Ultimate Comics: Muerte #2

 ultimate comics muerte 2.jpg


Guión: Brian Michael Bendis

Dibujo: Rafa Sandoval

Color: Matthew Wilson

Contiene: Ultimate Comics Doom 3 y 4 USA

Formato: Ultimate 180x275mm, 48 páginas a color

Precio: 3,35€

Sinopsis: "¡La conclusión de la más alucinante trilogía que haya vivido jamás el Universo Ultimate! El verdadero rostro del Enemigo Definitivo ha sido revelado. El Universo Ultimate está conmocionado como nunca antes. Ahora, los héroes supervivientes deben unirse para formar el más terrible equipo de operaciones encubiertas, si quieren tener una oportunidad frente al villano antes de que éste vuelva a golpear."

Y llegamos al final de las tres series limitadas que ha ofrecido Brian Michael Bendis en colaboración con Rafa Sandoval en la parte gráfica. Ni que decir tiene que he alabado lo que ha ofrecido dicho guionista en anteriores reseñas, y en la que nos ocupa no voy a desviarme mucho del camino que he ido fijando, o mejor dicho de lo que he ido disfrutando y reflejando en Bajo la Máscara. Sin embargo, no es menos cierto que la conclusión en sí, el climax, me ha dejado un sabor enormemente agridulce.

Ya en las primeras páginas, con ausencia de diálogo pero no de textos de apoyo explicando la situación, nos dejan bien claro como ha ido la cosa. Si bien no ha sido tan determinante como Ultimatum, donde las bajas importantes se sucedieron una tras otra, sí la ha liado parda el bueno (habrá que cambiar dicho adjetivo a partir de ahora) de Reed Richards. Bendis ha dejado constancia de que para él el "juego" sigue adelante. Ése donde los personajes pueden hacer cualquier cosa imaginable y las situaciones pueden dejar al lector asombrado en más de una ocasión. Habría que destacar, como no, la mentalidad heróica e inamovible (en este Universo y en cualquier otro) de Spider-Man, en contraste con su versión femenina, salvando al bueno de Octavius de una muerte cuasi segura. Peter siempre tendrá esa responsabilidad innata donde cualquiera, sea villano o no, se merece el derecho a la vida. Ahí parece que en parte radica la distinción entre él y su clon, aunque si nos ponemos en el lugar de la fémina creo que incluso podemos entender su postura.

Susan Storm ha avanzado mucho en el Universo Marvel tradicional. De ser poco menos que mujer florero (en las primeras aventuras casi siempre tenía que ser rescatada del supervillano de turno), a ser independiente y con carácter, demostrando que su poder era uno a tener en cuenta (al final depende del guionista de turno que saque o no el partido que puede tener un personaje). En Ultimate, Bendis ha aportado una novedad, que si no me equivoco no se había mostrado en el Universo que todos conocemos. Susan es, si no igual, más inteligente de lo que muchos pensábamos. Incluso Reed admite que su ex-novia era un oponente a tener en cuenta, no sólo por su poder, si no por su inteligencia y sus dotes científicas. Al final se ha dejado constancia de que Storm puede sofocar cualquier ataque, siempre y cuando tenga los datos y las herramientas adecuadas. Si a eso sumamos el actual status quo de Ben Grimm (con apariencia humana pero conservando poderes) y su relación con Susan (increíble que la iniciativa la lleve ella a la hora de pedir el matrimonio -cuando siempre suele ser al revés en estos casos-), parece que las tres miniseries han sido un soplo de aire fresco a la hora de renovar a determinados personajes -sobre todo del cuarteto fantástico-.

Por otra parte Bendis es un genio. Y digo eso porque de buenas a primeras ha llegado a crear un personaje odioso de la noche a la mañana. Evidentemente hablo de Reed Richards. Estas cosas se suelen ver en la colección What If? o Exiliados, donde los grandes héroes pueden aparecer como grandes supervillanos (quienes hayáis seguido dicha colección sabréis a qué me refiero). Pero, ¿en un Universo establecido y asentado?. Bendis no se ha cortado un pelo y lo ha mostrado con las consecuencias que puede tener esto en un futuro. Porque gracias a Johnny Storm (impagable el cabreo que tiene con su "cuñado" de pacotilla) Reed acaba pareciéndose aún más si cabe al Dr. Muerte. Sumándole unas cicatrices faciales a su locura (aunque él no lo vea así) tenemos a alguien que puede suplir sin complejos la ausencia de Muerte.

Pero llega ese puntito agridulce al que hacía referencia en párrafos anteriores. Y es que si bien Bendis y Sandoval mantienen el tipo desde que empezaron esta trilogía fantástica (nunca mejor dicho), me ha parecido precipitado y algo irrisorio el meter a tanto personaje junto al final del mismo. Meter a Los Ultimates (Iron Man, Thor, Capitán América…) me ha parecido que sobraba. De acuerdo que Johnny, Grimm y Storm son los encargados de ponerle las pilas a Reed, pero entonces ¿para qué poner a tanto héroe con calzador?. ¿Por qué parece que Reed es un pringao y se lleva todos los palos -casi sin defenderse-? Ahí me ha parecido que Richards ha flojeado en cuanto al ser "el enemigo" con mayúsculas que iba dejando entreveer estas miniseries. En un pis pas le han hecho papilla, pero eso sí (otro fallito que me ha parecido ver a mi entender) dejando la puerta abierta para su regreso. ¿Por qué dejarlo tan claro? Bendis podía haber hecho un final más apoteósico, de esos que dejan con la boca abierta, por lo menos en cuanto a la derrota del villano se refiere. Aunque ver a Grimm preocupado por su fatal destino y a Susan reteniéndole me ha parecido magnífico. Una vez más alejándose de lo más clásico o previsible. La mujer preocupada hasta el último momento (buscando esa redención final) por su antiguo amado queda como algo demasiado visto, de ahí que Bendis opte por dejar bien claro que Susan es el eje central de esta saga.

En líneas generales nos hemos encontrado con un excelente trabajo del guionista más hot que tiene Marvel. Ofreciendo una aventura con apenas altibajos y un nivel gráfico para quitarse el sombrero. Ojalá este dúo siga adelante y nos ofrezcan más joyitas como ésta. Sería de agradecer la verdad.


4 comentarios

  • Excelente colección,aunque me he quedado un poco chafado al ver cual era el motivo de Richards para los ataques(no me ha quedado muy claro,pero, a fin de cuentas,solo queria destruir a todo aquel que se le pudiera oponer…No se,me esperaba algo tipo el plan de dok ock del Asombroso Spiderman del mes pasado..Además,en un principio,al acabar Misterio pensé ¿joder,y esto lo arrelgan en solo 2 numeros?No me extraña que Reed odie las peleas físcas,con la impresionante paliza que le meten sin que pueda hacer NADA para defenderse…Menos mal que parece haber heredado el gérmen del superviviente del doctor Muerte,capaz de sobrevivir incluso a la carbonización total de su cuerpo…

  • Buenisimo este cierre de saga. Me gusta esa relacion entre Susan y Ben aunque me dejo sorprendido lo de casarse, un puntazo que la pongan al mismo nivel que Reed como creando ya la futura rivalidad entre Reed y Muerte extrapolada a ellos.
    Me gusto sobretodo que Peter pueda llegar a ser considerado como una amenaza por Reed debido a su intelecto si no supiese lo que va a pasar con el diria que por fin va a conseguir estar incluido dentro de los mas listos del universo ultimate en vez de quedarse siempre como el que tiene el potencial para serlo pero sin llegar a ello como el del tradicional.
    Tambien pienso que se apuro mucho al final sin verse como se confeccionaba el plan ni nada de eso.
    Por cierto la que aparece cuando hacen su entrada en el refugio de reed ¿no es la avispa? y no se supone que esta muerta? ya se que hay otra pero esa parece la autentica avispa.
    En fin fue una gozada de saga sobretodo por eso momentos entre Peter y Jessica de lo mejor.

  • Me ha gusta mucho toda la saga.
    Apunte cómico con SPOILER:
    Al final de la historia se dice algo así como que Peter pasará un test de CI dentro de un año (en tiempo Ultimate) y sacará una puntuación alta. No se por qué, pero lo dudo mucho 😀
    Luego dirá Bendis que sus historias las tiene planeadas con años de antelación y blablabla. Of course XD

  • me ha encantado el tebeo
    PD:David, yo pense lo mismo que tú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *