Ultimate Spider-Man #1

ultimate spider-man 1.jpg



Guionista: Brian Michael Bendis

Dibujante: David Lafuente

Color: Justin Ponsor

Contiene: Ultimate Comics Spider-man nº 1 y 2

Formato: Ultimate 180×275 mm, 48 páginas a color

Precio: 3,35€

Sinopsis: Hace casi una década, Ultimate Spiderman lanzó la línea Ultimate, una reinvención del Universo Marvel que desafió los prejuicios y todas las expectativas. Hoy vuelve a suceder: este nuevo capítulo de la vida del adolescente lanzarredes arranca tras las consecuencias de Ultimatum y redefine completamente el status quo de Spidey. Con un nuevo grupo de secundarios, nuevos villanos e incluso un nuevo Spiderman


Empezando casi desde cero. Ultimate Spider-Man resurge de sus cenizas

Un soplo de aire fresco es lo que supuso la línea Ultimate. Incluso hubo rumores de que la línea "normal" iba a desaparecer y la creada hace una década sería la que se impusiese. No fue así, pero más de uno (si hacen caso de lo que se suele leer en la red) puede que se echase las manos a la cabeza ante tal afrenta. Y es que el éxito que tenían las colecciones Ultimate provocó más de un interrogante. ¿Podía coexistir durante mucho tiempo con las colecciones Marvel de toda la vida?. Evidentemente las ventas así lo han demostrado. Sí, de momento no va a pasar como lo que se vio con la línea "2099" o con las colecciones que salieron a raíz del éxito de "Spider-Girl". Ultimate sigue ahí y que dure.

Sin embargo, como suele suceder de vez en cuando, pensaron que hacía falta una saga definitiva. Una que pusiese las cosas del revés y el status quo cambiase (aunque eso siempre suele ser temporal). No voy a hablar mucho sobre "Ultimatum", una saga con momentos gore, impactantes, pero al mismo tiempo con una historia tontorrona y carente (por mucho que quisieran demostrar lo contrario) de emoción. Y eso que no quisieron dejar títere con cabeza, pero hay formas y formas. No en vano su guionista Jeph Loeb se ha llevado no pocas críticas (algunas extremas) por su labor en  ese apocalipsis Ultimatero.

Ahora regresan los cómics Ultimate. De momento con Spider-Man en cabeza y luego con Ultimates e Iron Man (luego ya se verá). Así que empecemos a hablar del que nos ocupa, que hay para rato.

¿DÓNDE HAS ESTADO PETER?

Uno de los trucos más efectivos para mantener al público (sea televisivo o comiquero) con esa gran interrogante en la cabeza, es dar un salto en el tiempo y responder las preguntas más adelante (aunque no siempre sale bien. Claremont lo intentó con los mutantes y le salió el tiro por la culata). Sólo hay que ver series como "Perdidos" para darte cuenta de que el suspense y la intriga se basa en una gran premisa. Dosifica las respuestas y provoca más preguntas. Desde la mencionada saga "Ultimatum" hasta el primer número de la nueva etapa de "Ultimate Spider-Man", han pasado seis meses. Ciento ochenta días donde podemos ver que Peter ya no está con Mary Jane, Peter está con Gwen, Gon ya no está con Kitty (o eso parece), Peter tiene empleo (a ver cuanto le dura) en un restaurante de comida rápida, todo el mundo quiere a Spider-Man y le adula, y seguro que en numeros posteriores iremos viendo más y más cosas que no estaban en la vida del sobrino de tía May. ¿Interesante? Pues el tiempo lo dirá. El tiempo nos mostrará si Jameson sigue teniendo la misma opinión positiva sobre Spider-Man que tenía en los ultimos números de la colección. El tiempo dirá si la separación y el acercamiento a Gwen fue algo lógico o forzado. Y el tiempo dirá si Bendis puede seguir ofreciendo esa versión juvenil sobre el personaje o por el contrario empieza a demostrar desgaste y anquilosamiento (algo de lo que se quieren alejar completamente).

BUEN DIBUJANTE, PERO…

Mucho habría que hablar del cambio de dibujante, en este caso el español David LaFuente es quien se encarga de los lápices y no va a ser ni mucho menos de manera esporádica. Ya en su momento hubo una polémica por estos lares en referencia a si su estilo de dibujo se podía catalogar de manga o no. Aunque si así fuese (que parece que no lo es, por algunas explicaciones que se dieron) tampoco tendría que ser negativo. Habla alguien al que le encanta Joe Madureira, y ése sí que tiene una clara influencia del país del Sol naciente. En la colección que nos ocupa sólo ha habido dos dibujantes regulares antes que nuestro compatriota. El siempre añorado, por mi parte, Mark Bagley y Stuart Immonem. Si bien cada uno tiene su estilo propio y puede encandilar o echar atrás a buena parte del público, LaFuente tiene su estilo propio. Puede gustar o no gustar, pero domina el medio bastante bien, hay que reconocerlo solamente viendo este primer número. Otra cosa es que sea "tu dibujante", no el mejor ni por el que suspiras, pero si ése con el que te encuentras más a gusto leyendo la aventura del día. En ese aspecto, a día de hoy y para el que escribe estas líneas, LaFuente estaría por detras de los dibujantes que he mencionado antes que se encargaban de esta colección. Si bien la frescura que imprime se agradece en la colección que nos ocupa, donde Peter Parker/ Spider-Man es un adolescente. Hay viñetas donde los personajes femeninos me han encadilado, mientras que otras veces me han echado para atrás. Lo mismo me ha sucedido con Peter, donde su aspecto nerd llega a proporciones que no me había imaginado. Y no digamos el tamaño, la altura, donde no se si estoy viendo un Spider-Man enano (vale que Bragley tampoco lo dibujaba como si el tío estuviese talludito) o ha comido lo mismo que Alicia en el País de las Maravillas para entrar por la puerta de rigor. De todas formas, y a riesgo de repetirme, es un estilo propio (siempre preferible a ese de "pues me recuerda mucho a tal o cual dibujante"), y eso siempre tiene sus pros y sus contras.

HISTORIAS PASABLES TENIENDO EN CUENTA EL  NUEVO COMIENZO

En el primer número ya hay las suficientes novedades como para que el lector pueda auparse o bajarse del carro. Dejar a Spider-Man con el final de Ultimatum o seguir en este nuevo volumen y descubrir si las novedades que Bendis ofrece pueden seguir siendo atractivas. Digamos que el primer número podría denominarse de "transición". Donde un enemigo de los importantes vuelve y le dan carpetazo a las primeras de cambio (no voy a descubrir nada, tranquilos), mientras que otro parece que tiene algo que decir en próximos números. Para mí lo mejor han sido las primeras páginas con Peter Parker y su eterna mala suerte. Desternillante por la situación, bastante más real de lo que nos pueda parecer.

Por lo que respecta al segundo número que contiene la edición española, me quedaría con las relaciones entre los personajes. Tanto principales como secundarios. Las dos enemigas que hacen de las suyas y Spidey tiene que enfrentrase a ellas lo he encontrado de un aburrimiento máximo. Si bien eso ocurre muy a menudo en cualquier colección de superhéroes. No todos tienen aventuras increíblemente buenas, ni los enemigos marcan un antes y un
después. Pero como digo, bastante tontorrona la aventura de rigor.
 

15 comentarios

  • Tengo ganas de leerlo que aun no me lo he podido pillar, tengo ganas de que vuelva a aparecer Spider-Woman me parece un personaje muy bueno en su version ultimate

  • Uy, nota algo baja.
    A mi me ha gustado mucho el cómic y eso de que sea totalmente diferente de principio a fin. Tengo muchas ganas de que me cuente Bendis cómo ha llegado Peter a esa relación con ESA chica.
    En cuanto al dibujo de LaFuente, tiene entre un estilo europeo y manga. Algo bastante fresco, interesante y muy bonito de ver.
    Sobre la polemica sobre el estilo manga, solo hay que ver a quien le han puesto de sustituto puntual 😛

  • Ultimatum será lo que sea, pero era algo NECESARIO.
    Posiblemente seré yo el mayor fan de Ultimate de toda España, pero eso no indica que no sea crítico y aunque me encanta desde siempre hay que reconocer que en los últimos dos años antes de Ultimatum los autores se habian acomodado en hacer versiones de cosas ya sucedidas en 616 traspasadas a Ultimate con mucha limpieza, pero a veces no mucha novedad.
    Cuando a raíz de Civil War, Mark Millar se pasó a escribir de lleno el universo Tradicional en Marvel se llevaron a él parte de esa “verosimilitud con la realidad” que era identidad propia de Ultimate.
    Antes en 616 para los personajes era normal que aparecieran hombres tiburón y “cosas raras” sin mucha explicación y a partir de Civil War se pretendió cambiar un poco el tono y se planteó una saga en la que se pretendía hacer un simil con las armas de destrucción masiva representadas en los personajes con poderes y su responsabilidad. Se buscó una carga política (acorde con los problemas de nuestro mundo en ese momento) que reflejara la de nuestro mundo y en definitiva, se “ultimatizó” el universo tradicional.
    Así pues si Ultimate había bajado su carga Ultimate y el tradicional la había subido no tiene mucho sentido tener dos universos diferentes en tamaño, pero muy parecidos en su línea de aventuras y así llegó el momento de llevar Ultimate a un nuevo nivel, más allá. Hacer que Ultimate vuelva a ser ULTIMATE.
    Por lo tanto Ultimatum planta el puño en la mesa necesario para que todos los lápices salten y vuelvan a caer. Ese punto y a parte en el que establecer un CAMBIO para recuperar en Ultimate a la vanguardia.
    A PARTIR DE AQUí SPOILERS así que quien no haya leido el nuevo n

  • “Ostras, acabo de hacer un artículo sin pensarlo :P”
    Y un buen artículo diría yo :D.
    La verdad es que el actual Universo Ultimate puede dar mucho de sí, si llega a sorprender al lector en algunos aspectos. Es cierto que había perdido la frescura de antaño, y que como bien dices se estaba convirtiendo en uno muy parecido al de la Tierra-616.
    Como he dicho en la reseña, lo interesante, lo que puede mantener en vilo al lector, será el descubrir las cosas que de momento han quedado pendientes. Esa tiempo en el que Peter ha dejado de estar con Mary Jane, juntarse con Gwen, etc.
    Un Spidey adorado por el público tampoco lo veo mal. Es más, que siempre esté siendo vilipendiado por el Bugle y con la gente en contra… como que ya está muy visto. Aunque sabemos que Jameson en el Universo tradicional sigue en erre que erre.
    Me ha gustado bastante tu comentario Tildoras. Bien argumentado y con bastante coherencia.
    Por desgracia la saga de Ultimatum se ha llevado muchos varapalos por la mayoría de los lectores. Sobre todo, como ya he dicho, por la labor de Loeb. El argumento en sí es una patochada de cuidado, pero ha servido para hacer una limpieza de arriba a abajo e intentar descubrir nuevos aspectos que no podrían (o eso parece) haber tocado.

  • Buen articulo Tildoras al final lo ley todo aunque no me e leido el comic. Personalmente me gusto Ultimatum aunque muera mucho desfase fue bastante represcante despues de todos los crossowers del universo tradicional tenia ganas de algo tipico de todos los heroes contra un malo algo simple sin rayadas y conspiraciones y creo que por lo menos ultimate spiderman se plantea interesante al igual que ultimate x y tengo ganas de ver ultimate enemy.
    Como valoracion personal creo que deberia haber mas post relacionados con el spiderman ultimate ya que los del tradicional sabemos como acaban siempre

  • Muy de acuerdo con lo que expones, Tildoras. Pese a todas las dudas que me generará Ultimatum, los caminos por los que están llevando Bendis, Loeb y cía a la línea no podían gustarme más. Es atrevida, fresca y creativa y, sobre todo, rezuma vida por todos lados deshaciendose del encorsetamiento de ser una mera versión para convertirse en algo muy diferente y atractivo. Y que siga así durante mucho tiempo más.

  • “Como valoracion personal creo que deberia haber mas post relacionados con el spiderman ultimate ya que los del tradicional sabemos como acaban siempre”
    La pena es que del Ultimate Spiderman ahora mismo solo hay esta serie. Y es bimestral.
    Lo molón sería una serie de articulos sobre, no sé, los enemigos del Spiderman ultimate, las diferencias entre los personajes de este universo y los del tradicional, personajes aún por ultimatizar, etc, etc.

  • Pues es lo que comentas Van Fanel. La bimensualidad de la serie es un pequeño (o grande) obstáculo para hacer más artículos sobre Ultimate Spider-Man.
    Lo cual no quita que las ideas que has arrojado se puedan hacer realidad. Que el mundo de Spidey, sea ultimatizado o no, puede provocar incalculables momentos.
    En cuanto termine unas cuantas cosas que tengo en la recamara intentaré hacer algo sobre esos temas.
    Un saludo!

  • Ala, ala alaaaa!!
    ¿Qué es eso? ¿Un 2 de 5? ¿hemos leído el mismo comic?
    Bueno para gustos colores, he leído un montón de comentarios en contra del dibujo de Lafuente, que si es muy manga, que si dibuja a spiderman cabezón (con esa mata de pelo que tiene Peter a ver como lo dibujas!) o noseque cosas.
    Pues a mi el dibujo ME ENCANTA. Me parece muy de serie de animación para jovenes, que es más o menos para quien va dirigida la serie. Creo que le da el tono exacto que la serie quiere transmitir. Por mi que se pase todo el tiempo del mundo en la serie.
    Y la trama… (SPOILER)coño si en el primer número van y se cargan a Kingpin!! cuando crees que van a volver a lo mismo con el villano van y se lo cargan. Yo flipé xD con eso, con lo de Gwen, con la reacción de los polis con Spidey y con la pelea con las nuevas villanas, que me encantó, me pareció super comica.
    Y con respecto a Ultimatum, pues no sé si era necesaria o no, pero lo que sí sé es que es una de las mayores mierdas que he leído en lo que llevo de vida comiquera.
    PUM
    MUERE
    PUM
    MUERE
    PUM
    MUERE
    FIN.
    Ole! Gran argumento, que divertido, chupiguay e hiperrealista todo!

  • “¿Qué es eso? ¿Un 2 de 5? ¿hemos leído el mismo comic?”
    Jejejeje. Sí, lo que pasa que lo yo lo he visto de una forma y tú de otra. Quizás el “2” sobre 5 no sea merecido completamente, pero no me atrevía a poner un 3 porque tampoco me ha dejado un buen sabor de boca.
    “Pues a mi el dibujo ME ENCANTA. Me parece muy de serie de animación para jovenes, que es más o menos para quien va dirigida la serie. Creo que le da el tono exacto que la serie quiere transmitir. Por mi que se pase todo el tiempo del mundo en la serie.”
    Pues igual con el tiempo cambio de opinión respecto a LaFuente. Como he puesto en la reseña, el tío sabe dibujar, imprimir ritmo y que la acción sea desenfrenada. Pero no es “mi dibujante”. Por lo menos no se me ha quitado todavía las sensaciones que me transmitían Bragley y Immonen.
    Tu resumen de “Ultimatum” me ha encantado. Sobre todo porque refleja realmente lo que es. Aunque la viñeta en la que sela La Mole y La Avispa (tú ya me entiendes, no quiero destripar nada por si alguien no la ha leído), me dejó estupefacto. Creo que la saga se basó en eso. En el golpe de efecto y las muertes cuanto más violentas mejor. Pero sin una gran historia detrás. Eso suele pasar más a menudo de lo que pensamos 🙁

  • “Pues igual con el tiempo cambio de opinión respecto a LaFuente. Como he puesto en la reseña, el tío sabe dibujar, imprimir ritmo y que la acción sea desenfrenada. Pero no es “mi dibujante”. Por lo menos no se me ha quitado todavía las sensaciones que me transmitían Bragley y Immonen.”
    Uf, a mi LafUente me encanta pero es que Bagley e Immonem son dos maquinas. Estilos de dibujo diferentes los de los tres.

  • Yo me leí los 12 primeros de Ultimate, y la verdad que no me ha dado por seguirlo. No me convence el dibujo este, y por eso estoy dudando si engancharme ahora o no. La cuestión para los expertos en Ultimate es: ¿Merece la pena?. ¿Es necesario leerse lo anterior, o se puede arrancar desde aquí?.
    Muchas gracias, un saludo a todos.

  • London after Midnight

    Pues a mi no me atrae nada.Total,si en el Universo Ultimate,algo triunfa ya se encargaran de copiarlo en el tradicional..

  • Se puede arrancar desde aqui perfectamente 😉

  • Julián. Voto recopilación en tomos de todo Ultimate Spiderman, al igual que se está haciendo con los otros Ultimates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *