que no ibas a replantearte?

MB: Brian y Ralph lloraron, y me ofrecieron favores sexuales para que me quedara. Joe se lo tomo como un hombre, se quejó una vez y luego se fue a casa a patear al perro. En serio, todos entendieron mis razones y respetaron mi decisión. A Ralph le habría encantado que me quedara ya que se trabaja muy bien conmigo, no necesito mucho mantenimiento lo cual hace más fácil su trabajo. Brian todavía disfruta con lo que aporto y creo que trabajaría conmigo siempre, de lo cual estoy muy orgulloso.

Para ser honesto, cuando hice mi última página, me puse a temblar. Ya he dejado títulos antes para trabajos de más nivel, y me han sacado educadamente de un proyecto cuando la editorial ha querido un cambio. Pero esta es la primera vez que me he marchado de un trabajo tan maravilloso por razones que son solo mías.

NWRMA: ¿Había alguna historia específica que querías hacer al marcharte?

MB: Sentía que dejarlo inmediatamente después del record, en el número 150, hubiese quedado mal, así que me planteé dejarlo en el 110, un bonito número redondo, que también terminaba un arco argumental genial. Y así se decidió, y luego Brian me pidió que hiciese la mitad del 111. Sentía que el final del 110 no era lo suficientemente fuerte para terminar mi estancia, el piensa de ese modo … que tío.

En el número 111 Peter tiene “la Conversación” (no esa conversación), con Tía May acerca de cómo y porque él es Spider-Man. Es un número muy importante y creo que soy bastante bueno con este tipo de secuencias de diálogo. También es una manera muy bonita y suave de presentar a Stuart en la serie haciendo las secuencias de acción en flashback. Va a estar genial en este título.

NWRMA: Cambias para convertirte, al menos a tiempo parcial, en el tío de los Mighty Avengers. ¿Cómo funcionó ese cambió? ¿De quién fue idea en primer lugar?

MB: He estado hablando con Joe sobre donde podría aterrizar y donde serían apropiados mis talentos, y me preparó varias cosas. No me veía a mi mismo haciendo un montón de distintas miniseries, creo que no soy el tipo de favorito de los fans que puede hacer eso una y otra vez. También soy tan rápido que acabaría apareciendo que las hago como salchichas. Creo que parte de mi atractivo hacia los lectores es mi consistencia, y la estabilidad que aporto a los proyectos continuados. Es el tipo de cosa rara de ver en estos días y genera una gran cantidad de lealtad y respeto, pero es distinto del atractivo de un tío que saca ocho cómics al año y que ese es su rollo.

Vaya, que Mighty Avengers estaba disponible, y tanto Brian como Joe me pidieron hacerlo. Estoy emocionado ya que me da una oportunidad de dibujar una serie con un tono diferente. No he dibujado una colección de grupo desde hace tiempo y he olvidado todo el trabajo que eso supone. Además voy a continuación de Frak [Cho] que es una caña, así que estoy intentando mejorar mi juego para que no suponga un shock para los fans.

NWRMA: ¿Por qué Mighty Avengers? ¿Qué tiene la serie que te atrajo y te enganchó?

MB: Spider-Woman y Ms. Marvel … ¡ooohhhsíííí! En serio, es un título genial con personajes muy atractivos visualmente, y es una serie de alto nivel. Además, sigo trabajando con Brian … es genial.

NWRMA: En los últimos años has estado principalmente en el Universo Ultimate, ¿artísticamente hay alguna diferencia entre éste y el Universo Marvel regular?

MB: Lo cierto es que no … yo aporto el mismo sentimiento de querer contar una historia buena, clara y excitante. Estoy dibujando una colección de personajes adultos, no más chavales de instituto durante un tiempo, y eso es lo que tengo que intentar tener presente en la diferencia de mi acercamiento.

NWRMA: ¿Durante cuántos números te vas a quedar?

MB: Creo que voy a hacer seis o siete números de este arco, y veremos como se recibe mi trabajo. Tengo que admitir que me está llevando algún tiempo pillar a alguno de estos tíos … es un montón de nuevo material de golpe, similar a dibujar a los X-Men en el arco de Geldoff que he mencionado antes.

NWRMA: Creo que hay una cierta expectación entre tus fans con las noticias de tu cambio a Mighty Avengers, o sea, tu no eres Mark (Mighty Avengers) Bagley, eres Mark (Mighty Avengers y …) Bagley. ¿Esperas otras oportunidades de trabajo para compatibilizar con MA estos días? ¿Alguna pista?

MB: No puedo decir nada. He hecho dos partes de la historia “Endangered Species” especies en peligro) que se está desarrollando en las colecciones mutantes. Por lo demás, estad atentos … puede que os sorprenda.

Fuera de esta entrevista, concretamente en uno de los últimos números de la revista Wizard, el propia artista ha comentado que estaba esperando los guiones de Bendis para dibujar los cuatro anuales Ultimate de este año, así que aun queda una historia más de Ultimate Spider-Man para Mark Bagley.

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *