Ultimate Spider-Man #151-160: La muerte de Spiderman

Más de diez años después de su arranque, Ultimate Spider-Man se debe reconocer como la mejor colección que ha publicado Marvel en todo este tiempo. La más coherente a lo largo de su trayectoria, la que ha conseguido mantener un nivel impecable en cada momento sin apenas traspiés, y a su vez se ha sabido adaptar a las diferentes épocas por las que ha pasado. Ultimate Spider-Man es también la mejor obra escrita por Brian Michael Bendis, que aquí ha podido jugar en solitario, sin tener que depender de lo que hicieran otros colegas o decidieran los editores. A eso ha contribuido que pertenezca al Universo Ultimate, pero no era la solución para todos los males, como evidencia el destino del resto de títulos de la línea. El culo inquieto de Millar no aguantó demasiado tiempo en Ultimates o Ultimate X-Men, y ambas acabaron cayendo en manos que deterioraron el enorme impulso inicial, y lo mismo cabría decirse de Ultimate Fantastic Four, donde ni siquiera había un guionista que pudiera resaltarse como alma del proyecto, aunque Warren Ellis podría haber llegado a serlo. Y sin duda Ultimate Spider-Man es la mejor serie que ha tenido el trepamuros en todo este tiempo, en cuanto a que ha sido la que ha mantenido un desarrollo constante del personaje sin cambios radicales y sin rendirse a las necesidades editoriales a las que me refería antes. Es cierto que es más fácil hacerlo cuando tienes un personaje que no lleva casi medio siglo en la brecha y ha pasado por mil manos, pero eso no resta mérito al asunto.

Decía que Bendis ha ido adecuando su serie a lo que ha requerido cada momento, sin bajar la calidad de la misma: todo lo contrario, ofreciendo interesantes cambios que evitaban caer en el cansancio, pero siempre cambios construidos sobre lo que ya había hecho, no retruécanos destinados a limpiar el escenario y dar paso a una nueva etapa. El guionista ha hecho a Spider-Man suyo, más que escribir su Spider-Man. El Peter Parker de Ultimate Spider-Man ha sido tan Spider-Man, y en muchas ocasiones mucho más Spider-Man, que el Peter Parker de toda la vida. Hemos asistido a espectaculares aventuras entremezcladas con las locuras que ocurrían en la vida privada del chaval, y dependiendo de cada momento una cosa ha pesado más que otra. Ha habido aventuras fulgurantes, plagadas de acción, que se combinaban con otras en las que tan sólo teníamos a gente hablando, sin que esto último molestara lo más mínimo. Ah, y qué diálogos, mádre mía. La mayoría de los guionistas en activo mataría a cambio de dialogar como lo hace Bendis.

1.jpg     

El nerviosismo cundió hace algún tiempo alrededor de la línea Ultimate, con todos los títulos, salvo Ultimate Spider-Man, a la deriva. Para entonces, la serie habría sobrevivido a un cambio de dibujante. Después de más de cien números, Mark Bagley, que llevaba todo ese tiempo haciendo básicamente lo mismo, aunque amanerándose y vagueando cada vez más, se debió creer que era un genio del dibujo y probó suerte en la competencia en plan gran fichaje, lejos de la casa donde había estado siempre. Curiosamente, Ultimate Spider-Man salió ganando con el cambio, porque Stuart Immonen hizo un trabajo infinitamente superior, sin dejar por ello de mantener el espíritu de la serie. El cambio más radical llegaría, en cambio, con la renumeración de la serie y la llegada de David Lafuente, cuyas increíbles virtudes han sabido apreciar las mentes abiertas pero que no fue en absoluto comprendido por quienes no eran capaces de despegarse de cierta normalidad estiística. Con Lafuente como dibujante, Ultimate Spider-Man se transformó en una gran comedia de situación con mucho enredo, de tal manera que Bendis se limitó a agudizar algunos elementos que ya estaban implícitos en la serie, pero muchísimo más atenuados de lo que estarían durante esta época. Fue un grandioso cambio, y el que ha procurado los momentos más divertidos y escacharrantes de toda la cabecera: Peter en la hamburguesería, el caos de la casa de los Parker, el cambio de J. Jonah Jameson… Más de 130 números y Ultimate Spider-Man era tan hot e imprescindible como el primer día.

Y aquí que nos plantamos en el Ultimate Spider-Man #150 USA (re-renumeración mediante), en el que ocurre el evento que conduce directamente a la aventura que más ha llamado la atención del público desde el nacimiento de la serie: "La muerte de Spider-Man". Cada vez que una historia se titula "La muerte de (póngase aquí el nombre del protagonista de la serie)", puede suceder dos cosas: que los autores ofrezcan efectivamente eso, una muerte dramática que se resuelva al cabo del tiempo (todo empezó con Superman), o que se trate de una metáfora, que "muerte" quiera decir "cambio", "renovación". Dicho de otra manera: "timo", "estafa".

Si te soy sincero, durante toda la lectura de "La muerte de Spider-Man" creía que los tiros irían por aquí, con un Spidey obligado a fingir su propia muerte para proteger a los suyos y ya veríamos cómo se salía de ésa, pero con un nuevo traje, con una situación temporal y con una resolución al cabo de un año o así. Hubiera tenido sentido: si hay un tópico que ha mantenido la serie desde el comienzo es que todo el mundo acaba descubriendo, a veces de las maneras más estúpidas imaginables, que Peter Parker es Spider-Man. Tal situación acaba teniendo consecuencias dramáticas si se lleva a sus últimas consecuencias, máxime cuando, como ocurre con el Spider-Man de toda la vida, Peter conserva una familia y unos amigos de lo más convencional, por lo tanto fácilmente "atacable".

muerte1.jpeg

Y sí, la historia iba por ahí, con los enemigos del trepamuros lanzando su ataque definitivo contra él, pero el final no era el que me esperaba.

Lo primero que sorprende de "La muerte de Spider-Man" es la decisión de recuperar a Mark Bagley para narrar este último arco de la serie. No recuerdo ningún otro autor que se haya marchado de una editorial bajo la vitriola de "hot artist" y que vuelva a casa con el rabo entre las piernas y acepte situarse en en el mismo lugar exacto en el que antes estaba. Lo de Bagley en este caso ha sido un poquito triste y patético, triste porque, como ocurre con la mayoría de los fugados de Marvel, en DC le han condenado al ostracismo, y patético porque toda esta maniobra sólo ha servido para que se le quiten de la cabeza las tonterías. Es lo que es: un dibujante correcto y convencional, con buena narrativa y capacidad para hacer escenas espectaculares, que se adapta muy bien a la manera de escribir de Bendis, pero nunca va a ser uno de esos grandes nombres que arrastre masas. Ahora al menos es consciente de ello, y tampoco es que haya venido mal que regresara a Ultimate Spi
der-Man
, en tanto que da una sensación de vuelta a los orígenes, de que el personaje cierra ciclo y es el mismo que conocimos, aunque con un gran bagaje a sus espaldas.

La saga se ha organizado como un microevento, de esos que construye Marvel alrededor de unos pocos títulos, y que aquí se queda realmente pequeño, porque se circunscribe sólamente a dos series (la del personaje y la miniserie Avengers vs. New Ultimates)… Y no exactamente, porque por suerte Ultimate Spider-Man sigue siendo una criatura de Bendis hasta el final. En el USM #150 nos encontrábamos con que SHIELD quería entrenar a Spider-Man para las grandes ligas, y de ahí que a partir de entonces empezara a aparecer en compañía de los Ultimates. La excusa es suficientemente buena como para que también aparezca en la miniserie paralela que enfrenta al equipo con Los Vengadores y que también lleva la banda negra de "La muerte de Spider-Man"… Pero ahí se queda todo. La participación del trepamuros en ese título es completamente anecdótica y adyacente. Léetela porque está muy chula y porque escribe Millar y dibuja Yu, y algo así siempre merece ser leído, pero no porque forme parte de "La muerte de Spider-Man", porque ni se nota ni molesta. Si te quedas sólo con el título del lanzarredes, lo vas a entender todo perfectamente y no vas a echar nada de menos.

Porque la participación de los Ultimates en todo esto no es más que una cortina de humo: el verdadero quid de la cuestión está en el enfrentamiento de Spidey contra sus viejos enemigos, capitaneados por un resucitado Norman Osborn. Esto supone en cierta manera una vuelta a los elementos y al tono, más aventurero que costumbrista, que tenía la serie durante la etapa de Bagley, de tal manera que, en cuanto él entra en USM #156 USA, el primero de la saga propiamente dicha, el lector tiene la sensación de que los últimos años de la serie no hubieran ocurrido realmente. Bendis aprovecha el prólogo de la saga, con otros dibujantes (además de Lafuente, una cada vez más eficaz, aunque normalizada, Sarah Picchelli y el glorioso Chris Samnee) para cerrar cabos sueltos en torno a las relaciones personales del héroe y a poner en definitiva las cosas en su sitio. Mención especial merece el USM #155 USA, donde Peter cumple 16 años y se reconcilia con Mary Jane, dejando a la imaginación del lector si por fin estos dos mojaron. Recuerdo aquí que el plan de Bendis era que el personaje cumpliera años cada 100 números, con lo que esa fiesta llevaba un retraso de más de medio centenar de entregas, pero a efectos de continuidad el mensaje que la celebración envía al lector es que todo lo que ha leído en estos más de diez años sólo ha ocurrido en unos pocos meses. Menuda locura de vida ha tenido Peter Parker en tan poco tiempo.

villanos.jpg

Y sin más preámbulos saltamos a los últimos episodios de la colección, los de la saga propiamente dicha de "La muerte de Spider-Man", que viene a ser una carrera contrarreloj para que Peter salve a su familia y amigos del ataque de los Seis Siniestros reconstruidos por Osborn y más brutos que nunca. Bueno, todos no: es muy interesante la evolución del Doctor Octopus, que venía teniendo lugar desde los tiempos de "La saga del clon", pero que se desarrolló en toda su magnitud durante los eventos de la trilogía del Enemigo Definitivo. El cambio de opinión de Octopus sirve para poner en papel una espectacular batalla de éste contra el Duende, algo que creo recordar que nunca se ha llegado a ver anteriormente ni en este universo ni en el tradicional. Sirve también para destacar que como Norman no hay ninguno: es el villano definitivo de Ultimate Spider-Man, cuyo nacimiento se produjo a la par.

Es en este punto donde tiene lugar el suceso que hace coincidir a las dos series en liza, de tal manera que se refleja en una y en otra, lo que justifique que las dos lleven la banda negra. Básicamente, Spidey recibe un balazo de Punisher, que pone muy nerviosos a los lectores y presagia que la cosa no va a acabar del todo bien, aunque todavía queden muchas hostias hasta el final, batallitas en las que también participan los asombrosos amigos de Spider-Man. Es decir, la Antorcha Humana y el Hombre de Hielo.

Y así nos plantamos en el combate final del trepamuros y el Duende, en el que Peter, a cara descubierta delante de todos sus vecinos, como está mandado en esta serie, salva las vidas de tía May y Mary Jane, se redime por no haber podido salvar la del tío Ben y paga el precio definitivo por ello, haciendo que todos soltemos muchas lágrimas junto con los protagonistas y la viñeta pueda saltar a los telediarios, de tal manera que ahora escribo esta crónica sin cortarme demasiado con los spoilers, como suelo hacer habitualmente porque, ¿hay alguien ahí que no la haya visto ya? (Ey, no te quejes: si estás aquí, ya estabas advertido de esos spoilers).

maryjanemuerte.jpg
Mis impresiones. Bueno, pues la saga me ha parecido muy entretenida y dramática y aunque mis simpatías no estén con el señor Bagley (Se nota, ¿verdad?) creo que era el dibujante adecuado para acometerla, y a ver que es capaz de hacer ahora que no tiene al trepamuros en su cartera de trabajos. La aventura está plagada de momentos dramáticos que consiguen crear verdadera ansiedad en el lector, porque te vas oliendo que Peter va a morir, pero no tienes claro cómo hasta el momento en que se produce tal cosa. De hecho, te pasas la mitad del tiempo deseando que no ocurra, porque todo es muy injusto: básicamente, el malo gana, aunque no salga demasiado bien parado, lo que me lleva a pensar que…

Matar al Spider-Man Definitivo es un final muy digno para el personaje, y muy coherente para finiquitar la serie. Pero casi que me creería el tema si con él desapareciera también toda la línea Ultimate, y si la última viñeta no diera a entender que Norman Osborn está muy feliz ¡¡Y eso no puede ser así bajo ningún concepto!! A la vuelta de la esquina espera un relanzamiento de la línea Ultimate, y un nuevo Spider-Man que podría ser cualquiera, pero que no me sorprendería lo más mínimo que fuera un clon de Peter (veo al Doctor Octopus poco dispuesto a que "su mayor logro" desaparezca así como así), o el mismo Peter, quién sabe cómo. La buena noticia es que Bendis sigue ahí, con lo que Ultimate Spider-Man seguirá siendo una serie que merezca seguirse.

final.jpg

El Hombre Araña adolescente ha muerto, de momento. Ha salido en los telediarios y ha colmado las espectativas morbosas de los lectores. Pero esto es un tebeo, y las muertes que se anuncian por adelantado suelen ser de dos tipos, como decía antes: o auténticas
o metafóricas. Y ni siquiera las auténticas, al cabo del tiempo, siguien siéndolo. En el fondo, toda muerte importante en un tebeo acaba convirtiéndose en un timo. Y mucho me equivocaré, y mucho me sorprenderé de verdad, si ésta rompe la tendencia… ¡Más si recordamos que hay una serie de TV a la vuelta de la esquina! Eh, que nadie me malinterprete: me encantaría seguir leyendo las aventuras del Peter Parker Definitivo. ¿Te he contado ya que es la mejor serie Marvel de lo que va de siglo?

24 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Ultimate Man-Spider

    Al final no tengo muy claro como va a acabar esto, yo sigo la edicion americana pero ninguna de las imagenes de los siguientes numeros (ese Spiderman con un traje negro y rojo no se muy bien quien sera).
    Por cierto, esa ultima imagen, de Spiderman yendose con Tio Ben, ¿de donde es?
    Me he leido el 160, pero no sale por ningun lado, y puesto que lleva bocadillo, no tiene pinta de ser una portada.

  • La de Peter y tio Ben es portada alternativa, la hizo Quesada.
    Yo creo que Peter Parker a muerto de verdad, y que pondran a otro pringado made in Michael Bendis.
    Cosa que el Bendis se de el lujo de crear un Spidey completamente nuevo.
    No sé Julián, a mi me sigue gustando mucho más el Peter de toda la vida. Lo que pasa es que la versión definitiva es algo paralelo, no tiene que competir consigo misma como Amazing, donde cada cambio parece que echa en borda la historia del personaje.
    O sea, vamos, si vieramos en la cabecera madre que Peter muere a manos de Osborn u Octopus pudiera controlar el metal, matariamos a Quesada.

  • La historia me pareció muy buena, siempre me gustaron los dibujos de Bagley, la parte de crossover es casi una burla, haciendo que la úncia parte donde se crucen sea cuando Punisher jala del gatillo, ni siquiera compartiendo entre las dos series las consecuencias, tras leer ese número pensé que iban a suceder algo, pero a continuación aparece Spidey tirado en el puente destruído y siquiera te muestran que Máquina de Guerra se estrelló y separó a los héroes de Spider-Man, mas o menos lo que me explicaron en el foro de Marvel. Por eso tendrías que leer la miniserie también, y no quería, por lo que pregunté. El detalle de tía May matando a Electro fue algo medio… no se como decirlo.
    Lo que menos me gustó es que Norman matase al Doctor Octopus, algo que me parece que en el penúltimo parrafo te salteaste. Algo que odié del Universo Ultimate es que hacián ciertos villanos lo que dijieron “villanos para un arco argumental”, como es el ejemplo Líder o Craneo Rojo, haciendo que “grandes villanos” no lo sean en Universo-1610, siendo apenas la mitad de lo que son en el Universo-616. No estoy diciendo que el bueno Otto no haya hecho nada en Ultimate Spidey.
    En lo que respecta a la serie, de lo que he leído (Power & Responsability, Venom, Death of a Goblin y en adelante) me ha gustado, aunque sobre todos los dibujantes he preferido a Bagley (en como un amor ciego por su estilo XD). Claro que hay ciertas cosas que no me han gustado, pero siempre hay que modificar cuando se trata de renarrar una historia, como la poca duración de Spidey en el traje negro y de Venom, apareciendo luego en War of Symbiotes para cambiar a un aspecto que no me gusta y quedando al final secuestrado por Escarabajo (¡¿¡¿agente latveriano?!?!) y tras los eventos de Ultimatum donde Latveria quedó congelada y Doom muerto nadie sabe que será del simbiote (mortífero como siempre y lo más importante, no es un anti-heroe). Creo que podría haber gustado más la historia si la hacían igual a Ultimate Spider-Man, y sin que la misma sea en flashbacks narrados por Forest Gump… perdón, Eddie Brock. Debo admitir que el detalle de cambio de oyente de Brock es algo gracioso, haciendo que en vez de que se tomaran el bus (como en la película) se los haya comido Venom. Siguiendo con las cosas que no me gustaron, la identidad de Peter siendo apenas más secreta que en Guerra Civil (exageración) y haciendo que casi toda la gente pudiera hacer, como lo diría Peter en uno de los primeros números de la serie, 2 + 2. A pesar de esos pequeños errores que son opacados por el gran trabajo de Bendis y el dibujante de turno, la serie sin dudas merece mencionarse como una de las obras maestras de Marvel.
    Para Ultimate Man-Spider:
    P.D.: La imagen con el tío Ben es una portada variante por Quesada y la imagen del Spidey negro y rojo es el nuevo y misterioso arácnido a aparecer en la miniserie Ultimate Fallout, en venta este mes…
    Visiten mi blog!
    http://vengadores-reunanse.blogspot.com/

  • Ya puse mis opiniones en un hilo paralelo a este, o en otro, la verdad, no se ni como he llegado a este post.
    Me encantó el final, adoro a Bagley (y di palmas al ver que vino a terminar la serie) y Bendia a pesar de ser brillante, lo tiene difícil con el nuevo Spidey.
    Acabo de leer por ahí que SPOILER, puede que el nuevo Spider-man sea el joven ayudante de Connors que, exato, era negro, y se llamaba Ben Reilly!

  • Pero Ben no había ido a prisión?
    De donde sacaste la info?
    Tal vez Ben hizo el clon “definitivo” (lo entienten el chiste?) de Peter y quiso ponerle su nombre…

  • me alegro de que bagley este de vuelta, no he leido la reseña ni los comentarios porque no quiero Spoilers hasta que llegue a España, pero por las imagenes tiene buena pinta.

  • A mi me gusta la teoría de que el nuevo Spidey es Gwen. Ahora diréis ¡¿QUé?!. Vayamos por partes.
    -Matanza absorbió a Gwen y la volvió a recrear. Matanza fue creado a partir del adn de Spiderman, así que existe la posibilidad de que le transpasara poderes aracnidos.
    -El nuevo Spiderman es rojo y negro, los colores de Matanza.
    -Bendis dijo que Gwen iba a tener bastante importancia en la nueva serie (o eso he leído en un foro. La entrevista en sí no la he visto).
    -En el número 1 de Ultimate Fallout (el funeral de Spiderman), Gwen aparece diciendo que está maldita (vamos, se culpa de la muerte de Peter). La culpa es algo que va de la mano de Spiderman.
    -Y que leches, al Gwen Ultimate mola mucho.

  • Julián, ¿por qué tanta manía contra Bagley?
    Es mi dibujante favorito y no me causa mucha gracia todos los palos que le tirás, aunque por supuesto se respeta tu opinión.

  • Julián M. Clemente

    No le tengo manía a Bagley. Me parece que es un tío que, dentro de su pobreza de recursos, sabe aprovecharlo muy bien y ser resultón, y es un dibujante que nunca falla, eso para mí es siempre muy importante. Más allá de eso, me parece que está muy sobrevalorado entre algunos lectores, y luego su “aventurita” de los últimos años desvela que muchas luces no tiene el muchacho.

  • Acabo de meterme, apenas he hojeado el post pero como me imagino el contenido procuraré saber lo mínimo de lo mínimo para cuando esto llegue a España porque NO, yo no lo sabía y me ha sorprendido.

  • “y luego su “aventurita” de los últimos años desvela que muchas luces no tiene el muchacho.”
    ¿A qué te referís con esto? ¿lo decís porque se fue a DC?
    No lo veo como algo malo, pero capáz que hay cosas que yo no sé… Digo, tal vez se fue de mala manera de Marvel, pero hablo desde el desconocimiento.
    Si pudieras aclarármelo te lo agradecería.

  • Julián M. Clemente

    No estrictamente que se fuera a DC. Ningún problema con ello. A lo que me refiero es que se vaya a DC, seguramente que con promesas de que va a ser una estrella de la compañía, y allí poco menos que le escondan y tenga que volver con para hacer el mismo trabajo que estaba haciendo antes. Sinceramente, creo que a Bagley le tomaron el pelo.

  • Ya veo, gracias por la aclaración.

  • David For President

    A partir de ahora se plantea una situación muy interesante. Siempre he tenido la impresión de que la clave para que Spiderman sea el personaje más popular de Marvel no es tanto el superheroe como el tipo que se oculta bajo la máscara.
    ¿Creeis que es posible una colección con un Spiderman que no sea Peter Parker, y que esa colección pueda convencer y enganchar a los lectores?

  • Julián M. Clemente

    Si te soy sincero, sospecho que Ultimate Spider-Man también será Peter Parker. No sé de qué manera, con un clon, con una resurrección, con lo que sea. Quizás haya otro en el traje un tiempo, pero eso está destinado a no durar demasiado.
    Pienso que Bendis ha hecho el mejor Spider-Man de la década, así que confío en lo que tenga pensado.

  • Ojalá tengas razón y todo esto sea un engaño de Furia o algo así.
    Coicido al 100% con tu apreciación sobre lo que Bendis ha hecho con el personaje. Que una colección sea tan sólida en toda su extensión y que soporte tan bien las relecturas es un lujazo.

  • A mí me gusta, me parece una buena serie. La etapa de Immonen es la que más me gusta, quizás, por ofrecer el mayor equilibrio entre guión y dibujo. De todas formas, no creo que esté ni en el top-10 de trabajos de Bendis, cuyo mejor cómic Marvel (y mejor cómic de la Editorial en 20 años) es Daredevil. Desde luego, de lo que no cabe duda, es de que Brian Michael Bendis, guste más o guste menos, es Marvel Comics hoy en día. Sin él, se hundirían en la más profunda de las mediocridades.

  • Hola me gusto mucho tu analis de Spider Man, pero no comparto tus ideas de Bagley, no creo que lo hayan timado en DC estuvo sobreexplotado que es otra cosa tenia la serie semanala Trinity con Superman, Wonder Woman y Batman, tenia a la Liga de la Justicia y entraba al quite con Batman seguido, le dieron su importancia, pero dibujar tanto y tan rapido lo perjudico, en lo personal me agrada cuando se da su tiempo en sabar dibujos, no creo que sea el mejor pero si esta entre los mejores 15 de todos los tiempos

  • sinuba, Carnage no recreo a Gwen, es un clon de Gwen con los poderes de Carnage, por lo que hay mas posibilidades de que tenga poderes aracnidos ocultos, igual yo me tiro a la posibilidad de que sea un nuevo personaje (como una version Ultimate de Miguel O’Hara o un personaje exclusivo del universo Ultimate)
    Aun asi, tu planteamiento esta muy interesante, aunque se me hace raro que una chica sea la nueva SPIDERMAN.

  • El nuevo, hispano y negro Ultimate Spider-Man

    Marvel lo ha vuelto a hacer. Mientras en DC andan buscando cuan Diógenes la manera de que su mega-relanzamiento de todo su Universo atraiga la atención, sin conseguir demasiado, La Casa de las Ideas ha vuelto a saltar a los…

  • Es triste que mataran al Spidy ultimate pero hay 2 cosas, o este spiderman regrese (puede que el que murio fuese el clon) o se acaba la saga ultimate completa. aun asi me siento feliz que haya sido el spidy ultimate. puede que esta serie si sea sensaional pero bueno o malo el verdadero Spiderman fue aquel creado por Stan Lee en 1962. El Spiderman que a pesar de los malos guionistas sigue siendo el querido y amistoso vecino spiderman de toda la vida.

  • I am also in exactly the same situation and it was a relief to find someone with similar experiences.

  • link building matter very much when it comes to increasing your page rank and commenting on other blogs of your niche is what i can say the best way…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *