Ultimate Spider-Man 100: Conferencia de prensa

A los americanos les gusta mucho celebrar eventos, como cuando una colección llega a su primer centenar de números, algo que en el panorama editorial actual cada vez es más difícil de ver con los lanzamientos, relanzamientos, renumeraciones y vueltas a los orígenes que imponen a las colecciones. El caso es que para celebrar los cien primeros números de Ultimate Spider-Man, la semana pasada en Marvel montaron una conferencia de prensa con el guionista de la serie, el omnipresente Brian Michael Bendis, Jim McCann, responsable del área de marketing de Marvel y David Gabriel, Vicepresidente de Ventas, aunque la participación de estos dos últimos fue prácticamente testimonial, ya que Bendis llevó todo el pesó del evento.

¡¡Proceded con cautela, ya que se revelan detalles de eventos todavía no acontecidos en la edición de española!!

usm991.jpg

Esta colección ha llegado al centenar de números en un tiempo récord, según Bendis: “Ese era el objetivo. Llegar los más rápido posible.” Y conseguirlo ha sido tanto mérito de Bendis como de Mark Bagley, el dibujante de la serie, cuya ausencia en el evento la explicaba el guionista bromeando: “Creo que ha dejado la colección”. Recordad que Bagley ha anunciado que este era su último año en la colección, y sin duda el que no estuviese presente se debe a que está terminando páginas para la actual Saga del Clon que se está publicando en los USA. Ya en términos más serios, Bendis comentaba sobre su compañero: “Lo mejor de cuando anunció que abandonaba Ultimate Spider-Man es que por un segundo todo el mundo dejó de dar por hecho que estaba ahí y pensaron, ‘¡Guau! Mirad lo genial que es este tío. Mirad de que manera tan tranquila y profesional ha ido mejorando en cada número.'”

Cuando se empezó a hablar de la Saga del Clon, que se base en cierta manera en la infame saga de los noventa en la que Peter Parker era reemplazado por Ben Reilly, un clon del Trepamuros teñido de rubio, Bendis no quiso revelar muchos detalles y se comentó: “La gente se está llevando un susto con el número 99. Está planeado desde el principio del arco argumental. Teníamos que ir encaminándonos hacia un determinado lugar en la historia en el que pudiésemos hacerla buena, ya que Saga del Clon se convirtió en la palabrota con ‘C’ de mundo del cómic. Si lo íbamos a hacer, tenía que ser claro y bien hecho.”

Ciertamente la Saga del Clon le trae malos recuerdos a más de uno, es por ello que Bendis se apresta a defender su elección de Ultimatizar esta saga, destacando lo siguiente: “La razón por la que lo hemos hechos es porque se trata de una parte importante en la mitología de Spider-Man. Y aunque la Saga del Clon original es vista como la puntilla de un chiste, la idea de la misma fue muy popular y muy intrigante para la gente. Solo fue después de no ponerle un fin cuando no estuvieron contentos. Así que decidimos abrazar el concepto original y el horror que supone para Peter, e intentamos hacerle justicia.”

Bendis aprovechaba para bromear diciendo que este era: “el arco argumental más largo que hemos hecho jamás, pero solo por dos números”. Además, clarificó la aparente resurrección de Gwen Stacy, cuyo regreso “se estaba cociendo desde su impopular muerte en el historia de ‘Matanza'”, indica. “Estoy muy al tanto de lo impopular que fue. Y esto estaba planeado, pero tendréis que darle algún tiempo para que cuaje.”

usm992.jpg

Al guionista le preguntaron si en este número presentaría el debut de la versión Ultimate de la Araña Escarlata, personaje que aparecía en la Saga del Clon original, o lo que replicaba: “No, pero generé como unas 300 suposiciones distintas de lo que iba a suceder en el número 100, y todos ellas muy divertidas. Eso es la mejor parte de esto, ver como la gente hace sus suposiciones.”

Y pensando que en un principio la gente no auguraba un buen futuro a esta colección, cien números más tarde, ¿cuáles son los sentimientos de Bendis?: “Con un número 100, miras hacia atrás y piensas, ‘¿Lo estoy haciendo bien?’ Es como un cumpleaños. No puedes evitar repasar tu vida en unos minutos. Cuando ese pensamiento ocurre, normalmente algunas buenas historias salen del mismo.”

Llegados a este punto, cabe preguntarle al escritor por el futuro de la serie más allá de la marca centenaria conseguida: “Se exactamente lo que vamos a hacer en el próximo par de años y porque lo hacemos. Esa es siempre la gran pregunta: Por qué lo hacemos. Y veremos a Peter el próximo año en el instituto. Habrá algunos nuevos secundarios y algunas situaciones nuevas en su vida. Por lo que pasa en el número 99 puedes adivinar que gran parte del status quo ha sido interrumpido. Y eso se tratará en próximos números.”

En lo que a argumentos específicos se refiere, Bendis avanza algo de lo que podemos esperar: “Definitivamente vais a ver una continuación de las dos últimas páginas del segundo Anual, en el que Daredevil y el Caballero Luna tienen una conversación a cerca de un método para acabar con Kingpin que era distinto del método elegido por los superhéroes Ultimate. Veréis una reunión de héroes al estilo de ‘Marvel Knights’ en Ultimate Spider-Man tratando con Kingpin, y va a haber un gran revuelo en la trama de los bajos fondos. Esa es la otra historia que se ha estado siguiendo. Además, los fans del videojuego lanzado por Activision la temporada pasada han estado buscando conexiones que encajen con la continuidad del mismo, y eso va a suceder definitivamente muy pronto, ya sea antes o después de la marcha de Bagley.”

Si por su historia con el personaje se puede decir que Ultimate Spider-Man es uno de los personajes favoritos de Bendis, está claro que el otro es Jessica Jones, protagonista de Alias y actual pareja de Luke Cage. Tanto es así que a Bendis le gustaría integrarla en el Universo Ultimate: “En la serie original de Alias, Jessica y Peter habían ido juntos al instituto. Se trató brevemente, y yo conozco toda la historia de cuando estaban estudiando juntos, y en cierta manera me gustaría utilizarla en el Universo Ultimate, pero todavía no se ha hecho nada significativo. Lo estoy cocinando, está en los planes.”

usm993.jpg

Pero más allá de celebraciones y posibles tramas futuras, la pregunta que está en la mente de todo el mundo es el nombre del artista que reemplazará a Mark Bagley cuando este abandone la serie, el efecto que tendrá sobre la misma y las oportunidades creativas que planteará para Bendis: “Cuando anunciemos al nuevo dibujante, creo que la gente vera que es un intento definitivo de no imitar a Mark. Porque creo que otra cosa sería insulta a Mark. Hemos encontrado alguien especial y único, que puede con la carga de trabajo y puede hacerla bien. A partir de aquí, cada colaboración que tengo es un intento de hacer algo genuinamente bello. Así que intentaremos conseguir nuestros propios meritos para hacerlo.”

De este último comentario se desprende que el sustituto de Bagley ya está elegido, y cuando los periodistas intentaron engañar a Bendis para que les revelara el nombre, el guionista no cayó en la trampa. “Ja ja. ¡Buen intento!”, exclamó. “Lo anunciaremos cuando sea el momento apropiado. Lo bueno es que Mark continuará durante casi un año más. No se va a marchar la semana que viene.”

En resumen, Bendis comenta que tanto él como Bagley han estado más concentrados en completar su estancia al mayor nivel posible y se mostraba contento de mirar hacia atrás y ver lo que habían conseguido: “Todavía no me puedo creer que tenga el trabajo y todas las cosas que han sucedido a raíz de él. Es una tarea estupenda y no la voy a dejar. Tendréis que arrancarla de mis frías manos muestras.”

Si queréis leer una trascripción completa de la entrevista, así como más imágenes de este número, podéis visitar este enlace.

16 comentarios

  • ese ser deforme con traje de “nuevo spiderman”…será Kaine?

  • creo David que ese es Ben Reilly

  • Ben Reilly Ultimatizado es negro, y era ayudante de Connors en la saga de Ultimate Matanza 🙂

  • dios k cosa mas fea han hecho no? k tambien veran los comics los crios!! Y esa MJ… será otro clon? como estaba encerrada en un tubo ¿? Sea la verdadera o el clon va a coger un trauma!!

  • Y tanto ha habido sagas muy buenas despues de la de veneno, como por ejemplo ultimate six, la primera aparicion de la gata negra, la saga de matanza y la saga del duende tamnien han estado bastante bien y la actual saga de guerreros a menos que pase una calamidad tambien esta siendo bastante entretenida
    Y que ganas de leer la saga clon ultimate

  • Ahora mismo David, estan por la parte que mary jane y peter estan separados y cabeza de martillo… yo me los compro, tu verás.
    JOHN

  • se que no es mi asunto pero… Kali como decia Julián, esto no es un chat por movil, se que yo no soy nadie para decirlo pero haz el favor de escribir como todos por favor.

  • Apreciación personal, claro está, pero merece mucho la pena seguir Ultimate Spidey, David, bastante

  • Yo, sinceramente, deje de comprar Ultimate para poder comprar el material clásico que se empezo a publicar entonces. Ahora eso ya acabo y me empieza a entrar el gusanillo. Habra algun recopilatorio mas de ultimate?

  • Dios mio,aun molaria que fuera un Ultimate Kaine(joer,parece uno de los zombies del Resident Evil)¿Y todo sera urdido por Norman Osborn o Harry(o por los dos?)

  • YO ya me hago un lio con la original , imaginate con esta saga del clon

  • Parece Kaine, y si se presta atención se ve que el traje está hecho con retales de tela (se aprecian las costuras)

  • pues el traje parece le de la Araña Escarlata

  • Mas bien parece el traje de ‘El nuevo Spiderman’, pero de todos modos, como estamos acostumbrados en Ultimate, puede que sea una mezcla de los conceptos originales de Kaine y Ben Reilly. Aunque los lectores de U. Spiderman recordaran que el ayudante de Conors tiene iniciativa propia con ciertos fluidos.
    Esta vez el culpable parece que no va a ser el mayordomo…

  • Ese Spidey se parece mas a Freddy Krueger con esa cara..no creen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *