Ultimate Spider-Man 96 a 98 USA

GUIONISTA: Brian Michael Bendis

DIBUJANTE: Mark Bagley

EN ESTA RESEñA HAY UN BUEN MOGOLLóN DE SPOILERS

Por problemas con la distribución, equivocaron mi pedido del Ultimate Spider-Man 95 con el del Sensational Spider-Man 27, con lo cual el primero de los dos capítulos que conforman el arco argumental de Morbius no lo comentaré puesto que no me lo he leído, aunque no así el segundo (Ultimate Spider-Man 96), así como los Ultimate Spider-Man 97 y 98, primer y segundo capítulo de La Saga del Clon. Lógicamente estamos hablando de cómics inéditos en España con lo cual a partir de ahora mismo hay SPOILERS a punta-pala. Avisados quedáis si continuáis leyendo.

ultimate96.jpgUltimate Spider-Man 96

Empezando por el Ultimate Spider-Man 96 he de decir que resulta muy curiosa la imagen de Morbius en su versión ultimate, ya que recuerda mucho a la de Blade. Y es que parece ser que este personaje es aquí una especie de Van Helsing que se dedica a perseguir y cazar a los vampiros, tal y como parece ser que le prometió a su madre para contrarrestar la maldición de su padre… el Conde Drácula. Aparecen por la historia una mujer vampiro y varios secuaces cuyas motivaciones no conozco (debido a, como he dicho en el primer párrafo, que me he quedado sin el Ultimate Spider-Man 95) a los que se supone que persigue Morbius para destruirlos. El problema es que por el camino se cruza tanto Ben Urich como Spiderman, siendo ambos víctimas de los vampiros, aunque con grandes diferencias, ya que si bien a Urich si le afecta la mordedura y empieza su transformación (cosa que Morbius le dice a Spider-Man que él puede evitar… aunque este no se lo acaba de creer del todo), Spider-Man es mordido por la mujer vampiro, la cual rechaza inmediatamente su sangre por decir que no es pura. Ese hecho no evita el auténtico pavor por parte de Peter, que se ve transformado en un vampiro, hasta que el propio Morbius le tranquiliza diciéndole que no le va a pasar nada. O sea que, en resumen, tenemos aquí una versión ultimate realmente muy curiosa y novedosa de un personaje del que (a priori) nunca me llamó excesivamente la atención en su versión clásica, que la veía más como la típica del vampiro de las películas de la Hammer de los años sesenta y setenta.

ultimate97.jpgUltimate Spider-Man 97

A todo esto, y aunque sé que en la edición española aún no se ha visto la relación entre Peter Parker y Kitty Pride, da la casualidad de que en estos números se deja entrever una crisis en la pareja, ya que al final del 96 el propio Peter se deja consolar de su miedo por el asunto con Morbius por Mary Jane, y eso nos lleva al principio del número 97, donde Peter y Kitty discuten por teléfono, ya que ella está claramente celosa de que él esté con MJ, a lo que él le responde de que (aparte de que van al colegio juntos) ellos serán, pese a todo, amigos para siempre. Kitty le recrimina su actitud, diciéndole que en el fondo aún la quiere porque rompió su relación con ella no porque la odiara sino porque tenía miedo de que le hiciesen daño. La conversación finaliza con ambos enfadados, y eso nos lleva al instituto, donde Peter y MJ salen a tomar algo a un cercano centro comercial. Allí hablan del tema de Kitty después de que se les acerque para saludarlos Mark Raxton, (a quien MJ reconoce conocer) lo cual provoca que ella quiera dejar BIEN claro que no pasó nada entre ellos dos cuando se juntaron en el coche de él en el Ultimate Spider-Man 78 USA justo después de que Peter y ella rompieran su relación. Pero todo se ve interrumpido por un villano que se autodenomina el Escorpión, y que empieza a destrozar el centro comercial. Peter, tras decirle a MJ que salga corriendo de allí, lo combate como Spiderman, sólo para descubrir, tras una intensa batalla, que tras la máscara del Escorpión se encuentra un clon suyo. Por su parte MJ llega a casa sana y salva (para satisfacción de su madre) pero cuando entra en su dormitorio, aparece alguien de entre las sombras que la secuestra.

ultimate98.jpgUltimate Spider-Man 98

El segundo capítulo de La Saga del Clon, el del Ultimate Spider-Man 98, es ya (sencillamente) IMPRESIONANTE, así, en mayúsculas. Tras la acción del anterior episodio, Peter (como Spider-Man) lleva a su clon vestido de Escorpión al Edificio Baxter, para que los Cuatro Fantásticos le expliquen (si pueden) que pasa. Antes de la llegada de Spider-Man hay un prólogo muy divertido en el que Reed Richards se dedica a probar con la Antorcha Humana lo mismo que hacía Kevin Costner al principio de Waterworld… que, recordemos, tenía relación con el reciclaje de la orina.

Bueno, como decía, Spider-Man llega al Edificio Baxter y allí, tras varias pruebas, Reed le confirma a Spider-Man que esa persona vestida de Escorpión es (en un 94,2%) Peter Parker. Eso pone muy nervioso al Peter original, que incluso se desenmascara delante de los Cuatro Fantásticos diciendo que no puede ser porque EL es Peter Parker. Pero esto es sólo el principio, porque tras esto Peter se marcha rapidamente porque no quiere ser regañado por Tía May, sólo para sorprenderse cuando llega a casa de que May no le mete ninguna bronca, sino que le pregunta si Mary Jane está con él… ya que ha desaparecido. Peter va rapidamente a casa de Mary Jane, donde su madre le confirma la misteriosa desaparición. Entonces es cuando recuerda la anterior huida de la muchacha, cuando se refugió en aquel destartalado almacén, pero cuando llega allí una nueva sorpresa le espera: Spiderwoman. ¿Quién es esta misteriosa superheroina? Aunque no revela su identidad, le dice a Peter que ella no es MJ (algo que incluso yo pensé, sobretodo tras ver la portada de este número y el final del anterior). Tras una batalla en la que Peter pierde, la misteriosa Spider-Woman desaparece, y cuando Parker recupera el sentido se sube al tejado del almacén en su desesperada búsqueda de MJ.

¿Se han acabado las sorpresas? Pues no. Desde el tejado Peter distingue la anterior casa donde vivían su tía y él antes de mudarse (que sucedió en el arco argumental posterior al de Matanza, tras la muerte de Gwen Stacy). Una chica está frente a la puerta, ¿quién es? Peter va corriendo a su encuentro sólo para llevarse una nueva sorpresa. La chica que entraba en su anterior domicilio es Gwen Stacy.

Para finalizar nos queda saber que pasa con Mary Jane. La chica despierta en una especie de cápsula transparente. Se le acerca una misteriosa figura que permanece en las sombras (pero que aparentemente parece ser Peter Parker por el aspecto) quien le dice que estará ahí para estar protegida… para siempre. Mary Jane chilla pidiendo que le saque de allí, finalizando el capítulo con una escena final donde escuchamos el grito de ella en la lejanía… proveniente del interior de una fabrica de Oscorp.

A partir de aquí se plantean muchas dudas, en una de las mejores sagas de Ultimate Spider-Man que he leído en mucho tiempo (se que esto puede parecer una frase común, pero aquí adquiere un nuevo significado al mezclar tantos elementos ya vistos). ¿Qué teorías me hago? A priori parecía esto una secuela de la saga de Matanza, donde el Doctor Connors consiguió sangre de Peter y creó ese clon imperfecto que era Matanza. Todo parecía indicar que el proceso había sido mejorado y había dado su fruto en el clon que en el anterior episodio atacó a Spiderman como el Escorpión. Pero eso tiene un nuevo giro, porque estamos hablando de al menos dos clones de Peter Parker (el que atacó a Spider-Man como el Escorpión y el que parece que tiene retenida a MJ), un clon de Gwen Stacy, una misteriosa Spider-Woman que no sabemos quien es (¿será un clon de alguien o un nuevo personaje o uno ya visto?) y en que influye la presencia de los Osborn, con esa escena final mostrando el logotipo Oscorp en el exterior de donde está retenida Mary Jane.

Con todo este nuevo giro argumental me estoy decantando más por una especie de argumento parecido al de los clones de los padres de Peter en la continuidad tradicional. En aquel se descubría que era Harry Osborn quien lo había planeado todo, y aquí me decanto yo (al menos por lo visto hasta ahora) que tras los sucesos que dejaron a los Osborn con un odio atroz contra Parker, algo tienen que ver en esto, quizás porque Ben Reilly (el ayudante de Connors que se llevó una probeta de sangre al final de la saga de Matanza) fue a un laboratorio de los Osborn y allí desarrolló el proceso de clonación hasta hacerlo como es ahora. Si a eso sumamos que los Osborn conocen a Peter bien, pueden ser los culpables de crear a los clones de seres queridos para él (como Gwen) y al mismo tiempo tienen los medios tecnológicos para crear armaduras para atacar a Spider-Man como la del Escorpión que lleva el clon que hemos visto en primer lugar.

En fin, no dejan de ser divagaciones, pero con las que estoy disfrutando, así como de la historia en si, a la espera de ver en futuros capítulos como se desarrolla la acción, porque esto apenas ha sido el comienzo de una saga a la que le quedan aún cinco capítulos más (del Ultimate Spider-Man 99 al 103)

Reseña aparecida originalmente en El blog del Chacal

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *