Ultimate Spider-Man 99 a 101 y Annual 2

GUIONISTA: Brian Michael Bendis

DIBUJANTE: Mark Bagley

Tenía pendientes de poner las reseñas USA de los números 99 a 101 de Ultimate Spider-Man más el Annual 2 de la serie. Aprovecho este post para reseñar todos estos de un tirón, por lo que, como son comics inéditos en España, hay un montón de SPOILERS, con lo cual queda avisado cualquiera que continúe leyendo.

EN ESTA RESEñA HAY UN BUEN MOGOLLóN DE SPOILERS

ULTIMATE SPIDER-MAN 99
099A.JPGEste número es el tercer capítulo de la Saga del Clon en su versión ultimate. En el anterior episodio vimos la aparición de Gwen Stacy, lo que dejó anonadado a Peter Parker, quien en este capítulo le dice a Gwen que quien es, ya que él vió como moría, a lo que ella responde que no, que no está muerta, simplemente que estaba en un hospital… y a partir de ahí los recuerdos son confusos. Por su parte en el Edificio Baxter interrogan al clon de Peter Parker vestido como el Escorpión, pero sin conseguir pruebas claras sobre su origen ya que sus respuestas también son un poco confusas… y bastante violentas. Eso les lleva a llamar al Coronel Furia, quien sorprendido por lo que ve decide mandar un batallón a Queens. El siguiente campo de acción es Mary Jane, prisionera de una especie de clon imperfecto de Peter Parker que vendría a ser más o menos la versión de Kane en el Universo Ultimate. Pero el mayor punto de sorpresa de este número nos vuelve al hilo argumental del clon de Gwen, ya que cuando Peter está hablando con ella, aparece Tía May, quien huye sorprendida y asustada al ver a la muchacha, a la que ella consideraba muerta. Finalmente se produce lo que en la continuidad tradicional ya sabíamos: Peter Parker le revela a Tía May que él es Spider-Man, lo cual le hace sorprender y entender todos los problemas pasados con los Osborn. Eso es demasiado para ella, que al final le dice a Peter (recordemos que la versión ultimate de la anciana es más dura que la de la versión tradicional) que se largue de casa, que después de todo él no es su hijo, con lo cual no tiene porque aguantar eso. Y cuando pensamos que eso será lo que suceda… aparece Richard Parker, el padre de Peter… ¡¡¡y Tía May no se sorprende, con lo cual ya lo sabía!!!
Desde luego, como comentario personal, esta saga está resultando impresionante, y todos los que en su momento criticaron la saga del clon en su versión tradicional, si siguen esta colección, quedarán sorprendidos cuando estos números se editen en España y estan siendo sorprendidos ahora que se está editando en USA (si lo siguen vía previews). Los autores juegan con todos los elementos y personajes típicos de la serie pero llevándolos a terrenos donde hasta ahora no los habíamos visto, dejando al lector con la intriga de futuros acontecimientos con finales de infarto como el de este número, donde queda la duda de si el Richard Parker que aparece es el verdadero o un clon, como ocurrió en la continuidad tradicional cuando aparecieron los padres de Peter Parker y luego resultaron no serlo.
ULTIMATE SPIDER-MAN 100
100A.JPGNúmero doble para celebrar que la colección llega al centenar de números, y cuarta entrega de la Saga del Clon. Continuando con la acción del anterior episodio, Peter (realmente sorprendido) le dice a Tía May que como ha podido esconderle que su padre estaba vivo, a lo que ella (realmente furiosa) le dice que justamente para evitar una situación como esa (aunque también aprovecha para echarle en cara que él es Spider-Man y más no le dijo nada). Finalmente todos deciden escuchar a Richard, ya que él comenta que ahora que tiene un momento, Peter quiere respuestas y Gwen tiene hambre, es un buen momento para sentarse como una familia y comer pizza. Los motivos del regreso de Richard parecen ser verdaderos, según narra no subió al avión donde se supone que murieron los Parker y los Brock (según lo narrado en el arco argumental de Veneno) por discrepancias con los motivos sobre lo que estaban llevando a cabo, ya que Richard quería sobretodo ayudar a la gente, pero no crear armas bacteriológicas como era el traje que dio origen a Veneno. Al estrellarse el avión Richard se convirtió en un fantasma, en una persona que oficialmente no existía, algo que aprovechó el gobierno para contratarlo a cambio de que trabajara en la clandestinidad, sin que nadie supiera que estaba vivo… hasta que sucedió lo de Veneno. Entonces le dijeron que su hijo era Spider-Man, y fue cuando él le dijo a May que estaba vivo (algo que ella tomó de la peor de las maneras). Pero tanta explicación no convence a Peter, quien inquiere a su padre de que le diga porqué Gwen está viva… cuando en ese momento aparece el batallón de combate de Nick Furia. Eso provoca que Gwen se transforme en Matanza, atacando al batallón, mientras que a May le da un infarto. Por su parte también vemos en este número como Mary Jane sigue prisionera del clon imperfecto de Peter, quien la ha sometido a algo que la cambiará, cuando aparece un Spider-Man de traje negro y con seis brazos, que lo ataca. Ambos se pelean pero es el clon imperfecto de Peter quien al final gana.
El resto de este número está completado con bocetos originales de los personajes más un resumen de todo lo acontecido en la serie en sus primeros 100 números (lo cual está muy bien para los que se quieran sumar a la misma o simplemente rememorar todo lo que ha pasado hasta estar como estamos) por lo que espero que cuando este número llegue a España, sean publicadas ambas cosas por Panini. Por su parte el comentario del número vendría a ser él mismo que el del anterior: sorpresas, sorpresas y más sorpresas hasta finalmente convertirse esta saga en una de las mejores (sino la mejor) vistas hasta ahora en esta cabecera. Y desde luego la mayor sorpresa es ver la transformación de Gwen en Matanza, algo que desde luego no me imaginaba.
ULTIMATE SPIDER-MAN 101
101A.JPGQuinta entrega de la Saga del Clon. En ella empezamos con Peter que no quiere salir de su casa sin Tía May, pero afuera hay una batalla campal entre Matanza y el batallón de Furia. Richard le insiste a Peter de que salga, que él es doctor y ya cuidará de su tía, y finalmente este le hace caso, enfrentándose a Furia, quien (pese a todo) consigue inmovilizarlo con un arma especial. Pero Peter no se rinde, y cuando Furia le va a dar el tiro de gracia, aparecen los Cuatro Fantásticos. Ben Grimm se enfrenta a Matanza, mientras que Sue va a buscar a May (tras la petición de ayuda de Peter). Mr.Fantástico se enfrenta a Matanza (no sin antes quedar asombrado por ver vivo a Richard Parker) tras que el monstruoso alter-ego del clon de Gwen se deshaga de la Cosa lanzándolo por los aires, y la Antorcha y Peter se enfrentan a Furia tras ya estar a salvo May, cuando de repente activan un arma que provoca la regresión de Matanza, volviéndola a su estado de Gwen (quien se desmaya, totalmente desnuda). Y Nick Furia le dice a Peter que ese asunto es peor que lo de Hulk, y que va a limpiarlo todo… Por su parte el clon imperfecto de Peter suelta a Mary Jane. ¿Qué le ha hecho? La ha expuesto a la fórmula Oz (la que creó a Spider-Man y a los Duendes) provocando una transformación en Mary Jane en una especie de Mujer-Loba pelirroja.
Y de momento así está la cosa, a la espera (cuando escribo estas líneas) de que llegue a mi librería habitual el número 102 de la serie. Y os puedo asegurar que lo espero con ganas, porque esta Saga del Clon es IMPRESIONANTE, así es mayúsculas. Todo son sorpresas, pero no rebuscadas, sino lógicas y coherentes pero al mismo tiempo sorprendentes, haciendo de este arco argumental el mejor visto en esta cabecera en mucho tiempo (lo cual es difícil, teniendo en cuenta las buenas historias que ha tenido).
ULTIMATE SPIDER-MAN ANNUAL 2
002A.JPGTras el éxito del primer Annual, editado hace poco en España en la cabecera española de esta serie, este es el segundo Annual, que supongo yo que será editado aquí en España antes de la Saga del Clon (el momento más lógico, cronológicamente, que le encuentro). En él la Teniente de Policía Jean De Wolfe le pide ayuda a Spider-Man para que (fuera de la ley, como actúan los enmascarados) le eche una mano con un nuevo criminal que hay en la ciudad llamado Frank Oliver y conocido como Canguro, pero en verdad se trata de una estrategia de Kingpin (de quien es amante Jean De Wolfe) para enfrentar a dos enemigos suyos contra sí, sin tener él que ensuciarse las manos. Siguiendo una pista Spider-Man se encuentra con Daredevil primero y con Punisher después, los cuales (por diferentes motivos y medios) también andan siguiéndole la pista al Canguro. Y entremedio se mete también el Caballero Luna, quien pese a que había quedado herido tras la batalla con Elektra en el arco argumental llamado Guerreros, se ha recuperado y también se ve metido en la situación. Tras una batalla de esas de todos contra todos, el Canguro cae prisionero y cuando la policía lo va a detener, Punisher dispara y mata a Jean De Wolfe. Eso solivianta bastante a Spider-Man, quien se lanza contra él, pero al final es el propio Daredevil quien le dice que es cierto, que ella era la amante de Kingpin y que era una agente corrupta. Finalmente (y aún pendiente de ser desarrollado) parece como si se formara una coalición de mutua ayuda entre Daredevil y el Caballero Luna. Acaba el Annual con un Kingpin de mirada triste, que si bien usaba a Jean para sus motivos, probablemente si la quería y se apena de su muerte.
Este segundo Annual vendría a ser la versión ultimate de la famosa saga de los ochenta La Muerte de Jean De Wolfe. Y si bien en aquella teníamos la sorpresa de un personaje tan interesante como el Comepecados, aquí tal no existe, pero tenemos la sorpresa de que la teniente de policía está en el otro lado de la ley. Por lo demás la historia es simple y probablemente un pelin alargada, pero aún así muy interesante y manteniendo un buen nivel de cara a si el próximo hay (que supongo que sí) un tercer Annual.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *