Top Ten muertes: 09 Jean DeWolff

Jean_DeWolff_0muerte.jpg

Sin duda Jean es uno de los personajes con mayor personalidad de los que han pasado por las series arácnidas. Pese a ello no era reconocida como se merecía, subiendo de categoría tras su dramático asesinato, en Spectacular #107, a manos del Comepecados -que a su vez gozaría de otra muerte épica- quien posteriormente se revelaría como un ex- compañero de nuestra protagonista. Peter David, guionista de esa historia, hablaba acerca de esta subida a los altares del fandom: “Jean DeWolff era un personaje relativamente menor, pero cuando la maté me inundaron de cartas. La mayoría contenían los mismos argumentos: muchos decían que Jean era su secundario favorito. Esto era muy extraño, ya que apenas había aparecido en los números anteriores, y no habíamos recibido una sola misiva pidiendo su vuelta. El segundo tema era el más preocupante. La gente no creía que estuviese muerta. Yo no podía entenderlo. La historia se titula La muerte de Jean DeWolff, en la página tres le vuelan el pecho con una escopeta recortada, se celebra el funeral y la entierran. ¿Qué era lo que tenía que hacer? Estaba muerta, tiesa, pasto de los gusanos… Y aún así, la gente seguía sin creérselo. Estaban dispuestos a tragarse cualquier excusa: clones, replicantes, planes de SHIELD… Todo fue sugerido en su momento. Lo que fuera antes de asumir la simple y llana verdad, que Jean era un fiambre
Quién sabe qué hubiera ocurrido con la capitana de no haber muerto. Se sentía atraída hacia Spider-Man pero Peter sólo lo supo tras el asesinato, dejando una puerta abierta a que tal vez si ella no hubiera sido tan fría y le hubiera expresado sus sentimientos habrían llegado a algo…
muerteDeWolff_2.jpg
La Jean DeWolff del universo Ultimate poco tiene que ver con el íntegro personaje del universo convencional. Es una poli corrupta, y por eso el Punisher le pega un tiro en el pecho(Ultimate Spider-Man Annual #2), con claras similitudes a su original. Peter no lo sabía, y el disgusto se le pasa pronto al descubrirlo…
muerteDewolff (2).jpg    

14 comentarios

  • Acerca de esta historia, recuerdo haber leído ciertos comentarios chocantes. Parece ser que algún lumbreras recriminaba a Peter David haber matado a Jean DeWolff en la primera página del comic, algo “antinatural y tremendamente anticlimático”. En mi opinión, esa primera página es escalofriante, digna de figurar entre las mejores introducciones de la historia del comic superheroico. Una primera página que consiste en una sucesión de flashbacks o recuerdos del personaje contados en primera persona, de su niñez, primera juventud, etc, que concluyen con un aterrador “¿por qué estoy recordando todo esto?” o similar, y coronada con una imagen de la capitana tendida boca arriba con el pecho ensangrentado que forma parte ya de la imaginería de los comics del Hombre Araña. Como puede verse, un preámbulo tan “tremendamente anticlimático” como quien así lo calificaba podía ser tildado de “tremendamente majadero”.
    La historia posterior no la tengo demasiada fresca en la memoria, pero recuerdo que es como ir montado en una montaña rusa, una cadena de acontecimientos, muertes, una carrera contra el reloj del héroe por salvar inocentes de la recortada de un psicópata que, también en muy pocos números, se gana el respeto de los fans por encima de otros villanos que llevan años en la brecha. Y sin superpoderes. Una historia en la que Spiderman sufre nuevamente en sus carnes su mayor trauma: la muerte de inocentes por su culpa. Culpa suya considera la muerte de su amiga, y culpa suya es la muerte de un peatón que resulta baleado al esquivar el arma del Comepecados. Una historia que concluye sellando una alianza iniciada con Frank Miller: Spiderman y Daredevil se revelan sus identidades secretas mutuamente. A partir de aquí, ambos héroes comparten una amistad y respeto mutuo inquebrantable.
    Para mí, Jean DeWolff representaba la esperanza, una tenue pero firme luz en medio de un mundo cínico. Jean DeWolff era la llama que guiaba a Spiderman para no perder su fuerza y dedicación en un mundo en el que ni siquiera las fuerzas del orden y la justicia confiaban en él.
    Por ello, mi dedicatoria para Jean DeWolff la tomo de aquella sentida canción de Elton John: “Candle in the Wind”.

  • Tu comentario es magnífico, Salvador. Enriquece esta entrada.

  • Se agradece, Latro, pero sin entrada no hay comentario que valga 😉

  • He de decir que esta saga es mi favorita de Spiderman,en general.Me puso los pelos de punta en su día,y lo sigue haciendo.

  • Que por cierto, a esta un poco mas y,recientemente casí la reviven(ySPOILERfuturamente en España también FIN SPOILER)

  • me gustaron ambas versiones de su muerte (digo la historia) sin embargo perdonadme que me vaya a otro tema, es simplemente que es ironico que en una de las viñetas que ha enseñado Latro se ve a Spiderman mencionar a Timmy, que salio hace dos entradas.

  • Jejeje Es verdad, no había caído en lo de Timmy.

  • “Que por cierto, a esta un poco mas y,recientemente casí la reviven(ySPOILERfuturamente en España también FIN SPOILER)”
    ¿Puedes explicarlo un poco? Yo es que ya no sigo la actualidad
    Podría decirse que esta es la primera gran saga de Peter David, ¿no? Ya había firmado varios números de Spectacular y algún fill-in en Amazing. Pero no fue hasta esta saga cuando el guionista comenzó a labrarse una reputación en el mundillo
    Sobre la saga en si, lo único malo es el origen de Jean DeWolff que narra Peter David, el cual contradice un poco lo que contó Bill Mantlo en la serie Marvel Team-Up (ya sabéis, la madre de Jean muere según Bill Mantlo, pero en la historia de Peter David eso no sucedió). Quitando ese detalle, una historia cojonuda

  • “El segundo tema era el más preocupante. La gente no creía que estuviese muerta. Yo no podía entenderlo. La historia se titula La muerte de Jean DeWolff, en la página tres le vuelan el pecho con una escopeta recortada, se celebra el funeral y la entierran. ¿Qué era lo que tenía que hacer? Estaba muerta, tiesa, pasto de los gusanos… Y aún así, la gente seguía sin creérselo. Estaban dispuestos a tragarse cualquier excusa: clones, replicantes, planes de SHIELD… Todo fue sugerido en su momento. Lo que fuera antes de asumir la simple y llana verdad, que Jean era un fiambre”
    Eso suele suceder con varios personajes a los que los lectores le toman cariño y terminan adoptando como sus favoritos. Cuando se toma la decisión de eliminarlos matándolos cuesta aceptarlo y uno supone que se ha tratado de un engaño y que dicho personaje volverá tarde o temprano. Más en un universo como el de Spider-Man donde las resurrecciones están a la orden del día y no hay funeral ni entierro que garantice el descanso eterno.

  • xavisase: eso de que casi la reviven es cualquiera… SPOILERS desde que la iban a “revivir” siempre se supo que eran planes de Mysterio y en El Fantasma de Jean DeWolff era obvio que no tenían planeado resusitarla, Marvel ya desde el principio querían hacerla una farsa FIN SPOILERS

  • recuerdo haber leido su muerte en ultimate
    pero estoi buscando el comic de LA MUERTE DE JEAN DEWOLLFE.

  • SPOLIERya,pero el personaje que usa su identidad es prácticamente un clon suyo(en cuanto al rol que hacia en la serie hasta el momento,y tal)por eso puse el comentario FIN SPOILER

  • PREGUTO SI LA PORTADA DE LA REVISTA AMZING FANTASY APARECE EN ALGUA DE LAS PELICULAS (spiderman salvando a un hombre)

  • Muy buena historia. Y sobre todo es mitica porque no se la ha revivido, que como dicen, eso esta a la orden del dia en los comics de Spidey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *